Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano
Corpo della Gendarmería dello Stato della Città del Vaticano
Activa 1816 - actualidad
País Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Rama Gendarmería
Función Tareas policiales: seguridad, orden público, control de fronteras, policía judicial, control de tráfico, investigación penal.
Parte de Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Oficina central

Palazzo del Tribunale

(plaza de Santa Marta)
Comandantes
Ispettore generale Domenico Giani
Vice ispettore Raoul Bonarelli
Capellán mons. Giulio Viviani
Cultura e historia
Patrón San Miguel Arcángel
Lema Fides et Virtus
Colores Azul y negro
Aniversarios 29 de septiembre
[editar datos en Wikidata]
Un miembro del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano.

El Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano (en italiano: Corpo della Gendarmería dello Stato della Città del Vaticano) es la gendarmería, policía y fuerza de seguridad de la Ciudad del Vaticano y las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede.[1]

El cuerpo es el responsable de la seguridad, el orden público, el control de fronteras, el control de tráfico, la investigación penal, y otras tareas generales de policía en la Ciudad del Vaticano, incluyendo la provisión de seguridad para el Papa fuera del Vaticano. El cuerpo cuenta con 130 miembros y es una parte del Departamento de Servicios de Seguridad y Defensa Civil, que incluye también el Cuerpo de Bomberos del Vaticano, un órgano de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.[2][3]

El cuerpo está dirigida por un inspector general, actualmente Domenico Giani, quien reemplazó a Camillo Cibin en junio de 2006.

Organización[editar]

Desde 1991-2002 la policía de la Ciudad del Vaticano fue llamado Corpo di Vigilanza dello Stato della Città del Vaticano, y de 1970-1991 fue conocida como la Oficina Central de Seguridad. Ésta reemplazó al anterior Corpo della Gendarmería, que fue fundada por el Papa Pío VII en 1816 y fue una unidad en el ejército de la Ciudad del Vaticano hasta que el Papa Pablo VI redujo el ejército de la Santa Sede sólo a la Guardia Suiza Pontificia, responsable de la seguridad del Papa, dignatarios y todos los edificios papales, pero no del estado Vaticano.[2]

Antes de 1970, el Corpo della Gendarmería llevaban uniformes ceremoniales muy elaborados cuyo origen está en el siglo XVIII, mientras que la gendarmería de hoy en día usan uniformes azules oscuros similares a los de otros cuerpos policiales.

Para poder ser un gendarme, una persona debe tener entre 20 y 25 años, ciudadanía italiana, y tener por lo menos dos años de entrenamiento en el trabajo policial italiano.

Desde 1977, el oratorio de San Pellegrino en Vaticano sirve como la capilla de la Gendarmería. La iglesia fue anteriormente capilla de la Guardia Suiza Pontificia.

Referencias[editar]

  1. Il personale del Corpo garantisce la sicurezza e l'ordine pubblico anche nelle zone extraterritoriali di proprietà della Santa Sede. En: «Corpo della Gendarmeria» (en italiano). Stato della Città del Vaticano. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  2. a b «Gendarme Corps». Office of the President of Vatican City State. 2007. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. Consultado el 15 de octubre de 2007. 
  3. «Administrations and Central Offices». Office of the President of Vatican City State. 2007. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. Consultado el 15 de octubre de 2007. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]