It (miniserie de 1990)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

It (también conocida como Stephen King's It) es una miniserie del género de horror, estrenada en 1990 y basada en la novela homónima de Stephen King. Cuenta con las actuaciones de Tim Curry en el papel principal de It, también conocido como Pennywise, el payaso, además de las de actores como Seth Green y Harry Anderson. La miniserie también es conocida con otros nombres, como Eso en México, como It en España, e It: El Payaso Asesino en Argentina.[1]

La historia gira en torno a un ser sobrenatural que tiene la capacidad de transformarse en los peores temores de su presa, lo que le permite explotar las fobias de sus víctimas. En su mayoría toma la forma humana de un payaso sádico y bromista llamado Pennywise. Los protagonistas son un grupo de niños marginados conocidos como "los perdedores" que descubren a Pennywise y juran destruirlo. La serie tiene lugar en dos períodos de tiempo diferentes, el primero cuando los perdedores se enfrentan por primera vez a Pennywise como niños en 1960 y el segundo cuando vuelven como adultos en 1990 para derrotarlo por segunda vez después del resurgimiento de la criatura.

Cuenta con un elenco de actores conformado por Richard Thomas, John Ritter, Annette O'Toole, Harry Anderson, Dennis Christopher, Tim Reid y Richard Masur como los siete miembros del club de los perdedores, y Tim Curry como Pennywise. Interpretaron a los perdedores en su infancia Jonathan Brandis, Seth Green, Emily Perkins, Brandon Crane, Adam Faraizl, Marlon Taylor y Ben Heller. Michael Cole, Jarred Blancard, Gabe Khouth, Chris Eastman, Olivia Hussey, Frank C. Turner, Tony Dakota, Michael Ryan, Tom Heaton y Chelan Simmons también desempeñan papeles secundarios.[2]

Originalmente el proyecto estaba planificado para emitirse como una serie de televisión de ocho episodios de una hora cada uno. Sin embargo, el canal ABC reclutó al escritor Lawrence D. Cohen para adaptar la novela King de 1.138 páginas. El guión de Cohen condensó la obra fuente en una película televisiva de dos partes y tres horas que retuvo los elementos centrales de la novela, aunque Cohen se vio obligado a abandonar numerosas subtramas en virtud de la duración de la novela y las restricciones de tiempo de la red. La producción dio inicio a principios de 1990 y la serie fue filmada durante un período de tres meses en New Westminster, Columbia Británica, a mediados de 1990.

Se transmitió en ABC durante dos noches el 18 y 20 de noviembre de 1990, atrayendo a 30 millones de espectadores en su estreno. Los críticos elogiaron la actuación de Tim Curry como Pennywise. Por su trabajo en la miniserie, Richard Bellis recibió un Premio Primetime Emmy por su aporte musical a la cinta.

Argumento[editar]

[editar]

En la escena inicial vemos a una niña pequeña llamada Laurie Anne (Chelan Simmons) montando alegremente su triciclo, cuando su madre nota que se avecina una tormenta y le dice que entre. Antes de que la niña lo haga, oye las risas de unos niños y un payaso, se da la vuelta y ve a dicho payaso, quien juega con ella para atraerla. Más tarde su madre sale a buscarla y, horrorizada, la encuentra muerta. Esto lleva a Mike Hanlon a llamar a sus seis amigos para decirles que el asesino ha vuelto y por lo tanto su promesa de si Eso vuelve ellos también volverían. Él y sus amigos comienzan a tener saltos del pasado al presente a lo largo de la miniserie.

1957[editar]

Bill, Ben, Beverly, Richie, Eddie, Mike y Stan, un grupo de niños amigos llamados "el club de los perdedores", comienzan a tener encuentros individuales con el asesino de los niños y adolescentes: un monstruo capaz de cambiar de forma física al que los protagonistas llaman Eso (que principalmente toma la forma de un payaso que se hace llamar "Pennywise el payaso bailarín"). Sus encuentros personales se intensifican cuando la criatura los amenaza con matarlos en el álbum de fotografías del padre de Mike. Incitados por el deseo de venganza de Bill hacia Pennywise por haber asesinado a su hermano menor, George, los perdedores descubren que la guarida de Eso se encuentra en las alcantarillas, y deciden entrar para poder acabar con él de una vez por todas. Henry Bowers, un chico matón de la escuela y sus dos amigos, Victor y Belch, siguen a los niños hasta las cloacas en un intento de vengarse por haberles ganado en una batalla a pedradas. Belch y Henry dejan atrás a Victor quien es asesinado por "Pennywise". Stan, quien se separó involuntariamente del grupo, es atrapado por Henry y Belch, pero son atacados por el payaso siendo Belch devorado frente a Henry, a este el pelo se le vuelve blanco de la impresión. Stan consigue volver con sus amigos y los siete niños son atacados por Eso pero logran defenderse formando un círculo. Eso con la forma del payaso Pennywise atrapa a Stan y mientras intenta comérselo, Eddie le desfigura el rostro con su inhalador lleno de ácido causándole al payaso un terrible dolor y, aprovechando la distracción, Beverly le dispara pendientes de plata y le da en la cabeza, pero antes de poder matarlo, Eso ingresa en un desagüe y escapa. Los niños comienzan a discutir si el monstruo está realmente muerto. Al salir de las alcantarillas, los siete niños hacen la promesa: Si Eso regresa, ellos también regresarán, viéndose como niños por última vez.

1984[editar]

Mike Hanlon, el único del grupo que sigue viviendo en Derry, llama a sus amigos tras el asesinato de Laurie Anne. Stan, quien recuerda el intento de matar a Eso hace 27 años y temiendo lo que pueda pasar ahora, se suicida cortándose las venas, escribiendo IT (Eso) en la pared. Cuando los amigos ya adultos regresan a Derry, cada uno tiene un reencuentro con Pennywise. Henry Bowers, quien estaba internado en un manicomio-cárcel, escapa bajo la influencia de Eso para matar a sus enemigos. Henry ataca a Mike en un hotel en el que él y sus amigos se habían instalado y lo hiere gravemente, pero accidentalmente hace lo mismo consigo mismo y muere. Internado en un hospital, Mike le da a Bill los pendientes de plata que usaron contra Eso en el pasado. La esposa de Bill, Audra, es secuestrada por Pennywise y este la deja en estado catatónico por las Luces de Muerte. Bill, Richie, Beverly, Eddie y Ben regresan a las cloacas para matar a Eso de una vez por todas. Ellos entran a la cueva y ven la verdadera forma de Pennywise: una gigantesca araña. Ben, Richie y Bill son paralizados por sus Luces de Muerte, que están en su abdomen. Eddie es atrapado por Eso y muere, pero Beverly salva a sus otros tres amigos disparando a las Luces de Muerte. Finalmente matan a Eso arrancándole el corazón. Al salir, se llevan el cuerpo de Eddie y rescatan a Audra.

[editar]

Concluyendo con una nota positiva, Richie regresa al espectáculo, Ben y Beverlie se casan y esperan a un hijo, Mike se recupera sanamente en el hospital y Bill ayuda a Audra a recuperarse de su estado catatónico con "Silver", su bicicleta de cuando era niño. Al terminar la película, la risa tenebrosa de Pennywise se escucha por última vez: "¿Quieres un globo? Todos flotan... pero recuerda: Eso puede venir por ti en cualquier momento, porque con él todos flotan".

Reparto[editar]

El reparto principal de It: Arriba, de izquierda a derecha, Tim Curry, Richard Thomas, Harry Anderson y Dennis Christopher. Abajo, de izquierda a derecha, Tim Reid, John Ritter, Richard Masur y Jonathan Brandis.
Personaje Actor /Actriz
Pennywise Tim Curry
Bill Denbrough Richard Thomas (adulto)

Jonathan Brandis (niño)

Ben Hanscom John Ritter (adulto)

Brandon Crane (niño)

Richie Tozier Harry Anderson (adulto)

Seth Green (niño)

Beverly Marsh Annette O'Toole (adulta)

Emily Perkins (niña)

Eddie Kapsbrack Dennis Christopher (adulto)

Adam Faraizl (niño)

Michael Hanlon Tim Reid (adulto)

Marlon Taylor (niño)

Stanley Uris Richard Masur (adulto)

Ben Heller (niño)

Henry Bowers Michael Cole (adulto)

Jarred Blancard (niño)

Audra Phillips-Denbrough Olivia Hussey
Georgie Denbrough Tony Dakota
Oficial Nell Terence Kelly
Sra. Hanscom Claire Brown
Sra. Sonya Kaspbrak Sheila Moore
Sra. Winterbarger Merrilyn Gann
Laurie Anne Winterbarger Chelan Simmons

Producción[editar]

George A. Romero fue escogido inicialmente para dirigir It, pero abandonó el proyecto por problemas de programación.

ABC había adquirido los derechos de una miniserie televisiva de It, por lo que sería la primera película hecha para televisión basada en un trabajo de Stephen King desde Salem's Lot (1979), dirigida por Tobe Hooper. Lawrence D. Cohen, quien había escrito previamente la adaptación cinematográfica de Carrie en 1976, fue contratado para escribir el guion. Según Cohen, King tuvo poca o ninguna participación en la redacción de la miniserie. George A. Romero fue contratado originalmente para dirigir el proyecto, que en ese momento ABC había planeado para presentarlo en una serie de ocho a diez horas que abarcaría cuatro bloques de dos horas. Romero abandonó el proyecto debido a conflictos de programación, tras lo cual ABC lo condensó en una serie de tres partes. Poco después, Tommy Lee Wallace fue contratado como el director. Después de que Wallace se uniera al proyecto, ABC finalmente decidió condensar la película para televisión en dos partes.[3]

Dada la extensión de la novela King, que abarca 1.138 páginas, una gran cantidad de material quedó fuera de la adaptación de Cohen, incluidas las tramas secundarias relacionadas con la vida personal de los personajes adultos, una de las cuales tenía a los principales personajes masculinos cada uno perdiendo su virginidad con Beverly.[4]​ "Ni siquiera puedo comenzar a enumerar mis escenas favoritas del libro que tuvimos que cortar, porque hay muchas", afirmó Cohen.[5]

Casting[editar]

Malcolm McDowell (izquierda) y Roddy McDowall (derecha) eran las opciones iniciales para interpretar al payaso Pennywise antes de la elección de Tim Curry.

La mayoría de los actores adultos de la película, incluidos John Ritter, Dennis Christopher, Tim Reid y Harry Anderson, fueron elegidos por Wallace y Cohen. Annette O'Toole fue elegida por sugerencia de Ritter, con quien recientemente había trabajado en The Dreamer of Oz: The L. Frank Baum Story (1990). Emily Perkins y Marlon Taylor, que interpretaron a Beverly Marsh y Mike Hanlon, fueron seleccionados en Vancouver, mientras que Seth Green y Jonathan Brandis fueron seleccionados en Los Ángeles para los papeles de los jóvenes Richie y Bill.[2]

Según el mismo Cohen, escribió el guión de la serie sin un actor específico en mente para interpretar el papel de Pennywise. Según el director Tommy Lee Wallace, antes de unirse al proyecto, Malcolm McDowell y Roddy McDowall se encontraban en consideración para interpretar a Pennywise, pero Wallace quería a Tim Curry para el papel. Wallace había trabajado anteriormente con este último en Fright Night Part 2 (1988). La actuación de Tim Curry fue elogiada por la crítica especializada, destacándola como una pieza clave en el éxito de la miniserie.[2]

Diferencias entre la novela y la miniserie[editar]

  • Los eventos que desencadenaron los períodos de terror de Pennywise son solo descritos durante una exposición de Michael.
  • El caso de Adrian Mellon no es mencionado en la miniserie.
  • Patrick Hockstetter no aparece en la serie.
  • En la novela se revela que It en su forma de araña es una hembra en estado de gestación, esto no se menciona en la miniserie.
  • Se omiten los interludios de Mike Hanlon.
  • En la novela, uno de los nombres de It, además de Pennywise es Bob Gray, nunca se le llama de esta manera en la miniserie.
  • Las apariciones del payaso ante los niños están distorsionadas y con una ubicación incorrecta.
  • En la novela, las muertes de los compañeros de pandilla de Henry Bowers son perpetradas por Eso transformado en el monstruo de Frankenstein. Ambos son brutalmente masacrados por It, antes de arrancarles grotescamente las cabezas.
  • Se omiten ciertos asesinatos mencionados en la novela y sus detalles.
  • Beverly Marsh era descrita pelirroja y la actriz Annette O'Toole no cuenta con esa característica.
  • Al crecer Bill era calvo, mientras que en la miniserie tiene cabello largo.
  • Objetos de alta importancia en la novela como La Tortuga y El Otro son omitidos en la miniserie.
  • Se omitieron todos los elementos posibles de gore, violencia, sexualidad y discriminación explícitos que están presentes en la novela, como las brutales decapitaciones de It y los rasgos homofóbicos y racistas de algunos personajes.
  • No aparecen Eddie Corcoran y su hermano pequeño.
  • En la miniserie se sustituye a la esposa de Eddie por su madre, que no es gorda como en la novela.
  • En la miniserie se deja la incertidumbre de la muerte y la posibilidad del retorno de It cuando se escuchan sus risas en el epílogo.
  • La casa de Neboilt Street no hace su aparición en la miniserie.

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes la miniserie cuenta con una calificación de aprobación del 57% en base a 14 revisiones, con una calificación promedio ponderada de 5.5 sobre 10.[6]

Ken Tucker de Entertainment Weekly elogió las actuaciones en la película, pero tuvo una respuesta negativa a sus efectos especiales y ritmo, señalando: "El final es una gran decepción: los efectos especiales poco imaginativos animan al monstruo en su encarnación final. Pero el reparto es excelente, la actuación de Curry es escalofriante". The Hollywood Reporter se refirió a la miniserie como "un gran viaje gracias a la actuación carismática de Curry con su salvaje y burlona malevolencia".[2]

Sandra Harris de Movie Pilot afirmó: "Cuenta con algunos escenarios magníficos y un bonito entretejido de flashbacks con las escenas normales. Para los fanáticos de Stephen King, esta película es imprescindible en su colección. Para los fanáticos del horror en general, diría que podría ser mucho peor. Es una película para desconectar el teléfono y meterse bajo las sábanas durante tres horas con las palomitas de maíz y el control remoto".[7]

Stephen King se refirió a la miniserie en una entrevista de 2015, afirmando: "Tienes que recordar que mis expectativas estaban en el sótano. Había un libro que tenía más de 1.000 páginas y lo iban a meter en cuatro horas, con comerciales. Pero la serie realmente me sorprendió gratamente. Es una adaptación realmente ambiciosa de un libro realmente extenso".[2]

Referencias[editar]

  1. It Ficha de la miniserie en Filmaffinity. Consultado el 27 de mayo de 2018.
  2. a b c d e Alter, Ethan (2015). «Back to Derry: An Oral History of 'Stephen King's It'». Yahoo!. Archivado desde el original el 2017. Consultado el 2016. 
  3. Graham-Dixon, Charles (2015). «Why Stephen King's IT scares off film-makers». The Guardian. Consultado el 2016. 
  4. O'Connell, Sarah (2016). «I'm Every Nightmare You've Ever Had: 9 Insane Facts You Never Knew About 'IT'!». Movie Pilot. Consultado el 2016. 
  5. Magistrale, 2003, p. 185.
  6. «Stephen King's It (1990) - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes.com. Flixer. Consultado el 2018. 
  7. Harris, Sandra (2015). «Stephen King's 'It.' 1990.». Movie Pilot. Consultado el 2016. 

Enlaces externos[editar]