Ir al contenido

Olmillos de Sasamón

Olmillos de Sasamón

Escudo

Olmillos de Sasamón ubicada en España
Olmillos de Sasamón
Olmillos de Sasamón
Ubicación de Olmillos de Sasamón en España
Olmillos de Sasamón ubicada en Provincia de Burgos
Olmillos de Sasamón
Olmillos de Sasamón
Ubicación de Olmillos de Sasamón en la provincia de Burgos
Mapa
País  España
 Comarca Odra Pisuerga
 Municipio Sasamón
Ubicación 42°23′45″N 4°02′06″O / 42.39575, -4.0348888888889
 Altitud 815 m
Superficie 11,16 km²
Población 106 hab. (2024)
 Densidad 9,5 hab./km²
Gentilicio olmillense
Código postal 09124
Alcalde José Ortega Rodríguez (pedáneo)
Patrón Asunción de la Virgen
Sitio web http://www.olmillosdesasamon.es/

Olmillos de Sasamón es una localidad española del municipio de Sasamón, perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

[editar]
El castillo de Olmillos de Sasamón.
Iglesia de Olmillos.
Pendón de Olmillos el día de la fiesta de la Asunción (2014).

Forma parte de la comarca de Odra-Pisuerga. Localidad burgalesa perteneciente al municipio de Sasamón al noroeste de la provincia de Burgos en Castilla y León. Se encuentra situada a 30 km de Burgos, coincidiendo con el trazado motorizado del Camino de Santiago, y a su vez con el trazado de la N-120 y de la autovía Camino de Santiago.

Se comunica por carretera a través de la A-231, conocida como autovía del Camino de Santiago, con salida en el punto kilométrico 134.

Historia

[editar]

Prehistoria

[editar]

En Olmillos hay yacimientos arqueológicos celtibéricos con vestigios en la zona de posibles emplazamientos.[1] De hecho, la mayoría de los historiadores están de acuerdo en que la antigua Segisama turmoga estuvo situada en el cercano cerro de Castarreño, hasta la ocupación romana, en cuyo periodo se asimilarían al entorno campamental instalado en Sasamón, dando origen a la ciudad de Segisamo (luego Segisama Iulia), de cuyo acusativo Segisamonem proviene el vocablo Sasamón.

Época romana

[editar]

Por el término de Olmillos discurría la vía Aquitana, paralela a la Nacional 120, bajando desde los altos de Citores por los pagos de Los Anillos, bordeando el arroyo de Perex para seguir, por la ladera de Valdemizara, en dirección a Sasamón. A este respecto Isaac Moreno Gallo señala que, para quienes no tenían necesidad de entrar en el núcleo urbano de Sasamón, existía una desviación en línea recta que se unía con la Vía Aquitana a mitad del trazado de la misma entre Sasamón y Padilla de Abajo. En la demarcación de Olmillos se ha encontrado cerámica romana en los pagos llamados de Santa Eulalia, Mostelar y la Serna, en las proximidades de la calzada secundaria que, desde Sasamón, se dirigía a Castrojeriz.[1]

Edad Media

[editar]

Olmillos es fundado con la repoblación a partir de la Reconquista alrededor del año 880, antes o al mismo tiempo que Castrojeriz y poco después de la repoblación de Amaya.

En el 3 de febrero de 1102 aparece documentada con el nombre de 'villa Olmiellos'.[2]

Según el Becerro de las Behetrías (1352), fue dado en arras por Alfonso X a su mujer Violante, hija de Jaime I de Aragón.

A mitad del siglo XV, pasa a formar parte del mayorazgo de los Cartagena, judíos conversos de Burgos.

Durante la Edad Media fue uno de los puntos fundamentales en el Camino de Santiago, contando con dos hospitales, uno de los cuales, el de San Juan, se mantuvo hasta la época de las desamortizaciones.

Edad Moderna

[editar]

Ya en el siglo XVIII, la titularidad del dominio señorial pasó a los duques de Gor.

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Vizconde de Valeria, alcalde pedáneo.

Antiguo municipio denominado hasta 1916 'Olmillos junto a Sasamón', en Castilla la Vieja, partido de Castrojeriz, código INE 09237.

En el censo de la matrícula catastral contaba con 105 hogares y 431 vecinos. A mediados del siglo XIX la villa tenía contabilizadas 116 casas.[3] Aparece descrita en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

OLMILLOS JUNTO A SASAMON: v. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Búrgos (5 leg.), part. jud. de Castrojeriz (2 1/2). sit. en una estensa planicie, en la ladera occidental de una cord. que se estiende desde la cab. del part. hasta Villadiego; su clima es frio, reinando principalmente los vientos N. y O., y las enfermedades dominantes son las fiebres intermitentes y malignas. Tiene unas 116 casas; con una consistorial, una cárcel que ofrece bastante seguridad, un palacio cast. de mucho mérito pero sumamente deteriorado, propio del duque de Gor y antes del vizconde de Valoria; una escuela de educacion primaria frecuentada por 80 alumnos de ambos sexos y dotada con 600 rs.; varios paseos con arbolado; diferentes pozos dentro del pueblo y algunos manantiales en el térm. siendo de mediana calidad las aguas de unos y otros; una igl. parr. (la Asuncion) y una ermita (Santa Coloma) á 100 pasos S. de la v., sirviendo el culto de dicha igl. un cura párroco, 2 beneficiados enteros, un medio y un sacristan. Confina el térm. N. Sasamon; E. Citores del Paramo; S. Castrillo y Villadiego, y O. Villasandino; comprende el despoblado de Perex. El terreno es de escelente clase para granos, y baña la jurisd. un arroyo bastante caudaloso, cuyas aguas dan impulso á 3 molinos harineros. caminos: los que dirigen á Sasamon, Villadiego, Citores, Castrillo, Grijalba, Burgos, Castrojeriz y Melgar de Fernamental. correos: la correspondencia se recibe del primero de estos pueblos por balijero. prod.: trigo alaga y mocho, cebada, centeno, yeros, arbejas, titos, lentejas, garbanzos, lino, cáñamo, patatas, vino y frutas; ganado lanar, cabrio, veguar y vacuno, y caza de perdices, liebres y codornices. ind.: la agrícola y los citados molinos. pobl.: 108 vec., 431 alm. cap. prod.: 1.570,610 rs. imp.: 154,401. contr.: 11,126 rs. 11 mrs. El presupuesto municipal asciende á 11,000 rs., y se cubre por reparto vecinal.
(Madoz, 1849, pp. 255-256)

En el último siglo, el 2 de julio de 1916 y por real decreto, el nombre cambió su denominación. Pasó de llamarse 'Olmillos junto a Sasamón' a denominarse Olmillos de Sasamón.[4] En la cerradura de la iglesia, de un gran valor artístico, reza el antiguo nombre.

Entre el censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Sasamón. Contaba entonces con 93 vecinos y 324 habitantes y una extensión de 1128 hectáreas.

Demografía

[editar]
Gráfica de evolución demográfica de Olmillos de Sasamón[5] entre 1842 y 1970

color #99B2FF Población de derecho según los censos de población del INE. color #007fcc Población de hecho según los censos de población del INE.En estos censos se denominaba Olmillos junto a Sasamón: 1842, 1877, 1887, 1897, 1900 y 1910.
Entre el censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio Sasamón.
[6]

Economía

[editar]

Sector primario

[editar]

Sector secundario

[editar]

Sector servicios

[editar]

Monumentos y lugares de interés

[editar]
Vista general del castillo de Olmillos de Sasamón.

Castillo de Olmillos de Sasamón

[editar]
Castillo señorial. Palacio airoso.
Escándalo elegante de la piedra,
que a los mordiscos flébiles del tiempo
aún se resiste en torres y almenas.
(Bonifacio Zamora de Usábel)
Tan pulido, tan torneado resultó, que los años y las violencias
no han conseguido estropear su graciosa lámina, su perfil de potro,
aún indómito, en la llanada cerealista.
(Valentín de la Cruz)

El castillo de Olmillos de Sasamón es la joya más importante de la localidad. No se trata de una construcción defensiva, sino de un palacio de recreo o vacacional.

Fue construido a petición de Pedro de Cartagena, regidor de Burgos, en 1446. La flor de lis (símbolo de los Cartagena) se puede encontrar labrada en diferentes partes del castillo.

Por falta de descendencia masculina, el mayorazgo y sus bienes pasaron a la casa de los Franco de Guzmán y posteriormente a la casa de Mendoza y en el siglo XIX a los duques de Gor.

Fue incendiado el 22 de julio de 1812 por los guerrilleros Santos Padilla y Melchor Cossío, junto con la iglesia de Sasamón, durante la Guerra de la Independencia, después de que las tropas francesas abandonaran el pueblo. Al parecer acusaba a influyentes personalidades locales de colaborar con los franceses.

Actualmente, el castillo es de propiedad privada, se encuentra completamente reformado, y a finales del año 2005 abrió sus puertas como hotel de 4 estrellas con nombre Señorío de Olmillos.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

[editar]

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, dependiente de la parroquia de Sasamón, en el arciprestazgo de Amaya.[7]

La construcción de la iglesia de Olmillos se inició hacia 1522. En su construcción se sigue un concepto renacentista del espacio, interpretado a través de estructuras góticas, con naves a la misma altura cubiertas con bóveda de crucería ricamente nervada. Es un templo de salón, de tres naves, con seis pilares cilíndricos.

La torre data de 1618 y es obra de García de Arce hijo, de estilo herreriano con remate en bolas. La cúpula superior superpuesta es contemporánea, de 1921, construida en lugar de otra troncocónica de chapa que amenazaba desprendimientos. El reloj es de fines del siglo XVII. El retablo se empieza a levantar en 1654 por los maestros retablistas Diego de Arroyo y Juan de Valtierra y los imagineros Juan de Pobes y Juan de los Helgueros. El maestro Alonso Álvarez de Ruyales terminó el dorado del mismo en 1682. Consta de tras cuerpos y ático con escenas en relieve de la vida de Cristo y de la Virgen y esculturas de bulto redondo de Apóstoles y Padres de la Iglesia. Son de destacar otros retablos menores como el de las Ánimas, el de Nuestra Señora del Rosario, el del San Juan y San Andrés y el del Santísimo Cristo, con un bellísimo Crucificado del siglo XIV.

Rutas BTT

[editar]

Rutas señalizadas para bicicleta de montaña:

Ruta BTT La Dehesa
Señalizada. 36,4 km. 350 m de desnivel acumulado.[8]
Ruta BTT Los Negrales
Señalizada. 25,9 km. 280 m de desnivel acumulado.[9]
Sendero del Alto de Castarreño
Señalizado. 14,5 km. 310 m de desnivel acumulado.[10]

Cultura

[editar]

Fiestas patronales

[editar]

Veladas poéticas «Poesía en el Camino»

[editar]
Público de las IV Veladas Poéticas (2014).

Desde el año 2010 se celebran las Veladas poéticas de Olmillos de Sasamón, de periodicidad anual, siempre durante el mes de agosto. Fueron impulsadas por el poeta local José María Palomero Gil y coordinadas por el académico de la Institución Fernán González e historiador Isaac Rilova y llevan el subtítulo de Poesía en el Camino[11] (en referencia al Camino de Santiago, que transcurre muy cercano al pueblo). Aparte del propio Palomero, han intervenido en ellas autores como José Gutiérrez Román, Luis Javier Moreno, Sara Tapia, Julia Otxoa o Ricardo Ugarte, entre otros muchos.[11] En paralelo a los recitales, se desarrollan otras actividades como talleres literarios, exposiciones de poesía visual e instalaciones artísticas.

En las V Veladas poéticas (2015) participaron los escritores Raúl Elena, Ape Rotoma y Pedro Ojeda Escudero.[12][13]

Las VI Veladas se celebraron el 5 de agosto de 2016 y estuvieron dedicadas a la memoria del poeta Luis Javier Moreno. Recitaron en su homenaje Laura Parellada, Elena Gallego Andrada y Esperanza Ortega.[14]

El 5 de agosto de 2017 se celebró la VII Velada, con la participación de los poetas Antolín Iglesias, Ángeles Escudero, Juan Marqués y Care Santos.[15]

La VIII Velada se celebró el 11 de agosto de 2018. Intervinieron los poetas José Matesanz, José Manuel de la Huerga y Lara Moreno.[16]

En 2019 (10 de agosto) participaron los poetas Emilio Gavilanes, Sara Caviedes y Daniela Martín. La velada estuvo dedicada a José Manuel de la Huerga, fallecido pocos meses antes.[17]

El 7 de agosto de 2021 se celebró la X Velada (que debería haberse organizado en 2020, pero que no se convocó debido a la pandemia de COVID-19 en España), con la participación de Isabel Logroño, Javier Ramón Jarne y Marisa López Soria.[18]

La XI Velada se celebró el sábado 30 de julio de 2022 y los poetas invitados fueron Ángela Gavilán, Eliseo González y Javier Pérez Barricarte.[19]

La XII Velada se llevó a cabo el 12 de agosto de 2023, interviniendo los poetas Yolanda Izard, Angélica Tanarro y Fidel Torcida.

El 26 de julio de 2025 fue la XIV velada, con los poetas Ricardo Ruiz, Elvira Navarro y Amalia Iglesias Serna como protagonistas.[20]

El 1 de agosto de 2026 se celebró la XV velada con la intervención de Pascual Izquierdo, Maru Bernal y Jesús Feliciano Castro Lago. [21]

Antologías

[editar]

La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Institución Fernán González) ha editado varias antologías poéticas con el título Poesía en el Camino, coordinadas por Isaac Rilova Pérez, en la que figuran obras de los poetas participantes en las diferentes veladas. La primera se presentó en el Salón de Estrados de la Diputación de Burgos el 20 de mayo de 2015[22] y recoge a los autores que recitaron entre 2011 y 2014. La segunda se presentó en el mismo lugar el 24 de mayo de 2019, con los autores participantes entre 2015 y 2018.[23]

Fiestas turmogas

[editar]

Desde el año 2013 se celebra una recreación histórica denominada "Fiesta Turmoga", evocadora del pueblo prerromano que 400 años a. C. pobló estas tierras, teniendo una de sus ciudades más importantes, llamada Segisama, en el cercano cerro de Castarreño. En esta fiesta se recrea el acuerdo de paz del pueblo turmogo con los invasores romanos, establecidos en Sasamón para luchar contra los cántabros, y el intercambio de téseras de amistad.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. 1 2 «Olmillos de Sasamón en el portal municipal.». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014.
  2. Fueros Burgaleses. Gerardo Martínez Díez, El Condado de Castilla (711-1038), Fueros Burgaleses
  3. Madoz, 1849, pp. 255-256.
  4. Real decreto aprobando la reforma propuesta por la Real Sociedad Geográfica, cambiando la denominación a los 573 Ayuntamientos de España comprendidos en la mismas, y disponiendo que en lo sucesivo se designen con los nombres con que figuran en la relación que se publica. Gaceta de Madrid núm. 184, de 02/07/1916
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de abril de 2025.
  6. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 30 de abril de 2025.
  7. Página oficial del arzobispado de Burgos
  8. «Ruta BTT La Dehesa. cuatrovillas.es». Archivado desde el original el 4 de enero de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014.
  9. «Ruta BTT Los Negrales. cuatrovillas.es». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014.
  10. «Sendero del Alto de Castarreño. cuatrovillas.es». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014.
  11. 1 2 I.L.H: «Gutiérrez Román y Luis Javier Moreno en Olmillos», Diario de Burgos, 7 de agosto de 2013.
  12. Diario de Burgos, 7 de agosto de 2015.
  13. Fernández, Verónica: «Olmillos de Sasamón acoge la III Fiesta Celta», Burgos TV, 30 de julio de 2015.
  14. «Encuentro literario», Diario de Burgos, 11 de agosto de 2016, p. 52.
  15. J. Maiques: «Versos viscerales y provocadores», Diario de Burgos, 6 de agosto de 2017.
  16. «Velada poética "Poesía en el Camino"», Diario de Burgos, 6 de agosto de 2017, pág. 44.
  17. Paula Gil (12 de agosto de 2019). «Velada poética para «reforzar» la amistad y hacer nuevos amigos». El correo de Burgos.
  18. Diario de Burgos, 9 de agosto de 2021, pág. 51.
  19. Diario de Burgos, 6 de agosto de 2022, pág. 58.
  20. Alberto Marroquín (23 de julio de 2025). «Tres grandes poetas para colmar de versos Olmillos de Sasamón». El Correo de Burgos. Consultado el 30 de julio de 2025.
  21. Marroquín, Alberto (31 de julio de 2026). «La mejor poesía actual brilla otro agosto más en Olmillos de Sasamón». El Correo de Burgos. Consultado el 1 de agosto de 2026.
  22. Diario de Burgos, 20 de mayo de 2015.
  23. «Los planes que no se puede perder este 'finde'». Burgos Noticias. 23 de mayo de 2019. Consultado el 1 de junio de 2019.

Bibliografía

[editar]

Enlaces externos

[editar]