Jeepers Creepers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jeepers Creepers (titulada El Demonio: Camino al Terror en Hispanoamérica) es una película de terror de 2001 escrita y dirigida por Victor Salva. Francis Ford Coppola fue productor ejecutivo y la película está protagonizada por Gina Philips, Justin Long, Jonathan Breck, Patricia Belcher y Eileen Brennan. Philips y Long interpretan a dos hermanos que se convierten en el objetivo de una criatura demoníaca (Breck) en la Florida rural. La película es una coproducción estadounidense y alemana.

La película recibió críticas positivas que la catalogaron como una de las mejores películas de terror del 2001 y fue un éxito en taquilla en Estados Unidos, España, México, Argentina y Venezuela. El título del filme proviene de la canción de 1938 "Jeepers Creepers" escrita por Harry Warren y Johnny Mercer, para la comedia musical Going Places (1938), que incluso tuvo una nominación al Óscar a la mejor canción. La versión que suena en la película es interpretada por Paul Whiteman y sus Swing Wings, en las voces de The Four Modernaires.

El éxito del filme fue aceptado como una nueva era para las películas de Monstruos y Salva fue elogiado por basarse en el terror visual y el suspenso a diferencia de múltiples filmes de la época, posteriormente se han producido tres secuelas: Jeepers Creepers 2 del 2003, Jeepers Creepers 3 del 2017 y Jeepers Creepers: Reborn del 2021 (Esta última siendo la primera en no contar con Salva), un Comic, adaptaciones literarias y mercancía oficial.

Argumento[editar]

Trish Jenner y su hermano Darry están viajando a casa desde la universidad para las vacaciones de primavera. Mientras conducen por el campo de Florida, un camión viejo y oxidado los sigue breve y amenazadoramente, pero finalmente los pasa. Más tarde ven el mismo camión estacionado junto a una iglesia abandonada con el conductor deslizando lo que parecen ser cuerpos envueltos en sábanas manchadas de sangre en una tubería grande que sobresale del suelo. Habiendo notado que su automóvil pasa, el conductor regresa a su camión y logra sacarlos de la carretera.

Momentos después, Darry convence a Trish de volver a la iglesia e investigar. Una vez allí, Darry escucha ruidos provenientes del interior de la tubería y se arrastra hacia adentro con Trish agarrándose de sus pies, pero termina cayendo. En la parte inferior, encuentra a un hombre moribundo con puntos de sutura corriendo por su estómago, cientos de otros cuerpos cosidos a las paredes y el techo del sótano, y los cuerpos de Kenny y Darla, una pareja de baile que había desaparecido veintitrés años antes. Después de escapar, los dos huyen de la escena e intentan contactar a la policía en un restaurante, donde son telefoneados por una mujer extraña que les dice que están en peligro. Ella toca la canción "Jeepers Creepers" en un tocadiscos, y confundidos, ignoran su advertencia y se van con dos policías que proporcionan una escolta de seguridad. Mientras viajan, la policía se entera de que la iglesia se ha incendiado y que cualquier evidencia potencial ha sido destruida. Luego, la policía es atacada y asesinada por el conductor, que carga sus cuerpos en su camión. Siendo testigos de las secuelas, Trish y Darry se marchan aterrorizados.

La pareja se detiene en la casa de una anciana y solitaria mujer, rogándole que llame a la policía. La mujer obedece hasta que se da cuenta de que el conductor se esconde en su patio, quien la mata antes de revelar su rostro inhumano a Trish y Darry. Trish atropella repetidamente al conductor con su automóvil, pero se queda horrorizada al ver un ala gigante rasgar su gabardina y aletear en el aire. La pareja se va y se dirige a una estación de policía local, donde se les acerca la psíquica Jezelle Gay Hartman, la mujer que los llamó en el restaurante. Ella les dice la verdadera naturaleza de su perseguidor: es una criatura antigua, conocida como "el Creeper", que se despierta cada 23 de primavera durante veintitrés días para deleitarse con las partes del cuerpo humano, que luego forman parte de su propio cuerpo. También les dice que busca a sus víctimas a través del miedo, y al oler el miedo de Trish y Darry, ha encontrado algo que le gusta.

El herido Creeper llega a la comisaría, corta el suministro eléctrico y se come a varios prisioneros para curarse. El Creeper es atacado por la policía, pero mata a varios de ellos y evade la captura. Atrapada, Jezelle advierte a Trish y Darry que uno de ellos tendrá una muerte horrible. Darry exige saber quién, y Jezelle mira a Trish. El Creeper los encuentra, pero perdona a Jezelle antes de arrinconar a Trish y Darry en una sala de interrogatorios del piso de arriba. Después de olerlos y probarlos, el Creeper deja a Trish a un lado y elige a Darry. Trish ofrece su vida por la de su hermano, pero el Creeper escapa por una ventana y se va volando con Darry. Al día siguiente, Trish es recogida por sus padres y Jezelle regresa a casa arrepentida. En una fábrica abandonada, se revela que el Creeper le ha quitado la nuca a Darry y le ha quitado los ojos.

Elenco[editar]

Justin Long fue quien interpretó a Darry Jenner, personaje que le valió en algunas nominaciones a algunos premios internacionales.
  • Gina Philips como Trisha "Trish" Jenner: La hermana mayor de Darry, una estudiante de Ciencias sociales que adora regresar a su casa por las carreteras del Condado de Poho, al considerarlo un lugar tranquilo, Trish es la dueña del vehículo donde se transportan los hermanos, ella trata de convencer a The Creeper que se la lleve en lugar de Darry, pero la criatura hace caso omiso.
  • Justin Long como Darius "Darry" Jenner: El hermano menor de Trish y un estudiante de biología. Después de caer en la guarida de The Creeper descubre centenares de cadáveres allí, pronto comienzan a ser perseguidos por la criatura demoníaca hasta que es capturado por ella, la cual le arranca sus ojos para alimentarse.
  • Patricia Belcher como Jezelle Hartman: Una vidente del Condado de Poho, alerta a los hermanos Jenner sobre las intenciones de The Creeper con ellos y trata de salvar a Darry en vano. Es considerada por los pobladores de Poho como una loca.
  • Jonathan Breck como The Creeper: Un demonio con miles de años de existencia que despierta cada 23 años y por 23 días se alimenta de partes humanas para prolongar su vida, regenerarse y nuevamente hibernar por 23 años más. Escoge a sus presas con su olfato y no se detiene hasta cazarlas.
  • Eileen Brennan como La señora con gatos: Una anciana del Condado de Poho, vive sola en su casa acompañada de más de 24 gatos. Es asesinada por The Creeper quien la atraviesa con una escopeta.
  • Brandon Smith como David Tubbs: Un sargento del Condado de Poho que atiende a los hermanos mientras estos llegan a la Jefatura en busca de ayuda.
  • Jon Beshara como el agente Robert Gideon: Un oficial de policía de Petwilla, que escolta junto a la oficial Weston a Darry y Trish, es asesinado por The Creeper quien lo decapita y se come su lengua.
  • Avis-Marie Barnes como la agente Natasha Weston: Una oficial de policía de Petwilla, escolta junto al oficial Gideon a Darry y Trish, es asesinada por The Creeper cuando este la arroja de la patrulla policial en pleno movimiento.
  • Peggy Sheffield como Beverly: Una camarera del restaurante Opper's que atiende a los hermanos Jenner, llama a la policía de Petwilla y es testigo de como The Creeper olfatea la ropa de los Jenner.
  • Patrick Cherry como Binky: Un trabajador del restaurante Opper's.

Doblaje[editar]

Existen distintas versiones de doblaje de la película a raíz de que diferentes compañías adquieron los derechos del filme exitindiendo la versión original de MGM realizada en México, un redoblaje propiedad del Grupo televisa realizada en Cuernavaca, una versión miamense propiedad de Empresas 1BC y Radio Caracas Televisión para ser emitida en Venezuela y Colombia, además de una versión para Netflix.

Repartos[editar]

Personaje Actor de doblaje
Doblaje Original Bandera de México RedoblajeBandera de México Doblaje Miami Bandera de Estados Unidos NetflixBandera de México
Trisha "Trish" Jenner Elsa Covián Azucena Martínez María Elena Heredia Carla Castañeda
Darius "Darry" Jenner Víctor Ugarte Diego Osorio Javier Olguín
Jezelle Hartman Alejandra de la Rosa Patricia Mainou Anna Silvetti
Sargento Davis Tubbs Paco Mauri Humberto Solórzano Gerardo Vásquez
Oficial Gideon Andrés García Daniel del Roble Rolando de Castro
Oficial Weston Katalina Múzquiz Yolanda Vidal
Señora con gatos Guadalupe Noel Ángela Villanueva Anabel Méndez
Beverly Rocío Garcel Norma Iturbe
Joven Agonizando Andrés García

José Luis García

Insertos Gerardo Vásquez

Producción[editar]

La película obtuvo luz verde por parte de la Metro-Goldwyn-Mayer a mediados del 2000, la producción se trasladó a los estudios de la MGM ubicados en Florida. Durante el casting la primera en quedar seleccionada fue Philips, quien obtuvo el papel protagónico de Trisha "Trish" Jenner después de audicionar junto a muchos actores jóvenes que competían por el papel de Darius "Darry" Jenner, entre los cuales Justin Long obtuvo el papel pues actuó de forma asustado y temeroso frente al antagonista mientras que el resto de los actores querían enfrentar a The Creeper.

El papel de The Creeper estaba destinado a Lance Henriksen, con quien Victor Salva ya había trabajado anteriormente en la película Powder, sin embargo la producción convenció a salva de escoger a alguien desconocido con el que la audiencia no se sintiera familiarizado obteniendo el papel Jonathan Breck. El diseño de arte estuvo a cargo de Brad Parker y la música del compositor y maestro de orquesta Bennette Salvay.

La película se rodó en el verano del 2000, en el condado de Osceola mientras que algunas escenas como La casa del Dolor/La Iglesia abandonada, El restaurante Opper's, la casa de la señora con Gatos, la Jefatura de Poho y la planta de aguas negras se filmaron en locaciones cercanas a los estudios de MGM de Florida.

Taquilla[editar]

Jeepers Creepers ganó 37 904 175 $ en EE. UU. Más tarde hizo 21 313 614 $ a nivel internacional, creando un total de 59 217 789 $ a nivel mundial, algo muy bueno pues el costo de presupuesto fue de 8 millones de dólares.[4]

Continuación[editar]

En 2003 se estrenó en cines Jeepers Creepers 2. Esta continuación tiene lugar cuatro días después de lo contado en su predecesora. La trama se centra en como "The Creeper" caza a los jugadores y porristas de un equipo de baloncesto después de averiar su autobús, mientras que Jack Taggart sigue el rastro del demonio para vengar la muerte de su hijo.

En 2017 se estrenó en cines Jeepers Creepers 3, la tercera película de la franquicia que contó con la financiación de Myriad Pictures y con Salva nuevamente como director y escritor. La película transcurre después de los hechos de la primera película y antes de la segunda película, narrando lo acontecido después del rapto de Darry Jenner pero antes que el Autobús 226 inicie su fatídico recorrido al condado de Kissell. La película esta protagonizada por Meg Foster, Stan Shaw y Jonathan Breck. La película cuenta con un cameo de Gina Philips como Trish Jenner.[5][6]​ Recientemente se ha confirmado que MGM Studios está interesado en llevar una cuarta película de la serie.

Cómic[editar]

El 18 de julio de 2017, se anunció que Jeepers Creepers tendría una adaptación al Cómic por parte de Dynamite y MGM quienes firmaron un contrato para cubrir una adaptación de Jeepers Creepers y su secuela Jeepers Creepers 2, además de también confirmar la adaptación al cómic de la franquicia Pumpkinhead.[7]

La historia se centra en un joven investigador y estudiante de posgrado, Devin Toulson, que durante una de sus expediciones descubre la existencia de The Creeper, poco a poco descubrirá la relación de la temible criatura con los Mayas y Aztecas pero no sabe que la criatura ha despertado de su hibernación en su búsqueda, mientras Devin descubrirá que su mitológico descubrimiento es más que una simple leyenda.

Recepción[editar]

Jeepers Creepers recibió reseñas positivas por parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 45%, basada en 108 reseñas, con una puntuación de 5.1/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 48%.

La página web Metacritic le ha dado una puntuación de 49 de 100, basada en 24 reseñas, indicando "reseñas mixtas". Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "D" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.1/10, sobre la base de más de 91 000 votos.

Referencias[editar]

  1. «JEEPERS CREEPERS (15)». British Board of Film Classification. June 26, 2001. Consultado el February 21, 2015. 
  2. «Jeepers Creepers». AFI Catalog of Feature Films. American Film Institute. Consultado el June 5, 2020. 
  3. a b «Jeepers Creepers». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el October 24, 2010. 
  4. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=jeeperscreepers.htm
  5. «Confirmado: Salva Escritura y DirectivoJeepers Creepers 3- ShockTillYouDrop.com». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 18 de agosto de 2009. 
  6. «Confirmado: Salva Escritura y DirectivoJeepers Creepers 3- ShockTillYouDrop.com». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 18 de agosto de 2009. 
  7. Wickline, Dan (18 de julio de 2017). «Jeepers Creepers, Where’d You Get That New Comics Series?». www.bleedingcool.com (en inglés). Bleeding Cool News And Rumors. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]