Provincia de Almeidas

Almeidas
Provincia

Localización de la región en el departamento de Cundinamarca
Coordenadas 5°08′48″N 73°40′57″O / 5.14666667, -73.6825
Capital Chocontá[1]
Ciudad más poblada Chocontá
Entidad Provincia
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cundinamarca
Subdivisiones 7 municipios
Población (2005)  
 • Total 72 891 hab.[2]

La Provincia de Almeidas, también conocida como Provincia de Sabana Norte, es una de las quince provincias del departamento de Cundinamarca (Colombia).

Ubicación geográfica[editar]

La Provincia de Almeidas se encuentra localizada al nororiente del departamento de Cundinamarca. Limita por el norte con el departamento de Boyacá y la Provincia de Ubaté; por el sur con la Provincia del Guavio; por el oriente con el departamento de Boyacá, y por el occidente con las provincias de Sabana Centro y Ubaté.

La extensión territorial de la provincia es de 1.238 km², y representa el 5,5% del área total del departamento, lo que la ubica como la novena provincia en extensión territorial de Cundinamarca.[3]

División política y administrativa[editar]

La Provincia de Almeidas está integrada por siete municipios:[2]

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

En la época precolombina, el territorio de la actual Provincia de Almeidas hizo parte del Zipazgo (una de las divisiones político-administrativas de la Confederación Muisca). Uno de los acontecimientos de mayor relevancia histórica en aquella época fue la Batalla de Chocontá, en la que se enfrentaron las tropas del Zipa Saguamanchica contra las del Zaque Michuá.

Reconquista española[editar]

Después de la llegada de “El pacificador” Pablo Morillo e instaurado su régimen del terror, los hermanos Vicente y Ambrosio Almeida, quienes habían logrado escapar de la prisión en Santafé de Bogotá, gracias a la ayuda de Policarpa Salavarrieta, se ocultaron en la población de Tibirita. Tiempo después crearon un guerrilla en cercanías de Machetá entre mediados de 1816 y 1817, con la colaboración de pobladores de sus alrededores, entre ellos el Padre José Ángel Manrique, párroco de la iglesia de Manta. La guerrilla de los hermanos Almeida logró tomarse Chocontá, avanzar hasta Sesquilé, y por medio de la vía del Socaire en Suesca llegar a Nemocón, de allí planeaban continuar a Zipaquirá pero fueron repelidos por fuerzas realistas enviadas por el virrey Samano. La guerrilla fue disuelta y los hermanos Almeida huyeron a los llanos donde más tarde se unirian a las tropas de la campaña libertadora.

Galería fotográfica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobernación de Cundinamarca. División provincial de Cundinamarca [mapa], edición 2006, 1:1000000. Consultado el 11 de febrero de 2015.
  2. a b «Provincias de Cundinamarca». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  3. Pineda Hoyos, Saúl, Planes de cometitividad en cuatro provincias de Cundinamarca (Universidad del Rosario, Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas; marzo de 2011), pág. 15