Villandiego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villandiego
Localidad de España
Villandiego localidad de Burgos.
Villandiego ubicada en España
Villandiego
Villandiego
Ubicación de Villandiego en España.
Villandiego ubicada en Provincia de Burgos
Villandiego
Villandiego
Ubicación de Villandiego en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra-Pisuerga
• Municipio Sasamón
Ubicación 42°22′04″N 4°01′36″O / 42.36777778, -4.02666667Coordenadas: 42°22′04″N 4°01′36″O / 42.36777778, -4.02666667
• Altitud 863 msnm
• Distancias Sasamón 5.5 km
Burgos 31 km
Madrid 276.8 km a A-1
Población 60 hab. (INE 2015)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Villandieguense/sa
Código postal 0132
Pref. telefónico 947
Patrona Santa Marina
[editar datos en Wikidata]

Villandiego es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Sasamón.

Sus principales fiestas son las celebraciones de Santa Marina (18 de julio) y la Santa Cruz (14 de septiembre).

Datos generales[editar]

En 2006, contaba con 85 habitantes, situado a 5,5 km. de capital del municipio Sasamón, situado en un cruces de caminos que conducen: al norte a Olmillos de Sasamón, en la A-231; la sur hacia Iglesias y la A-62; al este hacia Yudego y Citores del Páramo, y al oeste a Castrillo de Murcia y Villasandino.

En 2008, contaba con 89 habitantes censados en la localidad. En el 2015, 60 habitantes censados.

Situación administrativa[editar]

Entidad Local Menor.

Economía local[editar]

La población se dedica mayoritariamente los sectores agrícola y ganadera. Principalmente cultivan cereales de secano como el trigo y la cebada.

Historia[editar]

Su nombre deriva de la palabra villa de Juan Diego.

Esta pequeña localidad tiene origen medieval, ligado casi siempre a Yudego, con el que formó ayuntamiento.

El origen del nombre proviene de un noble de Castilla llamado Juan Diego, que decidió vivir allí. Empezó a llamarse “Villa de Juan Diego”. Luego pasó a llamarse “Villajuandiego”; y más tarde, cuando comenzaron a edificar otras casas para los criados a un kilómetro de los aposentos de Juan Diego, y como el nombre era muy largo, pasó a llamarse Villandiego.

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.

Pertencía al antiguo municipio de Yudego y Villandiego en Castilla la Vieja en el partido de Castrojeriz, código INE-09479.

Parroquia[editar]

Iglesia de Santa Marina, en el Arciprestazgo de Amaya, dependiente de la parroquia de Yudego [1].

La iglesia fue construida en el siglo XVI por el maestro Juan García Arce, y dedicada a la patrona de la localidad Santa Marina. Es de estilo gótico, construida en piedra de sillería, con planta de cruz latina y tiene bóvedas estrelladas.

En la nave principal se encuentra el retablo mayor, dedicado a Santa Marina. Realizado por Juan de Tapia, en el año 1624, obra encargada y donada por Juan Cerezo de Burgos y Angulo de Berástegui en el año 1646. En la nave lateral izquierda hay otro retablo, también realizado en la misma época y autores.

En la torre cuatro campanas, dos de ellas de grandes dimensiones, situadas al oeste, y las otras dos, son de menor tamaño orientadas al sur.

En la década de los 60, se limpió el interior, eliminando el púlpito que se encontraba en la nave central, en el lateral norte.

El atrio llamado también “cerquito”, antiguamente era un cementerio.

Ermita del Lourdes[editar]

Al norte de la localidad. Esta dedicado a la Virgen del Lourdes.

Ermita de San Nicolás[editar]

La ermita de San Nicolás se sitúa a 2 kilómetros al norte del caserío, en el despoblado de Grajera, emplazamiento que actualmente lo ocupa una granja particular conocida por el nombre “La Rosaleda de San Nicolás”.

Es un templo de estilo Románico de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, estaba formado por una nave rectangular y una cabecera compuesta de ábside semicircular precedido de un tramo recto, son los únicos restos conservados del antiguo templo.

Actualmente la cabecera forma parte de una vivienda y es utilizada como capilla de la finca. Es exterior es de gran sobriedad, se abren tres vanos en el ábside y dos en el presbiterio. Coronada la cabecera una cornisa que se apoya en varios canecillos geométricos y alguno figurado.

El interior, cabe destacar la articulación de sus muros. En el ábside esta recorrido por cuatro arcos de medio punto ciegos que apoyan en jambas. Otros dos arcos se disponen a ambos lados del presbiterio, apoyándose en este sobre columnas que están rematadas por capiteles corintios decorados con vegetales.


Molino[editar]

El "Molino de Villandiego" se encuentra situado muy cerca del pueblo y es un molino de cubo. En esta página web puedes encontrar todo sobre el molino de Villandiego. [2]

Este singular molino recibe el nombre de Saitín, se data de su existencia ya en el siglo XIV. Funciona por un mecanismo de impulsión; dispone de una edificación cilíndrica de piedra, lugar donde el agua adquiere presión antes de hacer girar la muela.

Fiestas[editar]

En la localidad de VIllandiego se celebra diversas fiestas.

Fiestas mayores[editar]

Santa Marina que es el 18 de julio, se celebra una misa y una procesión en su honor. EL 14 de septiembre la localidad celebra su segundo día de fiesta importante, en honor a la exaltación de la Santa Cruz.

Otras fiestas[editar]

Fiesta dedicada a San Sebastián día 20 de enero, se celebra una reunión de hermandad en una hoguera nocturna, la cual es un símbolo que se ha ido celebrando de generación en generación a través de los siglos por la juventud.

Pascua de Pentecostés, día en el que se obsequia pan, vino y queso.

Bibliografía[editar]

  • GUTIÉRREZ HURTADO, Joseluis: La magia de la cuatro estaciones. (Un relato nacido de la vida misma).