Sesquilé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sesquilé
Municipio
Iglesia Sesquile.JPG
Iglesia de Sesquilé.

Flag of Sesquilé (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Sesquilé.svg
Escudo

Sesquilé ubicada en Colombia
Sesquilé
Sesquilé
Localización de Sesquilé en Colombia
Colombia - Cundinamarca - Sesquilé.svg
Ubicación de Sesquilé
Coordenadas 5°02′43″N 73°47′50″O / 5.0452777777778, -73.797222222222Coordenadas: 5°02′43″N 73°47′50″O / 5.0452777777778, -73.797222222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cundinamarca
 • Provincia Almeidas
Alcalde Nelson Uriel Robayo López (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de octubre de 1600[1]
 • Erección 1779[1]
Superficie  
 • Total 141 km²[1]
Altitud  
 • Media 2595 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 13 936 hab.[2][3]
 • Densidad 98,84 hab/km²
 • Urbana 3468 hab.
Gentilicio Sesquileño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Sesquilé es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca ubicado en la provincia de Almeidas, a 45 km al noreste de Bogotá.

La altitud media del municipio es de 2595 m s. n. m., y su temperatura media anual es de 14.1 °C, con abundantes lluvias durante el año.[4]​ Sesquilé limita al sur con Guatavita; al norte con Chocontá y Suesca; al oriente con Machetá, y al occidente con Gachancipá.

Toponimia[editar]

El topónimo «Sesquilé», en muysc cubun (idioma muisca), significa «Boquerón de la arroyada», aunque también ha sido traducido como «Agua Caliente», como derivado de Sisque, que proviene del vocablo muisca Sisquis Bteib.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera de Sesquilé.

La bandera o pabellón de Sesquilé está conformada por tres franjas de igual tamaño con los siguientes colores y significados:

  • Verde: La primera franja, de color verde agua, representa el color particular de la laguna de Guatavita; también representa los verdes campos del municipio.
  • Amarillo: La segunda franja, de color amarillo o dorado, representa la Leyenda del Dorado.
  • Blanco: La tercera franja, de color blanco, representa la riqueza salinera que antiguamente fue explotada en el municipio. También simboliza la paz y tranquilidad de los sesquileños.

Escudo[editar]

Escudo de Sesquilé.

El escudo de Sesquilé es de forma redonda. Está cuarteado en la misma manera en que los muiscas dividían la laguna para hallar su centro. En el cuartel superior, sobre campo de oro, una montaña de tres picos de color verde con sombras negras representa el cerro de Las Tres Viejas. El flanco derecho, con campo azul y en oro un diseño precolombino, representa los ra​yos del sol. El flanco izquierdo, con campo negro y en oro un diseño precolombino representa la luna. Los dos anteriores en honor al pasado indígena. También representan el día y la noche, los astros adorados por los aborígenes, diseños tomados de adornos de los tunjos.

El cuartel inferior, en campo blanco, tiene cuatro figuras de oro en faja: un libro abierto, una mazorca de maíz abierta, una cabeza de vacuno y un par de zapapicos cruzados en honor al trabajo y la riqueza agrícola de Sesquilé. La bord​adura del escudo en blanco lleva en la parte superior en letras mayúsculas de oro: «SESQUILÉ», y en la parte inferior: «CUNDINAMARCA». El escusón, en campo verde, tiene delgadas fajas ondeadas, y en el centro la balsa Muisca, todo en oro. El escusón representa la laguna del Guatavita y la Leyenda del Dorado.​

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Construcción muisca reconstruida en Sesquilé.
La Balsa Muisca aparece en el escudo de Sesquilé debido a que representa la ceremonia que tenía lugar en la Laguna de Guatavita, que dio origen a la leyenda de El Dorado.

En la época precolombina, Sesquilé estuvo poblado por los muiscas; fue uno de los once uta (poblados, o aldeas) que integraban el zybyn (clan) de Guatavita, en el territorio del Zipazgo, dentro de la Confederación Muisca. El utatiba (gobernante local) de Sesquilé era tributario del sybyntiba (cacique) de Guatavita.

Los muiscas explotaron minas de carbón mineral en el sitio denominado Chaleche, y minas de sal en la parte llamada Sesquilé, que en tiempos del Nuevo Reino de Granada fue nominada Minas de San Juan de Sesquilé. Las minas continuaron siendo explotadas por los españoles con las técnicas indígenas, y también durante la época republicana, generando rentas tanto para la nación como para el municipio hasta la construcción del Embalse del Tominé, que cubrió entre otras importantes zonas la parte de las antiguas minas de sal y de carbón.[5]

En jurisdicción de Sesquilé se encuentra la Laguna de Guatavita, en la que los muiscas celebraban la ceremonia que dio origen a la leyenda de El Dorado.

Nuevo Reino de Granada[editar]

Plaza fundacional de Sesquilé y Capilla de los Dolores.

El primer encomendero de Sesquilé fue el capitán Cristóbal Bernal, natural de Salamanca (España), soldado que fue del adelantado don Gonzalo Jiménez de Quesada, con quien entró en territorio muisca durante el tiempo de la Conquista. Este Cristóbal Bernal fue el que mandó construir la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Santafé de Bogotá, ciudad en cuya fundación participó.[6]

El 1571, mediante Real Cédula comunicada a la Real Audiencia de Santafé, la doctrina de los indios de Sesquilé fue asignada al convento dominico de Guatavita, bajo la dirección de fray Sebastián de Morales, a quien la Corona española encargó la evangelización de los naturales. Al mismo convento fueron asignadas las doctrinas de Guasca, Chipasaque, Guachetá, Suesca, Chocontá, Sopó, Tivitó, Tocancipá y Gachancipá.[7]

En el año 1600, el oidor Luis Enriquez fundó el pueblo actual. La primera partida de matrimonio que se consignó en los registros parroquiales data del 1 de febrero de 1633, y la primera partida de bautismo, del 4 de noviembre del mismo año.

Virreinato de Nueva Granada[editar]

Poco después del comienzo del gobierno del virrey José Solís Folch de Cardona, en 1753, el virrey ordenó la construcción del primer puente de piedra que hubo en Sesquilé.[8]

El 13 de febrero de 1779, durante la visita fiscal de Francisco Antonio Moreno y Escandón, fueron empadronados 728 indios; la población de blancos, según informó el cura Manuel Ferreira, estaba integrada por 824 personas, en 337 familias.[9]​ En 1794 era párroco de Sesquilé el sacerdote Ignacio Subieta.

Siglo XIX[editar]

En 1810, durante el Grito de Independencia, era alcalde de Sesquilé el señor don Eustaquio Forero, y el corregidor de Chocontá, que tenía jurisdicción sobre Sesquilé, era don Antonio Felipe Camacho; el cura párroco era don Juan Tomás de Rojas. La real guarnición de Sesquilé contaba con setenta soldados.[10]

Durante el siglo XIX, prosperó en esta población una fábrica de loza.[11]​ El 13 de julio de 1862 fue firmado el primer contrato de explotación de sal de las antiguas salinas usadas por los muiscas y los españoles. Dicho contrato estuvo a cargo de Manuel Ponce de León. En 1891 pasó a cargo de Gustavo Sánchez.

Siglo XX[editar]

En 1913 el señor Restrepo Plata presentó un informe ante el Congreso en el que pedía el cierre de las salinas de Tausa, Gachetá y Sesquilé, argumentando que desde el punto de vista fiscal no tenía razón de ser la explotación de esas pequeñas salinas, cuyos gastos de explotación eran excesivos; sin embargo, esta petición no prosperó.[12]​ En 1931 las salinas comenzaron a ser administradas por el Banco de la República de Colombia. En 1930 fue comenzada la construcción de la actual iglesia parroquia, pero no fue terminada sino hasta 1960. En 1964, en las instalaciones de las antiguas salinas, fue instalado el primer hogar para niños desamparados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Sesquilé.[9]

Organización territorial[editar]

La extensión territorial de Sesquilé es de 14.100 ha, de las cuales aproximadamente el 97% corresponden al sector rural, dividido en once veredas, que se ubican dentro de tres grandes cuencas, del modo siguiente:[13]

Vista de la zona rural de Sesquilé.

Cuenca del Siecha:

  • Centro
  • Chaleche
  • Gobernador
  • San José
  • Salinas

Cuenca del Sisga:

  • El Hato
  • Tierra Negra

Cuenca del Bogotá:

  • Boitá
  • Boitivá
  • Espigas
  • Nescuatá

Turismo[editar]

Cerro de Las Tres Viejas.
Castillo General Martínez.
  • Laguna de Guatavita, en donde tenía lugar la ceremonia muisca que dio origen a la leyenda de El Dorado.
  • Páramos.
  • Caminos Reales.
  • Cañón de Las Águilas: Donde estas aves anidan y crecen libremente.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción de Sesquilé.
  • Capilla de Los Dolores: Capilla colonial que conserva intactos sus atributos arquitectónicos y decorativos.
  • Casa Cural.
  • Cerro de Covadonga.
  • Cerro de Las Tres Viejas: Al mirarlo desde lejos parece un indígena acostado boca arriba.
  • Cerro Pan de Azúcar.
  • Club Náutico La Marina de Guatavita.
  • Embalse del Tominé, que almacena cerca de 600 millones de metros cúbicos de agua, reserva de la ciudad de Bogotá.
  • Castillo General Martínez.
  • Minas de Sal de Sesquilé

En el municipio son fabricadas artesanías como los sacos en lana virgen y acrílica.

Galería fotográfica[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Sesquilé». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Dane. «Resultados Censo 2005 para Sesquilé». Consultado el 26 de julio de 2009. 
  4. [1] CLIMATE-DATA.ORG, Clima: Sesquilé.
  5. ruborpuebloscundinamarca.blogspot.com / «Apuntes de Sesquilé» (21 de octubre de 2010). Consultado el 17 de julio de 2019.
  6. Acosta, 1848, p. 424.
  7. Groot, José Manuel, Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada (Bogotá, Casa Editorial de Rivas & Cía.; 1889), Tomo I, pág. 143.
  8. Ibáñez, 1848, p. 189.
  9. a b [2] Sitio oficial de la Alcaldía de Sesquilé - Nuestro Municipio, Historia.
  10. Martínez Garnica, Armando y Gutiérrez Ardila, Daniel (editores). Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe («Quién es quién en 1810»), pp. 61, 80 y 165.
  11. Pérez, 1836, p. 204.
  12. Gutiérrez, 1921, p. 285.
  13. Acosta Gaona, Carlos Alberto (Alcalde Municipal) Plan de Desarrollo: Sesquilé merece más y lo estamos cumpliendo (2004-2007) (Sesquilé, 1 de mayo de 2004; Administración Municipal de Sesquilé), pág. 10

Bibliografía[editar]

  • Acosta, Joaquín (1848). Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada. Imprenta de Beau, en San Germán en Laye. 
  • Gutiérrez, Rufino (1921). Monografías. Tomo II. Imprenta Nacional. 
  • Ibáñez, Pedro María (1891). Crónicas de Bogotá. ABC. 
  • Pérez, Felipe (1836). Geografía física y política de los Estados Unidos de Colombia. Tomo Segundo. Imprenta de la Nación. 

Enlaces externos[editar]