Rebeca Grynspan Mayufis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rebeca Grynspan Mayufis
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, 2015.jpg

Secretaría General Iberoamericana. Secretaria-Geral Ibero-Americana (detalle).svg
Secretaria General de la SEGIB
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de abril de 2014
Predecesor Enrique Iglesias

UN emblem blue.svg
Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Secretaria general adjunta de la ONU
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de febrero de 2010

Administradora Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Directora Regional del Bureau para América Latina y el Caribe

Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Coat of arms of Costa Rica (1964-1998).svg
2.° Vicepresidente de la República de Costa Rica
8 de mayo de 1994-8 de mayo de 1998
Presidente José María Figueres Olsen
Predecesor Arnoldo López Echandi
Sucesor Elizabeth Odio Benito

Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos
1996-1998
Presidente José María Figueres Olsen

Viceministra de Hacienda
1986-1988
Presidente Óscar Arias Sánchez

Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1955 (63 años)
San José, Costa Rica.
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberación Nacional
Familia
Padres Sara Mayufis Schapira
Manuel Grynspan Burstin
Cónyuge Saúl Weisleder Weisleder
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Costa Rica
Universidad de Sussex
Información profesional
Ocupación Política, economista
Distinciones

Rebeca Grynspan Mayufis (San José, 14 de diciembre de 1955), es una política y economista costarricense. Es secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desde el 1 de abril de 2014,[1]​ elegida por unanimidad en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la Ciudad de México D. F., en la que estuvieron presentes representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Ha sido secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue segunda vicepresidente de Costa Rica en la administración Figueres Olsen (1994-1998).

Primeros años y estudios[editar]

Es hija de Manuel Grynspan Burstin y Sara Mayufis Schapiro, inmigrantes polacos de ascendencia judía. Está casada con Saúl Weisleder Weisleder, diputado por el Partido Liberación Nacional, con el que ha tenido dos hijos.

Estudió economía y sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se recibió como Bachiller en Economía en la Universidad de Costa Rica y obtuvo la Maestría en Economía en la Universidad de Sussex, Inglaterra.[2]

Fue profesora e investigadora del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Cargos políticos[editar]

Rebeca Grynspan fue Viceministra de Hacienda (1986-1988), Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (1996-1998), Ministra Coordinadora del Sector Económico (1995-1996) y del Sector Social del Gobierno (1994-1998). Fue designada como segunda vicepresidenta de la República en la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998).

Durante su período como vicepresidenta debe afrontar un escándalo político que desembocó en los Tribunales de Justicia por el supuesto desvío de ¢17.769 millones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).[3]​ Grynspan sostiene que como coordinadora del Consejo Social de la administración Figueres Olsen, impulsó el Plan Nacional de Combate a la Pobreza, en el cual participaron muchas entidades, incluida la DESAF. Sostuvo que los coordinadores no tenían funciones administrativas y que tampoco le competían tareas de fiscalización, pues cada entidad se regía por sus normas y procedimientos propios. Con ello justificó el desconocimiento de las inversiones del Fodesaf en el puesto de bolsa.[4]

Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas[editar]

Fue nombrada secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por el secretario general Ban Ki-moon el 1 de febrero de 2010. Antes de su nombramiento para el puesto que ocupa en la actualidad, fue subsecretaria general y directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2006 a 2010. Con anterioridad, había sido directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde donde copresidió la Junta Ejecutiva del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, desde agosto de 2001 a 2006. Es miembro del Consejo Directivo del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); fue vicepresidenta del Consejo Directivo del International Food Policy Research Institute.[2]

Secretaria General Iberoamericana[editar]

Fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la Ciudad de México D. F., en la que estuvieron presentes representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. La toma de posesión tuvo lugar el 1 de abril de 2014.[5]​ Es la primera mujer en ostentar este puesto.[6]

Como representante de este puesto participó en el Congreso Empresarial Colombiano el 11 y 12 de agosto de 2016.[7]

Premios y condecoraciones[editar]

En 2014 y 2015 fue elegida como una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina. En 2017 recibió el Reconocimiento a la Excelencia Forbes[8]​ y el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.[9]​ Fue investida Doctora “Honoris Causa” en 2016 por la Universidad de Extremadura[10]​ y en 2018 por la Universidad Europea gracias a su trayectoria profesional.[11]

Consejos y patronatos[editar]

Rebeca Grynspan participa también en patronatos y consejos a nivel internacional, desarrollando actividades en diversas temáticas. Forma parte de la Comisión Global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Futuro del Trabajo[12]​ y del Consejo sobre el futuro de la Gobernanza Internacional, la Cooperación público-privada y el Desarrollo Sostenible de la Red de Consejos Mundiales Futuros del Foro Económico Mundial.[13]​ Es co-chair del Consejo del Cuarto Sector[14]​ en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo del Cuarto Sector (FSDI).[15]​ Por otro lado, es miembro del W20[16]​ y del Women Political Leaders Global Forum,[17]​ iniciativas que buscan aumentar y consolidar la presencia e influencia de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Forma parte también de los patronatos de algunas fundaciones, como la Fundación Iberoamericana de Mercado de Valores[18]​ y la Fundación Carolina.[19]

Referencias[editar]

  1. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. Secretaría General Iberoamericana. (Consultado el 11 de abril de 2014)
  2. a b «Rebeca Grynspan (Costa Rica)». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  3. Villalobos, Carlos (11 de setiembre de 1999). «Jueces convocan a Grynspan». Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  4. Villalobos, Carlos (18 de setiembre de 1999). «Grynspan: "Nunca intervine"». La Nación.com. 
  5. «Rebeca Grynspan, elegida nueva Secretaria General Iberoamericana». 
  6. «Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana: «He visto cómo la política pública y la acción colectiva pueden efectivamente cambiar la realidad de miles de personas»». Revista La Fundación (Madrid: Fundación Mapfre) (47): 6 - 11. junio de 2019. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  7. «Rebeca Grynspan irá a congreso de empresarios colombianos | Crhoy.com». Consultado el 19 de julio de 2016. 
  8. Redacción. «La secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan cierra este viernes el ciclo de conferencias ‘De Cádiz al mundo’». www.portaldecadiz.com. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  9. «Entrega de Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio 2017». 
  10. «La UEx inviste Doctora Honoris Causa a Rebeca Grynspan — Portal de la UEX - Bienvenido a la Universidad de Extremadura». www.unex.es (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  11. «La costarricense Rebeca Grynspan, honoris causa por Universidad Europea». La Vanguardia. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  12. «Global Commission on the Future of Work» (en inglés). 14 de agosto de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  13. «The Future of International Governance & Public-Private Cooperation». World Economic Forum. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  14. «The Fourth Sector Group». The Fourth Sector Group (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  15. «The Fourth Sector Group». The Fourth Sector Group (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  16. «El W20 lanzó su agenda de actividades para el G20». www.g20.org. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  17. «Global Advisory board - Women Political Leaders Global Forum». Women Political Leaders Global Forum (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  18. «Patronato IIMV». Instituto Iberoamericano. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  19. «Patronato Fundación Carolina».