Outfit de Chicago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chicago Outfit
Fundación 1912
Fundador Big Jim Colosimo
Lugar de origen Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Territorio Área metropolitana de Chicago, el Medioeste a su alrededor. Otros territorios en Las Vegas y Florida.[1]
Aliados Cinco familias, Detroit, familias del crimen de Cleveland, St. Louis, Kansas City, Patriarca, Denver y Los Ángeles [2][3]
Enemigos Varios grupos criminales de Chicago que rivalizan con él por el poder.
Actividades delictivas asociación ilícita, sobornos, conspiración, incendio provocado, robo, coerción, asociación delictiva con sindicatos, corrupción policial, robo de coche con violencia, usura, tráfico de drogas, receptación, fraude, blanqueo de dinero, asesinato, juego ilegal, extorsión.
Operacional 1910-presente
[editar datos en Wikidata]

El Outfit de Chicago (en inglés Chicago Outfit, también conocido como the Outfit, la Chicago Mafia, la Chicago Mob, o The Organization) es un sindicato del crimen organizado italoamericano con base en Chicago, Illinois que se remonta a la década de 1910. Forma parte de la mafia estadounidense originaria del South Side de Chicago. El Outfit se alzó con el poder en la década de los veinte, bajo el control de Johnny Torrio y Al Capone y el período estuvo marcado por guerras sangrientas de bandas por la distribución ilegal de alcohol durante la Prohibición. Desde entonces, el Outfit se vio implicado en una amplia variedad de actividades criminales, incluyendo la usura, el juego, la prostitución, la extorsión, la corrupción política y el asesinato. Después de la condena de Capone por evasión de impuestos, el Outfit fue liderador por Paul Ricca y Tony Accardo durante más de 50 años después de que Frank Nitti se suicidara en lugar de ir a la cárcel. Accardo asumió la posición de jefe en algún momento de los años cuarenta y fue uno de los más duraderos jefes de todos los tiempos hasta su muerte a principios de los noventa.

El Outfit no tiene el monopolio del criman organizado en Chicago, pero son -con diferencia- la organización más grande, poderosa y violenta en el Medio Oeste. El control del Outfit, en su momento álgido, incluía el Oeste y el Este, hasta llegar a lugares tan lejanos como California y Florida. Una mayor atención por las fueras de la ley y arrepentimiento general llevó al declive general del Outfit desde finales del siglo XX. Se cree que el Outfit de Chicago está actualmente liderado por John DiFronzo.[4]

Historia[editar]

Pre-prohibición[editar]

Los primeros años del crimen organizado en Chicago, a finales del siglo XIX y principios del XX, estuvieron marcados por la división de varias bandas callejeras controlando el Lado Sur y el Lado Norte, así como las organizaciones de la Mano negra de Little Italy.

Big Jim Colosimo centralizó el control a principios del siglo XX. Colosimo nació en Calabria, Italia, en 1877, emigrando a Chicago en 1895 donde se estableció como criminal. Para el año 1909, tuvo tanto éxito que estaba invadiendo la actividad criminal de la organización de la Mano negra.[5]

Su organización en expansión requería obtener más fuerza. Esto vino en forma del sobrino de Colosimo Johnny Torrio desde Nueva York. En 1919, Torrio trajo a Al Capone, procurando así la entrada de Capone en Chicago. Con el tiempo, Colosimo y Torrio habían discutido ante la insistencia de Torrio de que se expandieran al negocio del rum-running, algo a lo que se oponía totalmente Colosimo. En 1920, Colosimo fue asesinado por orden de Torrio. Se supone que Torrio trajo al colega neoyorquino Frankie Yale para asesinar a Colosimo. También Al Capone fue sospechoso del asesinato de Colosimo.

Torrio reunió diferentes partes de la actividad criminal de Chicago, con un efecto duradero sobre Chicago en general, y el crimen de Chicago en particular.

Imperio de Al Capone[editar]

Durante la época de la Prohibición, Johnny Torrio compitió con otros gángsteres de Chicago por el negocio de contrabando. A pesar de ello, Torrio fue capaz de alcanzar una tregua con Dean O'Banion, el líder de la Banda del Lado Norte irlandesa. El Outfit de Chicago operó en el Sur de Chicago mientras que Dean O'Banion operaba en el Lado Norte. Torrio también se había aliado con la siciliana familia criminal de Genna que peraba desde Little Italy en el centro de la ciudad. La tregua con el Lado Norte se rompió y, el 10 de noviembre de 1924, Dean O'Banion fue asesinado por Frankie Yale y dos pistoleros de Genna. Hymie Weiss asumió el mando en la Banda del Lado Norte y, el 24 de enero de 1925, Torrio fue herido de gravedad en un intento de asesinato. Se recuperó en el hospital, cumplió una sentencia de un año de prisión, y luego entregó el control a Capone y se retiró. En 1926, Capone hizo que asesinaran a Hymie Weiss. El ascenso de Capone llevó a una guerra sangrienta por el control del contrabando de alcohol en Chicago en los años veinte. Esto tuvo su momento cumbre en la Matanza de San Valentín. La guerra fue ampliamente cubierta por la prensa y convirtió a Capone en una figura nacional.

Capone y sus hombres nadaban en dinero, y en granb medida eran inmunes a la persecución porque intimidaban a los testigos y sobronaban a los oficiales de la ciudad. También sobornaban a numerosos oficiales de policía para evitar que arrestaran a sus hombres. A finales de su reinado, Capone había extendido con éxito el Outfit de Chicado por todo el área metropolitana. Una de las principales áreas de interés estaba en Canadá, la principal fuente de alcohol que el Outfit estaba metiendo de contrabando en los Estados Unidos. Este alcohol ilegal se distribuida entonces por todos los burdeles de Chicago. Durante la prohibición, esta era una de las principales fuentes de ingresos para el Outfit. El jefe controlaba a las cabezas de varias divisiones del Outfit a través de un sistema de subordinados colocados por varios niveles de la organización. Cualquiera que traicionara el honor de la organización era ejecutado. Incapaz de acusar a Capone de ninguna actividad criminal significativa, los agentes del Tesoro hicieron que los arrestasen por evasión de impuestos y fue sentenciado a 11 años de prisión en 1931.

De Nitti a Accardo[editar]

Años 1930-1950[editar]

El sucesor designado a dedo de Capone, Frank Nitti asumió nominalmente el poder. De hecho, el poder fue asumido por el subjefe de Nitti, Paul Ricca, a quien le trataban de "jefe" por los líderes del creciente Sindicato Nacional del Crimen. Ricca dirigió el Outfit, de nombre o de hecho, durante los siguientes 40 años.

A lo largo de la década siguiente, el Outfit se metió en extorsión laboral, el juego y la usura. Geográficamente, este es el período en el que el Outfit se extendía hasta Milwaukee y Madison, Wisconsin, Kansas City, y especialmente a Hollywood y otras ciudades de California, donde la extorsión del Outfit de los sindicatos le permitió aprovecharse de la industria cinematográfica.

A principios de los años cuarenta, un puñado de líderes del Outfit fueron a prisión debido a que se descubrió que estaban extorsionando a Hollywood a través de su control de los sindicatos que componían la industria cinematográfica, y manipulando y malversando el fondo de pensiones Teamsters Central States.[6]​ En 1943, el Outfit fue cogido con las manos en la masa extorsionando a la industria cinematográfica de Hollywood. Ricca quería que Nitti asumiera la responsabilidad. Sin embargo, Nitti había descubierto que era claustrofóbico, años antes cuando estuvo en la cárcel durante 18 meses (por evasión de impuestos), y decidió suicidarse antes de enfrentarse a más cárcel por la extorsión a Hollywood. Ricca entonces se convirtió en jefe no sólo de nombre sino también de hecho, con el jefe de operaciones Tony Accardo como subjefe- el comienzo de una asociación que duró casi 30 años. Por esta época, el Outfit comenzó a atraer a miembros del Banda de los 42 (Forty-Two Gang), una pandilla juvenil particularmente violenta. Entres ellos estaban Sam "Momo" Giancana, Sam "Mad Sam" DeStefano, Felix "Milwaukee Phil" Alderisio, y Fiore "Fifi" Buccieri.

Ricca fue enviado a la cárcel más tarde en 1943 por su participación en el complot del Outfit para controlar Hollywood. Fue sentenciado a 10 años de prisión, junto con una serie de otros gángsteres. A través de la "magia" de conexiones políticas, todo el grupo de los gángsteres del Outfit fueron liberados después de tres años en gran medida por los esfuerzos del "apañador" del Outfit Murray "The Camel" Humphreys. Ricca no podía relacionarse con gángsteres como una condición de su libertad condicional. Accardo nominalmente asumió el poder como jefe, pero de hecho lo compartía con Ricca, quien siguió entre bambalinas como asesor principal -uno de los pocos casos de poder compartido en el criman organizado.

Accardo se unió a Ricca en semi-retiro en 1957 debido a cierto "calor" que percibía del IRS. Desde entonces en adelante, Ricca y Accardo permitieron que otros sirvieran nominalmente como jefes, como Giancana, Alderisio, Joey Aiuppa, William "Willie Potatoes" Daddano, y Jackie "the Lackey" Cerone. La mayor parte de estos jefes aparentes procedían de la Banda de los 42. Sin embargo, ninguna gran transacción de negocios se llevaba a cabo sin el conocimiento y aprobación de Ricca y Accardo, y desde luego, ningún "golpe." Al permanecer detrás del escenario, Ricca y Accardo duraron bastante más que Capone. Ricca murió en 1972, dejando a Accardo como el único poder entre bastidores.

Años 1960-1990[editar]

Junto con las alegaciones de votación, el Outfit se vio involucrado en una colusión CIA-Mafia durante el golpe de Castro contra el gobierno cubano. A cambio de su ayuda se dio al Outfit acceso a sus anteriores casinos si ayudaba a derrocar a Fidel Castro en (Operación Mangosta o Joyas de la Familia).[7]​ El Outfit fracasó en esa empresa y se enfrentó a crecientes acusaciones bajo la administración del presidente John F. Kennedy (JFK). El Outfit protagoniza algunas teorías en relación con el asesinato de John F. Kennedy y el de su hermano Robert Kennedy.

El Outfit alcanzó la cumbre de su poder a principios de los años sesenta. Accardo usó el fondo de pensiones de los camioneros, con la ayuda de Meyer Lansky, Sidney Korshak, y Jimmy Hoffa, para implicarse en un lavado de dinero masivo a través de los casinos del Outfit. Los años setenta y ochenta fueron tiempos duros para el Outfit, conforme las fuerzas de la ley siguieron infiltrándose en la organización, incitados por políticos guiados por las encuestas. Las apuestas a larga distancia redujeron los beneficios de las apuestas, y los casinos ilícitos se debilitaron bajo la competencia de casinos legales. Las actividades como el robo de coches o las apuestas deportivas profesionales no reemplazaron los beneficios perdidos.

El Outfit controlaba casinos en Las Vegas y "distraían" millones de dólares a lo largo del curso de varias décadas. Más recientemente, las figuras señeras de la mafia han sido condenadas por crímenes que se remontan a mediados de los sesenta. Se ha rumoreado que los dos millones de dólares "distraídos" de los en el caso de 1986 se usó para construir el Old Neighborhood Italian American Club, cuyo fundador fue Angelo J. "The Hook" LaPietra.

La operación PENDORF (nombre clave del infiltrado Allen Dorfman) y el caso "Strawman" acabaron con las "distracciones" del Outfit y el control de sus casinos en Las Vegas. Estos acontecimientos fueron relatados, en forma dramatizada, en la película Casino.

La operación GAMBAT fue un golpe muy fuerte al estrecho control del Outfit sobre la maquinaria política de Chicago. Pat Marcy, un made man en el Outfit, presidió la Sala Primera de la ciudad, que representaba a la mayor parte del centro de Chicago. Marcy y compañía controlaban el tribunal de circuito desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta con la ayuda de Alderman Fred Roti y el hombre del comité demócrata John D'Arco, Sr. Juntos, la Sala Primera arreglaba casos que implicaban de todo, desde pequeñas infracciones de tráfico a homicidios.

Robert Cooley fue uno de los abogados que representaron a muchos mafiosos y asociados en casos que se arreglaron. Como hombre de confianza dentro de la Sala Primera, a Cooley se le pidió "sacar" a un oficial de policía de la ciudad. Cooley era también adicto al juego y tenía deudas, así que se acercó al grupo del crimen organizado del Departamento de Justicia, declarando que quería "destruir a Marcy y la Sala Primera."

Cooley pronto entró en contacto con el FBI y empezó a cooperar como informador federal. A lo largo de los años, se mantuvo cerca de Marcy y los peces gordos de la Sala Primera. Llevaba un dispositivo de vigilancia electrónica, grabando valiosas conversaciones en la célebre "Mesa de la Sala Primera", ubicada en el "Counselor's Row" al otro lado de la calle del Ayuntamiento de Chicago. Los resultados de la operación Gambat (Gambling Attorney, "abogado jugador") fue la condena de 24 jueces corruptos, abogados y policías.

Accardo murió en 1992.[8]​ Es una medida de lo exitoso que fue su estrategia de permanecer fuera del foco de atención, que nunca pasó un día en la cárcel (o sólo pasó un día, dependiendo de la fuente) a pesar de un arresto que se remontaba al año 1922. La transición de Chicago de Accardo a la siguiente generación de jefes del Outfit ha sido más un cambio administrativo que una lucha por el poder, algo totalmente diferente a que las transiciones por el liderazgo en el crimen organizado en la ciudad de Nueva York.

Siglo XXI[editar]

Investigaciones más intensas por las fuerzas de la ley y arrepentimiento general llevaron al gradual declive del Outfit desde finales del siglo XX. El Old Neighborhood Italian American Club está considerado el lugar de encuentro de Old Timers mientras viven lejos de sus años dorados.[cita requerida] El fundador del club fue Angelo J. LaPietra "The Hook", quien fue el principal Concejal en la época de su muerte en 1999.

El 25 de abril de 2005, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lanzó la Operación Secretos de Familia,[9]​ que acusó a 14 miembros del Outfit y asociados bajo la Ley Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO). El Juez del tribunal de distrito James Zagel presidió el juicio de los Secretos de Familia. Los fiscales federales fueron Mitchell A. Mars, T. Markus Funk, y John Scully.

Para el año 2007, el tamaño del Outfit se calculaba en 28 miembros oficiales (componiendo su núcleo duro) y más de 100 asociados.[10]​ Se cree que actualmente quien lidera el Outfit de Chicago es John DiFronzo.

Liderazgo histórico[editar]

Jefe[editar]

Jefe de calle[editar]

El jefe de calle fue un miembro de alto estándin nombrado para llevar las actividades cotidianas por el jefe.

Subjefe[editar]

Consejero[editar]

Actuales miembros de la familia[editar]

Administración[editar]

  • Jefe John DiFronzo
    • Jefe ejecutivo Salvatore DeLaurentis[12]
    • Jefe de calle Albert Vena[13]
  • Subjefe Salvatore Cataudella[14]
  • Consejero Marco D'Amico[15]

Capos[editar]

  • Cicero James Inendino[12]
  • Elmwood Park Peter DiFronzo[16]
  • Grand Avenue Albert Vena[17]
  • 26th Street Frank "Toots" Caruso[18]

Soldados[editar]

  • Robert "Bobby the Boxer" Salerno — Salerno fue un antiguo entrenador de boxeo que conoció a Ernie Terrell muy bien. En 1995, fue sentenciado a cadena perpetua por asesinato, que él afirmó no haber cometido.[19]
  • Nicholas "Nick" Ferriola — fue sentenciado a tres años de cárcel en una prisión federal por su papel en el caso Secretos de Familia. Ferriola está también implicado en apuestas ilegales por todo Chicago.[20]
  • Michael "Handsome Mike" Talerico — es pariente de Angelo LaPietra, y fue un bookie de poca monta. Talerico también estuvo casado con la hija del anterior sicario del Outfit Frank Schweihs.[21]
  • Richard "Richie the Cat" Catazone — en los años ochenta, se vio implicado en una operación de juego del Outfit. Pete Rose apostó con su organización cuando estuvo en Chicago.[22]
  • Sam Sei — Sei y su sobrino Keith- tuvieron gran influencia en Melrose Park (Illinois) y controlaron la ciudad después de que Rocky Infelice fuese condenado en los años noventa.[23]
  • Salvatore DeLaurentis ("Solly D") - Fue sentenciado a 18 años de cárcel en una prisión federal después de que lo condenaran por fraude fiscal, extorsión y chantaje.[24]
  • Peter Difronzo - Hermano de John "No Nose" Difronzo.

Informantes del gobierno y testigos[editar]

Nombre Rango y año
William Morris Bioff asociado (1943)
Louis Bombacino soldado (1967)
Richard Cain soldado (1971)
Ken Eto asociado (1983)
Robert Cooley asociado (1986)
Gerald Scarpelli soldado (1988)
William Jahoda asociado (1989)
Leonard Patrick asociado (1992)
Nicholas Calabrese soldado (2005)

Asociados del Outfit[editar]

El Outfit destaca por haber incluido a personas de otros grupos étnicos además de italianos como asociados de alto rango desde los primeros días de la familia. Un ejemplo destacado de esto fue Jake "Greasy Thumb" Guzik, que fue el principal "vendedor viajero" y "contable" durante décadas hasta su muerte. Era un judío polaco. Otros fueron Murray Humphreys, de ascendencia galesa, y Ken Eto (alias Tokyo Joe), que era japo-americano.

Otro asociado bien conocido del Outfit fue el gángster judío neoyorquino Benjamin Siegel. Siegel fue un amigo de infancia de Capone.[25]La organización de Siegel en Las Vegas y Los Ángeles fue un aliado del Outfit desde 1933 hasta 1961, cuando el jefe de la familia, Mickey Cohen, fue encarcelado y la familia fue diezmada.

En la cultura popular[editar]

El Outfit de Chicago tiene una larga historia de aparecer en Hollywood como sujeto de películas y de televisión.

Cine[editar]

Televisión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Chicago Outfit Chart 2010». Mobbedup.com. 11 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. 
  2. Ann Pistone; Chuck Goudie (27 de julio de 2009). «Aging bombing suspect linked to Outfit; Outlaws won't get out». Abclocal.go.com. Consultado el 26 de julio de 2010. 
  3. «Chicago News». Abclocal.go.com. 8 de agosto de 2008. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  4. «Who's Who in Chicago Outfit for 1997 ISPN-97-10-12». Ipsn.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  5. Binder, John (2003). The Chicago Outfit. Arcadia Publishing. p. 9. ISBN 0738523267. 
  6. Binder, John (2003). The Chicago Outfit. Arcadia Publishing. p. 56. ISBN 0738523267. 
  7. Tisdall, Simon (26 de junio de 2007). «CIA conspired with mafia to kill Castro». The Guardian. Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  8. Baumann, Edward (29 de octubre de 1995). «FORMER FBI AGENT BILL ROEMER TAKES A LOOK AT MOB BOSS TONY ACCARDO». Chicago Tribune. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  9. [1] Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Members
  11. a b c d e «American Gangland: The Chicago Outfit». Angelfire.com. 10 de febrero de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  12. a b «Chicago Mob State of The Union – Still Flying In 2015 – The Gangster Report». gangsterreport.com. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  13. «GR SOURCES: Chicago Outfit’s ‘Falcon’ Flies To Street Boss Post, Vena Riding High Sans Handcuffs (For Now, At Least) – The Gangster Report». gangsterreport.com. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  14. «Chicago Mob State of The Union – Still Flying In 2015 – The Gangster Report». gangsterreport.com. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  15. «Moving Up….Again: D’Amico Back As Consigliere of Chicago Mafia – The Gangster Report». gangsterreport.com. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  16. «‘Little Tony’s’ Last Lunch Date: Windy City Mafia Chieftain’s Murder Still On The Minds Of Investigators A Decade Later – The Gangster Report». gangsterreport.com. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  17. «Mandell: 'Never in a gazillion years!'». Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  18. «For wedding with mob overtones, judge tells dad to stay mum». Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  19. «Unmoved By Mobster's Plea, Judge Gives Him Life In Prison». Chicago Tribune. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  20. «Ferriola gets 3 years». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  21. «Chicago mob: From hit men to ‘Wives’». Chicago Sun-Times. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  22. «Oak Brook Man, 9 Others Ran Gambling Empire, U.s. Charges». Chicago Tribune. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  23. «Murdered shipping executive paid mob figures». The Times. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  24. «Lake County Mobster Gets 18 1/2-year Term». Chicago Tribune. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  25. Tereba, 2012, pp. 24–25.
  26. Thomas P. Hunt; New Milford CT (23 de octubre de 1930). «The American Mafia - Joe Aiello». Onewal.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de abril de 2011. 

Referencias generales[editar]

Enlaces externos[editar]