Río Aras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Aras (o Araks o Arax)
(Արաքս - Araz - ارس - Aras - Araz)
Aras-02.jpg
Vista del río Aras (en el distrito de Poldash, Irán)
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Mar Caspio
Nacimiento Provincia de Erzurum (TUR)
Desembocadura Río Kurá

País(es) Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Armenia Armenia
Flag of Iran.svg Irán
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Region Anatolia Oriental (TUR)
Provincia(s) Erzurum, Kars e Iğdır (TUR)
Coordenadas 40°01′06″N 48°27′13″E / 40.0184, 48.4535Coordenadas: 40°01′06″N 48°27′13″E / 40.0184, 48.4535
Dimensiones
Longitud 1 072 km
Superficie de la cuenca 102 000 km²
Caudal medio 285 /s
Altitud Nacimiento: 1 097 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Localización del Aras
Localización del Aras
[editar datos en Wikidata]

El río Aras, también transcrito como Araks, Arax, Araxi, Araxes o Araz (en armenio: Արաքս; en azerí: Araz; en persa: ارس ; en kurdo: Aras o Araz) es un largo río asiático de las montañas del Cáucaso, el principal afluente del Kurá, que desagua en el mar Caspio. Discurre por Turquía, Armenia, Irán y Azerbaiyán.

Tiene una longitud de 1072 km y drena una amplia cuenca de 102 000 km², mayor que países como Corea del Sur, Hungría o Portugal.

Historia[editar]

La forma helenizada Araxes es detectada en el nombre de la cultura Kura-Araxes, una civilización prehistórica que floreció en los valles del Kurá y el Aras.[cita requerida]

El historiador griego Heródoto (484-425 a. C.) parece haber confundido tres ríos Araxes:

Lo nombra a raíz de la guerra de los masagetas contra el rey persa Ciro II el Grande que tuvo lugar en el 529 a. C., durante las campañas de éste en Asia central.

  • el río Aras de este artículo
  • el bajo Volga, aludiendo al delta de este río, que desemboca en la orilla septentrional del Caspio y dice que «desemboca por cuarenta bocas».[3]

Para algunos, el río Aras ha sido asociado con el otrora desconocido río Guijón que se menciona en el segundo capítulo del Génesis bíblico.[cita requerida]

En el Tratado de Gulistán (1813) el Aras fue elegido como límite territorial entre Persia y Rusia, por lo cual el área norte de ese río fue separada de Irán y anexada a Rusia. Irán y la Unión Soviética construyeron una presa conjuntamente sobre el río en la zona de Poldasht.[cita requerida].

La región de Najicheván formaba parte de la República de Armenia, aunque tenía una importante población turcófona. Los turcos la ocuparon a mediados de 1918. El beneficiado de la medida fue el gobierno de Azerbaiyán en Gandja, aliado a los turcos, pues gracias a su influencia sobre sus compatriotas el territorio entraba bajo su control. Tras la retirada turca, los azerís proclamaron en la región de Najicheván la «República de Araks», bajo la dirección de Jafarkuli-Khan. La república usó la bandera del Musavat.[cita requerida] Pero en junio de 1919 los británicos se desplegaron en la zona y los armenios recobraron la región.[cita requerida]

Geografía[editar]

Vista del río Aras.

Curso en Turquía[editar]

Vista de la montaña Palandöken, en cuya vertiente noroeste nace el Aras.

El río Aras nace en Turquía, en la provincia de Erzurum, al sur de la capital Erzurum, en la vertiente noroeste de la montaña Palandöken, una montaña de 3271 m en la que hay una estación de esquí en la que se celebró la Universiada de Invierno 2011.

El Aras como tal, nace en Kayaboğaz, de la confluencia de los arroyos Tavsan y Kayaboğaz. Se encamina brevemente hacia el noroeste hasta la pequeña localidad de Toptepe, donde vira hacia el este, pasando por Abonunkomu, donde recibe a su primer afluente, el pequeño arroyo de Kaplica, de algo más de 20 km. Sigue luego por Erence y recibe después por la izquierda al Kızılgeçit Deresi. Sigue hacia el oeste pasando cerca de Çevirme, donde el valle se ensancha y el río tiene un curso de llanura, con meandros amplios, pequeñas islas arenosas y brazos abandonados. Luego se vuelve más al norte, hasta llegar a Yağan y al poco a la capital de distrito Köprüköy (1710 hab. en 2010), donde recibe por la izquierda al Hasankale Çayı. Aqui el río vira hacia el este e irá acompañado por una importante via rodada, la E-80, pasando por Horasan (18 246 hab. en 2012) antes de entrar, al recibir al pequeño arroyo de Saat Deresi, en la provincia de Kars. Pasa enseguida por la pequeña localidad de Karakurt Bucağı. Tras ser límite septentrional del área protegida, continua por Kağızman (17 999 hab. en 2010), en la cola del embalse de Karakurt Bucağı. Vuelve luego a pasas por otra zona embalsada muy poco profunda, la de Tomruktaş Köyü

En Gül Dinlenme Tesisi, en la confluencia con el pequeño arroyo Beruj Deresi, su curso pasa a ser el límite provincial entre Kars (N) e Igdir (S). Sigue su avance hasta recibir por la izquierda, llegando del norte, al Río Akhurian (186 km), en el punto en que el río se convierte en límite internacional, frente a las dos pequeñas lcoalidades armenias de Bagaran (155 hab. en 2009) y Yervandashat (824 hab. en 2009).

Frontera armeno-turca[editar]

El río frente a la moderna localidad de Yervandashat.

A partir de aquí el río marca la frontera entre Armenia (provincia de Armavir), al norte, y Turquía (provincia de Igdir), al sur. El río sigue hacia el este, pasando cerca de las localidades armenias de Janfida ((3331 hab. en 2009[4] ), Pshatavan ((2827 hab.), Margara (1482 hab.), Vardanashen (1220 hab. en 2009)), y luego las gemelas Araks, frente a la turca Koçkıran (1289 hab. en 2000). Por el lado armenio el río pasa a la provincia de Ararat (Armenia) y siguen varias ciudades a ambos lados del río: Ranchpar (1252 hab.) Ar), Kerimbeyli (Tu) y Yukarıçiftlik (Tu). En el lado armenio hay una larga vega del río, de unos 60 km de longitud, en la que se suceden casi sin discontinuidad un grupo de localidades: Mkhchyan (4886 hab.), Azatavan (3135 hab.), Baghramyan (1835 hab.), Dalar (2 719 hab.), Mrgavan (1860 hab.), la capital provincial Artashat (22 269 hab. en 2011), Taperakan (3706 hab.) Pokr Vedi (3160 hab.), Aralez (2557 hab.), Vosketap (5363 hab.), los dos Ararat (8190 hab.) y Ararat (20 702 hab.), Surenavan (2434 hab.) y Armash (2644 hab.)


Frontera armeno-Azerba y Azerba-irak[editar]

Luego el río es frontera entre la República de Azerbaiyán y Turquía y al recibir por la derecha al Karasu Çayı, su curso pasa a ser la frontera entre Azerbaiyan e Irán (N).


Referencias culturales[editar]

El río Aras es también aludido en la canción Holy Mountains (del álbum Hypnotize) de la banda System of a Down: «Back to the River Aras», en alusión al Genocidio Armenio.[5]

Notas[editar]

  1. Heródoto, Historias, 1.201.
  2. Los isedones vivían al este de los montes Urales.
  3. Heródoto, 1.202
  4. Las referencias a la población de las ciudades y localidades de Armenia son del año 2008 y 2009, salvo indicación expresa.
  5. Abrahamian, Line. «Talking With Turks and Armenians About the Genocide» (en inglés). Reader's Digest Magazines Canada Limited. Consultado el 6 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]