Oxcars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gala de los oXcars
Oxcars logo.jpg
Localización Barcelona, España
N.º de ediciones 6 ediciones
Fecha Octubre
Organizador X.net
Sitio web http://xnet-x.net/contactanos-para/the-oxcars /

Los oXcars son una gala no competitiva celebrada anualmente en octubre en la Sala Apolo de Barcelona para visibilizar la creación y distribución cultural realizada bajo los paradigmas de la cultura compartida.[1] A través de muestras y menciones simbólicas a obras de varias categorías, se muestran de forma paródica soluciones legales reales. Las categorías premiadas incluyen: Música, Animación, Teatro, Herramientas humanas, Mercados de futuro, Grandes sobras de la cultura española, entre otras.[2]

Qué son los oXcars[editar]

Los oXcars son una gala organizada por Xnet (conocida como eXgae hasta noviembre de 2010), una plataforma sin ánimo de lucro que propone modelos alternativos para la difusión cultural y la gestión de los derechos de autor. Las ediciones de 2008 y 2009 contaron con la colaboración de Conservas y la de 2010 con la de Conservas, Red Sostenible y Telenoika.[3]

La gala repasa lo más destacado del año en el panorama de la cultura y el conocimiento libres a través de actuaciones musicales, vídeos, presentaciones breves de proyectos, performances y lecturas. Desde 2009, los oXcars coinciden con la celebración del FCForum, un encuentro internacional que reúne a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura y el conocimiento libres para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional.

Categorías[editar]

Gala de los oXcars 2009
  • Música
  • Cine
  • Danza
  • Teatro
  • Animación
  • Literatura
  • Millones de visitas en nuestra habitación
  • Grandes herramientas humanas
  • Mercados de futuro
  • La cultura existía antes de la industria cultural
  • Grandes sobras de la cultura española

Ediciones[editar]

oXcars 2008[editar]

En la primera edición de los oXcars, celebrada el 28 de octubre de 2008, participaron Leo Bassi, The Pirate Bay, el colectivo literario Wu Ming, el director Guillermo Zapata (director del corto Lo que tú quieras oír, Pablo Soto (desarrollador del software Manolito P2P), Platoniq, Alan Toner, FreeCinema, Griffi de Sólo los Solo, Molleindustria (con el videojuego Free Culture Game), Enrique Sierra de 127.es, la Blender Foundation con el corto 3D Big Buck Bunny, Realidades Avanzadas y Matt Black (Coldcut).[4] La gala finalizó con conciertos de K-Sero+Off://TV, Filastine y La Màquina de Turing.[5] [6] [7]

Actividades paralelas[editar]

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre se realizaron actividades paralelas en torno a la cultura libre. Hubo charlas, debates, mesas redondas y talleres prácticos sobre licencias, obras culturales libres, anonimato y cifrado en la red, producción y gestión de derechos en proyectos audiovisuales y Safe Creative, un servicio que permite registrar obras gratuitamente utilizando cualquier tipo de licencia. También se presentó el libro de Wu Ming The New Thing y se proyectó la película Steal this film, part 2.[8]

oXcars 2009[editar]

En la segunda edición de los oXcars participaron Duquende, el dramaturgo Rodrigo García, los creadores de la serie Malviviendo, Derivart, la Original Jazz Orquesta Taller de Músics, el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, Electronic Frontier Foundation, Riot Cinema Collective, Jamendo, Ilegal Art, FreeCinema, la editorial Alqua, el artista Evan Roth, el cómico Rémi Gaillard, psst!3 (proyecto de cine colaborativo), Shelios, el cortometrajista David O'Reilly, Compartir Dòna Gustet, Xavier Theros y Martín Fernández (MotionGraphics). La gala terminó con un concierto y live set de Daedelus y Martin Vallejo.[9]

oXcars 2010[editar]

En la gala de los oXcars de 2010 participaron el escritor José Luis Sampedro, The Pinker Tones, Kate Madison y Actors at Work Productions (creadores de la película Born of Hope), la compañía de danza Akram Khan, la escritora Belén Gopegui, Miguel Brieva, Triolocría, la agencia de diseñadores Lava con su campaña Free Magenta (en contra de la patente de Deutsche Telekom sobre el color magenta), el bloguero gastronómico Txaber Allué, el grupo de hip-hop At Versaris, la ReacTable (instrumento musical electrónico colaborativo), el festival de cultura libre y copyleft Te Pica la Barba (con el corto de animación Sopa, de Irene Iborra y Jossie Malis), Rojadirecta (un portal que ofrece retransmisiones deportivas a través de aplicaciones streaming o P2P), Koulomek, la Tweetpeli (película colaborativa hecha a través de Twitter), leerestademoda.com, Ploomba (hilo musical libre), European Digital Rights, Public Domain Day, La Máquina que guía los rayos del sol (animaciones), Martín Hernández (MotionGraphics) y Kevin Nicoll (ilustración).[10] [11] [12]

oXcars 2011[editar]

La cuarta edición contó con la presencia, entre otros, de John Perry Barlow (co-fundador de Electronic Frontier Foundation), que celebró los 15 años de la declaración de independencia del ciberespacio; el periódico digital El Mundo Today, que narra en tono satírico la actualidad política y social; Stéphane Grueso, director de Copiad Malditos, primer documental en Creative Commons de TVE; el historietista Aleix Saló; y el grupo musical Las buenas noches, que produce su música en Creative Commons.

oXcars 2012[editar]

La quinta edición se celebró en Barcelona el 25 de octubre de 2012 y se centró en identificar a los defensores y detractores de la libre circulación de la cultura y de los nuevos modelos de creación cultural. La gala comenzó con una adaptación del discurso de Cory Doctorow "The Coming War on General Purpose Computation". Entre los participantes estuvieron el actor Paco León, con su película Carmina o revienta, estrenada simultáneamente en cines e Internet; el rapero Dan Bull; el documental No.Res, realizado en Creative Commons; la querella 15M pa Rato; el portal Taringa o la iniciativa Megabox de Megaupload[13] [14] .

oXcars 2013[editar]

La sexta edición se celebró en Barcelona el 24 de octubre de 2013. En la gala participaron, entre otros, el abogado David Bravo, especializado en propiedad intelectual y derecho informático; Toque a Bankia, My Open Source Cure, Paul Borons, Robocicla, Scann y el grupo de música electrónica Kashba.[15]

oXcars 2014[editar]

La edición de 2014 se celebró junto con el festival The Influencers, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona del 26 al 29 de noviembre de 2014, mostrando una selección de los mejores números que se han realizado en las anteriores ediciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. R.B. (23 de octubre de 2008). «La gala de los oXcars exalta la circulación libre de la cultura». El País. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  2. «Las categorías y los eXponsors». La-EX. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  3. «Programa». oxcars10.la-ex.net. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  4. Los Oxcars y Bassi pasan del 'glamour' El País
  5. «Miel y plumas contra la SGAE en la primera edición de los Oxcar». El periódico de Aragón. 30 de octubre de 2008. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  6. «Y el oXcar va para... alguien que no tiene copyright». Diario ADN. 27 de octubre de 2008. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  7. «Talleres prácticos». La-EX. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  8. Eva Belmonte (3 de noviembre de 2009). «Gala antiSGAE en Barcelona: P2P o muerte». El Mundo. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  9. «Los antiOscar de la cultura libre premian a José Luis Sampedro». laverdad.es. 29 de octubre de 2010. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  10. «OXcars para la cultura libre». Diario ADN. 24 de octubre de 2010. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  11. «Seis velas por seis años de lucha contra el canon digital». El Mundo. 29 de octubre de 2010. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  12. «La gala de los oXcars defiende la libre circulación de la cultura y el conocimiento en Internet». MásPúblico. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
  13. «Xnet presenta una nueva edición de los Oxcar y el FCForum». El Periódico. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
  14. «Programa». X.net. Consultado el 16 de septembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]