Inna Shevchenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inna Shevchenko
(Інна Шевченко)
Inna Chevchtchenko.jpg
Información personal
Nombre nativo Інна Шевченко
Nacimiento 23 de junio de 1990 (27 años)
Jersón Flag of Ukraine.svg
Residencia París )
Nacionalidad Ucraniana
Etnia Eslava
Religión Ateísmo
Educación
Alma máter Universidad de Kiev
Información profesional
Ocupación Activista
Años activa Desde 2008
[editar datos en Wikidata]

Inna Shevchenko (en ucraniano, Інна Шевченко) es una activista ucraniana y cofundadora del grupo Femen. Reside en París desde julio de 2013.

Datos biográficos[editar]

Inna Shevchenko nació el 23 de junio de 1990 en una pequeña ciudad de Ucrania llamada Jersón.

Según referencias personales, solía ponerse de niña pantalones y deportivas, ya que odiaba los vestidos, lo que exasperaba a su madre, jefa de cocina de un restaurante antes de convertirse en cocinera de un comedor universitario. Su padre era un antiguo oficial del Ministerio del Interior.

Desde que entró en la escuela primaria, quiso ser la delegada del curso. Así fue como llevó a cabo la primera «campaña electoral» de su vida, resultado elegida por mayoría. Hacia los catorce años decidió convertirse en la presidenta del colegio. Fue su primera experiencia política y coincide con la campaña electoral de 2004 (los dos principales candidatos a la presidencia de Ucrania eran Víktor Yúshchenko y Viktor Yanukóvich, al que apoyaba el presidente saliente Leonid Kuchma).

El anuncio de la victoria de Yanukóvich provocó una revuelta en Kiev y las provincias que se conoce con el nombre de Revolución naranja. Por entonces, comprendió qué era el activismo político.

Tras unos meses de agitación, vuelve a dedicarse a los estudios. El nivel de enseñanza era bajísimo, pero aprendió más inglés que la mayoría de los estudiantes ucranianos de su generación. Pese a no conseguir la medalla que le habría facilitado el acceso a la universidad, decide presentarse al examen de acceso a la mejor facultad de periodismo del país, la Universidad Nacional de Kiev. Cuando está en segundo, alguien del Ayuntamiento que al parecer la había visto en el parlamento de estudiantes le dijo: «Es usted una periodista prometedora. Venga a trabajar con nosotros». Así que comenzó a trabajar en el gabinete de prensa municipal. El problema, según ella, era que no sabía mentir, pero tenía que hacerlo. Por eso afirma que la Revolución naranja fue un sueño que pronto se disipó.

Femen
Inna Shevchenko en París (fotografía de septiembre de 2012).
Inna Shevchenko durante un acto de protesta ante el Ministerio de Justicia de Francia (fotografía del 15 de octubre de 2012).

Su vida cambia radicalmente cuando conoce a Anna Hutsol, Оksаnа Shachko y Aleksandra Shevchenko, a finales de 2008 o principios de 2009, que estaban planeando un acto de protesta contra la prostitución. Fue allí donde escuchó por primera vez el nombre de Femen. Al principio, le costó entender de qué se trataba. No le cayeron demasiado bien, ya que no sabía en qué consistía el feminismo, pero desde el primer encuentro le atrajo su energía y ese gusto por la acción que siempre había buscado.[1]

Contra el cristianismo

El 17 de agosto de 2012, tras la detención y condena en Moscú del grupo Pussy Riot,[2]​ cortó con una motosierra[3][4]​ la cruz cristiana de cinco metros erigida junto al monumento a los católicos de Europa del Este, víctimas de la represión soviética. Tras destrozar la cruz, la activista adoptó por un momento la postura de Jesús crucificado.[5][6][7][8][9][10][11]

Contra el Islam

El 26 de octubre de 2012, durante una entrevista en directo en la cadena de televisión Al Jazeera, le preguntaron qué era mejor para las mujeres, el nudismo o la paranja, a lo que Inna respondió quitándose la camiseta y enseñando los pechos. La emisión fue interrumpida inmediatamente.[12]

Icono femenino[editar]

En diciembre de 2012, la revista francesa Madame Figaro la incluyó en su lista mundial de las veinte mujeres más representativas del año.

Según los diseñadores del sello con la efigie de Marianne emitido en Francia en julio de 2013, David Kawena y Olivier Ciappa, su fuente de inspiración «había sido una mezcla de varias mujeres, pero, particularmente, Inna Shevchenko, fundadora de Femen».[13]​ Inna comentó: «Así, todos los homófobos, extremistas y fascistas tendrán que lamerme el culo cuando quieran mandar una carta».

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ackerman, Galia; Shachko, Oksana (2013). Femen. Ρaris: Calmann-Lévy. 
  • Fourest, Caroline (2014). Inna. Ρaris: Grasset. 

Enlaces externos[editar]