Cuerpo de Policía de Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cos de Policia d'Andorra
Cuerpo de Policía de Andorra
Andorra police logo.png
Emblema del Cuerpo de Policía de Andorra.

Información general
Tipo Policía
Fundación En 1932
Jurisdicción Territorio nacional
País AndorraFlag of Andorra.svg Andorra
Organización
Dependiente de Ministerio de Asuntos Sociales, Justicia e Interior
Empleados 237 agentes (2012)[1]
Sitio web

El Cuerpo de Policía de Andorra (en catalán, Cos de Policia d’Andorra) es la policía nacional de Andorra. Depende del Ministerio de Asuntos Sociales, Justicia e Interior. Cuenta con 237 agentes que sirven a una población de 80.000 habitantes. Suele colaborar con policías de otros países tales como la Gendarmería Nacional de Francia o los Mozos de Escuadra y el Cuerpo Nacional de Policía de España.

Historia[editar]

Seat León del Cuerpo de Policía de Andorra patrullando.
Vehículo del Cuerpo de Policía de Andorra.

En 1931 los delegados crean el Servicio de Orden, compuesto inicialmente por un capitán y seis agentes. Dicho cuerpo tenía como misión el mantenimento del orden público en general, ejercer de policía judicial, además de perseguir y detener delincuentes.

El Cos de Policia estuvo a las órdenes de los delegados hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1993, en la que pasan a depender del Ministerio de Interior. No obstante, en materia judicial, la Policía actúa bajo las órdenes del Ministerio de Justicia y del Ministerio Fiscal.

El Cos de Policia está formado por personal policial, administrativo y técnico, que vela por la seguridad del Principado en nombre de la libertad y los derechos individuales del colectivo de los ciudadanos.

Especialidades[editar]

El Cuerpo consta de seis grupos dedicados a diferentes funciones:

Referencias[editar]

Véase también[editar]