Misery (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Misery es un filme estadounidense de 1990, dirigido por Rob Reiner. Protagonizado por Kathy Bates y James Caan en los papeles principales. Basado en la novela homónima de 1987 escrita por Stephen King.

En 1990 la película fue galardonada con el Premio Óscar a la mejor actriz principal (Kathy Bates); también fue acreedora al Premio Globo de Oro a la mejor actriz de cine - Drama (Kathy Bates); y el Premio Chicago Film Critics Association (CFCA) a la mejor actriz (Kathy Bates).

Argumento[editar]

Paul Sheldon (James Caan) es un exitoso escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, decide matarla. Liberado por fin, se aísla en una cabaña en Colorado y escribe una novela con distinta trama, con la que espera triunfar ante la crítica.

Con su manuscrito recién acabado, conduce de regreso a Nueva York bajo una impresionante tormenta de nieve y sufre un gravísimo accidente, en el cual queda prácticamente inmovilizado; pero es rescatado de una muerte segura por Annie Wilkes (Kathy Bates), que descubre el accidente y lleva a Paul a su casa. Annie es una enfermera profesional y le proporciona los cuidados médicos que necesita. Además resulta ser una gran admiradora del personaje Misery y declara ser la "fanática número uno de Sheldon", Sin embargo Paul sospecha que la mujer sufre algún trastorno.

Mientras dura la convalecencia de Paul, Annie le hace creer que están incomunicados a causa de la nieve, aunque es todo una completa mentira para retenerlo en la casa hasta que se cure. Annie ve en una librería una copia en la que está escrita la muerte de Misery. Sin saberlo lo compra, y cuida amablemente (hasta leer el libro) a Paul. La agente de Paul, Marcia Sindell (Lauren Bacall), extrañada por la larga ausencia de este, decide comunicarse con el sheriff local, Buster (Richard Farnsworth), e informar de la ausencia de Paul.

Finalmente Paul se percata de que ha sido secuestrado y de que Annie no ha informado ni a las autoridades que le están buscando, ni a su agente, ni a sus familiares. Además, descubre que Annie lo mantiene encerrado en su habitación cuando abandona su casa para ir de compras. Paul intenta escapar, pero al descubrir que Annie mantiene trampas seguras, y debido a que Paul no puede moverse por sus fracturas, decide esperar.

Annie, a su vez, descubre que Misery muere en la última entrega de la saga, y obliga a Sheldon a destruir su nueva obra y escribir un nuevo libro en el que Misery no muere.

Paul, sabiendo que hasta que no se cure no podrá escapar por sí mismo, se decide a cumplir los deseos de Annie; ya que sabe que ella es la única que lo puede sacar y que la policía no puede entrar. Paul escribe lo que puede. Annie le da una silla de ruedas, pero él no logra complacerla. Al fin lo logra y continúa con la novela. Annie decide celebrarlo con una cena. Paul, quien ha guardado las cápsulas que Annie le da para que se curen los dolores, engaña a Annie para que busque velas y, cuando Annie va, Paul mete las cápsulas para matar a Annie en el vino; pero (sin que ella se percate del veneno) tira la copa y no muere. Vuelve a encerrar a Paul y este se decepciona, aunque logra meter un cuchillo bajo su cama.

Luego Annie al salir de su casa, Paul decide salir de la habitación en donde ve un álbum de recortes sobre la mesa, descubriendo en el progreso que la enfermera es una asesina en serie acusada por el asesinato de su padre, vecinos, ancianos y recién nacidos mientras ella trabaja como enfermera en el hospital. La prensa quien la apodo como"la dama dragón"entendía que ella era culpable, pero no pudieron meterla presa por falta de pruebas.

Annie, después de descubrir el cuchillo y que Paul ha logrado salir varias veces por sí solo de su habitación, intentando hacer algunas tretas para escapar mientras ella salía de casa, le rompe los pies con un mazo. Paul queda físicamente cojo y, después de terminar la obra para Annie, la quema delante de sus ojos. Furiosa, Annie lo ataca, pelean, Paul hace que Annie tropiece y se golpee la cabeza con la máquina de escribir quedando aparentemente muerta, Paul sale arrastrándose fuera de la habitación. Annie lo sorprende y hace un último intento de matarlo, pero Paul logra alcanzar una escultura metálica de cerdo, la golpea en la frente con ella y le fractura el cráneo, con lo que la mata.

Paul escapa y logra recuperarse (aunque queda cojo) y comienza a tener paranoia. Un año y medio después, Paul acude a una cena en un restaurante con su editora para celebrar el gran éxito de su último libro; ella le propone escribir una crónica relatando lo vivido en casa de Annie, pero Paul considera que solo se lo pide por dinero; la película termina con Annie vestida de camarera aproximándose hacia él con un cuchillo, pero Paul se percata de que lo imagina y que es solo una camarera desconocida, ella se para junto a él y le dice que es su fan número 1.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Oscar 1990[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Kathy Bates Ganadora


Globo de Oro 1990[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Kathy Bates Ganadora

Diferencias entre la película y el libro[editar]

• En la película el manuscrito de Paul de su nueva novela no tiene titulo, mientras que en el libro se titula "Automóviles Veloces"

•En el libro Paul depende mucho de las pastillas para el dolor de las piernas hasta suplicar, mientras que en la pelicula no las necesita.

•En el libro Annie le hace tomar a Paul las pastillas con agua sucia.

•En la novela Annie al descubrir que su personaje favorito "misery" ha muerto castiga a Paul dejándolo por casi tres días sin comer y sin sus pastillas para el dolor, mientras que en la pelicula esto no sucede.

•Annie al enojarse con Paul por quejarse del papel que es propenso a mancharse, lo golpea con la resma de hoja en las piernas en la pelicula, mientras que en el libro lo hace con sus propias manos.

•En el libro Annie descubre que Paul se ha escapado de la habitación debido a los hilos que ella dejaba alrededor de la casa para asegurarse que nadie haya entrado o salido, mientras que en la película se da cuenta por el pinguino de cerámica de su estudio que según ella ha cambiado de lugar.

•En la película Annie le fractura los tobillos a Paul con un mazo, mientras que en la novela le corta el pie con un hacha y le cauteriza el muñón con un soplete.

•En el libro, Annie le corta un pulgar a Paul con un cuchillo eléctrico por sus quejas sobre la maquina de escribir que se le caen las teclas, mientras que en la película esto no pasa.

•En la pelicula, Annie mata a un policia de un disparo con la escopeta, mientras que en el libro lo mata descuartizándolo con una cortadora de césped.

•En la película, Paul quema el libro ya terminado para Annie, mientras que en la novela él quema solo bocetos y hojas blancas y esconde la novela bajo su cama.

Misery en la cultura popular[editar]

  • El grupo musical mexicano División Minúscula rinde tributo a Misery en su canción "Tinta y papel" del álbum Defecto perfecto.
  • La película es mencionada en un capítulo de Los Simpson, temporada 14, episodio 18.
  • La película también es satirizada en un capítulo de The Critic, donde una mujer está obsesionada con Jay Sherman.
  • El grupo de rap español SFDK nombra la película en el tema "Los peliculistas 2".
  • Es parodiada en un capítulo de La hora de José Mota siendo La Blasa quien le secuestra, obligando al propio José Mota a escribir un guion en el que aparezca ella misma.
  • En el vídeo musical del sencillo "Please Don't Leave Me" de la cantante estadounidense P!nk, la trama es similar a la novela y al filme.
  • En un episodio de Padre de familia, Stewie secuestra a Brian y hace que escriba sobre su libro.
  • En un episodio de Bibliotheca Mystica de Dantalian se hace referencia a esta historia, en un capítulo en el cual una fanática de un escritor lo mantiene preso hasta que este acabe la historia.
  • En el séptimo episodio de Suburgatory, se parodia la trama del libro y la película, cuando Sheila mantiene a George bajo su cuidado después de que este se lastima la espalda. Sin embargo, empiezan a correr rumores en el vecindario donde se dice que Sheila hizo lo mismo con un antiguo residente de la zona y esta terminó matándolo.
  • En el capítulo 4 de la 3.ª temporada de Drawn Together Clara decide mantener enfermo a Mueble O'Algo para que sus compañeros la vean como una persona bondadosa.
  • En el último capítulo de la 1.ª temporada de ¿Y ahora qué hago? se parodia la trama de la película, en este capítulo Adal se queda sin gasolina, cae por un barranco, una enfermera lo recoge y lo tiene secuestrado.
  • En el anime de Gintama hay una breve referencia en el capítulo 67.
  • El grupo musical estadounidense "Green Day" posee una canción con una temática similar que está posiblemente basada en la película y el libro, dicha canción es "Pulling Teeth", aunque también este basada en una experiencia que tuvo el bajista de la banda con su novia. Curiosamente, también poseen una canción titulada "Misery".
  • En la serie "Friends" se menciona por un momento en el episodio 12 de la segunda temporada. Chandler compara irónicamente a la fan de Joey (Erika Ford) con Kathy Bates, diciendo que la fan es todo lo contrario a ella, pero sin dejar de estar loca.
  • La trama del episodio 16 de la tercera temporada de Pretty Little Liars (titulado Misery Loves Company) esta inspirada en Misery.
  • En el drama coreano W Dos Mundos la protagonista menciona la película Misery en base de que su padre que es dibujante de comics también quiere matar al protagonista de su obra, y el protagonista de la obra creer que la mujer que la salvo es una fan loca.

Enlaces externos[editar]