Radikal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radikal
Tipo Periódico
Formato Tabloide
País Bandera de Turquía Turquía
Sede Bağcılar, Estambul
Fundación 13 de octubre de 1996
Fin de publicación 25 de marzo de 2016
Género Noticioso / Generalista
Ideología política Centro-izquierda
Socioliberal
Idioma Turco
Difusión Nacional
Circulación 25,330 (julio de 2013)
Editor/a Eyüp Can
Sitio web radikal.com.tr
[editar datos en Wikidata]

Radikal (en español "radical") era un periódico turco, publicado en Estambul. Fue publicado desde 1996 hasta 2016 por Doğan Media Group de Aydın Doğan. A pesar de tener sólo una circulación de alrededor de 25.000 ejemplares (julio de 2013), fue considerado uno de los periódicos turcos más influyentes.

Historia[editar]

Radikal fue fundada en 1996 y dentro de una década "se había convertido en uno de los periódicos más influyentes del país, especialmente reconocido por sus columnistas de primer nivel y su cobertura de debates intelectuales". Sin embargo, su circulación se mantuvo relativamente baja.[1]

Radikal no apoyó un alineamiento político particular pero fue considerado generalmente por el público como un periódico centro-izquierda, socioliberal y secular del grupo empresarial Doğan. Fue elogiado por sus secciones de cultura, artes y entrevistas, así como por columnistas como M. Serdar Kuzuloğlu, Hakkı Devrim, Yıldırım Türker, Türker Alkan, Tarhan Erdem, Cengiz Çandar y Altan Öymen. Hasan Celal Güzel, ex ministro de educación nacional, Murat Yetkin, y Mustafa Akyol, hijo de Taha Akyol, también escribían para Radikal. Se dice que es similar a Yeni Şafak en cuanto a su periodismo imparcial, y entre sus lectores se encuentran primordialmente estudiantes universitarios y jóvenes profesionales.

En 2004, Radikal fue galardonado con el "Premio Democracia a los Medios de Comunicación" de Turk Democracy Associations (conjuntamente con Zaman).[2] [3]

El diario de economía del Grupo Dogan, Referans, se fusionó en Radikal en 2010, con el redactor jefe de Referans, Eyüp Can, convirtiéndose en redactor jefe del periódico combinado, reemplazando a İsmet Berkan. Más tarde, en 2010, el periódico pasó a un formato tabloide y presentó a los nuevos columnistas Dilek Kurban de TESEV, Cüneyt Özdemir y Sırrı Süreyya Önder.[4] [5]

El periódico dejó de imprimir el 21 de junio de 2014 y sólo se publicó digitalmente, antes de cerrarse abruptamente.[6] El 4 de abril de 2016, sus columnistas publicaron sus artículos de despedida en su página web, reflexionando sobre los últimos 20 años de Radikal.[7] El 22 de marzo de 2016, se anunció que el periódico estaba cerrando a finales de mes debido a razones financieras.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]