Jimmy Hoffa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jimmy Hoffa
James R. Hoffa NYWTS.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento James Riddle Hoffa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de febrero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brazil (Condado de Clay, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 30 de julio de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de julio de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Bloomfield Hills (Condado de Oakland, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Indiana, Detroit y Municipio de Orion Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Sindicalista, escritor y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Hermandad internacional de camioneros Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) cohecho Ver y modificar los datos en Wikidata

James Riddle "Jimmy" Hoffa (Brazil, Indiana; 14 de febrero de 1913-desaparecido el 30 de julio de 1975, declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982)[1][2]​ fue un sindicalista estadounidense. Desde temprana edad, Hoffa fue un activista sindical y se convirtió en una importante figura regional con la Hermandad internacional de camioneros con alrededor de 25 años. En 1952, fue vicepresidente nacional de la IBT, y fue su presidente general entre 1957 y 1971. Obtuvo el primer acuerdo nacional sobre las tarifas de los camioneros en 1964 con el National Master Freight Agreement. Desempeñó un papel importante en el crecimiento y desarrollo del sindicato, que finalmente se convirtió en el más grande —por número de afiliados— en los Estados Unidos con más de 2,3 millones de miembros en su apogeo, durante su mandato como líder.[cita requerida]

Hoffa se involucró con el crimen organizado desde los primeros años de su trabajo de camionero, y esta conexión continuó hasta su desaparición en 1975. Fue condenado por manipulación de jurado, intento de soborno y fraude en 1964, en dos juicios separados. Fue encarcelado en 1967 y condenado a 13 años. A mediados de 1971, renunció como presidente del sindicato como parte de un acuerdo de indulto con el presidente Richard Nixon y fue liberado más tarde ese año, aunque se le prohibió realizar actividades sindicales hasta 1980. Hoffa, con la esperanza de recuperar el apoyo y regresar a la dirección de la IBT, intentó sin éxito anular esta orden.

Hoffa desapareció a fines de julio de 1975 y fue declarado legalmente muerto en 1982.

Biografía[editar]

James Hoffa, con antepasados de origen holandés, empezó a trabajar en 1929, poco antes de la Gran Depresión de ese año, como cargador de camiones, a partir de allí se opuso a abusos de diversos patrones de dicho negocio, primero a nivel local.

Así en 1931, a los 18 años de edad, empiezan sus actividades como líder sindical, logrando en 1933 una regulación legal a favor del gremio de camioneros de Estados Unidos, primero en los Estados del Medio Oeste y desde 1940 a nivel nacional, convirtiéndose en un líder sindical muy influyente, gracias a su carisma personal y su táctica de enfrentar a pequeños empresarios contra grandes negocios a efectos de debilitar la influencia del sector patronal y así lograr mayores beneficios para sus agremiados. No obstante, desde 1950 Hoffa fue acusado de utilizar a miembros de la mafia como «auxiliares» para intimidar a pequeños empresarios reacios a negociar con su gremio, a cambio de apoyar a la mafia en «limpiar» sus ingresos ilegales usando la vasta red de servicios prestados por el sindicato a sus trabajadores afiliados —quienes pagaban cuotas variables para mantener su afiliación—. Esta práctica resultó muy exitosa y luego fue empleada para presionar a empresarios más poderosos, quienes alegaban haber aceptado negociaciones favorables a los camioneros debido a la alianza entre Hoffa y la mafia; esto resultaba creíble en tanto el sector de empresas de transporte en Estados Unidos no estaba cubierto por grandes empresas a nivel nacional, de modo que el único ente con verdadera representación «nacional» dentro de dicha actividad era el propio sindicato. Hoffa tuvo una considerable influencia como presidente de la Hermandad internacional de camioneros desde 1957 —cuando su predecesor, Dave Beck, fue encarcelado por sobornar a un jurado— hasta 1964 —cuando el propio Hoffa fue encarcelado también por sobornar a un jurado—.

Gran parte del poder del sindicato de camioneros se basaba en el hecho de que las regulaciones alcanzadas con los empresarios tenían valor a nivel nacional para todas las empresas de una misma rama de producción, de hecho uno de los objetivos de Hoffa era que el sindicato de camioneros pudiera extender su modelo a trabajadores de ferrocarriles y de aerolíneas, manteniendo a Hoffa como líder «en la sombra» de tales sindicatos paralelos.

Condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la mafia, Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 10 de septiembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años.

Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero desapareció a las 14:45 horas[3]​ del 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en el Municipio de Bloomfield,[4]​ un suburbio de Detroit (Míchigan). Había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony Tony Jack Giacalone —de Detroit— y Anthony Tony Pro Provenzano —de Nueva York—.

Es conocido en la cultura popular debido a las misteriosas circunstancias que rodearon su desaparición y presumible muerte, destacando el hecho de que, desde 1975, no ha sido visto o localizado viviendo en alguna parte y, en caso de que hubiese fallecido, su cadáver nunca ha sido encontrado.

Su hijo James P. Hoffa (1941-) es el actual líder de la Hermandad internacional de camioneros y fue elegido en 1998.

En la ficción[editar]

En 1978, Norman Jewison dirigió la película F. I. S. T., protagonizada por Sylvester Stallone, basada parcialmente en la vida de Jimmy Hoffa, aunque con otro apellido.

En 1992 se estrenó la película Hoffa protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Danny DeVito.

En Todopoderoso del 2003, Bruce Nolan (Jim Carrey) encuentra el cuerpo de Jimmy Hoffa.

En la serie Ozark sale su presunto asesino confesando el asesinato más de 4 décadas después, en el episodio sexto de la primera temporada: Book of Ruth (El libro de Ruth).

En diciembre de 2019 Jimmy Hoffa aparece en la película El irlandés personificado por Al Pacino.

En la cultura popular[editar]

  • Fue mencionado en la película de 1997 "Titanic", donde un personaje decía, en broma, que el colgante "El corazón de la mar" podría encontrarse en el maletín de Jimmy Hoffa.
  • Fue mencionado por "Steven Gomez" en la serie de televisión estadounidense "Breaking Bad"
  • En la película de 2003 "Bruce Almighty" (Como Dios en España y Todo poderoso en Hispanoamérica) el personaje interpretado por Jim Carrey, usando sus poderes, encontraba los restos de Jimmy Hoffa cuando hablaba de otra noticia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bruno, Anthony. «The Disappearance of Jimmy Hoffa». truTV. Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  3. Freep.com
  4. query.nytimes.com (Aging Leaders of Detroit Mafia Are Among 17 Indicted by U.S.]

Enlaces externos[editar]