Jeepers Creepers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jeepers Creepers (titulada El Demonio: Camino al Terror en Hispanoamérica) es una película de Suspenso, Misterio y Terror estrenada en 2001; Dirigida y escrita por Victor Salva protagonizada por Gina Philips, Justin Long, Jonathan Breck y Patricia Belcher. La película narra la historia de dos hermanos que durante su trayecto por el ficticio condado de Poho en Florida, comienzan a ser acosados por un misterioso conductor hasta descubrir su demoníaca y diabólica identidad.

La película recibió críticas positivas que la catalogaron como una de las mejores películas de terror del 2001 y fue un éxito en taquilla en Estados Unidos, España, México, Argentina y Venezuela. El título del filme proviene de la canción "Jeepers Creepers" escrita por Harry Warren y Johnny Mercer, para la comedia musical Going Places (1938), que incluso tuvo una nominación al Óscar a la mejor canción. La versión que suena en la película es interpretada por Paul Whiteman y sus Swing Wings, en las voces de The Four Modernaires.

El éxito del filme fue aceptado como una nueva era para las películas de Monstruos y Salva fue elogiado por basarse en el terror visual y el suspenso a diferencia de múltiples filmes de la época, posteriormente se estrenaron dos secuelas: Jeepers Creepers 2 del 2003 y Jeepers Creepers 3 del 2017, un Comic, adaptaciones literarias y mercancía oficial.

Argumento[editar]

El Condado de Osceola de Florida, sirvió para recrear el ficticio Condado de Poho donde ocurren los sucesos del filme.

Darry y Trish Jenner son dos hermanos que regresan de la universidad por una carretera solitaria que corre a lo largo del Condado de Poho en el estado de Florida para pasar las vacaciones con sus padres. La desolación es tal que ambos se sorprenden porque no ven un solo coche en más de 20 km. Para pasar el tiempo, conversan sobre la desaparición hace 23 años de Kenny Brandon y su novia Darla quienes desaparecieron y han dado origen a leyendas urbanas; también juegan a descifrar el significado de las matrículas de los escasos coches que ven y escuchan la radio del coche para no oír más que a predicadores. De pronto aparece en la carretera un camión viejo, oxidado y despintado que intenta rebasarlos y del que Darry alcanza a ver su matrícula: BEATNGU que interpretan como "Chocar y huir" (Beat and go). Los hermanos se detienen en el arcén y poco después vuelven a ver el mismo camión estacionado junto a un edificio de madera abandonado y a un hombre de aspecto siniestro, vestido con una gabardina y sombrero de ala sucios, arrojando por una tubería dos bolsas de tela manchadas de sangre. Al darse cuenta que lo estaban viendo, el hombre comienza a perseguirlos y a embestirlos con su camión, que es increíblemente rápido pese a ser de mediados del siglo XX.

Darry logra desviarse a un lado de la carretera y el viejo camión se va. Los hermanos consiguen reparar parte de los daños causados a su coche por el camión, pero no tardan en discutir porque Darry propone regresar a la tubería para ver si había alguien con vida que necesitara ayuda. Trish se opone, pero finalmente acepta porque si ella estuviera allí, le gustaría que alguien la ayudara; los hermanos regresan al lugar y descubren que es una iglesia abandonada, cuando están a punto de marcharse, Darry oye ruidos que provienen del interior de una tubería que desciende bajo tierra. Trish sostiene a Darry agarrándolo de los pies mientras este mira dentro de la tubería. Pero unas ratas aparecen alterando a Trish, quien suelta a Darry el cual acaba cayendo justo en el sótano de la iglesia.

Una vez dentro, Darry encuentra a un joven agonizando envuelto en la bolsa y pronto se da de cuenta que tiene todo el abdomen espantosamente cosido tras quitarle algunos órganos. El joven termina muriendo y Darry descubre en el lugar centenares de cadáveres embalsamados cosidos entre sí adornando las paredes y el techo del sótano. Asustado, pide a su hermana que vigile si el camión viejo regresa; tras revisar más a fondo logra reconocer dos cadáveres que resultan ser Kenny y Darla. Cuando Darry logra salir de allí, los hermanos conducen hasta un restaurante donde vuelven a ver al viejo camión, cuyo conductor acelera para marcharse en dirección a la iglesia.

Los hermanos entran en el restaurante y exigen que se llame a la policía. La camarera Beverly (Peggy Sheffield) llama a la policía y poco después el teléfono del restaurante comienza a sonar hasta que Darry contesta; la llamada es hecha por una mujer que conoce inexplicablemente a los hermanos y señala que sabe que vieron todos esos cuerpos en la iglesia, que verán muchos gatos y que han malinterpretado el significado de la matrícula del camión. Antes que Darry cuelgue, la misteriosa mujer les advierte que el conductor del camión no es humano, no dejará de perseguirlos y que si escuchan la canción "Jeepers Creepers" corran ya que algo horrible pasará. La policía llega al restaurante y Darry les cuenta lo que vio, pero estos se muestran escépticos con respecto a las declaraciones del joven, de pronto Beverly informa a los hermanos que un hombre (el conductor del camión) se presentó y abrió el auto de los muchachos; los hermanos descubren que ha hurgado en su equipaje y Beverly explica que estaba olfateando sus ropas.

La policía toma una impronta de huellas dactilares de la manija de la puerta del coche de los hermanos y los escolta hasta la comisaría, de camino la patrulla que los escolta es informada que la iglesia fue incendiada y nadie podrá entrar durante un tiempo. Entonces Darry escucha una versión moderna de "Jeepers Creepers" en la radio del auto y en ese momento aparece el hombre, matando a los policías. Horrorizados, Darry y Trish ven cómo el hombre olfatea la cabeza arrancada de un policía y, tras ver que le agrada su aroma, le arranca la lengua para comérsela. Los hermanos inmediatamente escapan, conscientes que es un extraño monstruo humanoide, y se detienen en la casa de una anciana solitaria dueña de muchos gatos para que les deje llamar por teléfono a la policía del condado de Poho. La anciana se percata que hay otra persona con ellos resultando ser la criatura quien esta disfrazada de espantapájaros en el patio.

La anciana sale de su casa armada con una escopeta en un intento de amenazarla, pero al dispararle la criatura entra en la casa y acaba matando a la anciana. Los hermanos corren a su coche y Trish logra atropellar a la criatura varias veces dejándola desmembrada, pero ambos son testigos de como la criatura despliega unas alas membranosas enormes desde su espalda, intentando moverse sin lograrlo.

Los hermanos huyen a la comisaría del Condado, donde se encuentran con una vidente llamada Jezelle quien tuvo una premonición de todo lo que les ha ocurrido y es quien los llamó por teléfono en el restaurante. Jezelle les cuenta qué lo que los ha atacado es The Creeper, un antiguo demonio que tiene siglos de existencia. Cada 23 años despierta en primavera y durante 23 días se alimenta de seres humanos que escoge mediante su olfato, la criatura se viste como hombre para ocultar lo que es y cuando huele algo que le gusta, no puede detenerse. Su modus operandi es acosar conductores con su camión por esa carretera ya que es el aroma de su miedo lo que le permite saber si tienen algo de desea.

La vidente les cuenta que el demonio es inmortal ya que todo lo que come se convierte en parte de él y le permite prolongar su existencia reponiendo así las partes de su cuerpo heridas o desgastadas, según las palabras de la mujer "come ojos para ver y pulmones para respirar"; ahora necesita algo de uno de los hermanos para regenerar su cuerpo por lo que no se detendrá hasta saber cuál de los dos posee lo que le interesa y llevárselo, explicándose así el significado real de su matrícula ("Be eating you": Comiéndote). Aunque los hermanos confían en haberlo matado, Jezelle les advierte que ha comido tantos corazones que quizás ya le sea imposible morir.

La vidente sigue explicando a los hermanos cosas sobre The Creeper y revela que su predicción sobre la canción aún no se ha cumplido ya que lo que vio en su visión es la versión original reproducida en un viejo fonógrafo mientras uno de ellos gritaba. The Creeper mientras tanto llega a la comisaría, corta la electricidad del edificio y comienza a atacar reos que le permitan regenerar los miembros que ha perdido y tras ser descubierto comienza a masacrar a los policías mientras se dirige hacia los muchachos.

Los hermanos y la vidente tratan de escapar pero las puertas están cerradas automáticamente por la falta de energía eléctrica; pronto Darry comprende que Jezelle ya ha visto por cuál de ellos la criatura se decidirá y la confronta exigiendo saber quién será preguntando ¿Nunca se equivocan sus sueños?. Antes que Jezelle responda sus preguntas, la criatura aparece y Jezelle los hace huir mientras ella lo entretiene, sin embargo el demonio tras revisarla pierde interés y sigue a los hermanos.

Los jóvenes se esconden en una sala de interrogatorios desde donde intentan huir pero la criatura destruye la puerta, los atrapa y olfatea escogiendo a Darry y desechando a la chica. En ese instante llega la policía y The Creeper abre las articulaciones de su rostro revelando un demoníaco rostro mientras se prepara para huir. Trish se ofrece como su víctima y trata de convencerle que le deje tomar el lugar de su hermano, pero la criatura siguiendo su instinto sale volando, llevándose consigo al joven mientras ella corre en vano para tratar de salvarlo.

Al día siguiente Trish se encuentra aún en la comisaría, Jezelle le dice que sus padres han llegado a recogerla y nuevamente Trish le pregunta si sus sueños realmente nunca se equivocan, pero esta le insinúa que lo mejor es creer que solo es una vieja loca. Poco después en una fábrica abandonada se puede oír los gritos de Darry viniendo de lo más profundo del edificio hasta que finalmente calla, mientras se oye la canción reproducida en un viejo fonógrafo en la habitación donde se encuentra The Creeper, a su lado se encuentra el cuerpo de Darry en proceso de ser embalsamado y faltándole la parte trasera de la cabeza, descubriendo finalmente que lo que quería The Creeper todo este tiempo eran sus ojos, los cuales ya ha robado.

En la escena post-créditos se le puede ver conduciendo su camión tocando la bocina en busca de nuevas presas.

Elenco[editar]

Justin Long fue quien interpretó a Darry Jenner, personaje que le valió en algunas nominaciones a algunos premios internacionales.
  • Gina Philips como Trisha "Trish" Jenner: La hermana mayor de Darry, una estudiante de Ciencias sociales que adora regresar a su casa por las carreteras del Condado de Poho, al considerarlo un lugar tranquilo, Trish es la dueña del vehículo donde se transportan los hermanos, ella trata de convencer a The Creeper que se la lleve en lugar de Darry, pero la criatura hace caso omiso.
  • Justin Long como Darius "Darry" Jenner: El hermano menor de Trish y un estudiante de biología. Después de caer en la guarida de The Creeper descubre centenares de cadáveres allí, pronto comienzan a ser perseguidos por la criatura demoníaca hasta que es capturado por ella, la cual le arranca sus ojos para alimentarse.
  • Patricia Belcher como Jezelle Hartman: Una vidente del Condado de Poho, alerta a los hermanos Jenner sobre las intenciones de The Creeper con ellos y trata de salvar a Darry en vano. Es considerada por los pobladores de Poho como una loca.
  • Jonathan Breck como The Creeper: Un demonio con miles de años de existencia que despierta cada 23 años y por 23 días se alimenta de partes humanas para prolongar su vida, regenerarse y nuevamente hibernar por 23 años más. Escoge a sus presas con su olfato y no se detiene hasta cazarlas.
  • Eileen Brennan como La señora con gatos: Una anciana del Condado de Poho, vive sola en su casa acompañada de más de 24 gatos. Es asesinada por The Creeper quien la atraviesa con una escopeta.
  • Brandon Smith como David Tubbs: Un sargento del Condado de Poho que atiende a los hermanos mientras estos llegan a la Jefatura en busca de ayuda.
  • Jon Beshara como el agente Robert Gideon: Un oficial de policía de Petwilla, que escolta junto a la oficial Weston a Darry y Trish, es asesinado por The Creeper quien lo decapita y se come su lengua.
  • Avis-Marie Barnes como la agente Natasha Weston: Una oficial de policía de Petwilla, escolta junto al oficial Gideon a Darry y Trish, es asesinada por The Creeper cuando este la arroja de la patrulla policial en pleno movimiento.
  • Peggy Sheffield como Beverly: Una camarera del restaurante Opper's que atiende a los hermanos Jenner, llama a la policía de Petwilla y es testigo de como The Creeper olfatea la ropa de los Jenner.
  • Patrick Cherry como Binky: Un trabajador del restaurante Opper's.

Producción[editar]

La película obtuvo luz verde por parte de la Metro-Goldwyn-Mayer a mediados del 2000, la producción se trasladó a los estudios de la MGM ubicados en Florida. Durante el casting la primera en quedar seleccionada fue Philips, quien obtuvo el papel protagónico de Trish "Trish" Jenner después de audicionar junto a muchos actores jóvenes que competían por el papel de Darius "Darry" Jenner, entre los cuales Justin Long obtuvo el papel pues actuó de forma asustado y temeroso frente al antagonista mientras que el resto de los actores querían enfrentar a The Creeper.

El papel de The Creeper estaba destinado a Lance Henriksen, con quien Victor Salva ya había trabajado anteriormente en la película Powder, sin embargo la producción convenció a salva de escoger a alguien desconocido con el que la audiencia no se sintiera familiarizado obteniendo el papel Jonathan Breck. El diseño de arte estuvo a cargo de Brad Parker y la música del compositor y maestro de orquesta Bennette Salvay.

La película se rodó en el verano del 2000, en el condado de Osceola mientras que algunas escenas como La casa del Dolor/La Iglesia abandonada, El restaurante Opper's, la casa de la señora con Gatos, la Jefatura de Poho y la planta de aguas negras se filmaron en locaciones cercanas a los estudios de MGM de Florida.

Taquilla[editar]

Jeepers Creepers ganó 37 904 175 $ en EE.UU. Más tarde hizo 21 313 614 $ a nivel internacional, creando un total de 59 217 789 $ a nivel mundial, algo muy bueno pues el costo de presupuesto fue de 8 millones de dólares.[1]

Continuación[editar]

En 2003 se estrenó en cines Jeepers Creepers 2. Esta continuación tiene lugar cuatro días después de lo contado en su predecesora. La trama se centra en como "The Creeper" caza a los jugadores y porristas de un equipo de baloncesto después de averiar su autobús, mientras que Jack Taggart sigue el rastro del demonio para vengar la muerte de su hijo.

En 2017 se estrenó en cines Jeepers Creepers 3, la tercera película de la franquicia que contó con la financiación de Myriad Pictures y con Salva nuevamente como director y escritor. La película transcurre después de los hechos de la primera película y antes de la segunda película, narrando lo acontecido después del rapto de Darry Jenner pero antes que el Autobús 226 inicie su fatídico recorrido al condado de Kissell. La película esta protagonizada por Meg Foster, Stan Shaw y Jonathan Breck. La película cuenta con un cameo de Gina Philips como Trish Jenner.[2][3]​ Recientemente se ha confirmado que MGM Studios está interesado en llevar una cuarta película de la serie.

Cómic[editar]

El 18 de julio de 2017, se anunció que Jeepers Creepers tendría una adaptación al Cómic por parte de Dynamite y MGM quienes firmaron un contrato para cubrir una adaptación de Jeepers Creepers y su secuela Jeepers Creepers 2, además de también confirmar la adaptación al cómic de la franquicia Pumpkinhead.[4]

Recepción[editar]

Jeepers Creepers recibió reseñas positivas por parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 45%, basada en 108 reseñas, con una puntuación de 5.1/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 48%.

La página web Metacritic le ha dado una puntuación de 49 de 100, basada en 24 reseñas, indicando "reseñas mixtas". Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "D" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.1/10, sobre la base de más de 91 000 votos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]