Wakhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de Wakhan.

Wakhan o Vakhan (en persa y paixtu ,واخان en tadjik Вахон) es un territorio montañoso de Afganistán, parte de las montañas Pamir y Karakoram, y un distrito de la provincia de Badakhshan. Wakhan está escasamente poblado. La población se estima en 10 600 habitantes.[1]​ La lengua habitual es el vakhi o wakhi, del grupo étnico conocido por el mismo nombre. viven también nómadas quirguís.

Geografía[editar]

Mapa de Wakhan y cercanías.
Imagen de Wakhan.

En Wakhan nace el Amu Daria (Oxus) y fue una antigua ruta de paso de los viajeros entre Badakhxan y Tarim. Hasta 1883, Wakhan incluía el valle completo del río Panj y el río Pamir, así como el flujo superior del río Panj conocido como río de Wakhan.[2]​ Un acuerdo de 1873 entre el Reino Unido y Rusia repartió el Wakhan delimitando esferas de influencia para los dos países a los ríos de Panj y Pamir, y un acuerdo entre Gran Bretaña y Afganistán en 1893 confirmaba la nueva frontera.[3]​ Desde entonces, el nombre de Wakhan es referido generalmente al sur de los dos ríos, en la parte afgana. La parte norteña del Wakhan histórica es ahora parte de la Provincia Autónoma de Gorno-Badakhshan en el Tayikistán.

La única carretera a Wakhan es una pista desde Ishkashim, pasado Qila-e Panja, hasta Sarhad-e Broghil. Lleva al final de la carretera al paso de Wakhjir, un puerto de montaña en China que está cerrado para viajeros.

La parte occidental del Wakhan, entre Ishkashim y el Qila-e Panja, se conoce como Bajo Wakhan, e incluye el valle del río Panj. Los valles de Riu Wakhan, Río Pamir y sus afluentes y las tierras entre ellas son conocidas como Alto Wakhan.

El extremo oriental del Alto Wakhan se denomina Pamir Knot, el área donde las montañas del Himalaya, Tian Shan, Karakoram, Kunlun y las sierras de Hindu Kush se encuentran. El Oeste del Pamir Knot es el Pequeño Pamir, un valle con hierba de 100 km y 10 km de ancho que contiene el lago Chaqmaqtin y el nacimiento del Aksu o río Murghab.[4]​ Al final oriental del Pequeño Pamir está el Valle Tegermansu, desde donde el Paso Tegermansu cerrado (4827 metros) conduce a China. El Grande Pamir o Big Pamir, un valle largo de 60 km al sur de Zorkol, regado por el río Pamir está situado al noroeste del Pequeño Pamir.

La cordillera que divide los dos Pamirs se conoce como la Cordillera de Nicolau.[5]​ Al oeste de la cordillera de Nicolau, entre Grande Pamir y el valle más bajo del río Wakhan se encuentra la Cordillera de Wakhan, que culmina en el Koh-e Pamir (6320 metros).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gordon, T. @E. 1876. The Roof of the World: Being the Narrative of a Journey over the high plateau of Tíbet tono the Russian Frontier and the Oxus sources donde Pamir. Edinburgh. Edmonston and Douglas. Reprint: Ch’eng Wen Publishing Company. Taipeh. 1971.
  • Shahrani, M. Nazif. (1979) Lo Kirguís y Wakhi del Afganistán: Adaptación en Fronteras Cerradas y Guerra. Universidad de Prensa de Washington. 1a edición de libro en rústica con el prefacio nuevo y epílogo (2002). ISBN 0-295-98262-4.
  • Stein, Aurel M. 1921.ª Serindia: Detailed report of explorations in Central Asia and westernmost China, 5 vuelos. London & Oxford. Clarendon Press. Reprint: Delhi. Motilal Banarsidass. 1980
  • Stein Aurel M. 1921. “A Chinese expedition across the Pamirs and Hindukush, A.D. 747.” Indian Antiquary 1923. From: www.pears2.lib.ohio-state.edu/ FULLTEXT/TR-ENG/aurel.htm
  • Stein Aurel M. 1928. Innermost Asia: Detailed report of explorations in Central Asia, Kan-su and Eastern Irán, 5 vuelos. Clarendon Press. Reprint: New Delhi. Cosmo Publications. 1981.
  • Stein Aurel M. 1929. Donde Alexander's Track tono the Indo: Personal Narrative of Explorations donde the North-west Frontier of India. London. Reprint, New York, Benjamin Blom, 1972.

Enlaces externos[editar]