Machetá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Machetá
Municipio
Macheta 1.jpg

Flag of Machetá (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Machetá.svg
Escudo

Machetá ubicada en Colombia
Machetá
Machetá
Localización de Machetá en Colombia
Machetá ubicada en Cundinamarca
Machetá
Machetá
Localización de Machetá en Cundinamarca
Colombia - Cundinamarca - Machetá.svg
Ubicación de Machetá
Coordenadas 5°04′49″N 73°36′27″O / 5.080217, -73.607475Coordenadas: 5°04′49″N 73°36′27″O / 5.080217, -73.607475
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cundinamarca
 • Provincia Almeidas
Alcalde Rafael Mauricio Forero Briceño (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de julio de 1593[1]
 • Erección 1595[1]
Superficie  
 • Total 229 km²[1]
Altitud  
 • Media 2094 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 6 316 hab.[2][3]
 • Densidad 27,54 hab/km²
 • Urbana 1498 hab.
Gentilicio Machetuno, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Machetá es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca ubicado en la provincia de Almeidas, a 101 km al noreste de Bogotá. El municipio es conocido como la «Puerta de Oro del Valle de Tenza».

La extensión total del municipio es de 225 km². Se encuentra a una altitud media de 2.094 m s. n. m., con una temperatura media anual de 17.8 °C,[4]​ y una población de 6.663 habitantes.

Toponimia[editar]

El topónimo Machetá deriva del muysc cubun (idioma muisca), y traduce «vuestra honrosa labranza», según el diccionario de Joaquín Acosta Ortegón. La palabra está formada por los vocablos muiscas ma, que es un prefijo de segunda persona que en este caso significa «vuestra»,[5]chie, que significa «honra»,[6]​ y ta, que significa «labranza», «huerta» o «sementera».[7]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera de Machetá.

La bandera o pabellón de Machetá está compuesta por cuatro franjas horizontales, la superior y la inferior del doble de tamaño que las dos del medio, con los siguientes colores y significados:

  • Blanco: La primera franja superior es de color blanca, y simboliza la paz que debe reinar entre los pobladores del municipio.
  • Verde: La segunda franja, de color verde, simboliza la esperanza de un futuro mejor, los verdes campos del municipio y su riqueza agrícola y ambiental.
  • Rojo: La tercera franja, de color rojo, simboliza la sangre derramada en Machetá durante la época de la Independencia.
  • Azul: La cuarta franja, de color azul, simboliza la riqueza hídrica del municipio y la tranquilidad de sus habitantes.

Escudo[editar]

Escudo de Machetá.

El escudo o blasón de Machetá es de forma española, con una leyenda en los bordes blancos que dice en letras mayúsculas: «MACHETÁ VUESTRA HONROSA LABRANZA».

En el cuartel superior, sobre fondo blanco, hay una figura humana formada por 17 hexágonos que representan 17 veredas fundacionales del municipio; esta figura tiene apariencia de panal de abejas porque simboliza la integración, laboriosidad y trabajo de los machetunos. En el cuartel inferior, sobre fondo azul, aparece el mapa de Machetá en color blanco. En la mitad aparecen dos franjas, verde y roja, con lo que se completan los colores de la bandera del municipio.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

En la época precolombina, los muiscas tenían caseríos en las actuales veredas de Lotavita, Mulatá y Casadillas, y estaban organizados en tres familias principales: Gacha, Bulansuque y Boylaca. Se tiene noticia de un utatiba (gobernante local) de Machetá llamado Tuaquirá, que era tributario de Guatavita.[8]​ Los habitantes de la provincia de Hunza solían entrar al Zipazgo por el Boquerón de Machetá.

Nuevo Reino de Granada[editar]

A comienzos de julio de 1593 llegó al Valle de Tenza el oidor Miguel de Ibarra, quien, luego de fundar el nuevo pueblo de Tibirita el día 7 u 8, congregando en él a los de Manta, pasó a Machetá el 9 ó 10, y practicadas las diligencias acostumbradas fundó el pueblo de indios por auto dado el 11 de julio de 1539, según consta en el acta de fundación:

En el pueblo de Machetá, a once días del mes de julio de mil y quinientos y noventa y tres años, el señor Licenciado Miguel de Ibarra, Oidor y Visitador General del Partido y distrito de la ciudad de Santafé, dijo: «Que por cuanto su merced ha visto por vista de ojos todas las tierras del sitio de esta población de Machetá, y conforme a lo que de la dicha vista y diligencias en la visita hechas ha resultado, ha mandado poblar a los indios en las partes y sitios que en el auto de la dicha población quedan declarados, y por que los que en este dicho sitio se han de poblar son casi trescientos indios útiles con sus mujeres, hijos y familias, que son otra mucha cantidad, cuyo número consta y parece por la lista y descripción de este dicho pueblo hecha por la razón que en ella se puso al cotejar de la dicha lista con la hecha por el Corregidor de este partido, de donde resulta la cantidad de indios que en este dicho sitio se han de poblar, atento a lo cual, considerado el número de los dichos indios en los tratos y granjerías que tiene y la calidad y cantidad de la tierra...»[9]

El primer encomendero de Tibirita y Machetá fue don Cristóbal Arias de Monroy, natural de la villa de Almodóvar del Campo, quien fue soldado del adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada.[10]​ De don Cristóbal heredó la encomienda su hija, doña Francisca Arias de Monroy, esposa de don Francisco Estrada, alguacil mayor de Santafé de Bogotá; otra franja de territorio la habría heredado un hijo de don Cristóbal llamado Jesús Monroy. Los dominios de la encomienda de Machetá se extendían hasta Tibirita y parte de Manta. En 1595, doña Francisca figuraba también como encomendera de Manta, Subachoque y Nocaima.[11]

En 1601, don Francisco Estrada, esposo de la encomendera de Machetá, y el cacique don Juan, hijo del cacique don Diego, iniciaron pleito contra doña María Maldonado Carvajal y su hijo don Francisco de Novoa por la posesión de tierras en el Boquerón de Machetá, con fundamento en títulos de propiedad de don Andrés Vázquez de Molina, encomendero de Chocontá. El 30 de junio de 1615, Novoa actuaba como tal representado por su madre. En 1636 doña Francisca vendió las tierras de Hato Viejo (hoy Villapinzón) a Juan Rubio de Contreras y Diego de Montañes y el 3 de noviembre de 1655, un año antes de su muerte en Honda, cedió las encomiendas de Manta y Tibirita a doña Constanza del Prado Beltrán de Guevara, lo que originó pleito con los legítimos sucesores.

Posteriormente, la encomienda de Machetá le fue asignada a don Juan de Rivera, que había sido soldado de Nicolás de Federmán. Rivera no tuvo hijos, por lo que a su muerte la encomienda pasó a manos de su esposa, doña María Salazar, quien contrajo segundas nupcias con don Francisco Dalva.

En 1603, la Real Audiencia de Santafé comisionó al oidor Luis Enríquez para que repoblara los pueblos de Tibirita y Machetá, lo cual efectuó el oidor por auto del 5 de noviembre de ese año. El 23 de junio de 1609 se registró la primera partida de matrimonio de Machetá, entre Alonso Suavilapa y Magdalena Guitanra, firmada por el cura Francisco García.

El arzobispo Fernando Arias de Ugarte visitó Machetá en 1619.

El 12 de noviembre de 1619 llegó en visita pastoral desde Santafé el arzobispo Fernando Arias de Ugarte, siendo cura de Machetá el padre Diego Romero.

Hacia 1628, el fraile y sacerdote dominicano fray Juan de Pereira, doctrinero de Chocontá, logró la conversión de un anciano indígena en su lecho de muerte; antes de morir, el anciano le dijo que en el Boquerón de Machetá había una cueva en la que se escondía un ídolo muisca, y que allí iban los demás indígenas a adorarlo. El padre Pereira logró la confesión de otros indígenas, y como penitencia les hizo arrojar el ídolo a un río.[12]

En febrero de 1639 el oidor Gabriel de Carvajal visitó la población de Machetá, continuando la adjudicación de tierras iniciada por el oidor Miguel de Ibarra. Del 2 de octubre de 1639 se conserva la segunda partida de bautismo registrada en Machetá, correspondiente al niño Miguel, hijo de Tomás Sacristán y de su mujer Micaela, firmada por el cura Cristóbal de Hormaca.

Virreinato de Nueva Granada[editar]

El 31 de marzo de 1756 llegó en visita oficial el fiscal Andrés Verdugo y Oquendo, quien reportó que la población indígena se había reducido, y que sumaban solo 243 personas. Al mes siguiente llegó don Vicente de Peñalver, quien constató la reducción de los indígenas y el aumento de la población mestiza, que llegaba a 586 personas, repartidas en 110 familias.

El 10 de enero de 1765 se realizó un censo en la población, en el que se registró un aumento de la población indígena, con 336 personas. El aumento de la población hizo posible que los vecinos de Machetá solicitaran a la Real Audiencia la elevación del pueblo a la categoría de parroquia, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria.

El 11 de febrero de 1779 llegó a Machetá, en visita oficial, el fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandón, quien constató que la población indígena vivía dividida en tres capitanías: Gacha, Bulansuque y Boylaca.[13]​ En 1794 era cura de Machetá el padre Diego Franqui.

Época de la Independencia[editar]

En 1810, mientras se producía el Grito de la Independencia, era alcalde de Machetá don Gabriel Ramírez. El regimiento de la población sumaba cuarenta hombres.[14]

Durante la época de la Independencia, Machetá sirvió de cuartel general para la guerrilla independentista de los Almeidas, lo mismo que Tibirita, Manta, Guateque y el Valle de Tenza. El coronel realista Carlos Toirá hizo fusilar a varios de los integrantes de la guerrilla de los Almeidas en la plaza de Machetá.

  • Mártires fusilados en Machetá entre el 26 y el 28 de noviembre de 1817:
    • Candelaria Forero, natural de Machetá, fusilada el 26 de noviembre.
    • José Antonio Barahona y María Josefa Esguerra, naturales de Zipaquirá, fusilados el 26 de noviembre.
    • Ignacio BIas Ramírez, fusilado el 27 de noviembre.
    • Diego Galarza, fusilado el 28 de noviembre.

El patriota Juan José Neira fue capturado en Chocontá por el coronel Toirá, quien lo envió prisionero a Santafé para ser juzgado y ejecutado. Sin embargo, en su paso por Machetá, cuando lo conducían con los brazos atados sobre un caballo, y con un soldado en ancas, mientras pasaban por un precipicio, Neira se tiró del caballo. El soldado que lo tenía atado tuvo que soltar la cuerda, y los realistas lo dieron por muerto, pero Neira sobrevivió.[15]

Siglo XIX[editar]

En junio de 1863 se sublevó en Machetá el guerrillero Ramón Carranza contra el gobierno del general Justo Briceño, y el día 22 con su guerrilla se tomó la plaza de Chocontá.

Siglo XX[editar]

En 1911 fue demolida la iglesia colonial para iniciar la construcción de la iglesia parroquial actual, sobre plano del arquitecto Jacinto Hernández; la construcción fue terminada el 31 de octubre de 1950 por el padre Neftalí Corredor.

Geografía[editar]

El municipio de Machetá es conocido como la Puerta de Oro del Valle de Tenza, debido a que en esta comarca se inicia la formación del Valle de Tenza, formado por los municipios de Machetá, Manta y Tibirita en Cundinamarca, y en Boyacá los municipios de Chivor, Garagoa, Guateque, Guayatá, La Capilla, Macanal, Pachavita, Santa María, Somondoco, Sutatenza y Tenza.

Límites[editar]

Organización territorial[editar]

Vista de un sector de Machetá.

El área urbana del municipio tiene una extensión de 5,35 km², mientras que el área rural, integrada por 23 veredas, tiene una extensión de 224 km².[16]​ Las veredas que integran el área rural son las siguientes:

  • Agua Blanca
  • Belén
  • Casadillas Alto
  • Casadillas Bajo
  • Gazuca Alto
  • Gazuca Bajo
  • Guina Alto
  • Guina Bajo
  • Llano Largo
  • Lotavita
  • Mulatá Alto
  • Mulatá Bajo
  • Quebrada Honda
  • Resgualdo Alto
  • Resgualdo Bajo
  • San Bernabé
  • San Isidro Alto
  • San Isidro Bajo
  • San José
  • Santa Librada
  • San Luis
  • San Martín
  • Solana

Economía[editar]

El 90% de la actividad económica corresponde a la agricultura, seguida por el comercio local, la ganadería, el transporte y la albañilería.

Destacan los cultivos de papa, cebolla cabezona, arveja, maíz y café, además de la explotación pecuaria de ganado bovino con doble finalidad: carne y leche; también hay granjas avícolas y de cerdos.

El lunes de cada semana es el día de mercado, que tiene lugar en la plaza de mercado local. El ganado se vende igualmente el día lunes en la plaza de ferias.

Cuando hay cosecha abundante de productos como papa, cebolla, frijol, arveja, entre otros, el mercado se realiza el día domingo, inclusive desde el día sábado cuando la cosecha es abundante, esto en la plaza de mercado local.

Turismo[editar]

Uno de los sitios turísticos más visitados del municipio son las aguas termales Nápoles, debido a sus propiedades curativas y el alivio de enfermedades reumáticas.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria: La construcción de la actual iglesia comenzó en 1911 y fue terminada el 31 de octubre de 1950.
  • Laguna del Cerro.
  • Palacio Municipal.
  • Piedra pintada de La Fragua: Una de las pocas y excepcionales muestras de pictografía en blanco de la región.
  • Cerro de la Cruz Alta.
  • La Piedra Escrita.

Festividades[editar]

Enero:

Marzo-Abril:

  • Semana Santa: Se representa el viacrucis cada año en una vereda o sector distinto del municipio, y los demás actos litúrgicos propios de la fecha se realizan en el templo de Nuestra Señora De La Candelaria.

Mayo-junio:

  • En el mes de mayo o junio, según corresponda el festivo, se realiza el Festival de Música Guasca y Carrilera, con la participación de grupos de dichos géneros musicales que llegan de distintas partes del país y participan en el concurso que se realiza. También se realiza una verbena popular y fiesta con orquestas y artistas reconocidos.

Agosto:

  • En agosto se realiza la Fiesta de la Virgen del Carmen, en la que se hace la caravana de los transportadores hacia la gruta de la Virgen del Carmen y luego se celebra una misa y una bendición de los vehículos; en la noche hay fiesta popular.

Octubre:

  • En octubre, para el día festivo, se realizan las tradicionales Ferias y Fiestas, y la Fiesta de San Isidro, que dura tres días, en los que se realiza una cabalgata, exposición equina y bovina, corrida de toros (novillada) presentación de artistas populares, grupos y orquestas que amenizan la noche, verbenas populares, entre otras atracciones.

Diciembre:

  • En diciembre se reza la Novena de Aguinaldos en el templo parroquial, y cada día en un sector distinto del municipio; luego del acto litúrgico tiene lugar una velada con presentación de actos que los habitantes preparan para amenizar la noche. La Navidad y la fiesta de año nuevo tienen lugar en la iglesia parroquial y posteriormente se continúa con una velada y fiesta nocturna.

Instituciones educativas[editar]

Machetá cuenta 23 centros educativos rurales dirigidos por el Director de Núcleo Educativo.

La Institución Educativa Departamental Juan José Neira ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica con énfasis en cárnicos y lácteos.

El Colegio CAFAM tiene los niveles de primaria, bachillerato académico nocturno y un sistema de aprendizaje tutorial SAT (solo los días sábados). En el área tiene hay dos post-primarias: la de Casadillas Bajo, donde hay tres aulas mixtas, 124 estudiantes, 6 docentes y el proyecto pedagógico productivo “¿Quién Quiere Pan?” en donde los alumnos de 6º a 9º producen pan de alta calidad. La otra post-primaria está en la vereda Solana Centro, y tiene hasta 7º grado, con un total de 70 alumnos, 2 profesores y la granja integral con producción de humus por lombricultura, además de diversificación de la producción con frutales y hortalizas.

La Escuela Familiar Agropecuaria (EFA), es una institución privada con grados de 6º a 11º, pero con el método de la alternancia. Una semana los estudiantes permanecen internos en el centro educativo recibiendo clases, y a la siguiente semana van a desarrollar los proyectos pedagógicos de sus fincas, de acuerdo a lo aprendido en clases. Los monitores o profesores realizan visitas domiciliarias en esa semana.

En el área urbana también hay un jardín infantil privado, y en el sector urbano y rural hay cinco hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cultura[editar]

Machetá tiene una cultura gastronómica que incluye platos como la gallina campesina, la arepa de laja, y los tamales. También existen actividades como los baños en las aguas termales.

Anualmente se lleva a cabo el festival de música guasca, y hay una escuela de formación musical y una banda municipal, que se destacó en los años 80 y 90 en concursos departamentales y nacionales. La banda fue campeona nacional en el Festival Nacional de Bandas en Paipa, en el año 1985.

Machetunos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Machetá». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Dane. «Resultados Censo 2005 para Machetá». Consultado el 26 de julio de 2009. 
  4. [1] CLIMATE-DATA.ORG, Clima: Machetá.
  5. Diccionario muisca / ma-
  6. Diccionario muisca / chie (tercera acepción)
  7. Diccionario muisca / ta (segunda acepción)
  8. ruborpuebloscundinamarca.blogspot.co / Machetá y Manta (Consultado el 9 de julio de 2019).
  9. juntosmacheta.blogspot.com / Historia (Consultado el 9 de julio de 2019).
  10. Flórez de Ocariz, 1676, p. 340.
  11. Alcaldía Municipal de Machetá - Historia (Consultado el 8 de julio de 2019).
  12. Shears Cousins, 2018, p. 199-200.
  13. colombiaturismoweb.com / Machetá (Consultado el 8 de julio de 2019).
  14. Martínez Garnica, 2010, p. 293.
  15. Henao y Arubla, 1920, p. 357.
  16. [2]
    • Archivado el 6 de junio de 2017 en la Wayback Machine. Sitio oficial de la Alcaldía de Machetá - Nuestro Municipio, Geografía. Consultado el 26 de diciembre de 2016.
  17. Administrator. «Bandas Ganadoras en la historia del concurso». www.corbandas.com. Consultado el 11 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Flórez de Ocariz, Juan (1676). Genealogías del Nuevo Reino de Granada (Libro segundo). Capilla de su majestad. 
  • Henao y Arrubla, Jesús María y Gerardo (1920). Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Librería Colombiana. Camacho Roldán & Tamayo. 
  • Martínez Garnica, Armando (2010). Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe. Editorial Universidad del Rosario. 
  • Shears Cousins, Karen (2018). Miracles and Memory: The Virgin of Chiquinquirá and her People in the Seventeenth-Century New Kingdom of Granada (en inglés). University of Toronto. 

Enlaces externos[editar]