John Perry Barlow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Perry Barlow
John Perry Barlow 2012.jpg
John Perry Barlow en 2012
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cora, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de febrero de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
San Francisco, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta, compositor de canciones, ensayista, bloguero, agricultor, ciberactivista, ganadero y letrista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento libertarismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

John Perry Barlow (Sublette, Wyoming; 3 de octubre de 1947-7 de febrero de 2018)[1]​ fue un poeta, ensayista, ganadero y ciberactivista estadounidense, asociado tanto al partido demócrata como al republicano. También perteneció a la Electronic Frontier Foundation y a la Freedom of the Press Foundation y fue miembro honorífico del Berkman Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard, donde se encontraba afiliado desde 1998[2]​. También se desempeñó como letrista del grupo Grateful Dead.

Primeros años[editar]

Nació cerca de la ciudad de Cora en Wyoming y fue hijo único del matrimonio entre Miriam "Mim" Adeline Barlow Bailey y Norman Walker Barlow, un legislador republicano descendiente de pioneros mormones[3]​. Fue criado bajo la doctrina de este movimiento religioso, acudió a una escuela primaria de una sola habitación y se le prohibió ver la televisión hasta que cursó sexto grado [4][5]​.

Estudió secundaria y en 1969 se graduó con honores en religión comparada en la Universidad Wesleyana de Middletown, Connecticut. Antes de obtener este título fue admitido en la Facultad de Derecho de Harvard y contratado por la editorial Farrar, Straus y Giroux para escribir una novela a instancias de su mentor, el novelista e historiador ganador del Premio Pulitzer Paul Horgan [6]​. La novela de Barlow permanece sin publicar [7]​ y en los años posteriores se dedicó a diferentes tareas, como viajar alrededor del mundo, vivir nueve meses en la india, trabajar como guinista en Los Ángeles y vender cocaína en Harlem del Este, en Nueva York [8]​.

Carrera[editar]

Grateful Dead[editar]

A los 15 años Barlow era un estudiante de la escuela Fountain Valley en Colorado Springs (Colorado). Mientras estaba allí, conoció a Bob Weir, con quien mantendría una estrecha relación y quien más tarde se uniría a la banda quien más tarde se uniría a la banda Grateful Dead. Durante su periodo universitario visitó frecuentemente a Timothy Leary en Millbrook (Nueva York). Ambos se reconocieron como almas gemelas en 1967 y su relación acercó a Leary al grupo musical. Fue el psicólogo quien introdujo a Barlow al LSD y su contacto con la droga psicodélica le alejó del mormonismo[9]​.

Barlow escribió canciones para Grateful Dead desde 1971. Fue entonces cuando se interesó en trabajar con Weir para un espectáculo de la banda en el el Teatro capital del distrito neoyorkino de Port Chester. Juntos escribieron co-escribieron canciones como "Cassidy", "Mexicali Blues" y "Black-Throated Wind", las cuales permanecieron en el repertorio de Grateful Dead y en los variados proyectos en solitario de Weir [10]​. Un año más tarde moriría su padre y compaginó su trabajo como lírico con el cuidado del rancho familiar [11]​. Posteriormente, Barlow colaboró ​​con el teclista Brent Mydland, una asociación que culminó en cuatro canciones del álbum de 1989 Built to Last. También escribió una canción ("The Devil I Know") con Vince Welnick [12]​.

Muerte[editar]

Barlow murió mientras dormía la noche del 7 de febrero de 2018 en su casa de San Francisco, a la edad de 70 años[13]​.

Referencias[editar]

  1. Cohn, Cindy (7 de febrero de 2018). «John Perry Barlow, Internet Pioneer, 1947-2018». Electronic Frontier Foundation (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  2. «"People | Berkman Klein Center".». 
  3. «Obituary: Miriam Jenkins Barlow Bailey». DeseretNews.com. 12 de julio de 1999. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  4. Jarnow, Jesse (29 de marzo de 2016). Heads: A Biography of Psychedelic America (en inglés). Da Capo Press. ISBN 9780306822568. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  5. «Keeping Up with John Perry Barlow - TipJar». TipJar (en inglés estadounidense). 14 de abril de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  6. «My long strange winter trip with John Perry Barlow, a legend in the making». Salon (en inglés estadounidense). 2 de junio de 2018. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  7. «John Perry Barlow». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  8. «John Perry Barlow’s Last Words - WhoWhatWhy». WhoWhatWhy (en inglés estadounidense). 13 de febrero de 2018. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  9. Greenfield, Robert (2006). Timothy Leary: A Biography (en inglés). Houghton Mifflin Harcourt. ISBN 0151005001. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  10. «Ace - Bob Weir | Songs, Reviews, Credits | AllMusic». AllMusic. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  11. «John Perry Barlow Portfolio». www.cookephoto.com. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  12. «Built to Last - Grateful Dead | Songs, Reviews, Credits | AllMusic». AllMusic. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  13. «John Perry Barlow, open internet champion and Grateful Dead lyricist, dies at 70». NBC News (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]