Txus di Fellatio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Txus di Fellatio
Txus in 2013 (cropped).jpg
Txus en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Jesús María Hernández Gil
Apodo El Príncipe de la Dulce Pena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de enero de 1970 (52 años)
Bilbao, País Vasco, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Músico, cantante y compositor
Años activo 1988-presente
Seudónimo Txus di Fellatio Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Folk metal
Heavy metal
Hard rock
Rock and roll
Instrumento Voz
batería
Miembro de
Web
Sitio web

Jesús María Hernández Gil (Bilbao, País Vasco; 21 de enero de 1970), conocido como Txus di Fellatio, es un músico, cantante y compositor español. Txus es fundador de los grupos de folk metal, Mägo de Oz y Bürdel King, siendo baterista en el primero y vocalista en el segundo.

Biografía y carrera[editar]

Inicios[editar]

Comenzó en la música desde muy pequeño ya que fue educado para apreciar todo tipo de música. De niño quería ser músico y futbolista. Durante su infancia asistió al Colegio Valdeluz de los Padres Agustinos. Txus dedicó ocho años al fútbol sala, jugó en el Real Madrid, en el puesto de portero. Al ser operado de ambos codos, decidió dejar el fútbol y dedicarse de tiempo completo a la música. Al mismo tiempo formó la banda «Transilvania» (1989), nombre tributo a Iron Maiden. Más tarde se convertirían en Mägo de Oz. Esta banda estaba formada por Juanma (amigo de barrio y posteriormente primer vocalista de Mägo de Oz) y Txus, asumiendo el puesto de batería.

La primera formación completa con la que grabó sus primeras maquetas fue: Juanma (voz y guitarra rítmica), Pedro (guitarra solista), David (bajo y coros) y Txus (batería y coros). Más tarde hacia 1992, para su tercera maqueta invita a su amigo Carlos Prieto, conocido como Mohamed, quien interpretó «El Tango de un Donante» y fue aceptado en la banda. Txus y Moha son mejores amigos y los únicos miembros que se mantienen desde aquella época en Mägo de Oz.

Más allá de la música[editar]

Txus escribió su primer libro, El cementerio de los versos perdidos, publicado el 23 de octubre de 2006. Se trata de un disco-libro de 52 páginas que incluye un CD con poemas narrados por él mismo, además de tres canciones: «Adiós Dulcinea», «Y serás canción» (dedicada a Big Simon, quien falleció el mes de julio del mismo año) y «No me digas adiós», con la colaboración de Juanmi Rodríguez del grupo Cuatro Gatos y Leo Jiménez. Este libro se lo dedica exclusivamente a Big Simon al que le dedica las siguientes palabras: «A la memoria de Simón Echevarría (Big Simon), un alma bella que se convirtió en canción». En 2012 publicó su libro Si la vida te pisa, desenvaina una sonrisa, una autobiografía de Txus y de la banda Mägo de Oz.

Colaboraciones[editar]

Txus, junto a José Andrëa, colaboraron como cantantes en la canción «Mi Jefe» de la banda española Mojinos Escozios. Txus también canta en la canción «Rey del Glam» de Loquillo. Como letrista, Txus colaboró escribiendo la letra de «La Vida Te Espera» del grupo Lándevir. Además, ha hecho una aparición en el videoclip de la canción «Derrotado» del grupo Savia.

Discografía[editar]

Con Mägo de Oz[editar]

Álbumes[editar]
Álbumes en Directo[editar]
Álbumes Recopilatorios[editar]
Álbumes Bootleg[editar]
DVD y VHS[editar]

Con Bürdel King[editar]

Con Héroes de pacotilla[editar]

  • 2010: Héroes de pacotilla

Enlaces externos[editar]