Nadia El Fani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nadia El Fani
Roma - Nadia El Fani.jpg
Nadia El Fani en 2015
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y tunecina
Información profesional
Ocupación Directora de cine, feminista, guionista y productora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
  • Prix de la laïcité (2011) Ver y modificar los datos en Wikidata

Nadia El Fani (París, 1960) es una cineasta francotunecina especialmente conocida por sus documentales.

Biografía[editar]

Nacida en París, hija de madre francesa y padre tunecino se trasladó con su familia a Túnez cuando tenía un año. Su padre, Béchir El Fani es un dirigente del Partido Comunista de Túnez tras la independencia.[1]​ Aparece en el documental Ouled Lenine (2007). Es también la hermana de Sofian El Fani, director de fotografía.

En 1969, a los nueve años, viaja de nuevo a Francia con su madre y su hermana y de nuevo, en 1977 regresa a Túnez con su padre y termina sus estudios secundarios.

Comienza a trabajar en el cine como aprendiz en 1982 con la película Besoin d'amour de Jerry Schatzberg[2]​ rodada en Túnez.[3]​ Se convierte pronto en ayudante de realización y trabaja con directores como Roman Polanski, Nouri Bouzid, Romain Goupil y Franco Zeffirelli.[1]

En 1990 realiza su primer trabajo como directora, un cortometraje documental de cinco minutos de duración, Pour le plaisir, en el que ya deja constancia de su actitud transgresora y subversiva para mostrar de forma directa y sin tapujos la necesidad de expresarse libremente y ser dueño del propio cuerpo. Su siguiente trabajo, Fifty-fifty, mon amour (1992) es una reflexión sobre la identidad muy basada en su propia vida, que al igual que la historia de la película, sucede entre Túnez y Francia. Femmes Leader du Maghreb (1993) es un documental de encargo que retrata la lucha de las mujeres norteafricanas y que dio como resultado una red de trabajo entre mujeres marroquíes, argelinas y tunecinas. Tanitez-moi (1993) es un documental de creación personal que pone de relieve la manera en que las mujeres han vehiculado y transmitido ciertas tradiciones que perduran en el Túnez actual pero que proceden de épocas anteriores al Islam.[4]

Ocho años tardó Nadia El Fani en sacar adelante su primer largometraje de ficción, Bedwin Hacker, una reflexión sobre el poder de la información y la televisión con el objetivo de invertir y cuestionar las relaciones Norte-Sur.

Ouled Lenine (2007) es un documental muy personal centrado en la figura de su padre, dirigente del Partido Comunista tunecino, que junto a tantos otros luchó durante los años 50 por la independencia de su país, por el desarrollo, por la emancipación de las mujeres, un tiempo en el que musulmanes, judíos, cristianos, ateos, hombres y mujeres, sin diferencia vivían y luchaban juntos por un mundo hecho de tolerancia, de igualdad y de pasión.[5]

En 2011 realiza el documental Laïcité Inch’allah!, una nueva llamada a la tolerancia, la libertad de expresión y el pacifismo, rodado tres meses antes de la caída de Ben Ali y durante la revolución, para poner de manifiesto el lugar que ocupa la religión en la sociedad tunecina y la necesidad de una constitución laica. Cuando el documental se estrena en Túnez, la directora es amenazada de muerte por los islamistas, al tiempo que lucha para superar y sobreponerse al cáncer que le han diagnosticado. Para retratar ambas luchas, contra los extremistas y contra la enfermedad, y para mostrar las consecuencias y el miedo que una película pueden desencadenar, Nadia El Fani realiza, junto a Alina Isabel Pérez, Même pas mal (2012).

Filmografía[editar]

Nadia El Fani en una conferencia sobre libertad de expresión y conciencia en 2017 en Londres.
  • 1990 Pour le plaisir (cortometraje ficción)
  • 1992 Fifty-fifty, mon amour (cortometraje ficción)
  • 1993 Femmes Leader du Maghreb (cortometraje documental)
  • 1993 Tanitez-moi (cortometraje documental)
  • 1998 Tant qu’il y aura de la pelloche (cortometraje documental)
  • 2001 Bedwin Hacker (largometraje ficción)
  • 2005 Paris la métisse: Unissez-vous, il n’est jamais trop tard! (cortometraje ficción)
  • 2011 Laïcité Inch’allah! (largometraje documental)
  • 2012 Même pas mal (largometraje documental)

Referencias[editar]

  1. a b «Biographie et actualités de Nadia El Fani France Inter». France Inter (en francés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  2. AlloCine. «Nadia El Fani». AlloCiné. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  3. Misunderstood (1984), consultado el 14 de diciembre de 2018 
  4. «African Women in Cinema». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  5. Barlet, Olivier (2012). Les cinémas d'Afrique des années 2000. L'Harmattan. ISBN 978-2-296-55760-4.