Patricia Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patricia Tapia
Información personal
Nombre de nacimiento Patricia Tapia Pacheco
Nacimiento 15 de noviembre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 2000 - Actualidad
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Mägo de Oz
Nexx
Patricia Tapia KHY
Bürdel King
Txus Di Fellatio
José Andrëa
Leo Jiménez

Patricia Tapia Pacheco (Madrid, 15 de noviembre de 1977) es una cantante de rock y heavy metal española, conocida por haber sido parte de la banda de Folk metal Mägo de Oz.

Biografía[editar]

Con 18 años Patricia comenzó su carrera en una banda de versiones de rock melódico llamado Fahrenheit, junto a su hermana Mónica y algunos integrantes de lo que sería su primera banda Nexx, recibiendo clases particulares de canto y armonía con diferentes profesores; continuó durante 6 años cantando en orquestas tocando diferentes estilos mientras comenzaba en otra banda Trixies de soul y rock lo que la llevaría a formar parte del grupo Nexx con el que grabó dos discos, dándose a conocer en el mundo del rock, permitiéndole incorporase al grupo Mägo de Oz, grupo al que perteneció hasta marzo de 2023.

Se presentó a los casting de OT 2 aunque no hizo el último casting en Barcelona debido a la propuesta de un contrato con Now & Then que ella aceptó para grabar "Colours" el que sería el primer disco de Nexx, grupo del que fue vocalista. Más tarde y después de grabar su segundo disco "Another Dawn", el grupo decidió separarse. En el Rockreferendum de la revista Heavyrock ha sido votada desde 2005 hasta el 2008 como la mejor voz femenina de España, en esta última quedó en segunda posición. Actualmente es la voz de su nueva banda "Patricia Tapia KHY" con los que ha hecho ya una gira incluyendo una presentación en el festival "Rock de Cervantes" junto con otras bandas como Mägo de Oz, Muro o Jorge Salán.

Ha cantado y colaborado con artistas como Iguana Tango, Pedro Andrea, José Andrëa, Harem Scarem, Asfalto, Danny Vaughn y Jeff Scott Soto entre muchos otros.[1]

Nexx[editar]

Ha sido la cantante de Nexx desde noviembre de 2000, aunque había estado implicada previamente con la banda desde la primavera de ese mismo año. Aunque las canciones del grupo eran en inglés había algunas en español que posteriormente estarían en sus discos Colours y Another Dawn en inglés publicados en 2003 y 2006 respectivamente. El grupo tiene otros discos que circulan por internet, estos son: Hello!This is Nexx y un disco grabado en Masía Gaeta. Tiempo después de publicar el disco Another Down con Nexx, el grupo anuncia en su página web que harían un paréntesis aunque no sabían por cuanto tiempo. Actualmente la banda está separada aunque los miembros de Nexx tienen sus propios proyectos.[1]

Mägo de Oz[editar]

En el año 2004 participó como invitada en el disco en solitario Donde el corazón te lleve de José Andrëa, en ese entonces vocalista de la banda Mägo de Oz, en la balada «El peso del alma» cover de Hammerfall, en la cual realiza un dúo con José, aportando también como corista y segunda voz en las canciones del disco.

En ese mismo año participó también en otro disco de Mägo de Oz: Belfast colaborando en la canción «Todo irá bien».

En el DVD en directo de Madrid Las Ventas, Patricia fue invitada y apareció en dos canciones: «Tres tristes tigres» y «Astaroth» donde originariamente canta Mar Cabello, actual cantante de Carromato.

En 2005 Patricia vuelve a colaborar con Mägo de Oz en el disco Gaia II: La voz dormida como voz y corista en muchas canciones y en el tema «Diábolus in música» cantando un pequeño fragmento. Cuando el grupo lanza a la venta el sencillo de esta canción, incluyen una demo en el que el tema es cantado completamente por Patricia.

En la gira que el grupo realizó por América y España y de la cual salió el esperado DVD Barakaldo D.F. grabado en Baracaldo y México, Patricia los acompañó, junto con Tony Menguiano, y Baol Bardot Bulsara (Lucky Luciano), como corista, segunda voz y cantando partes de algunas canciones que en el disco eran interpretadas por artistas invitados.

En 2006, Txus di Fellatio lanza a la venta un libro de poesías con un CD en él, hay canciones en las que Patricia colabora junto a Tony Menguiano como corista.

En este mismo año, Mägo de Oz lanza un disco de recopilatorios, The Best Oz, en el que Patricia vuelve a participar en voz y coros con Tony Menguiano.

En 2007, Patricia sigue con Mägo de Oz, ya con su integración definitiva al grupo, en la gira Hasta que el cuerpo aguante 2007 y en el álbum La Ciudad de los Árboles como segunda voz del grupo y corista. La incorporación definitiva de Patricia en las filas del grupo otorga gran riqueza y personalidad a las voces con su gran habilidad para la melodía y armonía.[2]​ En los sencillos que el grupo lanza de "Y Ahora voy a Salir" y "Deja de Llorar", Patricia canta "Moonlight Shadow" de Mike Oldfield y "Mercedes Benz" de Janis Joplin, este tema lo ha cantado en varios conciertos de Mägo de Oz.[2]

El 6 de abril salió Gaia III. En este CD Patricia canta una canción entera como voz principal y José Andrëa queda relegado los coros de la canción, el título es "El Violín del Diablo", además ella es la que ha compuesto la letra del tema. Comienza lento pero pronto vuelve el heavy metal. Tiene detalles operísticos en la voz que habrá quien los hermane con el sonido de Nightwish. En este último disco de Mägo de Oz, Patricia tiene muchísima más importancia que en cualquier otro. Además en el EP de "Que el viento sople a tu favor" Patricia interpreta la canción de Cindy Lauper "Girls Just Wanna Have Fun".

En el disco Gaia: Epílogo la cantante también tiene muchísima más participación llegando a cantar la intro y gran parte de algunas canciones del CD.

Para 2012 año en que se estrenaría el nuevo álbum de Mago De Oz "Hechizos Pócimas Y Brujería" Patricia Tapia se oye presente en los coros de la mayoría de las canciones del álbum, contando también que interpretaría una canción entera "Brujas".

En el disco Celtic Land de Mago de Oz, junto con Txus, adapta las letras de las canciones de castellano a inglés. Además, el CD incluye la canción "Siempre" cantada por Patricia.

En 2014 año en que se estrenaría el álbum "ILUSSIA" Patricia Tapia se escucha presente en todo el álbum, siendo ya sea de coros o cantando fragmentos en algunas canciones.

En el disco Finisterra Opera Rock de Mägo De Oz canta Kelpie y «Tres tristes tigres» y hace coros en la gran mayoría de canciones en el álbum.

En 2017 donde Mago De Oz grabaría un directo en sinfónico "Diabulus in Opera" Patricia Tapia estaría presente en todas las canciones y durante el concierto interpretaría 3 canciones siendo la voz principal en "Mercedes Benz", "No pares de oír Rock&Roll" y "Revolución"; contando que también hizo hermosos coros y también canto fragmentos de algunas canciones al lado de Javier Domínguez ZETA.

PARA 2018 en el álbum tributo a Mago De Oz "Stay Oz hasta que el cuerpo aguante" Patricia Tapia y su banda KHY grabarían la canción "ASTAROTH" siendo ella la voz principal en toda la canción.

Para el estreno en 2019 del álbum "Irá Dei" observamos que Patricia Tapia estaría presente en los coros de todas las canciones y cantaría fragmentos al lado de ZETA en canciones como "El Amor Brujo", "Tu Funeral" y "Te Traeré el Horizonte". Ella interpretaría canciones enteras como "Ciudad Esmeralda" y "Bajo Mi Piel" y habría canciones con toques de ópera que ella le daría como "Ópera Mortis" "Infinitum" y "Irá Dei".

El 24 de marzo de 2023, anunció que abandonaba Mägo de Oz afirmando que no se sentía a gusto con la dirección musical que había tomado el grupo. El comunicado de Patri concluye con sus buenos deseos a la banda y agradeciendo a los fanáticos todo su apoyo durante su estadía en Mägo de Oz durante 17 años.

KHY[editar]

El 11 de mayo de 2010 salió a la venta el nuevo disco de Patricia Tapia como Patricia Tapia KHY. Una banda que, dentro del rock, mezclan sonidos electrónicos con fuertes guitarras distorsionadas y partes al más puro estilo acústico.

La composición viene por parte de Mónica y Patricia y cuenta con la colaboración a la guitarra de Jorge Salán, el violín de Carlos Mohamed (Mägo de Oz) y la voz de Tony Menguiano del grupo Neomenia.

El 2 de noviembre de 2009 el grupo inauguró su MySpace oficial y el 9 de noviembre se estrenó la canción "Moonlight Shadow" en los ensayos que tuvo la banda en la sala "Ritmo y Compás" y el 18 de este mismo mes estrenaron el vídeo de los ensayos versionando la canción "Umbrella" de la cantante Rihanna.

En 2011 editaron su segundo CD Irrompible con nuevos integrantes en la banda y un sonido más roquero que en el primer disco. Aprovechando la actuación de Mägo de Oz, Patricia realizó un pequeño concierto en México D.F. teloneando a Mägo de Oz. En este caso los músicos que acompañaron a la cantante no fueron los propios miembros de KHY. Realizaron conciertos de presentación durante 2012 por distintas ciudades españolas y, además, el disco salió a finales de año en América.

A principios de 2014 Patricia compartió un enlace en su Facebook en el cual daba a conocer el nuevo nombre de su disco: "Genesis", el cual también dijo que saldría en febrero o marzo.[3]

El 25 de marzo de 2014 salió a la venta "Génesis" con un sonido endurecido y con Juan Sánchez y Javier Sane como nuevos integrantes del grupo. "Revolución" fue el primer sencillo de este disco, ya bajo el nombre únicamente de KHY.[3]

Colaboraciones[editar]

En el disco Path of Nails del grupo Gauntlet, Patricia colabora en el tema «The Light».

También ha prestado su voz para el disco "Viviendo en un Huracán" del grupo "Arabia" en las canciones "Berenice" y en "A Veces Lloro".

Durante 2006 y 2007 se grabó una opera rock, Edgar Allan Poe. Legado De Una Tragedia sobre la vida y obra de Allan Poe, que reunía a los mejores cantantes y músicos de habla hispana del rock. El disco salió a la venta el 16 de diciembre de 2008 en el que Patricia hacía de Virginia, esposa y prima de Poe.

Este año ha colaborado en una canción del nuevo disco de "Cripta" y en otra canción llamada "Recuerdos del 93" del nuevo disco de Jorge Salán.

Ha participado también en el tema "Ojos verdes" de la banda Barbarroja, en su segundo disco "Rompiendo cadenas".

También, y a petición de Txus, colabora en el disco de canciones infantiles compuesto por Txus para el musical "Héroes de Pacotilla", en el cual canta entre otras, la canción "Donde el Corazón te lleve", compuesta en su momento, por el batería de Mägo de Oz para el disco en solitario de José Andrëa.

En el año 2012, participó en el disco de "Ciudad de Caos", del grupo Leyenda en los temas "Junto a ti" y "Vestido blanco".

Recientemente participó en el disco "Erase una vez un cuento al revés" de la banda Perfect Smile, en el tema "Ojos Negros".

Ejerció como corista de Mónica Naranjo en su gira 4.O.

Discografía[editar]

Nexx[editar]

Mägo de Oz[editar]

Patricia Tapia KHY[editar]

Colaboraciones[editar]

  • José Andrea - Donde el corazón te lleve (2004)
  • Mägo de Oz - Belfast (2004)
  • Mägo de Oz - Madrid Las Ventas (2005)
  • Mägo de Oz - Gaia II: La voz dormida (2005)
  • Txus di Fellatio - El cementerio de los versos perdidos (2006)
  • Gauntlet - Path of Nails (2006)
  • Edgar Allan Poe - Legado de una tragedia (2008)
  • Barbarroja - Rompiendo Cadenas
  • Jorge Salán - Estatuas en la calle
  • Cripta - Ante mí (2010)
  • Asfalto - Al fin vivos (2010)
  • Héroes de Pacotilla - El musical (2010)
  • Bürdel King - Ladran, luego cabalgamos (2011)
  • Leyenda - Junto a ti y Vestido blanco (Ciudad del Caos) (2012)
  • Perfect Smile - Ojos Negros (2013)
  • Mónica Naranjo - Gira 4.o (2014)
  • Ago - Alfa & Omega (2018)
  • Celtian - En tierra de hadas (2019)
  • Z-Legacy - El traidor (2023)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]