European Graduate School

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The European Graduate School
Steinmatte: el campus de la EGS en los Alpes suizos
Sigla EGS
Tipo Privada
Fundación 1994 (25 años)
Fundador/es Paolo Knill
Localización
Dirección Alter Kehr 20, 3963 Leuk-Stadt, Suiza
Saas-Fee, SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza y La Valeta, MaltaBandera de Malta Malta
Campus Steinmatte (SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza) y Fuerte de San Telmo (MaltaBandera de Malta Malta)
Coordenadas 46°06′52″N 7°55′46″E / 46.11457, 7.92939Coordenadas: 46°06′52″N 7°55′46″E / 46.11457, 7.92939
Administración
Rector/a Hubertus von Amelunxen
Decanato Christopher Fynsk, Margo Fuchs Knill, Stephen Levine
Academia
Estudiantes 2,100
Sitio web
www.egs.edu

Datos al mes de abril de 2017.

La European Graduate School (EGS) es una universidad suiza privada de estudios interdisciplinarios que otorga maestrías y doctorados.

En Suiza, aunque la EGS está reconocida a nivel cantonal por el gobierno del Valais, no es reconocida a nivel federal por la Conferencia de Universidades Suizas;[1]​ en Malta cuenta con la acreditación federal, válida en la Unión Europea.[2]

Historia[editar]

La European Graduate School fue fundada, bajo el concepto de "universidad de verano de estudios interdisciplinarios", por la Fundación Europea de Estudios Interdisciplinarios, establecida en 1994 con el propósito de ofrecer la posibilidad de continuar la educación de profesionales. El promotor del proyecto fue el científico, psicólogo y musicólogo suizo Paolo Knill.

En 1998, el filósofo alemán Wolfgang Schirmacher fundó la división teórica. Entre sus profesores fundadores estuvieron presentes Jacques Derrida, Jean Baudrillard y Jean-François Lyotard. Desde entonces, la EGS se ha destacado por la plantilla de profesores que enseñan cada año.

Judith Butler durante el receso de un seminario en la EGS

Organización[editar]

La EGS está compuesta por dos divisiones: Filosofía, Arte y Pensamiento Crítico (PACT, por sus siglas en inglés) y Arte, Salud y Sociedad (AHS, por sus siglas en inglés).[3]

La EGS ofrece tres sesiones intensivas al año –primavera, verano y otoño– en sus campus. Extraordinariamente organiza también reuniones en sus sedes alternas o hubs: Berlín, Singapur, Venecia, París.

División de Filosofía, Arte y Pensamiento Crítico[editar]

La división de PACT ofrece dos programas, que pueden cursarse ya sea a nivel maestría o doctorado:

División de Arte, Salud y Sociedad[editar]

La división de AHS ofrece tres maestrías:

  • Terapia en Artes Expresivas (especialización en Psicología)
  • Coaching y Consultoría en Artes Expresivas (especialización en Educación o en Educación Especial)
  • Transformación de Conflicto y Construcción de Paz

Y un doctorado:

  • Terapia en Artes Expresivas

Esta división cuenta con programas de intercambio con el California Institute of Integral Studies y con la Appalachian State University.

Campus[editar]

Fundada en Suiza, la EGS opera en dos campus: en Steinmatte, en el pueblo alpino de Saas-Fee, en Suiza, y en el Fuerte de San Telmo, en La Valeta, la capital de Malta.

Aunque famoso entre la comunidad de esquiadores, el pueblo alpino de Saas-Fee se convirtió en un icono pop gracias al video de la canción Last Christmas, de Wham!, la banda de George Michael, cuyas escenas interiores se grabaron en Steinmatte. Jean Baudrillard escribió acerca de su experiencia en Saas-Fee como profesor de la EGS en 2004 en su libro Cool Memories V (2000-2004).[4]

En 2016, la EGS comenzó a operar también en La Valeta, Malta. Los seminarios tienen lugar en las aulas del antiguo Fuerte de San Telmo.

Fuerte de San Telmo, el campus de la EGS en La Valeta, Malta

Comunidad[editar]

Estudiantes[editar]

La EGS es una universidad con alrededor de 2,100 estudiantes, provenientes de más de 73 países diferentes. Por sus aulas han pasado, por ejemplo:

Profesorado[editar]

Desde sus orígenes, la EGS se ha destacado por la calidad de su profesorado. En la EGS han enseñado pensadores, cineastas, filósofos y artistas como, por ejemplo,:

Referencias[editar]

  1. «Conferencia de Universidades Suizas» (en alemán). Consultado el 24 de abril de 2017. 
  2. «Instituciones autorizadas por la Comisión Nacional de Educación Superior de Malta» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2017. 
  3. Atkins, Sally (2005). «Artists in Community: The Black Mountain College and the White Mountain Graduate School». POIESES: A Journal of the Arts and Communications 7: 108-124. 
  4. Baudrillard, Jean. Cool Memories V: 2000-2004 (en inglés). p. 44. 

Enlaces externos[editar]