Amu Daria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amu Daria
Омударё - آمودریا -Âmudaryâ - Amudaryo
Amudaryasunset.jpg
Atardecer en el río Amu Daria (Turkmenistán)
Ubicación geográfica
Cuenca Mar de Aral
Nacimiento Confluencia de los ríos Vakhsh y el Panj (cordillera del Pamir)
Desembocadura Mar de Aral
Coordenadas 37°06′22″N 68°18′23″E / 37.106, 68.3063
Ubicación administrativa
País AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Tayikistán Tayikistán
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán
División Ġawr
Cuerpo de agua
Longitud Con el río Panj , 2.580 km
Solo, 1.414 km
Superficie de cuenca 534.739 km²
Caudal medio 1.400 /s
Altitud 29 metros Nacimiento: ~6.000 m
Desembocadura: 31 m
Mapa de localización
Localización del río Amu Daria
Localización del río Amu Daria
Vista de satélite del antiguo delta del Amu Daria (1994)

El río Amu Daria (en tayiko, Омударё o дарёи Ому, Omudaryo o Daryoi Omu; en persa آمودریا, Âmudaryâ; en uzbeko, Amudaryo, donde darya en persa antiguo significa mar o gran río) es un largo río de Asia Central, antiguamente llamado Pamir y Oxus, por los griegos. Nace en la cordillera del Pamir, sirve de frontera natural entre Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y desemboca en el mar de Aral. Tiene un curso aproximado de 2.540 kilómetros. Anteriormente desembocaba en el mar Caspio.

Recibe el nombre de la ciudad de Āmul, actual Türkmenabat por la cual fluye.

Descripción[editar]

Mapa de la cuenca del Amu Darya.

La longitud total del río es de 2400 kilómetros (1491,3 mi) y su cuenca de drenaje tiene una superficie total de 534 739 kilómetros cuadrados (206 462,9 mi²), proporcionando una descarga media de unos 97,4 km3[1]​ de agua al año[1]​. El río es navegable a lo largo de más de 1450 kilómetros (901 mi). Toda el agua procede de las altas montañas del sur, donde las precipitaciones anuales pueden ser superiores a 1000 mm (39,4 plg). Incluso antes de que se iniciara la irrigación a gran escala, la elevada evaporación estival hacía que no toda esta descarga llegara al Mar de Aral, aunque hay indicios de que los grandes glaciares del Pamir proporcionaron suficiente agua de deshielo para que el Aral se desbordara durante los siglos XIII y XIV.

Desde finales del siglo XIX ha habido cuatro reclamaciones diferentes como la verdadera fuente del Oxus:

Puente sobre el Daria entre Tayikistán y Afganistán en Panji Poyon.

Un glaciar se convierte en el río Wakhan y se une al río Pamir unos 50 kilómetros (31,1 mi) aguas abajo.[2]​ La expedición de Bill Colegrave a Wakhan en 2007 descubrió que tanto el demandante 2 como el 3 tenían la misma fuente, el arroyo Chelab, que se bifurca en la cuenca del Pequeño Pamir, desembocando la mitad en el lago Chamaktin y la otra mitad en la corriente madre del Pequeño Pamir/Río Sarhad. Por lo tanto, el arroyo Chelab puede considerarse correctamente como la verdadera fuente o corriente madre del Oxus.[3]​ El río Panj forma la frontera de Afganistán y Tayikistán. Fluye hacia el oeste hasta Ishkashim, donde gira hacia el norte y luego hacia el noroeste a través del Pamir, pasando por el Puente de la Amistad entre Tayikistán y Afganistán. Posteriormente forma la frontera de Afganistán y Uzbekistán durante unos 200 kilómetros (124,3 mi), pasando por Termez y el Puente de la Amistad entre Afganistán y Uzbekistán. Delimita la frontera de Afganistán y Turkmenistán durante otros 100 kilómetros (62,1 mi) antes de desembocar en Turkmenistán en Atamurat. Atraviesa Turkmenistán de sur a norte, pasando por Türkmenabat, y forma la frontera de Turkmenistán y Uzbekistán desde Halkabat. A continuación, el Complejo Hidráulico de Tuyamuyun lo divide en numerosos cursos de agua que formaban el delta del río que se une al mar de Aral, pasando por Urgench, Daşoguz y otras ciudades, pero ya no llega a lo que queda del mar y se pierde en el desierto. El uso del agua del Amu Darya para el riego ha sido uno de los principales factores que han contribuido a la disminución del mar de Aral desde finales de la década de 1950. Los registros históricos afirman que, en diferentes periodos, el río desembocaba en el Mar de Aral (desde el sur), en el Mar Caspio (desde el este), o en ambos, de forma similar al Syr Darya (Jaxartes, en griego antiguo).

Geografía[editar]

Río Amu Daria en las cercanías de Urganch

El Amu Daria nace en la unión del río Vajsh (786 km) y el río Panj (1125 km). La población local se refiere al río como Jayhoun (جيحون) el cual se pensaba que derivaba Gihon, el nombre bíblico para uno de los cuatro ríos del jardín de Edén o paraíso. El río también es conocido por este nombre por la mayor parte de los escritores islámicos medievales.

El río es navegable durante 1450 kilómetros, siendo su longitud total de 2540 kilómetros y su cuenca de 534.739 km². Al año vierte al mar de Aral alrededor de 55 kilómetros cúbicos de agua, que viene de las montañas del sur donde la precipitación anual ronda los 1000 milímetros. Incluso antes de comenzar la irrigación masiva, la gran evaporación durante el verano impide que gran parte del agua alcance el mar.

Historia[editar]

Hay evidencias de que los glaciares de Pamir proporcionaron bastante agua al río durante los siglos XIV y XIII a. C.

Los escritos históricos indican que en diversos períodos el río fluyó hasta el mar de Aral (por el sur), al mar Caspio (por el este) o ambos. El último cambio de desembocadura se documenta en el siglo XIII, cuando se produce la conquista de Kunya-Urgench por parte de los mongoles tras desviar el Amu Daria y propiciar así la inundación de la ciudad; antes el río discurría atravesando la cuenca del lago Sariqamish, formando rápidos y cataratas a través del cauce actualmente seco del Uzboy, para desembocar en una gran bahía existente en ese momento al este del Caspio.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Daene C. McKinney (18 de noviembre de 2003). «Cooperative management of transboundary water resources in Central Asia». Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  2. Mock, J.; O'Neil, K. (2004), htm#oxus Informe de la expedición .
  3. Colegrave, Bill (2011). Halfway House to Heaven. London: Bene Factum Publishing. p. 176. ISBN 978-1-903071-28-1. Archivado desde uk/product/halfway-house-to-heaven/ el original el 6 de noviembre de 2018. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  4. Kropotkin, P. (1898) The Old Beds of Amu Daria - JSTOR, pp. 306 y 310

Enlaces externos[editar]