Jeepers Creepers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jeepers Creepers es una película de terror y suspenso del año 2001 escrita y dirigida por Victor Salva.

La película tomó el nombre de la canción "Jeepers Creepers" escrita por Harry Warren y Johnny Mercer, para la comedia musical Going Places (1938), que incluso tuvo una nominación al Óscar a la mejor canción. La versión que suena en la película es interpretada por Paul Whiteman y sus Swing Wings, en las voces de The Four Modernaires.

Argumento[editar]

Darry y Trish Jenner son dos hermanos que regresan de la universidad por una carretera solitaria que corre a lo largo del estado de Florida para pasar las vacaciones con sus padres. La desolación es tal que ambos se sorprenden porque no ven un solo coche en más de 20 km. Para pasar el tiempo, juegan a descifrar el significado de las matrículas de los escasos coches que ven y escuchan la radio del coche para no oír más que a predicadores. De pronto aparece en la carretera un camión viejo, oxidado y despintado que intenta rebasarlos y del que Darry alcanza a ver su matrícula: BEATNGU. Los hermanos se detienen en el arcén, y poco después vuelven a ver el mismo camión estacionado junto a una construcción de madera y a un hombre de aspecto siniestro arrojando por una tubería dos bolsas de tela manchadas de sangre. Al darse cuenta de que lo estaban viendo, el hombre comienza a perseguirlos y a embestirlos con su camión, que es increíblemente rápido pese a ser muy viejo.

Darry logra desviarse a un lado de la carretera y el viejo camión se va. Los hermanos consiguen reparar parte de los daños causados a su coche por el camión, pero no tardan en discutir porque Darry propone regresar a la tubería para ver si había alguien con vida que necesitara ayuda. Trish se opone, pero finalmente acepta porque si ella estuviera allí, le gustaría que alguien la ayudara; Los hermanos regresan al lugar y se dan cuenta de que es una iglesia abandonada, Cuando están a punto de marcharse, Darry oye ruidos que provienen del interior de la tubería. Trish sostiene a Darry agarrándolo de los pies mientras este mira dentro de la tubería. Pero unas ratas aparecen alterando a Trish, Quien suelta a Darry el cual acaba cayendo justo en el sótano de la iglesia.

Una vez dentro, Darry encuentra a un joven agonizando envuelto en la bolsa y pronto se da de cuenta que tiene todo el abdomen espantosamente cocido. El joven termina muriendo, y entonces Darry descubre decenas de cadáveres colgados cocidos entre Si, en las paredes y el techo del sótano. Asustado, pide a su hermana que vigile por si el camión viejo regresa. Después logra reconocer dos cadáveres que fueron antiguos estudiantes de su universidad y que habían desaparecido en esa carretera de forma misteriosa hace 23 años. Cuando Darry logra salir de allí, los hermanos conducen hasta un restaurante donde vuelven a ver al viejo camión, cuyo conductor acelera para marcharse.

Los hermanos entran en el restaurante y exigen que se llame a la policía. La camarera Beverly (Peggy Sheffieeld) llama a la policía y poco después el teléfono del restaurante comienza a sonar y Darry contesta la llamada, hecha por una mujer que conoce inexplicablemente a los hermanos y les explica que sabe que vieron todos esos cuerpos en la iglesia y que los ha visto con muchos gatos. Antes de que Darry cuelgue, la misteriosa mujer les dice que el conductor del camión no dejará de perseguirlos y que si escuchan la canción "Jeepers Creepers" corran. La policía llega al restaurante y Darry les cuenta lo que vio, pero Beverly informa a los hermanos de que un hombre (el conductor del camión) estaba en su auto. Los hermanos descubren que el conductor ha hurgado en su ropa, y Beverly explica que la había estado olfateando.

La policía toma una impronta de huellas dactilares de la manija de la puerta del coche de los hermanos y los escolta hasta la comisaría, donde la policía no tarda en ser informada de que la iglesia se está quemando y nadie podrá entrar ahí durante un tiempo. Entonces Trish escucha una canción con la letra "Jeepers Creepers" a través de la radio del auto y aparece el hombre, matando a los dos policías. Horrorizados, Darry y Trish ven cómo el hombre olfatea la cabeza arrancada de un policía y, acto seguido, se le come la lengua arrancándola con sus filosos dientes. Los hermanos escapan, conscientes de que el hombre es un ser horrendo, y se detienen en la casa de una anciana solitaria que tiene muchos gatos para que les deje llamar por teléfono a la policía del condado de Poho. Entonces la anciana oye gritar a sus gatos: la criatura se los está comiendo y no tardan en darse cuenta de que, disfrazada de espantapájaros, estaba en el patio. Entonces la anciana sale de su casa armada con una escopeta en un intento de amenazarla, pero al dispararle la criatura entra en la casa y acaba matando a la anciana. Los hermanos corren a su coche y Trish atropella a la criatura varias veces con el coche, dejándola inmóvil. Un instante después ven cómo la criatura despliega unas alas enormes que le brotan de la espalda, intentando moverse sin lograrlo.

Los hermanos huyen a la comisaría, donde encuentran a una vidente llamada Gezelle que había hablado con ellos por teléfono mientras estaban en el restaurante. Gizelle les cuenta qué es lo que les ha atacado: un antiguo antiguo demonio que tiene siglos de existencia. Cada 23 años despierta, y durante 23 días se alimenta de seres humanos a los que escoge mediante su olfato, la criatura se viste como hombre para ocultar lo que es y cuando huele algo que le gusta, no puede detenerse: come ojos para poder ver, oídos para escuchar y pulmones para respirar. La vidente les cuenta que el demonio se llama "The Creeper" y es inmortal durante su periodo de alimentación, y que todo lo que come se convierte en parte de él. Trish, Darry y Gezelle intentan huir de la comisaría, pero lo que no sabían es que tras atropellar a la criatura con el coche esta los ha seguido en su camión hasta llegar a la jefatura. La vidente sigue explicando a los hermanos cosas sobre The Creeper mientras que este comienza a atacar y comer partes del cuerpo de muchos de los encarcelados de las celdas de la jefatura, logrando así regenerar partes del suyo.

Gezelle les dijo a los hermanos que se escondieran, pero The Creeper los encuentra en una sala de interrogatorio. Los hermanos intentan huir pero la criatura destruye la puerta, los agarra del cuello y los olisquea. Arroja a Trish a un lado y, quedándose con Darry, intenta arrancarle los ojos pero en ese instante llega la policía. The Creeper extiende las alas y sale volando, llevándose consigo a Darry.

Al día siguiente Trish es recogida por sus padres mientras observa a un cuervo está volando cerca de la comisaría. Poco después ese mismo cuervo llega a una planta de aguas negras, donde The Creeper se alimenta con los restos de Darry, mientras lo observa con sus nuevos ojos y prepara el cuerpo para su renovada colección de cadáveres.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Jeepers Creepers ganó 37 904 175 $ dólares en EU. Más tarde hizo 21 313 614 $ dólares a nivel internacional, creando un total de 59 217 789 $ a nivel mundial, algo muy bueno pues el costo de presupuesto fue de 8 millones de dólares.[1]

Premios[editar]

  • Ganadora: Crystal Reel Awards — Mejor película.
  • Nominada: Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films — Premio Saturn a la mejor película de Terror.
  • Nominada: Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films — Mejor Estelarización de un joven Actor: Justin Long
  • Nominada: International Horror Guild — Premio IHG mejor película.
  • Nominada: Festival de Cine de Sitges

Continuación[editar]

En 2003 se rodó una continuación, Jeepers Creepers 2. Esta continuación tiene lugar cuatro días después de lo contado en su predecesora. "The Creeper" y Darry son los únicos personajes que aparecen en los dos filmes, pero tampoco son los únicos protagonistas que aparecen en los dos.

MGM ha anunciado una tercera entrega, Jeepers Creepers 3: Cathedral. La película seguirá la historia de la película original con Gina Philips ya que esta teme que su hijo tendrá el mismo destino que su hermano Darry, perdido hace mucho tiempo (Justin Log), del mismo nombre del niño. La película también contará con el camión del Creeper. Jonathan Breck volverá como el Creeper. Victor Salva volverá como director y escritor.[2]​ Recientemente se ha confirmado que MGM Studios está interesado en llevar una cuarta película de la serie.

Recepción[editar]

Jeepers Creepers recibió reseñas mixtas por parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 45%, basada en 108 reseñas, con una puntuación de 5.1/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 48%.

La página web Metacritic le ha dado una puntuación de 49 de 100, basada en 24 reseñas, indicando "reseñas mixtas". Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "D" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 6.1/10, sobre la base de más de 91 000 votos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]