Diferencia entre revisiones de «Narcoterrorismo»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 128: | Línea 128: | ||
== Legado == |
== Legado == |
||
En aquella época las muertes se |
En aquella época las muertes se no mames. Sólo en Medellín, hubo 3500 homicidios en 1986, y puesto que a cada acto de violencia le seguía su correspondiente venganza, los fines de semana llegaban a contabilizar hasta 200 muertes violentas. Por ello se entiende que la desaparición del cartel no fue el fin de la violencia. De sus restos se formaron miles de pequeñas bandas de narcotraficantes, terroristas y sicarios, tales como [[Las Terrazas]]. |
||
El narcotráfico sigue siendo una fuerza desestabilizadora dentro de Colombia. Aún se recuerda el escándalo político judicial llamado [[proceso 8.000]] en la década de 1990. Las guerrillas de izquierda, tanto las [[FARC]] como el [[ELN]] se financian con el tráfico de cocaína. Los grupos paramilitares [[AUC]] son una consecuencia de aquella época inicialmente parte del brazo armado del [[cartel de Medellín]] y después de [[Los Pepes]] y posteriormente enemigos directos de las guerrillas. |
El narcotráfico sigue siendo una fuerza desestabilizadora dentro de Colombia. Aún se recuerda el escándalo político judicial llamado [[proceso 8.000]] en la década de 1990. Las guerrillas de izquierda, tanto las [[FARC]] como el [[ELN]] se financian con el tráfico de cocaína. Los grupos paramilitares [[AUC]] son una consecuencia de aquella época inicialmente parte del brazo armado del [[cartel de Medellín]] y después de [[Los Pepes]] y posteriormente enemigos directos de las guerrillas. |
Revisión del 21:45 24 ago 2009
Ciertos autores[cita requerida] conciben el narcoterrorismo como la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados de extrema izquierda y de extrema derecha así como otros grupos de insurgencia armada (éstos suelen considerse organizaciones terroristas). La conjunción entre movimientos rebeldes y el narcotráfico se concibe a largo plazo como una amenaza a la estabilidad de los países de regiones productoras de estupefacientes, como el arco andino (Colombia, Perú, Bolivia).
Se suele postular el narcoterrorismo como cierta alianza natural que acaba produciéndose entre grupos narcos y guerrilleros que, aunque persiguen objetivos opuestos, operan en la clandestinidad. Así, muchas organizaciones terroristas en declive son capaces de reconstituirse gracias a la poderosa financiación que obtienen de proporcionar cobertura y apoyo armado al narcotráfico. Por otro lado, los cárteles de la droga consiguen una capacidad de respuesta militar frente a los gobiernos con los que están en constante pugna.
La formación de conglomerados narcoterroristas en países como Colombia y Perú han provocado un estado de guerra de baja intensidad permanente que, unidos a otros factores, hacen de la violencia armada en Colombia uno de los problemas más graves a que se enfrenta el Estado. Organizaciones guerrilleras como las FARC y organizaciones paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia, han estado implicadas en el negocio internacional de las drogas.
Similar amenaza presenta el movimiento cocalero en Bolivia y Perú[cita requerida] que, aun sin la presencia de grupos armados, conjuga importantes movimientos de reivindicación social con etapas de la cadena de producción de la cocaína. Existe el temor de que el cocalerismo atraiga nuevamente la violencia de grupos narcoterroristas como de Sendero Luminoso, en el Perú.[cita requerida]
Fuera del area andina, la convivencia narcoterrorista alimenta diversos conflictos armados en otras partes del globo como Afganistán, ligando el tráfico de opioides a las luchas tribales internas, a los movimientos islámicos armados y a la resistencia a la presencia militar estadounidense en el país mantenida a raíz de la ocupación de Afganistán 2003-2006.
Narcoterrorismo en Perú
Sendero Luminoso es una organización terrorista peruana de tendencia maoísta surgida en 1969 como fruto de una ruptura en el PCP (Partido Comunista del Perú). Fundada por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán , su meta original era reemplazar las "instituciones burguesas" de su país por un régimen revolucionario de tipo campesino. Todo a través del enfrentamiento entre clases y la lucha armada.
En su camino, Sendero Luminoso cometió unos 30.000 crímenes, según la Comisión de la Verdad (una suerte de Conadep), a través de 9.000 actos de violencia. Su mayor crudeza se dio entre 1983 y 1984 y entre 1991 y 1992, con ataques que incluyeron potentes atentados con bombas, colocación de coches cargados con explosivos frente a lugares estratégicos —el Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia, en 1985— y destrucción de líneas de alta tensión para causar apagones en ciudades de manera casi diaria. También se dedicaron a asesinar a dirigentes y autoridades, a "desaparecer" gente, aplicar torturas, violaciones y ejecuciones masivas.
Asimismo, Sendero Luminoso tuvo que afrontar una represión ilegal por parte de diferentes regímenes. La que terminaría por dejarla al borde de la destrucción total fue la que se dio en el gobierno de Alberto Fujimori, durante el cual cayó preso en 1992 Abimael Guzmán,condenado a cadena perpetua por jueces sin rostro, sentencia luego anulada y condenado nuevamente en un juicio abierto conjuntamente a los demàs principales integrantes de Sendero en el año 2005-2006, obteniendo por acusación de la Fiscal Peruana Especializada, Luz del Carmen Ibáñez y la Sala Penal Nacional, la cadena perpetua para Abimael Guzmán y tres de los principales miembros del grupo dirigencial de ésta organización terrorista, la cadena Perpetua, así como condenas entre 30 y 35 años para dirigentes y cabecillas de dicha organización criminal.
Luego de la caída de Guzmán, Sendero quedó prácticamente desmembrada. Sin embargo, sobrevivieron hasta hoy pequeñas facciones, como la que en 2003 secuestró a 71 empleados de la empresa argentina Techint en una obra peruana.
Tal vez por eso, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene a Sendero en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Tras aquel secuestro, Asa Hutchinson, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, señaló: "El terrorismo de Sendero no es independiente del narcotráfico. Como las FARC, son narcoterroristas".
Narcoterrorismo y Carteles de la droga en Colombia
Narcoterrorismo también fue el nombre que recibe el periodo de la historia de Colombia, desde 1984 hasta 1993, caracterizado por el enfrentamiento de los gobiernos sucesivos de Belisario Betancourt, Virgilio Barco y César Gaviria con narcotraficantes organizados en poderosas mafias, que se autodenominaron Los Extraditables. Estos. en su gran mayoría, pertenecían al Cartel de Medellín y fueron liderados por Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha. Se le recuerda como una de las partes más sombrías de la espiral de violencia que ha afectado a Colombia.
Según uno de los testimonios recogidos en una Comisión de la Verdad conformada en 2005, Escobar les habría pagado US$2 millones a la guerrilla del M-19 por 'tomarse el Palacio de Justicia' en noviembre de 1985.[cita requerida] Dicha toma fue violentamente contrarrestada por las Fuerzas Armadas, dejando un saldo de cientos de muertos y desaparecidos.
Entre sus crímenes más notorios está el haber hecho estallar el vuelo 203 de Avianca en pleno vuelo, para matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de casi 200 muertos. En la campaña presidencial de 1989 asesinó a varios candidatos. También puso un carro bomba alfrente del edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedo semidestruida. Dicho atentado le costó la vida a cerca de 104 personas y causó centenares de heridos.
Causas
El trafico de cocaína hacia Estados Unidos que apareció en la década de 1970 generó enormes beneficios a los jefes de las organizaciones delictivas, que deseaban consolidar un poder económico, político y social dentro de la nación.
Se formó como herencia de las violencias políticas de la década de 1950, del desplazamiento de campesinos, de la marginalización y del dinero fácil que se obtenía por el narcotráfico. No se puede minimizar como causa tampoco el aumento del consumo de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa.
Historia
Pablo Escobar fue elegido representante a la cámara suplente en 1982 pero las denuncias de algunos políticos, del periódico El Espectador y del mismo ministro de justicia lo declararon narcotraficante y le expulsaron del congreso en Enero de 1984. El día 30 de Abril de 1984 cuando el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla se desplazaba en automóvil es asesinado por sicarios moto transportados en Bogotá. Durante su sepelio el presidente Belisario Betancourt anuncio la reactivación del tratado de extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos para que sean juzgados allí. Esto fue para los narcotraficantes la declaración de guerra a la que respondieron con violencia.
El 6 de Noviembre de 1985, el M-19 (guerrilla de inspiración marxista) llevó a cabo la Toma del Palacio de Justicia, un sangriento hecho de armas donde pretendían mantener rehenes a los magistrados supremos. Sin embargo, la reacción rápida y desordenada de las fuerzas militares provocó el incendio del edificio (destruyendo así los archivos sobre casos de narcotráfico) y la muerte de 91 personas, entre ellos 11 magistrados. Aunque el M-19 lo ha negado, múltiples versiones sostienen que fueron financiados por el Cartel de Medellín.
Dado que Gonzalo Rodríguez Gacha mantenía una lucha militar con la guerrilla de las FARC, se atribuye a éste y al Cartel de Medellín el asesinato del dirigente de la UP (Unión Patriótica) Jaime Pardo Leal, el 11 de Octubre de 1986, de José Antequera, el 3 de Marzo de 1989, y de miles de muertes selectivas de miembros de este partido político por todo el país, así como de su candidato a la presidencia Bernardo Jaramillo Osa ya que los consideraban el brazo político de dicha guerrilla. Sin embargo este punto no ha sido aclarado, pues también se acusa de este genocidio a otras fuerzas derechistas del país, entre ellas militares, paramilitares y políticos.
Carlos Pizarro Leongomez, candidato a la presidencia del partido izquierdista A.D.M-19, (guerrilla reinsertada) es asesinado en un avión en 1990, y en este caso la acusación también es dirigida contra el narcotráfico; los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, socios indirectos del brazo militar del cartel de Medellín, se atribuyeron estos hechos.
También se da el asesinato del periodista Guillermo Cano director del periódico El Espectador el 17 de Diciembre de 1986, de Carlos Mauro Hoyos Procurador general de la Nación 25 de enero de 1988, el de Luis Carlos Galán candidato a la presidencia el 18 de Agosto de 1989, del periodista Jorge Enrique Pulido el 9 de Noviembre de 1989. Se cuentan además atentados fallidos contra muchas personalidades como Ernesto Samper, Álvaro Gómez Hurtado, Enrique Parejo en Budapest Hungría. Al cartel de Medellín se le atribuyeron mas de 4000 asesinatos de periodistas, jueces, fiscales, policías; de hecho Pablo Escobar pagaba 2.000.000 de pesos a quien asesinara un policía en Medellín, lo que provocó la muerte de mas 300 policías entre ellos el Comandante de Policía de Antioquia Valdemar Franklin Quintero el 18 de Agosto de 1989. Las amenazas se pueden contar por miles contra todo tipo de colombianos, jueces, fiscales, altos mandos militares, periodistas, políticos, comerciantes, ganaderos, etc.
Adicionalmente estallaron enormes cantidades de bombas y petardos por todo el país, las mas recordadas fueron una bomba en la carrera 7ª contra el director del DAS general Miguel Maza, que causó 9 victimas mortales en Enero de 1989, el 2 de Septiembre contra la sede de El Espectador, Contra 9 sedes políticas el día 21 del mismo mes, el 17 de Octubre contra las instalaciones del periódico Vanguardia Liberal, el 27 de Noviembre contra un avión de pasajeros en pleno vuelo sobre Soacha Cundinamarca dejando 107 muertos, el 6 de de Diciembre es un Atentado al edificio del DAS con un bus-bomba cargado con 500 kilos de dinamita que detonaron dejando 104 muertos y mas de 500 heridos.
Además sostenían una guerra los rivales carteles de Medellín y Cali como lo demuestran las muertes selectivas, los atentados con bomba contra drogas La Rebaja del cartel de Cali o contra el edificio Mónaco de Pablo Escobar.
El gobierno por su parte conformó un grupo elite de policía bajo el mando del coronel Hugo Martínez, que con apoyo de Estados Unidos capturó a Carlos Lehder que fue extraditado, dio muerte a Gonzalo Rodríguez Gacha en Diciembre de 1989, al tiempo los extraditables secuestraron a muchas personalidades entre ellas, Francisco Santos de la familia dueña del periódico El Tiempo el 19 de Septiembre de 1990, Diana Turbay hija del ex presidente Julio César Turbay, Maruja Pachón de Villamizar esposa de un ex ministro, Azucena Lievano periodista, Andrés Pastrana hijo del ex presidente Misael Pastrana etc.
Tras un trato con el gobierno, Pablo Escobar se entregó y se recluyó en una cárcel de su propiedad donde estuvo “preso” desde el 19 de Junio de 1991 y hasta el 22 de Julio de 1992 fecha en que se fugó antes de que se le trasladara a otra prisión menos lujosa. En los siguientes meses el cuerpo elite o bloque de búsqueda, capturo o dio muerte a muchos miembros del cartel de Medellín, un grupo paramilitar autodenominado Los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar) atacó al cartel, a sus propiedades, asesinó abogados, familiares, amigos, contadores etc. Pablo Escobar hizo detonar una bomba de 135 kilos de dinamita el 30 de Enero de 1993 en una librería de Bogotá, siguieron nueve bombas indiscriminadas en Bogotá dejando cientos de muertos. Sin embargo el 2 de Diciembre de 1993 Pablo Escobar fue rastreado por el bloque de búsqueda y a las 15:00 horas muerto tras un enfrentamiento con las autoridades en Medellín. El Cartel de Cali nunca siguió las tácticas terroristas de Pablo Escobar por ello se afirma que el narcoterrorismo terminó en aquella fecha.
Legado
En aquella época las muertes se no mames. Sólo en Medellín, hubo 3500 homicidios en 1986, y puesto que a cada acto de violencia le seguía su correspondiente venganza, los fines de semana llegaban a contabilizar hasta 200 muertes violentas. Por ello se entiende que la desaparición del cartel no fue el fin de la violencia. De sus restos se formaron miles de pequeñas bandas de narcotraficantes, terroristas y sicarios, tales como Las Terrazas.
El narcotráfico sigue siendo una fuerza desestabilizadora dentro de Colombia. Aún se recuerda el escándalo político judicial llamado proceso 8.000 en la década de 1990. Las guerrillas de izquierda, tanto las FARC como el ELN se financian con el tráfico de cocaína. Los grupos paramilitares AUC son una consecuencia de aquella época inicialmente parte del brazo armado del cartel de Medellín y después de Los Pepes y posteriormente enemigos directos de las guerrillas.
Referencias
ARANGUREN, MAURICIO. 2001. Mi Confesión. Carlos Castaño revela sus secretos. Ed. Oveja Negra. Bogotá.
CASTILLO FABIO. Los Jinetes de la Cocaína. Santafé de Bogotá. La Oveja Negra. 1996