Ñuble (estación)

(Redirigido desde «Nuble (estacion)»)
Ñuble

Andenes de la estación en Línea 6.
Ubicación
Coordenadas 33°28′02″S 70°37′29″O / -33.4673461, -70.6247406
Dirección Av. Vicuña Mackenna con Av. Carlos Dittborn
Comuna Ñuñoa
Datos de la estación
Inauguración 5 de abril de 1997
2 de noviembre de 2017[1]
Servicios Ascensores Cajero automático Tiendas comerciales
N.º de andenes 4
N.º de vías 4
Operador Metro de Santiago
Servicios detallados
Clasificación Estación Común
Posición Superficial
Subterránea
Color    ███    (Línea 5)
(Línea 6)
Simbología Dibujo del paso bajo nivel de Carlos Dittborn a su paso por la estación
Líneas
« Irarrázaval Rodrigo de Araya » 
« Bío Bío Estadio Nacional »

Ñuble es una estación de combinación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra a nivel del suelo entre las estaciones Irarrázaval y Rodrigo de Araya de la línea 5, y subterránea entre las estaciones Bío Bío y Estadio Nacional de la línea 6.

En el marco de las protestas en Chile iniciadas en octubre de 2019, la estación sufrió daños en su sala de control y en equipamientos eléctricos.[2]​ Debido a lo anterior, la estación se mantuvo disponible solo para combinación entre las líneas 5 y 6 entre el 6 de noviembre[3]​ y el 2 de marzo de 2020, cuando fue reabierta para entrada y salida de pasajeros.

Entorno y características[editar]

Andenes de la estación de la Línea 5.

Ocupa un terreno por donde antiguamente transitaba el Ferrocarril de Circunvalación de Santiago y el Ferrocarril Santiago-Puente Alto. El terreno donde se ubica la Estación Ñuble del Metro se ubica entre la antigua estación San Eugenio de los Ferrocarriles de Circunvalación y de Puente Alto y la desaparecida estación Santa Elena. Hoy es posible ver un galpón de dicha estación en la esquina de Avenida Vicuña Mackenna con Diagonal Vicuña Mackenna, saliendo del paso sobre nivel que cruza la Avenida Vicuña Mackenna frente a COPESA, e incluso está sobre un paso a desnivel por donde la Avenida Carlos Dittborn (continuación natural de la calle Ñuble hacia el oriente) se hundía para dejar paso al ferrocarril que se dirigía a Ñuñoa.

Es posible ver todavía las entradas de los desvíos del Ferrocarril de Circunvalación, el cual dejó de funcionar en 1995.

La estación se encuentra a nivel del suelo antes de elevarse o hundirse por las estaciones colindantes, rodeada en su lado oriente por conjuntos habitacionales (casas) y por su lado poniente por las dependencias del diario La Tercera.

El flujo de pasajeros es regular y tiende a ser moderado. A sus alrededores se ubica la Villa Olímpica de Santiago y 5 cuadras de distancia hacia el oriente, la entrada por avenida Marathon del Estadio Nacional de Chile.

El 25 de septiembre de 2017 la estación dejó de ser Ruta Roja para convertirse en Estación Común, producto de la inauguración de la Línea 6, realizada el 2 de noviembre de 2017.

Accesos[editar]

Acceso Intersección
A
Av. Vicuña Mackenna con Av. Carlos Dittborn

Origen etimológico[editar]

Su nombre se debe a la cercanía de la estación con la avenida Ñuble, ubicada a escasos metros al poniente. También evoca a la antigua estación de trenes del mismo nombre que se emplazaba en ese mismo lugar.

La palabra ñuble tiene su origen en el mapudungún, en el cual su significado es "río de corriente angosta y obstaculizada" [4]​ o "lugar obstruido".[5]

Talleres San Eugenio[editar]

Hacia el norte de la estación se encuentran los Talleres San Eugenio del Metro, los cuales ocupan los terrenos de la antigua Estación Ñuñoa del Ferrocarril de Circunvalación, que comenzó a operar en la década de 1940. Su ubicación está en calle San Eugenio 875 en la comuna de Ñuñoa, del cual adquiere su nombre. Además sirven de cocheras para los trenes que prestan servicio en la Línea 5.

Galería[editar]

Conexión con Red Metropolitana de Movilidad[editar]

La estación posee 4 paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad en sus alrededores, los cuales corresponden a:

Paradero/ Código Recorridos
Parada 1 / Metro Ñuble (PA181) 210 (Puente Alto) - 210e (Puente Alto) - 210v (Avenida México) - 213e (Plaza Italia) - F30n (Bajos de Mena)
Parada 2 / Metro Ñuble (PD204) 210 (Estación Central) - 210e (Estación Central) - 210v (Estación Central) - 213e (Plaza Italia) - D05 (Metro Franklin) - F30n (La Moneda)
Parada 3 / Metro Ñuble (PA502) D05 (María Angélica) - H07 (Fin del recorrido)
Parada 4 / Metro Ñuble (PA614) H07 (Metro Ñuble) - H13 (Posta Central)

Referencias[editar]

  1. «La Línea 6 del Metro se inaugura el 2 de noviembre». Cooperativa.cl. 23 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  2. biobiochile.cl (27 de febrero de 2020). «Metro realizó anuncio muy esperado: estación Ñuble volverá a tener ingreso y salida de pasajeros». Biobiochile.cl. Consultado el 28 de febrero de 2020. 
  3. cooperativa.cl (6 de noviembre de 2019). «El Metro vuelve a abrir sus puertas a las 06:00 de la mañana desde este miércoles». Cooperativa. Consultado el 28 de febrero de 2020. 
  4. Metro de Santiago. «Toponimia Ñuble». Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  5. «Diccionario Mapuche». Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 16 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]