Anexo:Países sin fuerzas armadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paises Sin Fuerzas Armadas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de los 25 países que no mantienen ninguna fuerza armada o regimiento militar. El término «país» se utiliza en el sentido de estado independiente; así, se aplica solamente a los estados y no a las dependencias soberanas cuya defensa es responsabilidad de otro país, o a una alternativa del ejército, como pueden ser policías regionales.

La gran mayoría de los países sin fuerzas armadas son islas (Barbados, Dominica, Granada, Haití, Islandia, Kiribati, islas Marshall, isla Mauricio, Micronesia, Nauru, Palaos, islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y Vanuatu) o microestados (Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano).

Algunos países, aunque no cuentan con fuerzas armadas, sí pertenecen a organismos internacionales militares o han suscrito tratados de defensa mutua, casos de Islandia que es miembro de la OTAN y Costa Rica que es miembro del TIAR.

Japón no se incluye en esta lista porque, aunque abolió el ejército en su constitución de 1945 (artículo 9) junto con la potestad a realizar operaciones militares en el exterior, sí mantiene en existencia las Fuerzas de Autodefensa las cuales tienen capacidades de defensa interna y participan en operaciones de paz de las Naciones Unidas[1] [2]

Bandera Comentarios
Flag of Andorra.svg Andorra La defensa del país es responsabilidad tanto de España como de Francia. Andorra tiene tratados muy similares con ambos países, firmados el 3 de junio de 1993.
Flag of Barbados.svg Barbados Mantiene una fuerza para los asuntos internos. Hace mucho tiempo que es un país pacifista. La defensa está a cargo del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica La constitución abolió el ejército, salvo en caso de guerra, en 1948. Es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Sin embargo, Costa Rica ha intervenido militarmente en otros países al formar parte de las fuerzas de ocupación de República Dominicana en 1965 y 1966 y formó parte (en esta ocasión con apoyo diplomático y no militar) de la Fuerza Multinacional que invadió Irak
Flag of Dominica.svg Dominica No posee ejército desde 1981, después del intento de golpe de Estado. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Grenada.svg Granada No tiene ejército desde 1983, después de la invasión conjunta de Estados Unidos y seis naciones caribeñas en la campaña militar llamada Operación Furia Urgente. La defensa del país ha sido, desde entonces, responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Haiti.svg Haití El Ejército fue reducido a 1500 efectivos en junio de 1995, pero por presiones de países como Estados Unidos y Canadá, entre otros, las únicas fuerzas legales que existen ahora en el país es la policía nacional. Desde hace algún tiempo, los exmilitares y otros actores políticos han exigido su restablecimiento. Actualmente hay una fuerza de paz con mandato de la ONU aunque muy rechazada por violar la soberanía del país.
Flag of Iceland.svg Islandia No hay Ejército desde 1859, pero es miembro de la OTAN. Hay un acuerdo para la defensa con los Estados Unidos, que mantuvieron una base militar en el país desde 1951 hasta septiembre de 2006. Islandia mantiene las fuerzas pacificadoras expedicionarias, guardacostas, policía, así como una unidad especial de policía para casos específicos.
Flag of Kiribati.svg Kiribati Las únicas fuerzas permitidas son la policía y el servicio de guardacostas.
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein Suprimió su ejército en 1868 porque era demasiado costoso. Este existió solamente en tiempos de guerra. Protegido por el ejército suizo desde entonces.
Flag of Mauritius.svg República de Mauricio Ha tenido una fuerza paramilitar de la policía desde 1968.
Flag of the Federated States of Micronesia.svg Micronesia La defensa de las islas es responsabilidad de los Estados Unidos de América.
Flag of Monaco.svg Mónaco Renunció a su inversión militar en el siglo XVII. Su defensa es responsabilidad de Francia.
Flag of Nauru.svg Nauru Según los términos de un acuerdo informal, la defensa es responsabilidad de Australia.
Flag of Palau.svg Palaos Es el primer país con una constitución antinuclear (adoptada en 1979), junto con las Filipinas (constitución de 1987). La defensa es responsabilidad de los Estados Unidos de América.
Flag of Panama.svg Panamá Suprimió su ejército en 1990, confirmado por un voto unánime parlamentario para el cambio constitucional en 1994.

Actualmente la República de Panamá cuenta con instituciones militares especializadas como el Servicio Nacional de Fronteras (Fuerza armada terrestre) y el Servicio Nacional Aeronaval (agrupa la Fuerza Aérea, La Fuerza Naval y la Infantería de Marina) los cuales aparte de cumplir con funciones policiales, tienen como misión la defensa de la integridad territorial. Panamá está militarmente capacitada para resistir un ataque armado a menor escala, lo que lo beneficia para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y a las FARC, que operan en su frontera con Colombia.

En caso de atentados al canal de Panamá, declara la neutralidad del Canal para que permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad de acuerdo con tratados internacionales, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

Flag of San Marino.svg San Marino Sólo mantiene una fuerza de protección ceremonial, la policía y una fuerza de custodia fronteriza. La defensa nacional en caso de una amenaza extranjera, es, por acuerdo, responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Italia.
Flag of Samoa.svg Samoa No posee ejército. La defensa es responsabilidad de Nueva Zelanda.
Flag of the Marshall Islands.svg Islas Marshall La defensa de las islas es responsabilidad de los Estados Unidos de América.
Flag of the Solomon Islands.svg Islas Salomón Tuvo un fuerte conflicto étnico entre 1998 y 2006. Últimamente Australia y otros países del Pacífico intervinieron para restaurar la paz y el orden. No posee ejército.
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves Mantiene una pequeña fuerza de defensa para propósitos internos. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía Mantiene una unidad de servicio especial. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas Mantiene una unidad de servicio especial. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Tuvalu.svg Tuvalu No tiene ejército, pero su fuerza de policía incluye una unidad marítima de la vigilancia.
Flag of Vanuatu.svg Vanuatu Tiene una pequeña fuerza policial móvil.
Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano La Guardia Suiza, en gran parte ceremonial, vigila los actos públicos como una fuerza de Policía, además de proteger al Jefe de Estado.
     Países sin ejército.

Las islas Marshall, Micronesia, Mónaco y Palau no tienen ninguna opinión en materia de defensa y escasa injerencia en relaciones internacionales. Andorra puede solicitar ayuda en caso de emergencia. Islandia tiene un acuerdo de defensa con el Reino Unido y los Estados Unidos. Los otros 19 países son completamente responsables e independientes, sin ejército, en materia de defensa.

Siete de ellos (Costa Rica, Dominica, Granada, Haití, Liechtenstein, Mónaco y Panamá) pasaron por un proceso de desmilitarización.

Los otros 18, incluyendo Andorra hace 700 años, no tenían un ejército, sobre todo porque estaban (algunos siguen estando) bajo protección de otra nación contra un ejército hostil más poderoso en el momento en que llegaron a ser independientes.

Referencias[editar]

  • C. Barbey, "La non-militarisation et les pays sans armée: une réalité", APRED, Switzerland, 2001.
  1. «ASIA-PACIFIC | Q&A: Japan's Self Defence Force». BBC News. 2001-09-28. Consultado el 2012-06-17. 
  2. «Japan’s About-Face ~ Video: Full Episode | Wide Angle». PBS (8 de julio de 2008). Consultado el 17 de junio de 2012.

.