Ducado de Gor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Gor
COA Duke of Gor.svg
Primer titular Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques
Concesión Carlos IV
10 de julio de 1803
Linajes

Ducado

Señorío

Actual titular Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva
[editar datos en Wikidata]

El Ducado de Gor, es un título nobiliario español, creado el 10 de julio de 1803, por el rey Carlos IV, a favor del mariscal de campo de los Reales Ejércitos, Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Vélez Ladrón de Guevara, VI marqués de los Trujillos, V conde de Torrepalma.

Nicolás Mauricio, era hijo de Alonso Diego Álvarez de Bohorques Verdugo Girón y Castilla, V marqués de los Trujillos, IV conde de Torrepalma, vizconde de Caparacena, XI señor de Gor y de María Fausta Vélez Ladrón de Guevara y Enríquez, condesa de Canillas de los Torneros de Enríquez

Su denominación hace referencia a la localidad de Gor en la provincia de Granada.

Lista de titulares[editar]

Castillo de Olmillos de Sasamón, Burgos. Perteneció a los vizcondes de la Valoria y posteriormente a los duques de Gor.
Titular Periodo
Señores de Gor

Primera concesión por los Reyes Católicos en 1492

I Juan de Almaraz 1492-1494
Segunda concesión por los Reyes Católicos por Real Cédula el 18 de Marzo de 1494
II Sancho de Castilla y Fernández Bernal 1494-1495
III Sancho de Castilla y Enríquez 1495-1505
IV Diego de Castilla y Enríquez 1505-
V Sancho de Castilla y Mendoza
VI Diego de Castilla y Manrique
VII Juan de Castilla y Benavides
VIII Diego de Castilla y La Madrid
IX Sancho de Castilla y de la Cueva
X María Antonia Verdugo y de Castilla
XI Alonso Diego Álvarez de Bohorques Verdugo Girón y Castilla
XII Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques ¿?-1803
Elevación a Ducado por Carlos IV en 1803
I Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques 1803-1825
II Mauricio Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques y Chacón 1825-1851
III Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Guiráldez 1851-1877
IV Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León 1877-1930
V Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche 1930-1963
VI Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva 1963-actual titular

Historia de los Señores de Gor[editar]

I señor: Juan de Almaraz, I señor de Gor, regidor de Salamanca y alcalde de Moleón. Le fue concedido el señorío por los Reyes Católicos en 1492. Murió sin sucesión a los dos años revirtiendo el señorío en la corona, seria nuevamente concedido ese mismo año a:

Armas del Infante Juan de Castilla, hijo del Rey Pedro I y de los señores de Gor a partir de Sancho de Castilla y Fernández Bernal, II señor de Gor

II señor: Sancho de Castilla y Fernández Bernal, II señor de Gor, señor de Herrera de Valdecañas, hijo de Pedro de Castilla y Eril, obispo de Palencia y de Osma y de María Fernández Bernal. Enrique IV lo había nombrado señor de Herrera de Valdecañas, cum­pliendo los deseos de sus propios moradores.

Durante la contienda que dividió a Castilla se decantó por el bando de Isabel y Fernando. Estos le encomendarán la tenencia de las ciudades de León y Zamora, y que pusiera cerca a la villa de Cantalapiedra, la cual, incluso, llegó a ocupar. Posteriormente se le encomendó la educación del príncipe Juan de Aragón. Casó con Inés Enríquez y Mendoza, hija de Alfonso Enríquez , primer Almirante de Castilla, señor de Medina de Rioseco y de Juana Mendoza y Fernández de Ayala. Le sucedió su hijo:

III señor: Sancho de Castilla y Enríquez, III señor de Gor, señor de Herrera de Valdecañas, maestresala del príncipe Juan de Aragón, capitán y alcaide de Salsas . Murió sin descendientes. Le sucedió su hermano:

IV señor: Diego de Castilla Y Enríquez,  IV señor de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas. Capitán y caballerizo mayor de la reina Juana I de Castilla, alcaide de Vélez, Málaga. Casó con Beatriz de Mendoza y Enriquez de Noroña, hija de Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado y segundo marqués de Santillana y de Isabel Henriques de Noronha. Le sucedió su hijo:

V señor: Sancho de Castilla y Mendoza,  V señor de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas. Casó con Margarita Manrique y Chacón. Le sucedió su hijo:

VI señor: Diego de Castilla y Manrique,  VI señor de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas. Casó con Leonor de Benavides y Manrique, hija de Gómez de Benavides y Velasco, IV señor de Frómista, mariscal de Castilla. Le sucedió su hijo:

VII señor: Juan de Castilla y Benavides, VII señor de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas. Casó con Ana de la Madrid y Guevara. Le sucedió su hijo:

VIII señor: Diego de Castilla y La Madrid, VIII señor de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas. Casó con Elvira de la Cueva y Benavides, hija de Pedro de la Cueva y Benavides, señor de Almuñan y Uleylas. Le sucedió su hijo:

IX señor: Sancho de Castilla y de la Cueva, IX señor de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas. Casó con Isabel Laso de Castilla. Le sucedió la hija de su hija Isabel de Castilla y Lasso de Castilla, que habia casado con Pedro Verdugo de Albornoz y Ursúa, II conde de Torrepalma, por tanto su nieta:

X señora: María Antonia Verdugo y de Castilla, X señora de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas. Casó con Nicolás Antonio Álvarez de Bohorques, IV marqués de los Trujillos. Le sucedió su hijo:

XI señor: Alonso Diego Álvarez de Bohorques Verdugo Girón y Castilla, XI señor de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas, V marqués de los Trujillos y IV conde de Torrepalma. Casó con Maria Fausta Vélez de Guevara Enríquez y Montalvo, VI Condesa de Canillas de los Torneros de Enríquez. Le sucedió su hijo:

XII señor: Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Vélez Ladrón de Guevara, XII señor de Gor, de Boloduy y de Herrera de Valdecañas primer duque de Gor.

Historia de los Duques de Gor[editar]

Armas de los Duques de Gor

I duque: Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Vélez Ladrón de Guevara (n.1741-m.1825), I duque de Gor, VI marqués de los Trujillos, V conde de Torrepalma, VII conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, fue mariscal de los RE. Casó, en primeras núpcias con María Teresa Pérez de Barradas y Fernández de Henestrosa, con quién no tuvo sucesión masculina, y en segundas núpcias con María del Carmen Chacón y Carrillo de Albornoz Medrano y Jácome de Lienden. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:

II duque: Mariano Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques y Chacón Carrillo de Albornoz y Guevara (n. 1799, m. 1851), II duque de Gor, VII marqués de los Trujillos, VI conde de Torrepalma, VI conde consorte de Lérida, VIII conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, vizconde de Caparacena, y de Abusejo. Casó con María de la O Jacoba Guiráldez y Cañas, VIII vizcondesa de la Valoria, Camarera mayor de palacio, hija de Jaime Guiráldez y Mendoza conde de Lérida. Con éste matrimonio se incorporan al ducado de Gor todos los señoríos y posesiones de la familia Valoria, incluyendo el castillo de Olmillos de Sasamón, provincia de Burgos y todos sus feudos. Le sucedió su hijo:

III duque: Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Guiráldez (n.1819-m.1877), III duque de Gor, VIII marqués de los Trujillos, VI conde de Torrepalma, IX conde de Canillas de los Torneros de Enríquez. Murió soltero y sin descendientes. Le sucedió su sobrino:

IV duque: Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León (n.1864-m.1930), IV duque de Gor, IX marqués de los Trujillos, X conde de Canillas de los Torneros de Enríquez. Casó con Rosa de Goyeneche y de la Puente, hija del conde de Guaqui y de la marquesa de Villafuerte. Fue el primer español en participar en unos Juegos Olímpicos de la era moderna. Participó en 1900 en las modalidades de florete, espada y sable. Le sucedió su hijo:

V duque: Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche, V duque de Gor, XI conde de Canillas de los Torneros de Enríquez. Casó con Beatriz de Silva y Mitjans, hija de Jaime de Silva y Campbell, XV duque de Lécera y XI duque de Bournonville. Le sucedió su hijo:

VI duque: Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva, VI duque de Gor, vizconde de Caparacena. Casó con Isabel Álvarez de Toledo y Urquijo, hija de Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, XI marqués de Villanueva de Valdueza, XI vizconde de la Armería.

ACTUAL DUQUE DE GOR

Árbol genealógico[editar]

Leyenda

     Señores de Gor      Duques de Gor

 
 
 
 
Pedro I de Castilla
Rey de Castilla
(1334-1369)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan de Castilla
Infante de Castilla
(1355-1405)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pedro de Castilla y de Eril
Obispo de Osma y de Palencia
(1394-1461)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sancho de Castilla y Fernández Bernal
II Señor de Gor
(1494-1495)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sancho de Castilla y Enríquez,
III Señor de Gor
(1495-1505)
 
Diego de Castilla y Enríquez,
IV Señor de Gor
(1505-)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sancho de Castilla y Mendoza,
V Señor de Gor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diego de Castilla y Manrique,
VI Señor de Gor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan de Castilla y Benavides,
VII Señor de Gor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diego de Castilla y La Madrid,
VIII Señor de Gor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sancho de Castilla y de la Cueva,
IX Señor de Gor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Isabel Maria de Castilla
Condesa consorte de Torrepalma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alonso Verdugo y de Castilla
III Conde de Torrepalma
 
María Antonia Verdugo y de Castilla,
X Señora de Gor
Marquesa consorte de los Trujillos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alonso Diego Álvarez de Bohorques Verdugo Girón y Castilla,
XI Señor de Gor
V Marqués de los Trujillos
IV Conde de Torrepalma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Vélez Ladrón de Guevara,
I Duque de Gor,
VI Marqués de los Trujillos,
V Conde de Torrepalma,
VII Conde de Canillas
(1741-1825)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mariano Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques y Chacón Carrillo de Albornoz y Guevara,
II Duque de Gor,
VII Marqués de los Trujillos,
VI Conde de Torrepalma,
VIII Conde de Canillas
(1799–1851)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques,
III Duque de Gor
VIII Marqués de los Trujillos,
VII Conde de Torrepalma,
IX Conde de Canillas
(1819-1877)
 
Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorques,
VII conde de Lérida

(1826–1878)
 
José Álvarez de las Asturias Bohorques,
VII conde de Torrepalma

Con sucesión en los condes de Torrepalma
(1832–)
 
María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohorques y Giráldez,
I condesa de Santa Isabel
Con sucesión en los condes de Santa Isabel
(1855-1895)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León,
IV Duque de Gor,
IX Marqués de los Trujillos,
X Conde de Canillas
(1864-1930)
 
Manuel Álvarez de las Asturias Bohorques,
VIII conde de Lérida

Con sucesión en los condes de Lérida
(1869–)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche,
V Duque de Gor,
XI Conde de Canillas
(1893-1963)
 
José Álvarez de las Asturias Bohorques Goyeneche,
X marqués de los Trujillos

Con sucesión en los marqueses de los Trujillos
(1895-1993)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques,
VI Duque de Gor
II Vizconde de Caparacena
(n. 1933)
 
Agustín Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva,
XII conde de Canillas

Con sucesión en los condes de Canillas
(1934–2005)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques,
III Vizconde de Caparacena
(n. 1959)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Pemán
(n. 2000)

Nota[editar]

Como dato curioso, cabe destacar que fue el IV duque de Gor, Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, nacido el 11 de noviembre de 1864 en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, el primer español en participar en unas Olimpiadas de la era moderna. Lo hizo en 1900, en las modalidades de florete, espada y sable.

Nota sobre el condado de Canillas de los Torneros de Enríquez[editar]

El título de conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, fue sucedido, en 1963, por Agustín Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva, hermano del VI duque de Gor y Maestrante de Granada, que fue así el XII conde, casado con Pilar Mac-Crohon y Pellón.

D. Agustín Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva falleció en Madrid en 19 de septiembre de 2005.

El título de conde de Canillas de los Torneros de Enríquez fue sucedido por su hijo Juan Álvarez de las Asturias Bohorques en 2006, convirtiéndose en el XIII conde.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Enlaces externos[editar]