Ornitholestes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ornitholestes
Rango temporal: Jurásico superior
Ornitholestes NT.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): Coelurosauria
Género: Ornitholestes
Osborn, 1903
Especies

O. hermanni Osborn, 1903 (tipo)

Ornitholestes ("cazador de aves") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 145 millones de años, en el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Todo lo que se sabe sobre Ornitholestes se debe de un solo espécimen descubierto en 1900 en la Mina Bone Cabin cerca de Medicine Bow, Wyoming,[1] y descrito por Henry Fairfield Osborn en 1903.[2] Una mano incompleta[1] fue inicialmente atribuida a Ornitholestes,[1] pero actualmente se la considera perteneciente a Tanycolagreus.[3] El nombre de la única especie conocida O. hermanni, hace honor al conservador del Museo Americano de Historia Natural Adam Hermann. Ornitholestes es un celurosauriano, similar similar en muchos aspectos a Compsognathus, aunque mucho más largo. Era un carnívoro ágil que vivió en hábitats boscosos. Probablemente se halla alimentado de lagartos y mamíferos; aunque también pudo haber sido un carroñero oportunista.

Descripción[editar]

Restauración de un Ornitholestes

Ornitholestes era un celurosauriano, similar en muchas formas al Compsognathus, pero de mayor tamaño, llegando a medir poco más de 2 metros de largo y 0,80 de alto, con un peso estimado de 13 kilogramos.[4] La cabeza deOrnitholestes es relativamente pequeña.[5] Poseía pequeños y aserrados dientes y posiblemente cazara pequeños animales como lagartijas y mamíferos. Sin embargo, el cráneo es más robusto, comparado con otros pequeños terópodos, como Compsognathus y Coelophysis, lo que le debe haber dado a Ornitholestes una poderosa mordida.[6]

Gregory S. Paul sugirió la presencia de un pequeño cuerno en el hocico del Ornitholestes, similar al de Proceratosaurus.[5] sin embargo Carpenter et al., indica que esta cresta realmente pertenece a un hueso nasal.[3] Como otros terópodos, Ornitholestes tenia una larga cola, presumiblemente para favorecer el balance.[7]

Los dientes aserrados de Ornitholestes lo identifican claramente como un carnívoro, pero su dieta exacta es motivo de debate en la comunidad paleontológica. En la descripción original de 1903, Henry Fairfield Osborn sugiere que Ornitholestes debió haber comido aves contemporáneas, basado en la "aprensión rápida y poderosa de ágiles y delicadas presas" sugerida por la forma de la mano.[8] En 1917, sin embargo, Osborn evaluó de nuevo la mano y determinó que era inadecuada para este fin.[9] Más recientemente, Robert T. Bakker ha especulado que Ornitholestes probablemente cazara pequeños mamíferos, notando que "las bolas de pelos de Como eran del tamaño exacto de la mandíbulas del predador."[10]

En la cultura popular[editar]

La película de dibujos animados Fantasia lo incluye en el segmento de La consagración de la primavera, donde aparece un gran Ornitholestes saltando sobre un pequeño Archaeopteryx.

Un Ornitholestes con cresta aparece en el segundo capítulo de la miniserie de la BBC Walking with Dinosaurs como predador de los pequeños Diplodocus. Ornitholestes también aparece en el especial La balada del Gran Al, donde trata de comerse a los hermanos de Al.

Ornitholestes es mencionado en la novela de Michael Crichton El mundo perdido cuando el doctor Richard Levine está examinando una cádaver en la playa. Él menciona más adelante que pudo haber pertenecido a Ornitholestes. Sin embargo a partir una muestra de tejido que recogió demostró que la criatura había podido cambiar color como un camaleón o una sepia, una habilidad atribuida a Carnotaurus en la novela implicando que el cuerpo podría haber pertenecido realmente a un Carnotaurus.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c "Ornitholestes." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 76. ISBN 0-7853-0443-6.
  2. Osborn, Henry Fairfield (1903). «Ornitholestes hermanni, a new compsognathoid dinosaur from the Upper Jurassic» (pdf). Bulletin of the American Museum of Natural History 19 (12):  pp. 459–464. http://digitallibrary.amnh.org/dspace/bitstream/2246/1502/1/B019a12.pdf. 
  3. a b Carpenter, Kenneth; Miles, Clifford; Ostrom, John H.; and Cloward, Karen (2005). «Redescription of the small maniraptoran theropods Ornitholestes and Coelurus from the Upper Jurassic Morrison Formation of Wyoming». En Carpenter, Kenneth (ed.). The Carnivorous Dinosaurs. Bloomington: Indiana University Press. pp. 49–71. ISBN 0-253-34539-1. 
  4. Norman, David (1988). The Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs. Gramercy Books. p. 39. ISBN 0-517-46890-5. 
  5. a b Paul, Gregory (1988). Predatory Dinosaurs of the World. Simon and Schuster. p. 306. ISBN 0-671-61946-2. 
  6. Norman, 42
  7. Osborn, Henry Fairfield (1917). «Skeletal adaptations of Ornitholestes, Struthiomimus, Tyrannosaurus». Bulletin of the American Museum of Natural History (American Museum of Natural History) 35:  pp. 734. 
  8. Osborn 1903, 459
  9. Osborn 1917, 733-734
  10. Bakker, Robert (1986). The Dinosaur Heresies. Kensington Publishing Corp.. p. 98. ISBN 0-806-52260-7. 

Enlaces externos[editar]