Olazagutía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olazti / Olazagutía
Olazagutía
Municipio de España
Escudo de la Burunda.svg
Escudo
Olazagutia Cement Plant 2.JPG
Olazagutía
Olazagutía
Ubicación de Olazagutía en España.
Olazagutía
Olazagutía
Ubicación de Olazagutía en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Pamplona
• Comarca Barranca
• Valle Burunda
• Partido judicial Pamplona
• Mancomunidad Mancomunidad de la Sakana
Ubicación 42°52′40″N 2°11′40″O / 42.877777777778, -2.1944444444444Coordenadas: 42°52′40″N 2°11′40″O / 42.877777777778, -2.1944444444444
• Altitud 541 msnm
• Distancia 53 km a Pamplona
Superficie 19,6 km²
Población 1552 hab. (2014)
• Densidad 79,18 hab./km²
Gentilicio olaztiarra
Predom. ling. oficial zona vascófona
Código postal 31809
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Gurutze Rodríguez Armendáriz (Bildu)
[editar datos en Wikidata]

Olazagutía (en euskera Olazti u Olatzagutia[1] y oficialmente Olazti/Olazagutía) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle de la Burunda y a 53 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 1552 habitantes (INE).

Topónimo[editar]

Primera hipótesis[editar]

Olazagutía es un topónimo de origen vasco. La palabra olatza es una voz ya arcaica que tenía en euskera el significado de 'majada o sel', es decir un lugar donde se recogía el ganado. Es bastante frecuente en la toponimia vasco-navarra; Koldo Mitxelena pensaba que estaba formada por la palabra ola ('cabaña') y el sufijo abundancial -tza; es decir 'conjunto de cabañas'.

Como la palabra ola también significa 'ferrería' algunos autores han querido ver ese significado al término olatza. Rafael Carasatorre en su libro sobre toponimia de la Burunda comenta lo siguiente:

...sospechamos de la existencia de una ferrería en el alto de Sanadrimuno y que de no ser por la distancia, que nos parece excesiva, el actual poblado, pensaríamos que de élla, vendría el nombre de Olazagutía.

Sobre el segundo término gutia, no hay unanimidad al respecto. Algunos han querido ver una deformación de la palabra goitia, que significa 'de arriba'. Los más, consideran que es equiparable al moderno gutxi, que actualmente significa 'poco' y que antiguamente tenía el significado de 'pequeño o menor'. En un documento fechado en 1257 se llamaba al pueblo alavés de Gamarra Menor Gamarra Guchia, por lo que puede inferirse que gutia tendría ese mismo significado en el caso de Olazagutía. La -a final de Olazagutía tiene valor de artículo en euskera.

Mikel Belasko en su obra sobre toponimia de Navarra sentencia que el nombre del pueblo significa 'la majada o ferrería pequeña'.

Al hablar en euskera los habitantes de Olazagutía llaman a su pueblo Olazti. Existió cierta controversia a la hora de dar carácter oficial a este nombre, ya que muchos filólogos consideraban que Olazti debía considerarse una variante informal de Olazagutía, ya que es una forma sincopada de ese nombre (Olazagutia->Olaz(agu)ti(a)->Olazti). Por eso se propuso Olatzagutia, como nombre de la localidad en euskera, que es una adaptación de Olazagutía a la pronunciación y reglas ortográficas modernas del euskera. Sin embargo, finalmente acabó imponiéndose la variante utilizado popularmente y Olazti fue admitido como nombre formal de la localidad en euskera. En 1989 el ayuntamiento adoptó la denominación bilíngüe Olazti/Olazagutía como denominación oficial del municipio.

Segunda hipótesis[editar]

El nombre viene de ola-zarra-goitia ('cabaña grande sobre un alto') y se refiere a la antigua vivienda comunal que los olaztiarras del alto paleolitico construyeron en el Mediarbi, el estratégico alto donde están la iglesia y el cementerio actuales que dio el nombre de "El Alto de Olazagutia", un lugar del valle de la Burunda (buru-ondoa: la que está en el extremo, en el límite) hasta que se independiza como municipio unos años antes de la última carlistada (1872-76).

Historia[editar]

En el término de Olazagutía se han encontrado vestigios arqueológicos prehistóricos y también algunas estelas funerarias de época romana. Los restos romanos fueron encontrados en las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Belén.

No hay excesivas noticias históricas sobre Olazagutía durante la Edad Media. Su historia se confunde con la del Valle de la Burunda al que pertenece. En 1355 el rey Carlos II de Navarra proyectó la construcción de una villa fortificada a modo de bastida en el otero de Olazagutía; con fin de concentrar la población de la Burunda occidental y defender así mejor la frontera con Castilla. La nueva población se iba a llamar Villadefensa, pero el proyecto fracasó en el contexto de la grave crisis económica y demográfica causada por la epidemia de peste negra, propagada unos pocos años antes. En 1498 los habitantes de Olzagutía fueron eximidos de pagar una prestación denominada gallurdea, por merced de los reyes Juan III de Navarra y Catalina de Foix.

Durante el Antiguo Régimen Olazagutía fue un lugar de realengo dentro del Valle de la Burunda. En 1846 el Valle de la Burunda desaparece como entidad política y sus pueblos se constituyen en municipios independientes, creándose así el ayuntamiento de Olazagutía.

En abril de 1862 llega el ferrocarril a Olazagutía al inaugurarse la línea Miranda–Olazagutía. En agosto de 1864 se inaugura la línea Beasain–Olazagutía completándose de esta forma la línea férrea que une Madrid con Irún. Después del ferrocarril llegó la industrialización de la localidad. En 1903 se constituye en Pamplona la empresa Cementos Portland, que construirá su fábrica en Olazagutía. La fábrica de Cementos Portland cambiaría significativamente el paisaje del municipio y dará un carácter industrial a Olazagutía.

Durante la Guerra Civil Española se calcula que 21 vecinos del pueblo fueron fusilados por los sublevados.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Olazagutía entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[2]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 José Miguel Echandía García PCE
1983-1987 Marcelino Galparsoro Jáuregui Independiente
1987-1991 Francisco J. Baztarrica Navarro Independiente
1991-1995 Juan Carlos Pinto Ondarra Independiente
1995-1999 José Manuel Armendáriz Catalán HB
1999-2003 Luis Alberto Besga Baltierra EH
2003-2007 Blanca Arza Bergerandi Independiente
2007-2009 Iñaki Mentxaka Berra Na-Bai
2009 Epifanio Marín Amiama Na-Bai
2009-2010 Rubén García San Román Na-Bai
2010-2011 Juan Zufiaurre Mendoza ANV
2011- Gurutze Rodríguez Armendáriz Bildu

Economía[editar]

El ferrocarril ha tenido una gran influencia en el desarrollo del pueblo, que ha pasado en el siglo XX de ser un pueblo agrícola a ser un pueblo industrial. La llegada de la línea Madrid-Hendaya a la localidad se produjo en 1862.[3] Olazagutia tenía apeadero, actualmente clausurado y las vías del tren dan servicio a la fábrica de Cementos Portland.

La empresa de Cementos Portland de Olazagutia comenzó su producción en 1905, aunque fue fundada 2 años antes. Pertenece a la empresa Cementos Portland Valderrivas, y da empleo a unos 130 empleados de toda la comarca.[4]

En la actualidad se ha desatado la polémica ante el proyecto de la factoría de utilizar residuos como combustible. La Mancomunidad de Sakana y la Fundación Sustrai Erakuntza han interpuesto una demanda judicial ante la autorización del Gobierno de Navarra para esta actividad.

Personajes destacados[editar]

  • Ángel Bados: Catedrático de Bellas Artes y profesor de escultura en la UPV.

Lourdes Goicoechea: Vicepresidente del Gobierno De Navarra

Patrimonio geológico mundial: el estratotipo de la base del Santoniense[editar]

Dentro del término municipal de Olazagutía, en la denominada «Cantera de margas», la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha establecido (en 2013) la sección y punto de estratotipo de límite global (GSSP) del piso Santoniense (uno de los seis en que se subdivide el Cretácico Superior), que servirá como referente mundial para esta unidad cronoestratigráfica de la escala temporal geológica. Este límite entre pisos, que separa el Coniaciense, más antiguo, del Santoniense, más reciente, está datado en 86,3 ± 0,5 millones de años.[5] [6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Olatzagutia es la denominación recomendada por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia
  2. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Censos de población de Olazagutía». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  3. Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril Consultada el 13 de julio de 2013.
  4. Diario de Noticias del 14 de junio de 2013 Consultado el 13 de julio de 2013.
  5. International Commission on Stratigraphy GSSPs. Consultado el 9 de septiembre de 2013
  6. Lamolda, Marcos A. (recopilador) y Grupo de Trabajo del Santoniense (2008)The “Cantera de Margas” section, Olazagutia, northern Spain. A candidate GSSP for the base of the Santonian Stage: its stratigraphy across the Coniacian–Santonian transition. Consultado el 9 de septiembre de 2013
  7. Lamolda, M. A.; Paul, C. R. C.; Peryt, D. y Pons, J. M. (2014) «The Global Boundary Stratotype and Section Point (GSSP) for the base of the Santonian Stage, “Cantera de Margas”, Olazagutia, northern Spain». Episodes, 37(1): 2-13

Enlaces externos[editar]

  • Olazagutía - Información de Pueblos de la Barranca
  • Olazagutía - Información de Pueblos de España
  • Olazagutía - Gobierno de Navarra- Información Municipal
  • Olazagutía - SITNA - Sistema de Información Territorial de Navarra