Oksana Shachko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oksana Shachko
Oksana Shachko - 8 March 2009 (cropped).jpg
Oksana Shachko en 2009.
Información personal
Nombre en ucraniano Оксана Шачко Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de enero de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jmelnitsky, Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de julio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
París, Francia o Montrouge, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París (2013-2018)
Nacionalidad Soviética y ucraniana Ver y modificar los datos en Wikidata
Etnia Eslava
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos, pintora, feminista y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura y feminismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 2008-2018
Género Pintura bizantina Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Web
Facebook

Oksana Shachko —en ucraniano, Оксана Шачко— (Jmelnytsky, 31 de enero de 1987-París, 23 de julio de 2018)[1]​ fue una artista[2]​ y cofundadora del grupo Femen. Como refugiada política, residió en París desde 2013 hasta su fallecimiento.

Biografía[editar]

Comprometida contra la segregación de las estudiantes, la explotación y el turismo sexual en Ucrania, en abril de 2008 fundó el grupo Femen junto con Anna Hutsol y Aleksandra Shevchenko,[3][4]​ siendo, el 24 de agosto de 2009, la primera componente de la organización que se deshizo del sostén —hasta entonces utilizaban bikinis o se tapaban los pezones con cinta adhesiva—[5]​ durante una manifestación en la ciudad de Kiev con ocasión del Día de la Independencia de Ucrania:

Fui yo quien primero protestó en toples con las tetas pintadas. Fue solo un experimento, pero después entendimos lo poderoso que era.[6]

Al año siguiente, en octubre de 2010, se bajó los pantalones frente a un baño público para protestar por las deficiencias y escasez de este servicio,[7]​ lo que volvió a repetir con otras tres activistas, en febrero de 2011, frente a la estación de tren de Kiev-Passazhyrskiy.[8]

A comienzos de los años 2010 colaboró con la escritora francesa Galia Ackerman en la redacción del libro Femen, publicado por Calmann-Lévy en 2013.

A los quince años, dejé a mis padres para dedicarme a pintar iconos. Hoy sigo pintándolos, pero para vivir. Estoy orgullosa de lo que hago por el bien de mi alma y mi conciencia, para mi desarrollo personal y, por supuesto, de mi trabajo como activista de Femen.

A principios de 2016 abandonó el grupo para dedicarse por entero a la pintura.[9][10][11]

Suicidio[editar]

En 2018 se suicidó en su residencia parisina.[12][13]​ El 21 de julio de 2018, Shachko realizó su última publicación en la red social, donde aparecen las palabras “you are fake” (eres falso/a o ustedes son falsos/as) sobre un fondo blanco. La muerte fue confirmada a los medios ucranianos por otras fundadoras de Femen, Inna Shevchenko y Anna Hutsol.[14]​ El motivo del suicidio aún se desconoce, pero según información del diario ruso Moskovski Komsomolets, la activista ya había intentado quitarse la vida por lo menos dos veces en los últimos dos años. Según algunos amigos, tenían varios días de no saber de ella, por lo que derrubaron la puerta de su apartamento y la encontraron muerta. La policía informó que encontró una carta, misma que a la fecha no ha sido revelada.[15]

Por su parte, Sara Winter, quien fundó la filial de Femen en Brasil, pero luego acogió la causa ProVida, lamentó la muerte de su amiga Oksana y confirmó que Shachko ya no formaba parte del movimiento feminista. Entre los que expresó la exfeminista brasileña, agrego: “Estoy de luto. La conocí cuando estuve en Ucrania y sin duda ella era la más valiente de todas y al mismo tiempo la más pequeña y con apariencia frágil”. “Ella me confesó en un taxi en 2012 que no se llevaba bien con las otras líderes: Inna y Sasha Shevchenko, porque de acuerdo con la misma, usaban la causa feminista y el dolor de las mujeres ucranianas (que sufrían constantemente con el turismo y la explotación sexual), solo para enriquecerse y ser famosas”, narra Winter. Finalmente, la activista brasileña confirmó que Oxana “había dejado el movimiento feminista hace unos años, como yo, pero las heridas continuaron en su alma”. “Descansa en paz querida Oksana, que Dios pueda perdonarte por todos tus errores y que encuentres la luz”, concluyó.[16]

Se comenzó a especular en diferentes medios sobre si la decisiones que había sufrido Oksana, era que un movimiento para liberar a las mujeres de la explotación sexual, que ella creó con eso como base, se desfiguró por otros miembros que no ejercían causas verdaderas y transformadoras, haciendo de FEMEN solo una plataforma para obtener beneficios económicos. Siendo está la causa del abandono en el 2016 al grupo FEMEN, para dedicarse a la pintura de forma profesional, y si esto repercutió en los intentos de suicidio anteriores. No se ha notificado la causa de la muerte, la cual solo se manejó como "suicidio", como lo informaron sus ex compañeras de lucha en las redes sociales.

Exposiciones[editar]

Mi pasado en Femen ha repercutido por completo en mi pintura y mis ideas. Creo firmemente que podemos influir en la sociedad. Esto es la continuación de mi activismo, pero de una forma nueva. Sigo acusando a la religión de que da a las mujeres una mala imagen de obediencia.[19]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Oksana Shachko, la cofundadora de Femen que se desnudó ante Putin, se suicida en París
  2. Redacción (24 de julio de 2018). «¿Quién era Oksana Shachko, activista de Femen hallada muerta en París?». El Tiempo. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  3. «The man who made Femen: New film outs Victor Svyatski as the». 3 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  4. Internet, Unidad Editorial. «El hombre de Femen». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  5. «El espectáculo Femen llega a España - Periódico Diagonal». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  6. «International Women's Day: Interview: Speaking of Femen-ism». 6 de marzo de 2015. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  7. «Sangre De Rebelde - Timeline - Facebook». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  8. «Kiev Disconnected». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  9. Color, ABC. «Feministas se desnudan en Sofía para denunciar violencia machista - Curiosidades - ABC Color». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  10. «En el futuro Femen será un movimiento enorme». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  11. «Oksana Shachko: Left Activism to Paint the Icons – FEMEN». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  12. «Oksana Shachko, la cofundadora de Femen que se desnudó ante Putin, se suicida en París». Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  13. «Se suicida a los 31 años una de las fundadoras de Femen». Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  14. Oksana Shachko, la cofundadora de Femen que se desnudó ante Putin, se suicida en París. Publicado el 24 de julio de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019.
  15. La nota de suicidio que ha dejado Shachko, joven cofundadora de Femen. Publicado el 25 de julio de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019.
  16. ¿QUÉ OCURRIÓ CON SARA WINTER Y OKSANA SHACHKO, DOS LÍDERES DEL GRUPO FEMEN?. Publicado el 25 de julio de 2018. Consultado el 20 de enero de 2019.
  17. Wysocki, Jérémy André, Jérôme (13 de enero de 2016). «Elle quitte les Femen pour peindre des icônes religieuses». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  18. OKSANA SHACHKO // ICONOCLASTE
  19. «VIDEO. Oksana Shachko: l'ex-Femen iconoclaste expose sa Vierge Marie en burqa». Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  20. «Nos seins, nos armes – Caroline Fourest / Nadia El Fani - Festival Clair De Luttes». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  21. Cinéma Copain Ltd liab Co (1 de abril de 2014). «Je suis FEMEN - Trailer Official EN-FR». Consultado el 27 de septiembre de 2016 – via YouTube. 

Bibliografía[editar]