Pennywise, el payaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eso
Personaje de "It"
Primera aparición It (novela)
Última aparición Los Tommyknockers (cameo)
Causa/razón • Muerte
Creador(es) Stephen King
Interpretado por Tim Curry
Información
Alias Pennywise el payaso bailarín
Bob Gray
Eso
La Araña
Especialidad Asesinar usando los temores de la víctima
Cambio de forma
Manipulación de individuos mediante sus debilidades
Aliados Henry Bowers
Victor Criss
Belch Huggins
Celeste
Enemigos "Los Perdedores"
La Tortuga
El Otro
Estatus actual Muerto

Pennywise, el payaso, también llamado Bob Gray y conocido por sus enemigos como Eso (en inglés, It), es un personaje ficticio creado por el escritor Stephen King para su novela de terror It, en la cual es el principal antagonista y villano. Fue interpretado por el actor británico Tim Curry en la película It, basada en la novela de King.

Descripción del personaje[editar]

Pennywise no tiene forma fija, pero suele aparecerse generalmente en forma de payaso. Mientras que en la novela es descrito como un cruce entre Bozo y Ronald McDonald, vestido con un traje enteramente plateado con botones naranja; en la mini-serie para televisión se le ve como un payaso calvo, con la cara blanca, pelo rojo alrededor de la cabeza, una nariz roja, una gorguera, unos tirantes amarillos con botones naranjas, y guantes blancos; de vez en cuando lleva globos en su mano.

En numerosas ocasiones le suelen aparecer colmillos marrones y los ojos se le vuelven amarillos rodeados de color rojo para atemorizar a sus víctimas, lo que lo ha convertido en un personaje muy temido por los espectadores. Muchas personas empezaron siendo coulrofóbicos por culpa de personajes como It, que actualmente es un icono muy popular de entre todos los payasos asesinos.

Tiene un sentido del humor muy extraño. Se suele reir y contar chistes grotescos.

Historia del personaje[editar]

Pennywise es un antiguo monstruo creado antes de la formación del universo mismo, en un lugar llamado "macrocosmos", (al que él llama "los fuegos fatuos"), y su verdadera forma nunca fue vista. Es mas: es posible que no tenga una apariencia física definida. Esta razón hace que sea denominado Eso (It, en inglés). La imagen que adopta con mayor frecuencia es la de un payaso. En su guarida subterránea toma forma de una monstruosa araña, que es la que mayormente se aproxima a lo que podría ser su apariencia "real", que es con la que se deja ver entre los "Perdedores", sin que éstos se vuelvan locos. También suele aparecer bajo la figura de algunos animales o cosas, que son los peores miedos de algunos de los personajes de la trama.

El monstruo llegó a nuestro mundo en forma de meteorito durante la prehistoria, en el sitio donde posteriormente se construiría el pueblo de Derry. Cuando los humanos comenzaron a colonizar el lugar, Gray despierta, se alimenta, y adopta un ciclo de hibernación, que se repite casi cada tres décadas. Cada vez que cesa su etapa de hibernación, se sucede una terrible ola de violencia, que se repite cuando éste vuelve a dormirse.

Desde que los humanos aparecieron en el mundo la criatura ha actuado sobre ellos, la percepción humana lo afecta directamente y de forma automática se moldea como el objeto o ser que manifieste los peores temores del individuo, cosa que aprovechaba y disfrutaba hasta el día en que se enfrentó a "Los Perdedores", quienes lo enfrentaron atacando las debilidades de las formas que asumía. Hasta ese momento Pennywise se consideraba sí mismo omnipotente e indestructible, sin embargo tras enfrentar a los niños comprendió que existía una regla que dictaba que al asumir una forma estaba sujeto a las limitaciones que esta poseía, es decir era posible destruirlo atacando los puntos débiles de la forma que asumía y por primera vez en su existencia desarrollo miedo a la muerte, cosa que lo hizo ponerse como objetivo la destrucción de los Perdedores, únicos humanos que habían decidido enfrentarlo y suponían un peligro para él.

  • 1715-1716: Eso despierta
  • 1740-1743: Eso despierta y acaba con la vida de 300 colonos de Derry.
  • 1769-1770: Eso despierta
  • 1851: Eso despierta cuando un hombre envenena a su familia y luego se suicida.
  • 1876-1879: Eso despierta y vuelve a dormir cuando un grupo de leñadores muertos aparece cerca del rio Kenduskeag.
  • 1904-1906: Eso despierta cuando un leñador asesina a varios hombres con su hacha en un bar, luego vuelve a hibernar cuando la fundición Kitchener explota, causando 240 muertes. 200 de ellos son niños que buscaban huevos de Pascua.
  • 1924-1930: Eso despierta cuando un grupo de mafiosos fueron tiroteados por varios habitantes de Derry. Vuelve a hibernar cuando el Ku Klux Klan prende fuego a un club nocturno de marines afroamericanos.
  • 1957-1958: Eso despierta tras una tormenta y se produce una ola de asesinatos. Los "Perdedores" lo combaten y Pennywise vuelve a hibernar tras ser vencido por éstos.
  • 1984-1985: Eso despierta después de que tres jóvenes atacases a una joven pareja, causando la muerte de uno de ellos, y Pennywise lo devora. Finalmente se cree que muere a manos de Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier y Eddie Kapsbrack, cuando éstos, ya en etapa de adultez, se unen para combatirlo.

Un punto interesante es que existe la posibilidad que Pennywise pudiera reproducirse, puesto que los "Perdedores" descubren en 1958 que está gestando y cuando le vencen en 1985, Ben Hanscom se encarga de destruir las crías antes que nazcan.

Víctimas[editar]

  • George Denbrough: Es asesinado por Pennywise durante la tormenta de 1957. George es el hermano de uno de los protagonistas de la novela, Bill Denbrough. Pennywise le agarra la mano cuando George busca su barco de papel, caído en la alcantarilla. El payaso le arranca el brazo como "si le sacara una ala a una mosca".
  • Eddie Corcoran: El monstruo le da muerte cuando estaba escondiéndose de su padrastro en un parque cerca del canal del centro del pueblo, tomando la forma de El monstruo de la laguna negra lo decapita.
  • Patrick Hocksteter: Eso lo mata succionándole la sangre en forma de sanguijuelas voladoras, y se lo lleva a su guarida.
  • Victor Criss: Mientras perseguía a Los Perdedores en las cloacas junto con Henry Bowers y Belch Huggins, Pennywise se convierte en el Monstruo de Frankenstein y le arranca la cabeza.
  • Belch Huggins: Eso lo mata después de Victor, arrancándole la mitad de la cara.
  • Adrian Mellon: Después de ser atacado junto con su novio por un trío de chicos, es lanzado por el puente y Bob Gray lo devora.
  • Koontz:Un guardia del manicomio donde se encuentra Henry, Pennywise lo mata en forma de perro Doberman.
  • Tom Rogan: El marido de Beverly, después de secuestrar a la esposa de Bill, Pennywise lo mata con sus "Luces de muerte".
  • Eddie Kapsbrack: Supuestamente la última victima de Eso. En el último enfrentamiento, Eso convertido en araña lo mata arrancándole el brazo, causando que se desangre hasta la muerte. En la película esta escena es menos violenta, ya que Eso, convertido en araña, lo arroja al piso, y Eddie fallece victima de un ataque de asma.

Encuentros con El Club de Los Perdedores[editar]

A Bill Denbrough se le aparece en forma de foto de su difunto hermano. A Ben Hanscom se le aparece en forma de su padre ya fallecido. Beverly Marsh oye las voces de los niños muertos desde su lavabo, y una burbuja de sangre sale desde las tuberías, manchando a Beverly al explotar. Richie Tozier se encuentra con el monstruo en forma de hombre lobo cuando investiga con Bill. Eddie Kapsbrack dice que se encontró con Pennywise en forma de leproso en casa de Neibolt Street. Mike Hanlon tiene un encuentro con Eso en las ruinas de la fundición Kitchener, Eso había tomado la forma de un pájaro gigantesco.

Certeza de su muerte[editar]

Desde la publicación de la novela ha habido discrepancias sobre si Pennywise de verdad murió a manos de Los Perdedores de forma definitiva, ya que, en una novela más reciente de Stephen King, El cazador de sueños, aparece grabado en un placa conmemorativa de Derry un graffiti con el siniestro mensaje: "PENNYWISE VIVE", aunque algunos aseguran que el mensaje fue escrito por Eso tras su primera derrota a manos de Los "Perdedores"; sin embargo la placa corresponde a un homenaje hecho después de la inundación de 1985 por Los Perdedores a las víctimas de Eso.

Sin embargo la teoría más aceptada es que ha sido destruido definitivamente ya que al final de la novela se comenta como es que gradualmente el ambiente sobrenatural de Derry se debilita así como su efecto en la mente de los ciudadanos lo que mostraría que ya no está el poder de Pennywise alterando el lugar. Posteriormente esto se vería confirmado con la novela de 2010 Todo oscuro, sin estrellas, donde se menciona que la muerte de este ser fue definitiva.

Aparición en otra novela de King[editar]

Pennywise aparece fugazmente en Los Tommyknockers, cuando uno de los personajes atraviesa Derry en automóvil. Como éste está bajo el influjo de un gas alucinógeno, cree que es producto de su imaginación. También aparece en la reciente novela de King 22/11/63, hablándole al protagonista de ésta: Jake y tratándolo de convencer que se acerque a él.

Véase también[editar]