Psicosis (película de 1998)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Psicosis (en inglés: Psycho) es una película estadounidense de terror psicológico de 1998 producida y dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Vince Vaughn, Julianne Moore, Viggo Mortensen, William H. Macy y Anne Heche. Es una nueva versión de la película homónima de Alfred Hitchcock de 1960, en la que una ladrona llega a un viejo motel regentado por un hombre misterioso llamado Norman Bates; ambas películas están adaptadas de la novela de 1959 de Robert Bloch.

Aunque filmada en color y ambientada en 1998, la película está más cerca de un recuento plano por plano que la mayoría de los remakes, y a menudo copia los movimientos de cámara y la edición de Hitchcock, incluido el guion original de Joseph Stefano. También se reutiliza la partitura musical de Bernard Herrmann, aunque con un nuevo arreglo de Danny Elfman y Steve Bartek, grabado en stereo. Se introducen algunos cambios para tener en cuenta los avances tecnológicos desde la película original y hacer el contenido más explícito. Las escenas de asesinatos de la película también están intercaladas con imágenes surrealistas.

Psicosis fue un fracaso de taquilla y varios críticos que criticaron sus similitudes con la cinta original. Ganó los Premios Golden Raspberry a peor remake y peor director, y estuvo nominada a peor actriz (Heche). Sin embargo, obtuvo dos candidaturas a los Premios Saturn a la mejor actriz (Heche) y al mejor guion (Stefano).

Argumento[editar]

Durante una cita el viernes por la tarde en un hotel de Phoenix, la secretaria de una empresa inmobiliaria, Marion Crane, y su novio Sam Loomis discuten la imposibilidad de casarse debido a sus deudas. Al regresar al trabajo, decide robar un pago en efectivo de 400 000 dólares que le habían confiado para depositarlo en el banco. En el camino hacia la casa de Sam en Fairvale, California, cambia apresuradamente su automóvil, lo que despierta sospechas.

Al encontrarse con mal tiempo, Marion se detiene a pasar la noche en el Motel Bates y usa un alias. El propietario Norman Bates la invita a cenar con él. Después de regresar a su casa en lo alto de una colina con vista al hotel, Marion lo escucha discutiendo con su madre Norma sobre su presencia. Norman regresa y se disculpa por los arrebatos de su madre. Habla de su afición por la taxidermia, de la «enfermedad» de su madre y de cómo la gente tiene su propia «trampa privada» de la que desea escapar. Marion, arrepentida por su crimen, decide devolver el dinero robado, sin saber que Norman, excitado, la está mirando a través de un agujero en la pared. Mientras se ducha, una figura oscura la mata brutalmente a puñaladas. Horrorizado al encontrar el cadáver de Marion, Norman coloca su cuerpo y el dinero escondido en su auto y lo hunde en un pantano cercano.

Lila, la hermana de Marion, llega una semana después y le cuenta a Sam sobre el robo. El investigador privado Milton Arbogast dice que lo contrataron para recuperar el dinero. Interroga a Norman y lo encuentra sospechoso; cuando pide hablar con su madre, Norman se niega. Arbogast entra a la casa de los Bates, donde una figura parecida a una anciana lo apuñala fatalmente.

Al no escuchar noticias de Arbogast, Sam y Lila sienten curiosidad por el Motel Bates, la última parada de Arbogast. Al Chambers, el alguacil local, les dice que la madre de Norman murió en un asesinato-suicidio diez años antes. Convencidos de que algo le pasó a Arbogast, Lila y Sam se registran en el Motel Bates haciéndose pasar por una pareja casada y se infiltran en la habitación de Marion, encontrando que falta una cortina de baño y un papel que indica que Marion restó una cantidad de su pago en efectivo. Sam distrae a Norman en la oficina, mientras Lila se cuela en su casa. Norman se agita y deja a Sam inconsciente. Lila se esconde en el sótano, donde descubre el cuerpo momificado de la madre. Norman, vestido con la ropa de su madre y una peluca, intenta apuñalarla pero Sam lo reduce.

En la comisaría, el psiquiatra Simon Richmond explica que Norman asesinó celosamente a Norma y a su amante envenenándolos con estricnina diez años antes. Momificó su cadáver y comenzó a tratarlo como si todavía estuviera viva, llegando incluso a recrearla en su mente como una personalidad alternativa, tan celosa y posesiva como lo era en vida. Cuando Norman se siente atraído por una mujer, «Madre» toma el control: había asesinado a otras dos mujeres antes que a Marion, y Arbogast fue asesinado para ocultar el crimen de «su madre». «Madre» ahora se ha apoderado completamente de la personalidad de Norman. Sentado en una celda de la cárcel, Norman escucha a su madre decir que los asesinatos fueron obra suya, mientras recuperan el auto de Marion del pantano.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El director Gus Van Sant era un admirador de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock y, mientras era estudiante de cine, filmó un comercial de parodia para una marca ficticia de «Psycho Shampoo», que presentaba una recreación de la secuencia del asesinato en la ducha de la película de 1960.[2]​ Después del lanzamiento del éxito financiero Good Will Hunting (1997) de Van Sant, Universal Pictures acordó optar por su propuesta para una nueva versión de la película.[3]​ La propuesta de Van Sant era rehacer el filme plano por plano, lo que Casey Silver, entonces jefe de producción de Universal Pictures, consideró «una idea muy extraña. La idea de rehacer un clásico como Psicosis simplemente parecía un negocio peligroso para entrar».[3]​ Cuando se le preguntó por qué quería rehacer la película de esta manera, Van Sant respondió: «¿Por qué no? Es un plan de marketing. ¿Por qué un estudio rehace una película? Porque tienen esta pequeña cosa que han olvidado y que podrían poner en práctica en el mercado y ganar dinero».[3]

Casting[editar]

En un principio estaba previsto que Nicole Kidman interpretara a Marion Crane, pero se vio obligada a dejar el proyecto por falta de disponibilidad en su agenda.[4]Drew Barrymore también fue considerado para el papel antes de que finalmente se eligiera a Anne Heche.[5]

Julianne Moore, quien fue elegida como Lila Crane, eligió intencionalmente retratar al personaje como una personalidad más agresiva en contraste con la interpretación de Vera Miles.[6]William H. Macy optó por mantenerse fiel a la interpretación de su personaje en la película de 1960, mientras que Vince Vaughn, que interpretó a Norman Bates, y Moore interpretaron los diálogos y las escenas de la película original de forma diferente.

Música[editar]

La música de la película es la misma creada por Bernard Herrmann en 1960, pero adaptada por Danny Elfman y vuelta a grabar bajo la dirección de Steve Bartek. La película incluía también numerosas canciones de artistas como Rob Zombie, Pet Shop Boys, Howie B. o Tedy Thompson. Algunas de ellas fueron compuestas especialmente para la película.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Con un costo de producción fue de 25 millones de dólares,[1]​ la película logró recaudar 37 141 130 dólares en todo el mundo más 21 456 130 dólares en el mercado dómestico.

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, Psicosis tiene un índice de aprobación del 41 % según 79 reseñas, con una calificación promedio de 5,30/10. El consenso de críticos del sitio web dice: «La inútil nueva versión de Van Sant no mejora ni ilumina la original de Hitchcock».[7]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 47 sobre 100, basada en 23 críticas, lo que indica «críticas mixtas o promedio».[8]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de «C-» en una escala de A+ a F.[9]

Premios y nominaciones[editar]

Ganó dos Golden Raspberry Awards, uno a peor remake o secuela y otro a peor director para Gus Van Sant, mientras que Anne Heche fue nominada a peor actriz pero perdió contra las Spice Girls por Spice World.

Legado[editar]

Varios críticos y escritores vieron la versión de Van Sant como un experimento de hacer un remake plano por plano.

El guionista Joseph Stefano, que escribió el guion original que se usó para la nueva versión, opinó que, aunque tenía los mismos diálogos, Anne Heche interpreta a Marion Crane como un personaje completamente diferente.[10]

Incluso Van Sant admitió más tarde que se trataba de un experimento que demostraba que nadie puede copiar una película exactamente igual que el original.[11]​ Una visión favorable hacia la película provino de un artículo retrospectivo de LA Weekly publicado en 2013, en el que se afirmó que fue malinterpretada como una cinta con motivos comerciales cuando en realidad era un experimento y esta fue la razón de la mala recepción. El crítico concluyó que «los experimentos no siempre tienen que funcionar para que valga la pena realizarlos».[12]

Aunque la recepción general de la película fue poco favorable, recibió la aprobación de Pat, la hija de Hitchcock, quien afirmó que su padre se habría sentido halagado por la nueva versión de su trabajo original.[13]​ El director Quentin Tarantino declaró preferir esta versión a la película original.[14]​ La preferencia de Tarantino se debe a que percibe el remake como más realista.[15]

El 24 de febrero de 2014, apareció una combinación de las versiones de Psicosis de Alfred Hitchcock y Van Sant en el sitio web de Steven Soderbergh. Retitulada Psychos y sin texto explicativo, la reedición parece ser una edición hace por Soderbergh de las dos películas. Los créditos iniciales entremezclan nombres de las versiones de 1960 y 1998, y se eliminó todo el color de las escenas de Van Sant con la excepción de la escena de la ducha.[16][17][18]

Referencias[editar]

  1. a b Falsetto, Mario (2015). Conversations with Gus Van Sant (en inglés). Rowman & Littlefield. p. 61. ISBN 9781442247673. 
  2. Derry, 2009, p. 120.
  3. a b c Evangelista, Chris (22 de junio de 2017). «The Unpopular Opinion: Gus Van Sant's 'Psycho' Remake Is A Fascinating, Bold Experiment». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2022. 
  4. «Puffy preps for pics; 'Psycho' redo readies». Variety (en inglés). 30 de abril de 1998. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021. 
  5. Boshoff, Alison (9 de mayo de 1998). «Heche steps into Leigh's place under Psycho shower». The Daily Telegraph (en inglés). p. 21 – via Newspapers.com. 
  6. Nea, Chingy (26 de octubre de 2021). «In Defense of Gus Van Sant's Totally Derided 'Psycho' Remake». MEL Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. 
  7. «Psycho». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2024. 
  8. «Psycho (1998) Reviews». Metacritic (en inglés). 
  9. «CinemaScore». CinemaScore (en inglés). 
  10. Savlov, Marc (10 de octubre de 1999). «Psycho Analysis: An Interview With Screenwriter Joseph Stefano». The Austin Chronicle (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020. 
  11. Edelstein, David (15 de julio de 2005). «The odd world of Gus Van Sant». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 11 de marzo de 2018. 
  12. «Gus Van Sant's Psycho Just Turned 15 – and Is More Fascinating Than You Remember». LA Weekly (en inglés). 5 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022. 
  13. Santas, Constantine (Noviembre de 2000). «The Remake of Psycho (Gus van Sant, 1998): Creativity or Cinematic Blasphemy?». Senses of Cinema (en inglés). ISSN 1443-4059. Archivado desde el original el 18 de abril de 2014. 
  14. Starkey, Arun (15 de junio de 2022). «How Gus Van Sant film 'Psycho' set the scene for Vince Vaughn's later career». Far Out Magazine (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
  15. «QT6 - Harry survives his 6th Quentin Tarantino Horror Marathon - this one - 80's Horror!!!». Ain't It Cool News (en inglés). 12 de septiembre de 2005. Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
  16. Soderbergh, Steven (24 de febrero de 2014). «Psychos». Extension 765 (en inglés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014. 
  17. Luxford, James (26 de febrero de 2014). «The two Normans: Steven Soderbergh's Psycho double». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 12 de julio de 2021. 
  18. Arons, Rachel (4 de marzo de 2014). «Double "Psycho"». The New Yorker (en inglés). Archivado desde el original el 28 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]