Safe Creative

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Safe Creative
Logo safe creative.png
Logotipo
Información general
Dominio https://safecreative.org
Tipo Sitio web
Comercial Si
Registro Gratuito
En español
Estado actual activa
Gestión
Desarrollador Juan Palacio, Angel Asín
Propietario Safe Creative SL
Lanzamiento Octubre de 2007

Safe Creative es un registro de la propiedad intelectual para obras con derechos de autor: literatura, música, vídeo, fotografía,etc. y con cualquier tipo de licencia.[1]

Base legal y razones del registro de propiedad intelectual[editar]

Los derechos de autor se producen por el mero hecho de la creación, y no es necesario el registro de la obra para poseerlos. Frente a usos indebidos, usurpación de la autoría de una obra o plagio, el autor no debe demostrar que la obra está registrada, sino que él es el autor. Para ello el registro de una obra asienta una prueba iuris tantum de autoría que le sirve para mostrar que en la fecha y hora de la inscripción en el registro él ya poseía la obra y afirmaba ser su autor.[2]

La globalidad, facilidad e inmediatez de la publicación en Internet incrementan la probabilidad de producir copias o usos no autorizados por la licencia del autor.

En la actualidad las nuevas herramientas tecnológicas permiten representar obras creativas en formatos no contemplados por muchos registros de propiedad intelectual tradicionales: esculturas virtuales, composiciones musicales fijadas en formatos digitales (MP3, Ogg, MIDI...).

Frente a la única opción de "todos los derechos reservados" del siglo pasado, el escenario de colaboración y distribución global creado por las redes digitales hace también útil habitual para muchos autores la opción de licenciar sus obras con "algunos derechos reservados".

Estas son las principales razones del surgimiento de nuevos servicios de registro de propiedad intelectual on line a través de internet del que Safe Creative ha sido el pionero[3]​ y cuyas características diferenciadoras sobre el registro tradicional de obras a través de depósitos notariales o registros públicos de la Administración son:

  • Base de prueba tecnológica. Frente a la intervención funcionarial como garantía de la prueba (notario o funcionario de registro) los registros de propiedad intelectual digitales garantizan la prueba sobre la base de evidencias tecnológicas: hash digital de las obras depositadas y sellado de tiempo.
  • Globalidad. Frente al servicio local para los ciudadanos de un país.
  • Información global, abierta y semántica. Además del uso tradicional de los registros de propiedad intelectual como prueba de autoría, es necesaria ahora la información abierta, accesible e interpretable desde sistemas telemáticos relativa a derechos de propiedad intelectual.

Principales características de Safe Creative[editar]

Diferencia con los registros tradicionales[editar]

La diferencia entre el registro digital desarrollado por Safe Creative y el tradicional radica en por qué la prueba se considera legalmente válida. En los registros tradicionales la razón es la autoridad de la persona o entidad que certifica los registros. Su validez se basa en la autoridad conferida por la legislación, o que la Administración concede, a la organización o persona responsable del registro (registros dependientes de Ministerios, notarios, etc.) quedando por lo tanto, avalada por la legalidad vigente siendo su validez incuestionable. El rigor de la prueba en los registros digitales resulta igualmente incuestionable por la tecnología empleada para su creación. No necesita una autoridad delegada por ninguna administración. Se trata de una prueba independiente del propio registro, que puede hacerse valer con independencia de éste. La identificación e integridad del fichero registrado, así como de la fecha de su registro, son irrefutables por los dos elementos técnicos probatorios:

  • Identidad del fichero. En el caso de Safe Creative queda garantizada por una triple comprobación contra tres hashes o huellas digitales calculadas sobre el fichero registrado: MD5, SHA1 y SHA-512.
  • Fecha de registro. Garantizada por un doble sellado de tiempo redundante, realizado por: la autoridad de certificación de Safe Creative y una autoridad de certificación externa homologada por la Administración Pública.

En cualquier caso frente a la incontestabilidad del registro tradicional, amparado por la legalidad de una administración superior, el registro digital precisa, en caso de conflicto, ser defendido ante otras instancias (judiciales principalmente), lo que le resta efectividad.

Algunos datos[editar]

  • El 77% de las obras registradas tienen todos los derechos reservados y el 23% tienen licencias copyleft (Junio 2011 - 500.000 obras registradas)[13]

Crítica[editar]

En algunos foros se cuestiona la validez de la prueba de los registros privados en la legislación norteamericana.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ferández, Luis (9 de octubre de 2007). «Safe Creative, un registro de la propiedad intelectual del siglo XXI». El País. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  2. Prenafeta, Javier (15 de febrero de 2008). «La importancia del registro de las obras de propiedad intelectual». Consultado el 20 de junio de 2011. 
  3. «Safe Creative debate el papel de los registros de propiedad intelectual en entornos digitales». hoyTecnología. ABC. Archivado desde el original el 23 de junio de 2011. Consultado el 20 de junio de 2011. 
  4. Maeztu, David (24 de febrero de 2009). «Eficacia jurídica y probatoria de las inscripciones en el registro de Safe Creative». Consultado el 19 de junio de 2011. 
  5. Navarro, Guillermo (18 de mayo de 2011). «¿Es posible el registro de obras en Internet? Validez de Safecreative en Argentina». Consultado el 19 de junio de 2011. 
  6. Gómez, Doris (6 de junio de 2011). «Validez como prueba del Registro de Safe Creative en México». Consultado el 19 de junio de 2011. 
  7. «Search by hash API function». Safe Creative. Consultado el 20 de junio de 2011. 
  8. Programable, Web. «Safe Creative API». Consultado el 19 de junio de 2011. 
  9. Safe Creative. «Safe Creative API Reference». Consultado el 19 de junio de 2011. 
  10. Salvatierra, Blanca (2 de febrero de 2010). «Una huella única para cada archivo». Archivado desde el original el 22 de junio de 2011. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  11. «Cómo activar la gestión de licencias de una obra». Safe Creative. Archivado desde el original el 11 de junio de 2011. Consultado el 21 de junio de 2011. 
  12. «Cómo registrar en la U.S. Copyright Office». Safe Creative. Consultado el 21 de junio de 2011. 
  13. «Observatorio de Derechos de Autor de Safe Creative». Safe Creative. Consultado el 21 de junio de 2011. 
  14. «Copyright registry reviews». Filmaster Forum. Archivado desde el original el 12 de junio de 2011. Consultado el 21 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]