Paolo dal Pozzo Toscanelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paolo dal Pozzo Toscanelli.

Paolo dal Pozzo Toscanelli (Florencia, 1397 - 10 de mayo de 1482) fue un matemático, astrónomo y cosmógrafo italiano. Fue el hijo del físico Dominic Toscanelli. Aprendió matemáticas en la Universidad de Padua y se graduó en 1424 con el título de doctor de medicina. Allí trabó amistad con el polifacético cardenal Nicolás de Cusa. De vuelta en su ciudad natal ayudó a Brunelleschi con los cálculos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore.

Con el médico portugués Fernáo Martíns de Roriz sostuvo conversaciones sobre la posibilidad del viaje a las Indias.

Hizo anotaciones de sus observaciones de cometas y calculó sus órbitas. Entre estos estaba el cometa Halley en 1456. En realidad no dejó prácticamente ninguna obra escrita. Se dice que envió una carta y un mapa a la corte de Lisboa, detallando un esquema para navegar a las islas de las Especias recorriendo el oeste.

Así, una supuesta copia de esta carta y mapa habría sido enviada a Cristóbal Colón quien la habría usado en su primer viaje. La carta dirigida a Colón sólo es conocida por la versión castellana que de la misma hizo fray Bartolomé de Las Casas y en ella habla de la ruta a la India por occidente. Los cálculos de Toscanelli, que carecía de la mejor experiencia como cosmógrafo y nunca había salido de Florencia, darían a la tierra una circunferencia de unos 29.000 km, en lugar de los 40.000 reales. Este error se habría producido al basarse en los cálculos erróneos de Ptolomeo. Esta confusión habría tenido dos efectos de calado; en primer lugar, gracias a ella Colón pudo recabar el apoyo de la monarquía castellana, que difícilmente hubiera obtenido de conocerse la distancia real a Cipango, su destino original. En segundo lugar, propició la identificación de las tierras del Caribe con las islas de Asia oriental, por parte del almirante. Pero esto son especulaciones construidas sobre otras especulaciones.

La versión del mapa[editar]

Reconstruction hipotética del mapa de Toscanelli realizada en 1898

Presentó en 1474 -dos años antes de la llegada de Colón a Portugal-, al canónigo lisboeta Fernao Martins un proyecto de exploración al oeste de Portugal Y hablan de las exploraciones de los portugueses a lo largo de las costas africanas. Los lusitanos llevaban tiempo intentando alcanzar las regiones orientales de las Indias, donde -según decían- se hallaban las famosas Islas de las Especias. Y Martins recibe una desconcertante noticia de labios de Toscanelli: a las Indias podía llegarse por un rumbo más corto y distinto del que pretendía Portugal. Un rumbo nuevo: bastaba con cruzar el mar Tenebroso, siempre hacia el oeste.

Martins, impresionado, expuso las revolucionarias ideas de Toscanelli al rey portugués y, sin demora, Alfonso V solicitó más detalles. Toscanelli le respondió con una carta fechada en Florencia el 25 de junio de 1474.

las nuevas informaciones fueron extraídas de la obra de Marco Polo y de las relaciones orales facilitadas por un viajero italiano (Nicolo de Conti) , fallecido en 1469. Para mejor comprensión, el sabio florentino acompaña sus informaciones y sus comentarios con un mapa o carta de navegación (hoy desaparecido) en el que fueron dibujadas las costas de Europa y África, así como las islas y tierra firme existentes al otro lado del mar Tenebroso, marcando las distancias y el mejor rumbo, incluyendo longitud y latitud. ... navegando derecho, por poniente, está pintado el comienzo de las Indias. Unos reinos opulentos llamados Cathay y Mangi, señoreados por un poderosísimo monarca llamado Gran Khan... Y al este de Cathay, la nobilísima isla de Cipango, la cual es fertilísima de oro, de perlas y piedras preciosas... Sabed que, en Cipango, las casas reales son de oro puro...»

Paolo dal Pozzo Toscanelli en 1474

Enlaces externos[editar]