Seuil (editorial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Les éditions du Seuil es una editorial francesa situada en París; publica sobre todo libros de filosofía y ciencias humanas y es famosa por haber editado la obra completa de algunos relevantes intelectuales como Jacques Lacan, Roland Barthes, Philippe Sollers (hasta 1983, cuando pasa a Gallimard), Edgar Morin, Maurice Genevoix y Pierre Bourdieu, entre otros, además de la serie de novelas sobre Don Camilo de Guareschi y el Libro rojo de Mao. Estas ediciones, que alcanzaron ventas muy importantes, le permitieron financiar obras más minoritarias.

Historia[editar]

Sede histórica con el famoso tejo, en el número 27 de la rue Jacob en París.

"Les éditions du Seuil" fueron fundadas por Henri Sjöberg, el 23 de febrero de 1935, siguiendo una idea del sacerdote Jean Plaquevent, fundador a su vez de la "Société de Saint Louis". De allí procedían Paul Flamand y Jean Bardet, que ayudaron a Henri Sjöberg a sacar adelante el proyecto. En 1937, éste abandonó la dirección, en una gestión arbitrada por Jean Plaquevent. Paul Flamand quedó como director literario, Jean Bardet como director comercial, y Henri Sjöberg como simple asesor técnico.[1]

En 1979, la dirección le fue encomendada a Michel Chodkiewicz, a quien se unió Claude Cherki en 1989. Fue este último quien se ocuó de la compra de Seuil por el grupo La Martinière el 12 de enero de 2004. Seis meses más tarde se vio obligado a dimitir por esta operación. Le sustituyeron Pascal Flamand y Olivier Cohen (director editorial), creador de una filial de Seuil: L'Olivier. Sugrgieron muchos problemas de logística y muchos editores abandonaron el grupo.

En noviembre de 2005, Laure Adler se hizo responsable de área de literatura de Seuil y Olivier Cohen retomó su actividad en su editorial L'Olivier. El grupo siguió creciendo, pero con ciertas tensiones; por ejemplo, en julio de 2006, el editor Hervé Hamon (que como escritor había publicado más de veinte libros en Seuil) abandona la editorial, explicando en público que "el autor ya no está en el centro del sistema". En agosto de 2006 se incorpora como director general Denis Jeambar, periodista y escritor, antiguo director adjunto de Point y antiguo Presidente del grupo 'L'Express-L'Expansion y director L'Express. Y a finales de 2006, terminó la vinculación de Laure Adler al grupo.

En la primavera de 2010, Seuil abandonó sus locales históricos en el número 27 de la rue Jacob en el distrito de Saint-Germain-des-Prés para trasladarse a Montrouge.[2] Olivier Bétourné fue nombrado Presidente y Director General.

Colecciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Dossier Jean Plaquevent. Archives de l'Église de France. Issy-les-Moulineaux
  2. Pas de quartier pour les éditeurs en Libération del 2 de noviembre de 2009
  3. Ver el apartado "Historique" en el sitio web de la colección.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]