Budín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pudin»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El budín, pudín o pudin (del inglés pudding) es un tipo de alimento de la cocina inglesa y estadounidense que puede ser un postre o un plato no dulce (salado o picante) que es parte de la comida principal. El postre suele estar compuesto de diferentes ingredientes dependiendo de la región: migas de pan, bizcocho, arroz, sémola, etc. aglutinado con huevo y aderezado a veces con custard o frutas diversas.

Etimología[editar]

La palabra española budín procede de la francesa boudin (pronunciada [budε ̃]), que por su parte deriva de la latina botellus con el significado de ¨embutido¨ haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines. La palabra española pudin o pudín procede de la inglesa pudding (pronunciada [pudiŋ]), y esta probablemente de la francesa boudin.

Utilización del nombre según la región[editar]

  • budín: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España (algunas regiones), México (algunas regiones), Panamá, Paraguay, Perú, [1]​ Puerto Rico, Uruguay.
  • pudín: Colombia, Cuba, México (algunas regiones) y Venezuela.
  • pudin: España.

Características[editar]

Existen diferentes variantes del budín; en su sentido más general suele ser dulce (masa, leche, huevo, frutas, etc) pero existen variantes saladas similares a las salchichas o embutidos.[2]

Cuando se sirve como postre se suele acompañar de nata o caramelo.

Tipos[editar]

La mayoría de los budines pertenecen a las cocinas de origen anglosajón.

Basados en postres[editar]

Basados en embutidos[editar]

Otros[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Acurio, Gastón (2008). Larousse de la gastronomía peruana: diccionario gatronómico ilustrado. Lima: Q.W. Editores. p. 60. ISBN 9789972589379. Consultado el 13 de junio de 2019. 
  2. «membrillos». The Free Dictionary. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 27 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]