Poliposis adenomatosa familiar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poliposis adenomatosa hereditaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Poliposis adenomatosa familiar
FAP.jpg
Endoscopia del colon sigmoide en paciente con Poliposis adenomatosa famliar que muestra múltiples pólipos.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Oncología
CIE-10 D12.6
CIE-9 211.3
CIE-O M8140/0 (gen); M8220/3 (gen)
OMIM 175100
DiseasesDB 4678
MedlinePlus 000266
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine med/769
MeSH D011125
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es una enfermedad hereditaria infrecuente que se incluye entre los síndromes de poliposis intestinal,[1] [2] caracterizada por la aparición de gran número (más de 100 en la forma clásica) de pólipos del tipo adenomatoso (tumores benignos) en el colon y recto a partir de los 20 o 30 años. Dichos pólipos tienen una gran probabilidad de malignizarse a partir de los 30 años y transformarse en cáncer de colon.

Incidencia

Se presenta de 1/8300 nacimientos, afecta ambos sexos, sin embargo representa menos del 1% de los casos de cáncer colorrectal.

Factores que afectan la elección del procedimiento quirúrgico

  • Edad del paciente.
  • Presencia y gravedad de síntomas.
  • Extensión de la polipósis rectal.
  • Existencia y localización de cáncer o tumores desmoides.

Tipos de procedimientos quirúrgicos

  • Proctocolectomía total con ileostomía final (de Brooke) o ileostomía continente (bolsa de Kock).
  • Colectomía abdominal total con anastomosis ileorrectal.
  • Proctocolectomía restauradora con anastomosis anal con bolsa ileal, con o sin ileostomía temporal.

La colectomía previene el cáncer colorrectal, pero mantiene el riesgo de neoplasias en otras localizaciones como: tubo digestivo en particular la zona adyacente de la Ampulla de Váter, y en el estómago.

En el embarazo

Durante la gestación hay un aumento de múltiples factores de crecimiento y hormonas endógenas que elevan la tasa de desarrollo de adenomas y tumores desmoides en la madre.No obstante se recomienda retrasar la terapia hasta terminado el embarazo para así evitar un posible daño al feto.

Diagnósticos diferenciales

  • Síndrome de Peutz-Jeghers.
  • Síndrome de poliposis familiar juvenil.
  • Poliposis hiperplásica hereditaria.
  • Síndrome de poliposis mixta.

Variantes[editar]

Existen variantes de la Poliposis adenomatosa familiar, sobre la base de las cualidades y cantidades de los pólipos, así como de otros fenómenos que pueden acompañar la poliposis.[1] [2] La mayoría de las variantes de la Poliposis adenomatosa familiar tienen la misma etiología, esta es, mutaciones en el gen APC. Este gen, localizado en el cromosoma 5q21, codifica una proteína con múltiples dominios de 2834 aminoácidos que actúa como un antioncogen, suprimiendo la ruta de señalización WNT. Además, este gen interviene en migración celular, apoptosis, adhesión celular, segregación de los cromosomas y en diferenciación neuronal. Se ha encontrado que el 95% de los pacientes de esta enfermedad tienen mutaciones en este gen. Sin embargo, se han demostrado otras causas de síndromes hereditarios de poliposis adenomatosa, que no implican mutaciones en este gen.[1]

El seguimiento de esta enfermedad comienza con un test (generalmente una PCR para anlizar la secuencia) a partir de los 12 años de edad, cuando se tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Si se encuentran mutaciones en el gen APC, se realizan colonoscopias anuales y colectomías en caso de aparición de pólipos.


Se han establecido como variantes de PAF:

Poliposis adenomatosa familiar clásica[editar]

Caracterizada por tener como patrón de herencia el autosómico dominante, presentar múltiples pólipos adenomatosos intestinales (más de cien) en la adolescencia. Con altísimo potencial de malignización localizados principalmente en colon y recto, además de la ausencia o baja intensidad de manifestaciones en otras ubicaciones corporales. Se debe a una mutación de la linea germinal del Gen APC o Gen de poliposis adenomatosa del colon.

Es necesaria la presencia de al menos 100 pólipos para el diagnóstico de la PAF clásica aunque en algunos casos pueden encontrarse hasta varios miles de pólipos. Excepto por su numero notable, éstos pólipos muestran un crecimiento morfológicamente indistinguible de lo adenomas esporádicos.

También son prevalentes en la PAF los adenomas planos o deprimidos, y es frecuente encontrar adenomas microscópicos, formados por sólo una o dos glándulas displásicas, en una mucosa que por lo general tiene un aspecto normal.

Poliposis adenomatosa familiar atenuada[editar]

Variante de la Poliposis adenomatosa familiar que fue reconocida hace poco y se caracteriza por contar con mutaciones en el extremo 3" ó 5" del Gen APC y que a diferencia de la forma clásica, la cantidad de pólipos es menor de cien, (10-100) manteniendo, sin embargo, un patrón de herencia autosómico recesivo. Y suele presentarse en edad avanzada. Es un factor de riesgo de alta probabilidad para el desarrollo de cáncer colorrectal, así como factor de riesgo para otros tipos de cánceres.

Estos cánceres se sitúan principalmente en el hemicolon derecho, en comparación con la PAF clásica. Mas del 50% de los pacientes desarrolla carcinoma colorrectal en edad más avanzada( promedio 55 años) y tienen riesgo de poliposis duodenal. No obstante a diferencia de la PAFclásica, existen mutaciones en el Gen APC sólo en un 30% de los pacientes.

A los pacientes con sospecha de PAFatenuada se les debe realizar pruebas genéticas y si los resultados son positivos, se recurre a la asesoría y pruebas genéticas en la familia para detectar quienes tienen riesgo.Si se desconoce la mutación familiar, se recomienda colonoscopía de detección a partir de los 13-15 años y luego cada 4 años hasta los 28 años y después cada 3 años.

En este tipo de variante el tratamiento quirúrgico de elección es la colectomía abdominal total con anastomosis ileorrectal, ya que la poliposis limitada al recto se debe tratar mediante la ablación colonoscópica con asa. También es apropiada la profilaxis con inhibidores de la COX2 ( celecoxib y sulindaco) que pueden retardar o prevenir el desarrollo de pólipos. Es importante descartar otros síndromes familiares, como el cáncer colorrectal familiar más frecuente y cáncer colónico hereditario sin pólipos también conocido como Síndrome de Lynch.

Síndrome de Gardner[editar]

Caracterizado por múltiples pólipos en el colon que se asocian a:[1] [3]

Se considera que el síndrome de Gardner no es más que una de las formas en que se puede manifestar la Poliposis adenomatosa familiar.

Síndrome de Turcot tipo 2[editar]

Es la variante más extraña de PAF, en donde el 2/3 de los pacientes con Síndrome de Turcot presentan mutaciones en el Gen APC. El síndrome de Turcot se caracteriza por tumores malignos del sistema nervioso central (i.e. glioblastoma multiforme y meduloblastoma) asociados a poliposis colónica. Mientras que el 1/3 restante tienen mutaciones en varios genes implicados en la reparación del ADN con riesgo de desarrollar glioblastomas. Se han descrito dos grupos dentro de este síndrome:[4]

.

Tipo 2 (variante de la Poliposis adenomatosa familiar)
Ciertos casos de Síndrome de Turcot se caracterizan etiológicamente por mutaciones en el gen APC, son de herencia autosómica dominante y la principal manifestación es la poliposis colónica con alto potencial de malignización, mientras que los tumores del sistema nervioso central son adicionales. Son estos casos del síndrome los que se consideran variantes de la Poliposis adenomatosa familiar.
Tipo 1 (no considerado variante de la Poliposis adenomatosa familiar)
En contraposición, otros casos de síndrome de Turcot son de herencia autosómica recesiva, la principal característica es la presencia de tumores en el sistema nervioso central y se han asociado con mutaciones en los genes MMR (por la siglas en inglés de Mismatch Repair).

Poliposis asociada a MUTYH[editar]

Denominada también Poliposis adenomatosa colorrectal autosómica recesiva, es una variante poco frecuente de la Poliposis adenomatosa familiar que a diferencia de otras, no es causada por mutaciones en el gen APC sino en el gen MUTYH, además de poseer un patrón de herencia autosómico recesivo.

Etiología[editar]

Está causado por una mutación en el gen APC situado en el cromosoma 5, en la zona de transición entre las bandas q21 y q22 de este,[4] gen que codifica una proteína de 2843 aminoácidos y actúa como gen supresor tumoral. Se transmite de padres a hijos según un patrón autosómico dominante, lo que significa que si alguno de los padres posee un gen afectado, existe una probabilidad del 50% de que la enfermedad afecte a cualquiera de los hijos por término medio, independientemente del sexo de los mismos.

Desde el punto de vista clínico, los pacientes desarrollan cientos de pólipos adenomatosos poco después de la pubertad. El riesgo de sufrir de cáncer colorectal durante la vida en personas con (PAF) es de aproximadamente casi un 100% a partir de los 50 años de edad.

Cuadro clínico[editar]

Además de las manifestaciones en el colon, pueden aparecer pólipos en el estómago o duodeno, quistes dermoides, hipertrofia del epitelio pigmentario de la retina, alteraciones óseas y dentales.

Manifestaciones intestinales

  • Pequeños nódulos intramucosos ( pólipos) principalmente en colon sígmoides y recto en la infancia.
  • Posteriormente en la adolescencia los pólipos aumentan de tamaño y número.

Manifestaciones extraintestinales

  • Hipertrofia congénita del epitelio pigmentado de la retina.
  • Tumores desmoides.
  • Quistes epidermoides.
  • tumores en : tiroides, hígado y conductos biliares.
  • Osteomas mandibulares ( Síndrome de Gardner).
  • Tumores del Sistema Nervioso Central ( Síndrome de Turcot)

Síntomas

Son más notorios cuando los pólipos son grandes y numerosos:

  • Otros no específicos:
  1. Cambios en los hábitos intestinales.
  2. Estreñimiento o diarrea.
  3. Dolores abdominales o masas abdominales palpables.

Gestión de la enfermedad[editar]

En el caso de antecedentes familiares de la enfermedad se recomienda realizar el test a partir de los 12 años. Si se detecta la presencia de la mutación APC es conveniente realizar una colonoscopia anual a partir de los 12 años y una colectomía cuando aparezcan los pólipos. Si tras realizar el test no se observa la presencia de la mutación se recomienda la colonoscopia y otras pruebas de cáncer de colon a partir de los 50 años.

Para su detección

En la actualidad con asesoría genética, pueden utilizarse pruebas para el gen APC con la finalidad de seleccionar a los miembros de la familia, a condición de que se identifique una mutación del Gen APC en un familiar.

Si la prueba del APC es positiva se indica sigmoidoscopia flexible la cual debe realizarse de forma anual a partir de los 10-15 años de edad, hasta que se determine la presencia de pólipos. Por el contrario si la prueba es negativa puede vigilarse al familiar a partir de los 50 años, de acuerdo a los lineamientos de riesgos promedio.


Referencias[editar]

  1. a b c d Hsu, Evelyn K; Mamula, Petar; Ruchelli, Eduardo D (3 de enero de 2011). «Intestinal Polyposis Syndromes». Reference (en inglés). Medscape. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  2. a b Wehbi, Mohammad (1 de septiembre de 2011). «Familial Adenomatous Polyposis». References (en inglés). Medscape. Consultado el 3 de octubre de 2011. 
  3. Chimenos-Küstner, Eduardo; Pascual, Montserrat; Blanco, Ignacio; Finestres, Fernando (2005). «Poliposis familiar hereditaria y síndrome de Gardner: Aportación de la exploración odontoestomatológica a su diagnóstico y descripción de un caso» (PDF). Med Oral Patol Oral Cir Bucal 25 (10): 402-9. ISSN 1698-4447. PMID 16264375. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  4. a b Online Mendelian Inheritance in Man - OMIM (19 de julio de 2010). «Mismatch Repair Cancer Syndrome» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2011.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "OMIM_Turcot" está definido varias veces con contenidos diferentes
  • 1. Brunicardi,F.(2010).Principios de Cirugía Schwart. Novena Edición. Pagina 1308. Editorial McGraw-Hill.
  • 2. kumar, W & Abbas. (2010). Patología estructural y funcional. Octava Edición. Pagina.820. Editorial Elsevier: España.
  • 3. Orphanet Journal of Diseases. (2009).Familial adenomatous polyposis,Recuperado el 9 de junio de 2016 de: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OCExp.php?Lng=GB&Expert=733
  • 4. Mulholland, M &Lillemoe, K(2010). Principios y práctica científica Cirugía Greenfield.Quinta Edición.Pagina 2055.Editorial: Lippincott William &Wilkins
  • 5. Dignostic histopathology.(2015).Familial adenomatuos polyposis: a review of gastrointestinal manifestations,Recuperado el 10 de junio 2016 de: http://www.dignostichistopathology.co.uk/articule/S1756-2317(15)00039-0/abstract