Ozark (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ozark es una serie de drama norteamericana creada por Bill Dubuque.[1][2]​ La primera temporada comprende nueve episodios de una hora y un episodio final de ochenta minutos, producido por Media Rights Capital.[3]Jason Bateman es el protagonista de la serie y director de los dos primeros y dos últimos episodios.[4]​ Bateman encarna al asesor financiero Marty Byrde con Laura Linney en el rol de su esposa Wendy, quienes súbitamente deben cambiar de residencia desde una urbanización en las afueras de Chicago a un resort de verano en Ozarks (Misuri)[5]​ después de que una operación de lavado de dinero saliera mal, Marty, para salvar su vida y la de su familia, se compromete a lavar una gran suma de dinero en tiempo récord a un poderoso narcotraficante mexicano. La primera temporada se emitió en Netflix a partir del 21 de julio de 2017.[6]

El 15 de agosto de 2017 se anunció el rodaje de una segunda temporada de 10 episodios.[7]

Reparto[editar]

Principal[editar]

  • Jason Bateman (1969-) como Martin Byrde, un empleado de una firma de consejeros financieros, radicado en Chicago. En 2007, con su socio, empieza una operación de lavado de dinero para un cártel mexicano.
  • Laura Linney (1964-) como Wendy Byrde, esposa de Marty, madre de Charlotte y Jonah. Después de mudarse a Ozarks, Wendy ayuda a Marty a identificar posibles negocios para el lavado de dinero.
  • Sofía Hublitz (1999-) como Charlotte Byrde, hija mayor de Marty y Wendy, que lucha por regresar a Chicago.
  • Skylar Gaertner (2003-) como Jonah Byrde, hijo menor de Marty y Wendy, que inicia una extraña atracción por las armas y los animales muertos.
  • Julia Garner (1994-) como Ruth Langmore, una chica de 19 años, con un largo prontuario delictivo y con agallas para los negocios. Se convierte en parte importante de la operación de lavado de dinero de Marty en un club para caballeros local llamado Lickety Splitz.[8]
  • Jordana Spiro (1977-) como Rachel Garrison, dueña y socia del hotel donde Marty inicia sus operaciones delictivas.
  • Jason Butler Harner (1970-) como Roy Petty, un agente del FBI, que investiga a Marty.
  • Esai Morales (Brooklyn, 1962-) como Del (Camino Del Río), un cruel y respetado capo mexicano del narcotráfico, y jefe de Marty.
  • Peter Mullan (Escocia, 1959-) como Jacob Snell, un lugareño con fuerte acento sureño y con su propia red de narcotráfico en Ozark.
  • Lisa Emery (1952-) como Darlene Snell, la inestable esposa de Jacob Snell.

Recurrentes[editar]

  • Michael Mosley (1978-) como el predicador evangélico Mason Young.
  • Bethany Ann Lind como Grace Young, la esposa embarazada del predicador Mason Young.
  • Josh Randall (1972-) como Bruce Liddell, compañero y amigo de Byrde.
  • McKinley Belcher (1984-) como Trevor Evans, afroestadounidense, agente del FBI y exnovio del agente Roy Petty.
  • Harris Yulin (1937-) como Buddy Dyker, exdueño de la casa de los Byrde y actual inquilino de ellos.
  • Kevin L. Johnson como Sam Dermody, agente inmobiliario en Ozarks.
  • Marc Menchaca como Russ Langmore. Padre de Wyatt y Three, tío de Ruth y hermano de Boyd.
  • Christopher James Baker como Boyd Langmore, tío de Wyatt y Three. Parte de la pandilla familiar Langmore.
  • Charlie Tahan (1998-) como Wyatt Langmore, hijo mayor de Russ.
  • Adam Boyer como Bobbie Dean, dueño inicial del club de caballeros Lickety Splitz, lugar que más tarde comprará Marty.
  • Sharon Blackwood como Eugenia Dermody, la arrogante y controladora madre de Sam, quien trabaja en el negocio inmobiliario con su hijo.
  • Joseph Melendez como García, ayudante de Del, quien vigila que el negocios de Byrde vaya sin contratiempos.
  • Michael Tourik como Ash, ayudante de Snell.
  • Robert C. Treveliar como el comisario John Nix.
  • Janet McTeer como Helen Pierce, abogada de Martin y representante del Cartel en EE. UU.

Producción[editar]

La serie se desarrolla en un modesto complejo turístico frente al lago de Ozarks, inspirado en las cabañas de veraneo de Alhonna y Marina en cuyo muelle, el creador de la serie Dubuque trabajó en los años ochenta mientras iba a la escuela.[9]​ La mayoría de las tomas cinematográficas, se realizan en ubicaciones del área de Atlanta (Lago Allatoona) debido a la exención impuestos en el estado de Georgia.[10][11]​ El personal de la producción construyó un set en Georgia después de estudiar ampliamente el complejo de Alhonna. Algunas escenas están filmadas en Chicago.[12]​ Solo unas cuantas tomas del episodio piloto fueron realizadas en el verdadero lago Ozark (en Misuri). Estas incluyen el cartel «Welcome to Lake of the Ozarks» y la estatua del comisario indio Injun Joe.

Episodios[editar]

Primera temporada (2017)[editar]

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título originalDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
11«Sugarwood»
«Caña de azúcar»
Jason BatemanHistoria: Bill Dubuque & Mark Williams
Guion: Bill Dubuque
21 de julio de 2017
Después de que su socio engañara a su cliente más peligroso, el asesor financiero Marty, debe idear un plan radical para salvar su vida y la de su familia.
22«Blue Cat»
«Gato azul»
Jason BatemanHistoria: Bill Dubuque & Mark Williams
Guion: Bill Dubuque
21 de julio de 2017
En Ozarks, Marty lucha por encontrar un negocio local que pueda usar para el lavado de dinero, mientras tanto sus hijos hacen nuevos amigos pero descuidan una simple instrucción que puede cambiar su vida.
33«My Dripping Sleep»
«Noches en blanco»
Daniel SackheimRyan Farley21 de julio de 2017
Marty encuentra la forma de controlar a Ruth. Wendy busca la manera de encontrar trabajo. Marty investiga un bar para caballeros en busca de un negocio para "invertir".
44«Tonight We Improvise»
«Esta noche improvisamos»
Daniel SackheimPaul Kolsby21 de julio de 2017
Marty contrata a Ruth para evitar un robo, el agente Petty establece una relación cercana con un miembro de la familia Langmore. Jonah demuestra un extraño comportamiento.
55«Ruling Days»
«Días decisivos»
Andrew BernsteinMartin Zimmerman21 de julio de 2017
Marty decide invertir en el sector de la religión, sin darse cuenta que interrumpirá una discreta operación de distribución, un visitante sorpresa aparece en la casa de los Byrde.
66«Book of Ruth»
«Libro de Ruth»
Andrew BernsteinWhit Anderson21 de julio de 2017
Jacob explica a Marty la operación de su negocio. Ruth pone en marcha un plan mortal. Rachel descubre lo que Marty está tramando en los libros contables del Blue Cat Lodge.
77«Nest Box»
«Casa para pájaros»
Ellen KurasAlyson Feltes21 de julio de 2017
Marty hace una oferta a Jacob para que no cumpla con su amenaza, el agente Petty obtiene lo que necesita para de Russ. Charlotte está desesperada por escapar.
88«Kaleidoscope»
«Caleidoscopio»
Ellen KurasRyan Farley21 de julio de 2017
En un recuerdo de hace 10 años, Wendy lucha con la depresión, Del le pide Marty que sea su asesor financiero, y el agente Petty enfrenta una crisis familiar.
99«Coffee, Black»
«Café, solo»
Jason BatemanWhit Anderson21 de julio de 2017
Russ descubre la verdadera identidad del Agente Petty e idea un plan para asesinar, robar y huir. Wendy encuentra el negocio ideal para la operación de los Byrde.
1010«The Toll»
«Las campanadas»
Jason BatemanChris Mundy21 de julio de 2017
Durante su siguiente sermón, Mason vacila. Wendy y los niños son atrapados tratando de huir de su casa. Marty negocia un acuerdo entre Jacob y Del.

Segunda temporada (2018)[editar]

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título originalDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
111«Reparations»Jason BatemanChris Mundy31 de agosto de 2018
122«The Precious Blood of Jesus»Jason BatemanDavid Manson31 de agosto de 2018
133«Once a Langmore...»Andrew BernsteinAlyson Feltes31 de agosto de 2018
144«Stag»Andrew BernsteinRyan Farley31 de agosto de 2018
155«Game Day»Phil AbrahamPaul Kolsby31 de agosto de 2018
166«Outer Darkness»Phil AbrahamNing Zhou31 de agosto de 2018
177«One Way Out»Alik SakharovMartin Zimmerman31 de agosto de 2018
188«The Big Sleep»Alik SakharovDavid Manson31 de agosto de 2018
199«The Badger»Ben SemanoffPaul Kolsby & Martin Zimmerman31 de agosto de 2018
2010«The Gold Coast»Amanda MarsalisChris Mundy31 de agosto de 2018

Recepción crítica[editar]

Ozark ha recibido calificaciones positivas, particularmente para Bateman en su rol no cómico. En Metacritic, la serie tiene una puntuación de 67 de 100 con base en 28 opiniones, indicando "generalmente revisiones favorables".[13]​ En Rotten Tomatoes, tiene un 65% de índice de aprobación con una puntuación media de 6.8 de 10 con base en 46 revisiones. Un usuario del sitio declara, "Ozark todavía no ha logrado el mismo nivel de las series clásicas de crimen con las cuales inevitablemente será comparada, pero su trama es interesante y compleja, la actuación de Jason Bateman sugiere mucho potencial"[14]

Música[editar]

Ozark cuenta con una banda sonora compuesta por canciones de diferentes grupos musicales. A lo largo de los 10 capítulos de la serie, se pueden escuchar canciones de bandas contemporáneas como Radiohead o The Black Angels, además de grupos clásicos de la talla de The Rolling Stones.

Referencias[editar]

  1. Johnson, Julie (2 de marzo de 2016). «New Netflix Series 'Ozark' Starring Jason Bateman Slated to Debut in 2017». Inquisitr. Consultado el 28 de marzo de 2016. 
  2. Andreeva, Nellie (25 de febrero de 2016). «Netflix Picks Up Jason Bateman’s Drama Series ‘Ozark’ From MRC». Deadline Hollywood. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  3. «Netflix Lands Jason Bateman Drama 'Ozark'». The Hollywood Reporter. 25 de febrero de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  4. «Jason Bateman’s New Series Goes To Netflix, Will Be Dark Dangerous Drama». Film. 25 de febrero de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  5. Petski, Denise (27 de julio de 2016). «Laura Linney to star in Jason Bateman’s Netflix drama series ‘Ozark’». Deadline.com. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  6. «Ozark trailer: Exclusive look at Netflix's gritty, dark new drug trade drama». The Independent. 25 de mayo de 2017. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  7. «Ozark trailer: Exclusive look at Netflix's gritty, dark new drug trade drama». The Independent. 25 de mayo de 2017. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  8. Roshanian, Arya (25 de octubre de 2016). «Netflix drama "Ozark" adds Julia Garner opposite Jason Bateman and Laura Linney». Variety. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  9. Keegan, Harrison (1 de julio de 2016). «Fame anticipated as Jason Bateman's Netflix series explores Lake of the Ozarks». Springfield News-Leader. Consultado el 1 de mayo de 2017. «Some Hollywood types, including Bateman, have been visiting Alhonna — as well as area restaurants, attractions and police officials — this spring and summer scouting locations, taking photos and measuring dimensions.» 
  10. Watson, Nick (15 de octubre de 2016). «Coming Netflix series to shoot scene at Flowery Branch restaurant». The Gainesville Times (Georgia). Consultado el 1 de mayo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. Coyne, Amanda C. (2 de febrero de 2017). «Jason Bateman Netflix series filming in Gwinnett County». The Atlanta Journal-Constitution. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  12. Metz, Nina (19 de agosto de 2016). «Netflix series 'Ozark' to film a few days next week in Chicago». Chicago Tribune. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  13. «Ozark - Season 1 Reviews». Metacritic. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  14. «Ozark: Season 1». Rotten Tomatoes. Consultado el 29 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]