Yudego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yudego
entidad singular de población

Plaza Mayor

Plaza Mayor
Yudego ubicada en España
Yudego
Yudego
Ubicación de Yudego en España.
Yudego ubicada en Provincia de Burgos
Yudego
Yudego
Ubicación de Yudego en la provincia de Burgos.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Sasamón
Ubicación 42°21′47″N 4°00′17″O / 42.363077777778, -4.0046083333333
Población 356 hab. (INE 2020)
Código postal 09123

Yudego es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Sasamón.

Geografía[editar]

Se trata de una Entidad Local Menor, que en 2006, contaba con 193 habitantes, situado a 7,5 km de capital del municipio Sasamón, en la carretera local que desde Citores, en la A-231, nos lleva Villasandino. Situado en un lugar perfectamente defendido por la depresión del terreno, dominado los valles de los ríos Hormazuelas al este y Odra a poniente. Esta localidad está a 2,5 kilómetros de Villandiego y a 37 kilómetros de Burgos.

Historia[editar]

Su nombre deriva de la palabra latina judaicus = judío. 'Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo con alcalde ordinario. Pertenecía al antiguo municipio de Yudego y Villandiego en Castilla la Vieja en el partido de Castrojeriz código INE-09479.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en el Arciprestazgo de Amaya, incluye las localidades de Castrillo de Murcia, Citores del Páramo y Villandiego.[1]Simón de Bueras dejó en su iglesia ojival un magnífico retablo presidido por una Virgen sedente procedente de un retablo anterior. El conjunto se corona con un calvario; dos medallones y doce relieves completan el retablo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]