Proceratosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Proceratosaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Proceratosaurus NT.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): Coelurosauria
Familia: Proceratosauridae
Género: Proceratosaurus
von Huene, 1926
Especies

P. bradleyi von Huene, 1926 (tipo)

[editar datos en Wikidata]

Proceratosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano, que vivió en el Jurásico medio, hace aproximadamente 167 millones de años, en el Bathoniense, en lo que hoy es Europa.

Historia[editar]

Se pensó inicialmente que el proceratosaurio era un antepasado de los ceratosaurios, debido a la cresta pequeña semejante en su hocico.

Un reciente estudio concluye que Proceratosaurus era de hecho un celurosaurio, un tiranosauroide, un miembro del linaje que conduce a los tiranosaurios gigantes del Cretácico superior. Además, encontraron que Proceratosaurus está muy cercano filogenéticamnete al tiranosauroide chino Guanlong. Así, nombraron al clado que contiene estos dinosaurios Proceratosauridae, que se define como los terópodos más próximos a Proceratosaurus que a Tyrannosaurus, Allosaurus, Compsognathus, Coelurus, Ornithomimus o Deinonychus.[1]

Referencias[editar]

  1. Rauhut, Oliver W. M.; Milner, Angela C.; Moore-Fay, Scott (2010). «Cranial osteology and phylogenetic position of the theropod dinosaur Proceratosaurus bradleyi (Woodward, 1910) from the Middle Jurassic of England». Zoological Journal of the Linnean Society 158 (1): 155–195. doi:10.1111/j.1096-3642.2009.00591.x. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]