Yudego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yudego
localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Sasamón
Población 195 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]


Yudego es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Sasamón.


Datos generales[editar]

En 2006, contaba con 193 habitantes, situado a 7,5 km. de capital del municipio Sasamón , en la carretera local que desde Citores, en la A-231 , nos lleva Villasandino. Situado en un lugar perfectamente defendido por la depresión del terreno, dominado los valles de los ríos Hormazuelas al este y Odra a poniente. Esta localidad está a 2,5 kilómetros de Villandiego.

Situación administrativa[editar]

Entidad Local Menor.

Historia[editar]

Su nombre deriva de la palabra latina judaicus = judío.

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz , uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.

Pertencía al antiguo municipio de Yudego y Villandiego en Castilla la Vieja en el partido de Castrojeriz código INE-09479.

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora , en el Arciprestazgo de Amaya , incluye las localidades de Castrillo de Murcia , Citores del Páramo y Villandiego[1]. Simón de Bueras dejó en su iglesia ojival un magnífico retablo presidido por una Virgen sedente procedente de un retablo anterior. El conjunto se corona con un calvario; dos medallones y doce relieves completan el retablo.