Prensa de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Periódicos en un quiosco de Copiapó.

La prensa de Chile tiene sus orígenes en el primer periódico nacional,[1] la Aurora de Chile, cuyo primer número se publicó el 13 de febrero de 1812.[2]

En la actualidad algunos de estos se publican durante toda la semana (diario) o semanal o quincenalmente (periódico). Los diarios y periódicos chilenos, en su gran mayoría, se agrupan en la Asociación Nacional de la Prensa. Las revistas (publicaciones semanales, quincenales y mensuales) en Chile son de circulación nacional. lo que los hace los más populares de 1997 en Chile.

Diarios y periódicos[editar]

Se acostumbra a distinguir entre diarios de circulación nacional y de circulación regional. Los primeros, que se editan en Santiago, son El Mercurio y Las Últimas Noticias (propiedad de El Mercurio S.A.P.), La Nación (de la Empresa Periodística La Nación S.A.), La Cuarta y La Tercera (del consorcio COPESA), El Mostrador, Diario Financiero, Estrategia, y Pulso; estos tres últimos diarios de información financiera. Un caso especial es el vespertino La Segunda (de El Mercurio S.A.P.), por cuanto este diario, aunque se edita y distribuye en la Región Metropolitana de Santiago, también de distribuye y aparece durante la tarde en las regiones de Valparaíso y O'Higgins. También circulan tres diarios gratuitos: Publimetro (del holding Metro International), La Hora (de Copesa) y HoyxHoy (de El Mercurio S.A.P.). Cómo diarios independientes se encuentra The Clinic, de circulación quincenal con una mirada de sátira política, y I Love Chile News, de circulación mensual con noticias de Chile en inglés.

Entre los diarios de circulación regional, que sólo se editan y distribuyen dentro de su región o ciudad, se encuentran los siguientes:[3]

Zona norte y centro del país

Zona centro-sur, sur y austral del país

Revistas[editar]

En la historia de la prensa y por sus ventas las revistas no han sido medios de mayor importancia que los diarios. Por lo general, —sobre todo desde comienzos del siglo XX, con el advenimiento del periodismo moderno, entendido como aquel centrado en la noticia, más que en los comentarios o proselitismo— las revistas han ocupado el lugar de ser intérpretes de sectores de opinión o medios de noticias más específicos.

Se puede distinguir entre las informativas o dirigidos a públicos específicos. De carácter general e informativos, de derechas: Qué Pasa, revista Ercilla y El Periodista. Con una visión ideológica específica: El Siglo, Punto Final y SurDA. De negocios: Capital y Estrategia. De sátira y noticias: The Clinic, El Otro. Revistas femeninas: Paula. De espectáculos y entrevistas: Cosas, Caras y Vea.

La Editorial Televisa Chile, junto con Editorial Ercilla (Holanda Comunicaciones) son los mayores productores y distribuidores de revistas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Smith, Robert Freeman. «The American Revolution and Latin America: An Essay in Imagery, Perceptions, and Ideological Influence» (en inglés, JSTOR). Journal of Interamerican Studies and World Affairs 20 (4):  pp. 421-441. http://links.jstor.org/sici?sici=0022-1937%28197811%2920%3A4%3C421%3ATARALA%3E2.0.CO%3B2-1. Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  2. Henríquez, Camilo (s/f). «Aurora de Chile - Tomo 1, N°1, jueves 13 de febrero de 1812» (HTML). www.auroradechile.cl. Consultado el 17 de enero de 2012.
  3. Directorio de prensa de Chile (s/f). «Periódicos regionales chilenos» (HTM). www.portadaschilenas.com. Consultado el 12 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]