Kunya-Urgench

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kunya-Urgench
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
KonyeUrgenchMinaret.jpg
Alminar de la mezquita con el mausoleo al fondo.
País TurkmenistánFlag of Turkmenistan.svg Turkmenistán
Tipo Cultural
Criterios ii, iii
N.° identificación 1199
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2005 (XXIX sesión)

Kunya-Urgench, vieja Urgench, o Kounya-Ourguentch (en turcomano, Köneürgenç; en ruso, Куня Ургенч, Kunya Urgench – del persa: Kuhna Gurgānj کهنه گرگانج) es un municipio de alrededor de 30.000 habitantes en la norteña provincia de Daşoguz, en Turkmenistán. En este lugar se encontraba la antigua ciudad histórica de Ürgenç (Urgench), en persa Gurgandj, en árabe Jurjâniya, que dio seguramente su nombre a organdí y era Corasmia, una parte del imperio aqueménida y en su día la capital del Imperio corasmio. Está cercana a la ciudad de Nukus, capital de la República Autónoma de Karakalpakia, en Uzbekistán.

El gran médico Ibn Sînâ, Avicena, y el científico enciclopedista Al-Biruni residieron al final del siglo X en ella. Fue devastada en 1220 por los mongoles de Gengis Kan, luego fue abandonada a causa de un cambio del curso del río Amu Daria; la moderna Urgench se reconstruyó a unos 150 km de allí, en el actual Uzbekistán.

Sus habitantes abandonaron la ciudad en los años 1700 para desarrollar un nuevo asentamiento, y Kunya-Urgench ha permanecido intacta desde entonces. En el año 2005, las ruinas de Kunya-Urgench fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[1]​ (Véase Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Turkmenistán)

Vista general[editar]

Ubicada en la orilla meridional del río Amu-Daria, el Viejo Ürgenç estaba situado en una de las rutas medievales más importantes: la Ruta de la seda, el cruce de caminos de las civilizaciones de Oriente y Occidente. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Turkmenistán, dentro de una vasta zona de paisaje protegido y contiene un elevado número de monumentos bien conservados, que se remontan a los siglos XI a XVI. Incluyen mezquitas, las puertas de un caravasar, fortalezas, mausoleos y un minarete, y la influencia de su estilo arquitectónico y artesanía alcanzó Irán, Afganistán y la arquitectura posterior del imperio mogol en la India del siglo XVI.

Historia y desarrollo[editar]

El ejército de Tamerlán asediando la ciudad de Urgench en el siglo XIV.

Las fechas exactas en las que se fundó Kunya-Urgench se desconocen, pero hallazgos arqueológicos en la colina Kyrkmolla (una de las principales fortalezas del lugar) revelan que la ciudad ya tenía una estructura sólida en los siglos V y IV a. C. Algunos de los documentos más antiguos muestran que Corasmia fue conquistada por los árabes en 712, y a Kunya-Urgench se le dió el nombre árabe de «Gurgandj». La ciudad alcanzó prominencia entre los siglos X y XIV como la capital corasmia, y como importante centro comercial, compitiendo en fama y población con muchas otras ciudades de Asia central, como Bujará.[1]​ Se había vuelto muy próspera debido a su ubicación estratégica en las principales rutas comerciales de sur a norte, y de oeste a este, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la ciencia y la cultura en Asia central.

Según un escritor del año 1893[2]​ Djordjania o Jorjania era la «segunda capital» del país. Estaba sobre el canal Wadak que parece quedar al extremo oriental del Kunya-Darya que parece ser el lecho del río que ahora lleva al lago Sariqamish. Justo al este de la ciudad había una presa que irrigaba la zona y bloqueaba el fluir del Oxus al mar Caspio. En 1220 tanto la ciudad como la presa fueron destruidas por los mongoles y la zona que lo rodeaba se convirtió en una marisma. Konya-Urgench rponto se construyó en el mismo sitio, o cerca de él, de Jorjania.

En 1221, Gengis Kan destruyó la ciudad en la invasión mongola de Asia central, en lo que se considera que es una de las más sangrientas masacres en la historia de la humanidad. A pesar de los devastadores efectos de la invasión, la ciudad fue revivida y recuperó su anterior estatus. Fue descrito por el viajero árabe del siglo XIV Ibn Battuta como «la más grande, extensa, bella e importante ciudad de los turcos. Tiene buenos bazares y anchas calles, un gran número de edificios y abundancia de recursos».[3]

En 1373, Tamerlán atacó Corasmia, y su gobernante Yusef Sufi de la dinastía sufí se rindió a Tamerlán. En 1379, Yusef Sufi se rebeló contra Tamerlán, quien saqueó Urgench, y Yusef Sufi resultó muerto. En 1388, la dinastía sufí de Urgench se rebeló de nuevo contra Tamerlán; esta vez Tamerlán arrasó Urgench hasta los cimientos y masacró a su población, destruyendo el sistema de irrigación de la ciudad, e hizo que se plantara cebada sobre el terreno donde en el pasado se alzó la ciudad, dejando solo una mezquita en pie. Esto, junto con el repentino cambio del curso del río Amu Daria, constituyó el principio del declive de Kunya-Urgench hasta el siglo XVI, cuando fue reemplazado como una capital regional por Jiva y fue al final abandonada.

La zona más tarde fue habitada por los turkmenos desde principios del siglo XIX, pero en su mayor parte se desarrollaron fuera de la ciudad vieja, utilizando esta última como cementerio. Sin embargo, este uso ha parado ahora, y se han hecho esfuerzos para eliminar las arruinadas losas de las tumbas que se pueden encontrar en el yacimiento.

La ciudad nueva de Urgench se desarrolló hacia el sudeste, en lo que actualmente es Uzbekistán. Algunas de las primeras investigaciones arqueológicas en la ciudad vieja se realizaron por Aleksander Yakubovski en 1929.[4]

Restos arqueológicos[editar]

Minarete de Kutlug Timur

El plano urbano de Kunya Urgench se ha perdido y sólo quedan en pie algunos monumentos en la actualidad. Son auténticos y ricos ejemplos de fina arquitectura y tradiciones constructivas que han existido durante siglos. El nivel de conservación varía dependiendo del edificio, y las restauraciones más importantes se han dado en los últimos treinta años, durante la época soviética y usando métodos y materiales tradicionales.

Minarete de Kutlug-Timur[editar]

El minarete de Kutlug Timur es quizá la estructura más sorprendente de este lugar. Data de los siglos XI y XII, y mide 60 metros de alto, haciendo de él el monumento más alto del parque. Su diámetro es de 12 metros en la base, y 2 en lo alto. Sobre la base de su ladrillo decorativo, incluyendo inscripciones cúficas, se cree que el minarete es una construcción precia, solo restaurada por Kutlug-Timur alrededor del 1330.[5]

Mausoleo de Turabek Khanum, vista desde el sur
Decoración de mosaico en la cúpula del mausoleo de Turabek Khanum

Mausoleo de Turabek-Khanum[editar]

Lleva el nombre de Turabek-Khanum, la esposa de Kutlug-Timur (que gobernó entre 1321 y 1336), esta estructura se encuentra en la parte septentrional de la antigua Gurgench. Destaca por su elegante diseño y sorprendente decoración de azulejos, y es una obra arquitectónica muy sofisticada, tanto por su forma de conceptuar los espacios, como por su ingeniería. Ambas se utilizan plenamente, en una forma consciente, para lograr un efecto espiritual, estético y visual.

El edificio original estaba compuesto por dos cámaras: una gran sala con cúpula y otra más pequeña detrás. La cámara grande tiene doce lados en el exterior, y es hexagonal hacia el interior, precedida por un portal de entrada y un vestíbulo.

Uno de los rasgos arquitectónicos más impresionantes del mausoleo es la cúpula circular que cubre la sala principal, cuya superficie está cubierta de un colorido mosaico con pautas ornamentales de intrincadas formas que forman flores y estrellas, creando una metáfora visual del cielo. No hay nada coetáneo que se le pueda comparar en Urgench, pues algunos de los rasgos arquitectónicos, como las decoraciones ya mencionadas, no aparecen en otros monumentos construidos en vida de Turabek-Khanum, alrededor de 1330. Así, es difícil datar el edificio tan temprano. Estos rasgos, sin embargo, aparecen en Asia central más tarde, durante el reinado de Tamerlán, un señor de la guerra de ascendencia turco-mongola. Nuevas tecnologías, como mayólica de mosaico, se muestran en los primeros edificios de Tamerlán, como el palacio Aq Saray en Shahrisabz, en Uzbekistán, que se empezó en 1379 pero que aún estaba sin terminar en 1404.[5]

Mausoleo de Tekesh, Kunya Urgench, Turkmenistán
Vista del mausoleo de Tekesh

Mausoleo de Tekesh[editar]

Se cree que esta estructura es la tumba del sultán Ala al-din Tekesh, el fundador del imperio corasmio y su gobernante en 1172-1200. Se ha identificado como un mausoleo debido a la tradición de que cada edificio de la antigua Asia central está dedicado a un personaje mitológico o histórico.

El edificio está realizado con ladrillos y está formado por una sala cuadrada con muros que tienen 11,45 metros de alto, un tambor redondo macizo y un tejado cónico con una cúpula interna escondida por debajo. La cúpula está conectada con las paredes cuadradas descansa sobre un cinturón octagonal. La estructura entre la cúpula y el octógono está decorada con 16 nichos superficiales. Su forma no es ojival como esos que se encuentran habitualmente en la arquitectura islámica de Asia central, sino bastante semicircular. Este es un motivo que puede encontrarse en el mihrab de mármol del siglo VIII en el Museo de Bagdad, y se usó pocas veces en Asia central: otro caso comparable que puede encontrarse en Turkmenistán es el del mihrab de la mezquita del siglo XI de Muhammad Ibn Zayd, de Merv. Sin embargo, las dos se encuentran demasiado lejos para ser consideradas prototipos.

El tejado cónico externo está formado por capas horizontales usando la técnica de una falsa bóveda. Desde el interior, se ve fortalecida por 12 contrafuertes que se alzan en la cúpula interna. Aunque esto puede parecer una técnica de construcción arriesgada, el tejado no está en malas condiciones: sólo lo más alto está destruido, y la decoración azul de mayólica ligeramente dañada.

Uno de los rasgos especiales de la arquitectura del edificio es su fachada. Presenta un nicho de portal alto con el arco principal, que ha perdido ahora su forma original. El arco ojival del portal está relleno de mocárabes, un complicado sistema de formas semejantes a estalactitas, que es un motivo decorativo realizado en terracota y fijado sobre palos de madera dentro de la obra de ladrillo.

La investigación en relación con esta estructura ha dado lugar a especulaciones de que el mausoleo de Tekesh pudo haber quedado en el centro de alguna otra construcción, más grande, formada por una multitud de edificios. Así, algunos estudiosos alegarían que el edificio sirvió con un propósito diferente del de mausoleo, como, por ejemplo, una casa de gobierno o un palacio de los grandes sahs de Corasmia.[6]

Kyrkmolla[editar]

Kyrkmolla es un montículo de 12 metros de alto que solía constituir una fortaleza. Se encuentra en las afueras al noreste de Gurgench. Es particularmen significativo como las cerámicas más antiguas descubiertas en el lugar, pues se remontan al siglo V a. C. Está protegida por un grueso muro de adobe que data de los siglos X a XIV, y ha sido parcialmente reconstruido después de excavaciones arqueológicas.

Mausoleo de Najm ad-Din al-Kubra
Portal en frente del mausoleo de Najm ad-Din al-Kubra

Complejo de mausoleos de Najm-ad-Din al-Kubra, del sultán Ali y de Piryar Vali[editar]

Este complejo se encuentra en el centro de la ciudad nueva de Kunya-Urgench, dentro de un cementerio musulmán. El mausoleo de Najm-ad-Din al-Kubra fue erigido en la primera mitad del siglo XIV, y deriva su nombre del filósofo, pintor, físico, maestro de ajedrez y general Ahmed Ibn Omar Najm-Ad-Din al-Kubra, el fundador de la orden sufí Kubrawiya. Esta es una de las estructuras que fue reconstruida durante la era de prosperidad de Corasmia, y también después de la invasión mongola.

El mausoleo de Sultan Ali, quien gobernó en el siglo XVI, se encuentra al otro lado. Es un monumento hexagonal, con una cúpula que mide 9,5 metros de diámetro.

El mausoleo de Piryar Vali, contemporáneo del de Najm-Ad-Din al-Kubra, se encuentra al oeste de este último mausoleo, y fue construido en los siglos XIII y XIV. Tiene 6,5 metros de alto y mide 7,5 metros de largo.

Vista del mausoleo de Il Arslan, Kunya Urgench, Turkmenistán

Mausoleo Il Arslan[editar]

Il Arslan es una obra arquitectónica magnífica, también conocida por la gente como el mausoleo de Kho-Rezmshah II Arslan, quien gobernó desde 1156 hasta 1172. El mausoleo, que data del siglo XII, es el monumento más antiguo aún en pie en Gurgench.

El edificio tiene una estructura cuboidal de adobe similar al mausoleo islámico más antiguo de Asia central, el mausoleo de principios del siglo X de los samánidas en Bujará, pero en lugar de una cúpula semiesférica tiene un tejado cónico facetado. La estructura está decorada con un motivo tallado en relieve en paneles de ladrillo, un friso que contiene un aforismo escrito en bella letra, y con motivos vegetales tallados que muestran variaciones de una pauta de arabescos. El esquema decorativo de la cúpula presenta una técnica de baldosas ejecutada en baldosas de ladrillo vidriado turquesas, formando una pauta geométrica.[7]

Según algunos de los últimos descubrimientos científicos, una de las funciones de la estructura, en cierto punto, era la de almacenar agua.

Complejo Ibn Khajib[editar]

Este monumento está dedicado a Ibn Khajib, uno de los talentosos discípulos de Najm-ad-Din al-Kubra. Se encuentra en la parte occidental del antiguo Urgench y está formada por un complejo de monumentos, todos construidos en diferentes períodos de tiempo, desde el siglo XIV al XIX.

Ak-Kala[editar]

Ak-Kala es una fortaleza ubicada en el suroeste de las ruinas de la Urgench medieval. Sus muros, cuya altura varía de 6 a 8 metros, y que miden aproximadamente 2 metros en lo alto, se extienden a lo largo de más de un kilómetro. Fueron contruidos con adobe y sus esquinas están decoradas con torres semi-circulares, mientras que el lado interior del muro de la fortaleza está sostenido por contrafuertes.

Khorezm-Bag[editar]

Es una fortaleza cuadrangular, erigida por el kan Muhammed Emin, y mide 400 por 500 metros; se construyó a mediados del siglo XIX en las afueras al suroeste de Kunya-Urgench. Está rodeada por una muralla alta que ha sido severamente erosionado por el paso del tiempo.[4]

Museo de Kunya Urgench (Mezquita de Dash)[editar]

El museo está ubicado en la estructura de ladrillo de la mezquita de Dash, una antigua madrasa construida a principios del siglo XX. Se construyó como mezquita y sirvió de escuela coránica antes de transformarse en un museo en los años noventa. Su estructura es principalmente cuadrada, con una multitud de habitaciones que se abren a un gran patio, y que ahora alberga diversas exposiciones.

El museo muestra la historia del lugar, con arte y artesanía propia de la región, la tradición constructiva de Urgench, etc. La habitación más grande está dedicada a la historia y los tesoros de la ciudad antigua, incluyendo un modelo en miniatura de Gurgench y una variedad de artefactos como boles de cerámica, azulejos vidriados, juguetes de niños, o textos en árabe. Otra sala importante gira en torno a la mezquita de Dash y la historia de su construcción y uso. Alrededor del patio, detrás del edificio principal, las restantes habitaciones, de menor tamaño, que en el pasado fueron dormitorios de estudiantes de la madrasa, se han convertido en 19 muestras que explican la artesanía tradicional de la región, como la elaboración de alfombras, alfarería, construcción de yurtas, etc.[4]

Tradición constructiva[editar]

Kunya Urgench ha sido, durante mucho tiempo, una prolífica escuela de maestros constructores. El conocimiento y las habilidades de esta escuela se han difundido, a lo largo de los siglos, por todo el mundo musulmán, y puede reconocerse en las estructuras y decoraciones de muchos edificios de la época de Tamerlán, tanto dentro de Turkmenistán, como en otras regiones, verbigracia Uzbekistán, Afganistán, Transcaucasia, Turquía, Irán, Pakistán y la India. Por ejemplo, numerosos edificios en Samarcanda se erigieron por constructores y arquitectos procedentes de Kunya Urgench en el siglo XIV.

La inventiva y habilidad de los artesanos y arquitectos locales puede verse en excepcionales detalles constructivos, como estructura, forma u ornamentación, que se ha perfeccionado a lo largo del tiempo. Más aún, las técnicas constructivas tradicionales han sobrevivido hasta el día de hoy: por ejemplo, los hornos en Kunya Urgench se usan aún por toda la región para la producción de ladrillos utilizados para reconstruir edificios históricos. [4]

Geografía[editar]

Clima[editar]

Kunya Urgench tiene un clima desértico frío (BWk en la clasificación climática de Köppen), con veranos largos y cálidos. Los inviernos son relativamente breves, pero bastante fríos. La precipitación es escasa a lo largo de todo el año, con una media de 109 mm (4.36 in).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Kunya-Urgench WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 0.2 2.7 10.4 20.7 28.5 33.4 35.2 32.6 26.9 17.9 10.1 3.1 18.5
Temp. media (°C) -4.0 -2.3 4.8 14.1 21.3 25.9 27.9 25.3 19.3 11.1 5.0 0.1 12.4
Temp. mín. media (°C) -8.0 -7.1 -0.5 7.7 14.2 18.4 20.7 18.0 11.7 4.4 0.0 -2.8 6.4
Precipitación total (mm) 9 8 17 19 13 4 3 2 3 9 10 12 109
Fuente: Climate-data.org[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Kunya-Urgench». UNESCO World Heritage Center. UNESCO. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  2. Glujovski, Aleksandr Ivánovich, The Passage of the Water of the Amu-Darya by its Old Bed into the Caspian Sea, San Petersburgo, 1893, págs. 8, 10, 15, 28.
  3. Gibb, H.A.R. trans. and ed. (1971). The Travels of Ibn Baṭṭūṭa, A.D. 1325–1354 (Volume 3). Londres: Hakluyt Society. p. 541. 
  4. a b c d Gobierno de Turkmenistán, enero de 2004. Nomination of the Ancient Town of Kunya-Urgench for the Inclusion on the World Heritage List (http://whc.unesco.org/uploads/nominations/1199.pdf)
  5. a b Golombek, L. 2011. 'The Turabeg Khanom Mausoleum in Kunya Urgench: Problems of Attribution, en Muqarnas. An Annual on the Visual Cultures of the Islamic World, Volumen 28, 133-156.
  6. Chmelnizkij, S. 1995 'The Mausoleum of Tekesh in Kunya Urgench', en International Congress of Turkish Art: Art Turc, Turkish Art, Ginabra, Fondation Max Van Berchem, 217-221.
  7. Kuehn, S. 2007. 'Tilework on 12th to 14th century funerary monuments in Urgench (Gurganj)', en Arts of Asia, volumen 37, número 2, 112-129
  8. Climate data: Konye Urgench

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-
Capital del Imperio corasmio
1077-1212
Sucesor:
Samarcanda
Predecesor:
Hamadan
Capital de Irán (Persia)
1194-1212
Sucesor:
Samarcanda

42°20′N 59°09′E / 42.333, 59.150Coordenadas: 42°20′N 59°09′E / 42.333, 59.150