Pierre Étaix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pierre Étaix
Pierre Etaix.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de noviembre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roanne (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de octubre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine, artista de circo, guionista, escritor, payaso, comediante y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Pierre Étaix (23 de noviembre de 1928- 14 de octubre de 2016) fue un director, actor, payaso, dibujante y dramaturgo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Pierre Étaix en 2010

Nacido en Roanne, Francia, sus padres era Édmond Étaix (1904-1964), comerciante de cueros, y Berthe Tacher (1907-1987).

Director, actor, payaso, dibujante, cartelista, dramaturgo, ilusionista, cineasta, músico y humorista, Pierre Étaix desarrolló su carrera esencialmente en torno del humor y del circo. Su dominio de la imagen, el sonido y la comicidad en sus filmes, en los cuales los gags aparecían sin cesar, hicieron de Pierre Étaix único representante del slapstick en Francia, al igual que Jerry Lewis, uno de los últimos artistas del género en los Estados Unidos.

Dibujante con formación, fue iniciado en el arte del vitral por el maestro Théo Hanssen. Establecido en París, vivió de hacer ilustraciones, a la vez que actuaba en cabarets y music halls como Le Cheval d'Or, Les Trois Baudets, ABC, Alhambra, Bobino y el Olympia de París, además de trabajar en el circo con el payaso Nino.

Conoció a Jacques Tati en 1954, trabajando para él como dibujante y gagman en la preparación de su película Mi tío, y en 1958 como ayudante de dirección. Hizo el cartel del film, al igual que el de Las vacaciones del Sr. Hulot. En 1960 tuvo un número de music-hall en el espectáculo de Jacques Tati Jour de fête à l'Olympia. Pierre Étaix era un gran admirador de los maestros del cine slapstick de la época muda, entre ellos Buster Keaton, Harold Lloyd, Harry Langdon, Max Linder, Charlie Chaplin y Stan Laurel y Oliver Hardy, a los cuales homenajeaba gráficamente.

Su aprendizaje con Jacques Tati le llevó de manera natural a la dirección de su primer cortometraje, Rupture, que escribió con Jean-Claude Carrière. Un día después de rodar la cinta, Pierre Étaix presentó a su productor la idea de su segundo cortometraje, Heureux anniversaire, también escrito con Jean-Claude Carrière. El film obtuvo, entre otros premios, el Óscar al mejor cortometraje en la ceremonia de los Premios Óscar de 1962.

Dirigió su primer largometraje, Le Soupirant, en 1963, y después Yoyo en 1964, film en el que rendía homenaje al mundo del circo. Posteriormente dirigió otras dos películas, Tant qu'on a la santé (1965) y Le Grand Amour (1968), ambas escritas en colaboración con su amigo Jean-Claude Carrière.[1][2]

En el verano de 1969 dirigió Pays de cocagne, film rechazado por una gran parte de la crítica, que no le perdonaba su triste constatación del florecimiento de la sociedad de consumo tras los hechos de mayo de 1968 en Francia utilizando una mordaz ironía y cariño por la gente que filma con ocasión de la gira Podium d'Europe N°1 durante el Tour de Francia (ciclismo). A partir de entonces hubo de atravesar una larga etapa de desierto cinematográfico.[3]

Ante la escasez de artistas circenses franceses, Pierre Étaix tomó la decisión de fundar la Escuela nacional de circo en 1973, junto a Annie Fratellini (con la que se casó en 1969), y financiar giras circenses propias. Adoptó junto a su esposa el papel de payaso blanco, tras haber actuado durante largo tiempo como un augusto (Yoyo).

Étaix escribió cuatro guiones entre 1974 y 1986 : B.A.B.E.L, Aimez-vous les uns les autres ?, Nom de Dieu y Fôst, pero no llegaron a la pantalla. El proyecto de la película B.A.B.E.L fue rechazado por un gran número de productores. El coste del film y el desafecto del público por Jerry Lewis – su amigo del alma -[4]​ que debía actuar en la película, son los argumentos invocados por los productores y distribuidores que no pensaban conseguir beneficio alguno de la asociación.

En 1985 firmó su primera pieza teatral, L'âge de Monsieur est avancé, homenaje a Sacha Guitry. La escenografía estuvo a cargo de Jean Poiret. Ante el éxito de la pieza, se solicitó su adaptación a la televisión en 1987. Dirigió el film e interpretó el papel principal junto a Nicole Calfan y Jean Carmet. Al año siguiente, a solicitud de la cadena La Sept para una velada temática sobre Georges Méliès, realizó el cortometraje Méliès 88 : rêve d'artiste, interpretado por Christophe Malavoy. Ese mismo año rodó también Rapt, episodio de la serie televisiva Souris noire, que obtuvo el premio de plata del Festival International des Programmes Audiovisuels.

En 1986 propuso a Coluche el papel principal de su proyecto cinematográfico Aimez-vous les uns les autres ?, que aceptó. Pero la trágica muerte en accidente de Coluche, que le afectó dolorosamente, hizo que abandonara el proyecto.

En 1989 se le confió la dirección del primer film de ficción en formato omnimax, J'écris dans l'espace, para La Géode. La solicitud se relacionaba con las celebraciones del bicentenario de la Revolución. Étaix escribió el guion en colaboración con Jean-Claude Carrière. Su interés por el proyecto fue motivado por tratarse de una forma de expresión diferentes de la clásica cinematográfica. Esta película dio fin a la carrera de Pierre Étaix como director cinematográfico.

En los siguientes años, Étaix realizó carteles y series de dibujos bajo encargo de diferentes editoriales.

En octubre de 2009, el Festival Lumière de Lyon creó la retrospectiva Vive Pierre Étaix !.

« Yoyo », Pierre Étaix en 2012

En enero de 2010 subió al escenario con su último espectáculo de music-hall, Miousik Papillon, en el cual reaparecía con los rasgos de Yoyo, y que representó en Burdeos, Lausana y, finalmente, en gira por Francia.[5]

La revista GRUPPEN dedicó en junio de 2011 una treintena de páginas a la publicación de una entrevista durante la cual Pierre Étaix rememoraba su trayectoria como payaso y cineasta.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le rindió homenaje en Los Ángeles el 16 de noviembre de 2011 en un acto titulado Pierre Étaix : The Laughter Returns.

Desde finales de noviembre de 2012, él volvió a la pista bajo la carpa del circo Joseph Bouglione en Chatou, con los rasgos de su legendario Yoyo, para apoyar a Pieric, su antiguo alumno.

En enero de 2013, Pierre Étaix fue nombrado comendador de la Orden de las Artes y las Letras, premio que no fue a recoger.[6][7]

A finales de septiembre de 2014 subió al escenario para un espectáculo único en el Théâtre Berthelot de Montreuil, acompañando a Michel Fau, Nicole Calfan, el mago Pierre Switon y los payasos Housch-Ma-Housch y Pieric.

Pierre Étaix falleció en París, Francia, el 14 de octubre de 2016, a causa de una infección intestinal. Tenía 87 años de edad. El funeral tuvo lugar el 19 de octubre de 2016 en la Iglesia Saint-Roch de París, acudiendo al mismo Costa-Gavras, Jean-Paul Rappeneau, Mathilda May, Zinedine Soualem, Nicole Calfan, Christophe Malavoy, Hervé Vilard, Bernard Bilis, Gérard Majax, Pierre Triboulet, Jean-Claude Carrière y Serge Toubiana.

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Director[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometrajes[editar]

  • 1961 : Rupture
  • 1962 : Heureux Anniversaire
  • 1963 : Insomnie
  • 1987 : Souris noire (serie TV): episodio Le Rapt
  • 1988 : Méliès 88 : rêve d'artiste (telefilm)
  • 2010 : En pleine forme

Guionista[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometrajes[editar]

  • 1961 : Rupture
  • 1962 : Heureux Anniversaire
  • 1963 : Insomnie
  • 1987 : Souris noire (serie TV): episodio Le Rapt
  • 1988 : Méliès 88 : rêve d'artiste (telefilm)
  • 2010 : En pleine forme

Actor[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • 1980 : Cinéma 16: episodio Lundi
  • 1983 : L'Étrange château du docteur Lerne, de Jean-Daniel Verhaeghe
  • 1983 : La métamorphose, de Jean-Daniel Verhaeghe
  • 1984 : L'Aide-mémoire, de Pierre Boutron
  • 1987 : Les Idiots, de Jean-Daniel Verhaeghe
  • 1989 : Bouvard et Pécuchet, de Jean-Daniel Verhaeghe

Premios[editar]

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • Jean-Claude Carrière y Pierre Étaix (ilustraciones), Les Vacances de Monsieur Hulot, Éditions Robert Laffont, 1958.
  • Graham Greene, Hugh Carleton Greene y Pierre Étaix (ilustraciones), Manuel du parfait petit Espion, éditions Robert Laffont, 1958.
  • Jean-Claude Carrière y Pierre Étaix (ilustraciones), Mon oncle, éditions Robert Laffont, 1959.
  • Jean-Claude Carrière y Pierre Étaix (ilustraciones), Le Petit Napoléon illustré, éditions Robert Laffont, 1963.
  • Pierre Étaix, Le Carton à chapeaux, éditions G. Salachas, 1981.
  • Pierre Étaix, Dactylographisme, éditions G. Salachas, 1982.
  • Pierre Étaix, Croquis de Jerry Lewis, éditions G. Salachas, 1983.
  • Pierre Étaix, Vive la pub, éditions G. Salachas, 1984.
  • Pierre Étaix, Stars Système, éditions G. Salachas, 1986.
  • Jean-Claude Carrière y Pierre Étaix (ilustraciones), Les Mots et la chose, éditions Balland, 1991.
  • Pierre Étaix y André François (ilustraciones), Je hais les pigeons, Éditions Nemo / Seuil, 1996.
  • Guy Franquet y Pierre Étaix (ilustraciones), Le Cochon rose, Éditions Mille et une nuits, 1997.
  • Pierre Étaix, Les Hommes de..., Les Belles Lettres, 2001.
  • Pierre Étaix, Karabistouilles, Seuil, 2001.
  • Pierre Étaix, Critiquons la caméra, Éditions Séguier, 2001.
  • Pierre Étaix, Il faut appeler un clown, un clown, éditions Séguier, 2001.
  • Claude de Calan y Pierre Étaix (ilustraciones), Le Clown et le savant, Éditions Odile Jacob, 2004.
  • Neil Sinyard (prefacio), Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière (textos), Clowns au cinéma, éditions In Libris, 2004.
  • Pierre Étaix, Étaix Pierre qui roule ménage sa monture, Le Cherche midi, 2005.
  • Francis Ramirez y Christian Rolot, Étaix dessine Tati, éditions ARC, 2008.
  • Pierre Étaix, Textes et texte Étaix, Le Cherche midi, 2009.
  • Pierre Étaix, Textes et texte Étaix, reedición aumentada, Le Cherche midi, 2012.
  • Odile y Marc Étaix, C'est ça Pierre Étaix, Arte éditions / éditions Séguier, 2015.

Artículos[editar]

  • Jean-Philippe Tessé, L'été d'Étaix - entretien avec Pierre Étaix, Cahiers du Cinéma, n° 657, junio de 2010
  • Yannick Lemarié, Dictionnaire des objets au cinéma, éditions Dumane, 2017, pág. 189

Bibliografía[editar]

  • René Marx, Le Métier de Pierre Étaix, éditions Henri Berger, 1994.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]