Paolo dal Pozzo Toscanelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paolo dal Pozzo Toscanelli
Paolo dal Pozzo Toscanelli 1.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1397jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia, República de Florencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de mayo de 1482jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
flor, República de Florencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Florentino
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Astrónomo, matemático, bibliotecario y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía, medicina, geografía y matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Leonardo da Vinci Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Paolo dal Pozzo Toscanelli (Florencia, 1397 - 10 de mayo de 1482) fue un matemático, astrólogo y cosmógrafo italiano.[1]

Biografía[editar]

Paolo dal Pozzo Toscanelli.

Fue el hijo del físico Dominic Toscanelli. Aprendió matemáticas en la Universidad de Padua y se graduó en 1424 con el título de doctor de medicina. Allí trabó amistad con el polifacético cardenal Nicolás de Cusa. De vuelta en su ciudad natal ayudó a Brunelleschi con los cálculos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore. Hizo también anotaciones de sus observaciones de cometas y calculó sus órbitas. Entre estos estaba el cometa Halley en 1456. En realidad no dejó prácticamente ninguna obra escrita.

La carta de 1474[editar]

En junio de 1474 envió una carta, con un mapa adjunto, a su antiguo amigo el médico portugués Fernando Martíns de Roriz, al cual el rey Alfonso V de Portugal le había pedido un parecer geográfico sobre las rutas a las Indias.[2]​ Toscanelli expuso una idea para llegar a las islas de las Especias navegando hacia el oeste.

Años más tarde, Cristóbal Colón tuvo acceso a esta carta por mediación del mercader Lorenzo Berardi.[2]​ Colón transcribió el texto (en latín) de la carta de Toscanelli en un folio en blanco de un libro que hoy se conserva en la Biblioteca Colombina. Fue traducida al castellano por fray Bartolomé de Las Casas y una traducción italiana incluida en la primera edición de la Historia del Almirante de Hernando Colón.[3]

Los cálculos de Toscanelli, que nunca había salido de Italia, darían a la tierra una circunferencia de unos 29.000 km, según cálculos de historiadores modernos, en lugar de los 40.000 km reales. Este error se habría producido al basarse en datos de la Geografía de Ptolomeo. Esta confusión habría tenido dos efectos de calado; en primer lugar, animó a Colón a emprender la ruta hacia occidente. En segundo lugar, propició la identificación por el Almirante de las tierras del Caribe con la isla mítica de Antilla y con el oriente del continente asiático.

El mapa[editar]

Reconstrucción hipotética del mapa de Toscanelli realizada en 1898

El mapa de Toscanelli no se ha conservado. Varios historiadores modernos han propuesto reconstrucciones hipotéticas basadas en la descripción que da el propio Toscanelli en su carta. Era una "carta de navegar" en la cual estaban dibujadas líneas rectas longitudinales que indicaban la distancia este-oeste y líneas rectas transversales para las distancias norte-sur.

Al final de la transcripción de Colón, tras la fecha de la carta, hay algunos datos más concretos sobre el mapa: desde Lisboa hacia el oeste había 26 espacios de 250 millas cada uno hasta la gran ciudad china de Quinsay; entre las islas Antilla y Cipango mediaban 10 espacios.[4]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Paolo dal Pozzo Toscanelli». Catholic Encyclopedia (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  2. a b D'Arienzo, Luisa (2006). «Fernando Martins, canonico di Lisbona, e la famiglia di Amerigo Vespucci». En Ilaria Luzzana Caracci y Annalisa D'Ascenzo. Mundus Novus - Amerigo Vespucci e la sua eredità. Atti del Convegno Conclusivo delle Celebrazioni vespucciane, Roma, 29-31 Maggio 2006 (en italiano). Centro Italiano per gli Studi Storico-Geografici. pp. 75-94. ISBN 88-87822-32-8. 
  3. de Altolaguirre y Duvale, Ángel (1903). Cristóbal Colón y Pablo del Pozzo Toscanelli. Madrid: Imprenta de Administración Militar. pp. 6-8. 
  4. Steffen, Juan (1892). «Colón i Toscanelli». Anales de la Universidad de Chile. doi:10.5354/0717-8883.1892.21651. Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  5. «Toscanelli». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  6. Web de jpl. «(8209) Toscanelli». 

Enlaces externos[editar]