Estudios clásicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los estudios clásicos son un conjunto de disciplinas académicas que se enfocan en el estudio de las civilizaciones de la Grecia y la Roma antiguas. Esos estudios comprenden los de la arqueología, las lenguas, la literatura, el arte,[1]​la historia,[2]​y la cultura material.[3]​El estudio de la filología clásica (la filología griega y la filología latina) es de vital importancia dentro de los estudios clásicos.

Los estudios clásicos comprenden no sólo los de la lengua sino también los de la cultura de las civilizaciones a las que se refiere la expresión «clásica»; en el uso más extendido de la expresión completa (la que los identifica con el estudio de la civilización grecorromana), los estudios clásicos son herederos de los Studia Humanitatis del humanismo,[4]​que también dieron origen al concepto de letras, humanística o humanidades.

Notas y referencias[editar]

  1. Véanse "Categoría:Arte de la Antigua Grecia" y "Categoría:Arte de la Antigua Roma.
  2. Véanse "Categoría:Historia de la Antigua Grecia" y "Categoría:Historia de la Antigua Roma.
  3. Véanse "Cultura arqueológica" y "Categoría:Culturas arqueológicas de Grecia".
  4. BLACK, Robert: Humanism and Education in Medieval and Renaissance Italy: Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to the Fifteenth Century (El humanismo y la enseñanza en la Italia de la Edad Media y del Renacimiento: tradición e innovación en las escuelas de latinidad desde el siglo XII hasta el XV, Cambridge, Cambridge University Press, 2001. Fuente citada en en:Latin school (artículo de la Wikipedia inglesa correspondiente al llamado "Escuela de latinidad" en la española).

Enlaces externos[editar]