Bar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bar (establecimiento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos vasos de vino y un aperitivo en la barra de un bar madrileño.
Interior de la Taberna de Antonio Sánchez, ubicada en Madrid.

Un bar (del inglés bar, barra) es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra, y en el mundo anglosajón se le conoce tradicionalmente con el nombre de barman o bartender.

Estructura o partes de una barra[editar]

Barra de atención o de servicio[editar]

Es la que se ubica en el frontis del bar y es donde se atiende a los clientes en forma personalizada, debe tener un rondón de seguridad, para evitar la caída de líquidos hacia el lado externo de la barra; la altura puede tener de 1,1 a 1,3 m, el ancho de la zona de atención puede estar entre 40 cm y 80 cm para tener comodidad de ubicar vasos, ceniceros y snack.

Barra de función o estación de servicio[editar]

Es una parte importante dentro de la distribución interna del bar ya que su correcto montaje y uso nos permitirá optimizar la producción de cócteles, debe contar con pozas para hielo entero y frappé, cambros para pre-mixes y un o unos speed rails o speed racks para la colocación de licores con speed pourers (dosificadores) y así tener mayor comodidad y facilidad al momento de preparar cocktails en momentos de mayor afluencia de clientes. (Rush Hour)

Barra de exhibición[editar]

Se ubica en la parte posterior de la barra de atención y es donde se ubican toda la variedad de productos que se ofrecen a la venta. Es vital que la ubicación de las botellas tenga un orden, a esto se sugiere el orden preestablecido según la clasificación de la I.B.A. (International Bartenders Association) que sugiere sea aguardientes, aperitivos y licores; y que estos se respeten con el fin de no generar desorden y caos. También tiene efecto decorativo y su presentación visual es importante para ganar el interés del cliente.

Función social[editar]

Un bar (restaurante) típico en la Parte Vieja de San Sebastián, España.

En algunos países, como en España, los bares son un popular fenómeno social que ha marcado la cultura y las costumbres de numerosas generaciones. A veces son un espacio donde se ofrecen diversas porciones de comida para acompañar las bebidas, tal y como pueden ser tapas, raciones, pinchos y otras.

Tradicionalmente, los bares son lugares de encuentro y reunión informal. En España, es común que todo pueblo, barrio o incluso cada calle importante de una ciudad tenga uno o más bares que son visitados de forma habitual por muchos de los vecinos. A pesar de su marcada importancia como centro social, algunas personas consideran los bares un lugar poco recomendable, y sostienen que favorece el consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco e incluso la adicción al juego, y por tanto puede ser parte responsable de la proliferación de estas adicciones, las cuales provocan numerosos problemas individuales, familiares y sociales.

Existen países donde los bares son mal vistos ya que se prestan a actividades tales como el consumo de drogas y prostitución.

Diferencias con otros establecimientos[editar]

Existen también otros tipos de negocios similares, aunque en ocasiones un mismo establecimiento puede compartir características de todos ellos a la vez:

  • El restaurante es un establecimiento con servicio de mesa donde se sirven comidas o cenas de forma que los clientes puedan sentarse cómodamente para consumirlas.
  • La cafetería, o simplemente café, es un establecimiento de hostelería donde se sirven aperitivos y comidas, generalmente platos combinados y no comida caliente propiamente dicha.
  • El pub es un establecimiento donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y refrigerios bajo las premisas del país correspondiente. Los países angloparlantes son los que registran una mayor cantidad de pubs.
  • La taberna es un establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas. Generalmente ofrece la posibilidad de consumir comida en un entorno informal, en la barra o en mesas al efecto sin apenas servicio por parte del establecimiento.
  • La ludoteca tiene juegos de mesa de tablero, en los cuales se puede jugar mientras se consume la bebida o el alimento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]