Misery (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misery
de Stephen King Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura de terror, horror, suspense y thriller psicológico Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Boulder Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 8 de junio de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 320
Premios
Serie
Dragonseye Ver y modificar los datos en Wikidata Misery Los Tommyknockers Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Misery es una novela de terror psicológico del escritor estadounidense Stephen King publicada en 1987. La historia sigue los sucesos que le ocurren a Paul Sheldon un talentoso escritor de novelas románticas que tras tener un accidente se despierta bajo los cuidados de Annie Wilkies una enfermera admiradora de sus novelas. Al principio todo parece marchar bien, sin embargo, pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado en su última novela y, aterrorizado, descubre que la obsesiva mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin.

La novela tuvo una gran recepción que fue ganadora del premio Bram Stroker a la mejor novela mientras que adaptación cinematográfica dirigida por Rob Reiner fue realizada en 1990.

Sinopsis[editar]

Paul Sheldon es un famoso escritor de novelas románticas ambientadas en la época victoriana, cuyo personaje principal se llama Misery Chastain. Su más reciente novela, "El hijo de Misery" presenta la muerte de su personaje principal como parte de los planes del escritor para inmiscuirse en nuevos géneros literarios y planea empezar con la publicación del manuscrito de su más reciente obra "Fast Cars". Una tarde de invierno, durante una tormenta de nieve camino de Los Ángeles, sufre un accidente de tráfico. Despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera admiradora de su trabajo que clama ser su fan número uno. Dado a que las piernas de Paul quedaron rotas tras el accidente y el tratamiento que recibe para soportar el dolor con sedantes, el escritor no tiene de otra más permanecer en cama bajo los cuidados de Annie, quien en un principio parece ser una fanática entusiasta sin embargo Paul se da cuenta de que algo extraño pasa con el comportamiento de Annie a medida que esta lo agrede sin razón aparente y se muestra muy violenta.

Cuando Annie compra la más reciente copia del "hijo de Misery", enfurecida agrede a Paul y lo deja por casi tres días sin comer y sin sus sedantes para el dolor debido a la muerte de Misery en la novela. Para cuando la enfermera vuelve esta obliga a Paul a quemar el único manuscrito de "Fast Cars" para el dolor del escritor que desde ese día jura matar a Annie. El plan de la enfermera es obligar a su escritor favorito a escribir la secuela del "Hijo de Misery" para poder traer de regreso a la vida a Misery y para ello le proporciona una máquina de escribir una vez que este se recupera para desplazarse por una silla de ruedas. Desafortunadamente Paul tiene problemas para escribir la novela desde que Annie revisa su trabajo constantemente y no tolera las "quejas" de Paul. A medida que el tiempo pasa y Paul continua con la redacción de la novela este va recuperándose poco a poco de sus heridas siendo capaz de ejercitarse al usar la máquina de escribir como pesa y obtiene la inspiración que le faltaba para escribir una manera convincente de resucitar a Misery lo que deja emocionada a Annie.

Paul también aprovecha dos ocasiones en las que Annie se va de la casa para explorar el lugar descubriendo en el progreso que la enfermera tiene historia cometiendo asesinatos de varios pacientes infantes y ancianos pero no ha sido arrestada por falta de evidencia. Temiendo por su bienestar, Paul roba un cuchillo de la cocina con el que espera sorprender a Annie no obstante esta habiendo descubierto sus escapadas del cuarto lo castiga al cortarle su pie derecho con un hacha. Luego de que Annie asesinará a un oficial de policía que se detuvo en la granja, Paul roba una lata de líquido inflamable de la cochera y con el paso del tiempo finalmente acaba la novela.

Antes de anunciarle a Annie la noticia Paul le pide un par de cosas para "celebrar" el lanzamiento de su siguiente novela y para cuando Annie vuelve a la habitación Paul la sorprende quemando el manuscrito, iniciando una feroz pelea en la que Paul a duras cuestas consigue matar aparentemente a Annie y salir de la habitación. Sin embargo este no abandona la granja desde que es capaz de sentir los dedos de Annie aferrándose a su ropa desde la parte inferior de la puerta. Dos oficiales de policía eventualmente encuentran a Paul en un estado casi histérico y paranoico pero tras inspeccionar la granja encuentran el cuerpo de Annie ya muerta que se encontraba a punto de armarse con un hacha en otra parte de la granja.

Algún tiempo después un recuperado Paul vuelve a conseguir un nuevo éxito con la publicación del libro que Annie lo obligó a redactar titulado "Misery Returns" ya que este había quemado una copia; pese a la buena recepción que la novela ha tenido, Paul ha quedado traumatizado por su experiencia con Annie aún sufriendo de pesadillas y se ha vuelto alcohólico para lidiar con su estrés postraumático, dejándolo sin su don para redactar como antes pero tras volver de un viaje y tener una peculiar experiencia con un niño, un carro de compras y un zorrillo, Paul queda inspirado para la redacción de su siguiente novela.

Antecedentes[editar]

Una de las inspiraciones de Stephen King para Misery fue la reacción que los fans tuvieron de su novela de 1984 Los ojos del Dragón.[1]​ Muchos fans rechazaron Los ojos del Dragón porque era un libro de fantasía épica, que no presentaba el horror por el que se había hecho su reputación.[1]​ Paul Sheldon sintiéndose encadenado a los libros de Misery por sus fans fue una metáfora de los sentimientos de King hacia el horror.[1]​ Otra fuente fue la adicción de King a las drogas y el alcohol, y su lucha por dejarlas. Citando:

"Tomen a la enfermera psicótica en Misery, que escribí cuando tenía problemas con las drogas. Sabía lo que estaba escribiendo. Nunca hubo dudas. Annie fue mi problema con drogas, y era mi fan número uno. Dios, ella nunca quiso irse."[2]

King también atribuyó a un sueño que tuvo durante un vuelo de trasatlántico a Londres con la situación y personajes que incrementaron en Misery. En el final que King proyectaba en esta primera versión de Misery, que se titularía The Annie Wilkes Edition (La edición Annie Wilkes), el libro que Annie obligaba a Paul a escribir terminaría encuadernada con la propia piel del escritor, mientras que Misery, la cerda mascota de la enfermera, se comería su carne.[3]

Adaptaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Beahm, George (1992). The Stephen King Story (2nd edición). Andrews and McMeel. pp. 137-138. ISBN 9780836279894. 
  2. "Stephen King, The Art of Fiction No. 189", The Paris Review, Fall 2006
  3. King, Stephen (2000). On Writing. Simon & Schuster. p. 165. ISBN 9781439193631. 

Enlaces externos[editar]

Predecesor Premios de Misery Sucesor
- Premio Bram Stoker a la mejor novela (1987) The Silence of the Lambs de Thomas Harris