Nahuel Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nahuel Moreno
Nombre Hugo Miguel Bressano Capacete
Nacimiento 24 de abril de 1924
Rivadavia, Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 25 de enero de 1987 (62 años)
Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Partido político PRT, PST

Nahuel Moreno (Hugo Miguel Bressano Capacete) (24 de abril de 1924 en América, Partido de Rivadavia (Buenos Aires) - 25 de enero de 1987) fue un dirigente político trotskista argentino, oriundo de un pueblo agroganadero de la provincia argentina de Buenos Aires.

Figura controvertida, tuvo una activa participación en el movimiento trotskista internacional y en la izquierda argentina. Fundó distintas organizaciones y partidos de izquierda en su país: GOM, POR, MAO, Palabra Obrera, PRT, PRT-La Verdad, PST, MAS. A nivel internacional participó siempre en las luchas políticas entre las distintas fracciones del trotskismo, desde el Segundo Congreso de la IV Internacional, en 1948, hasta la fundación de su propia organización, la LIT-CI, en 1982.

Moreno falleció en 1987. Actualmente, distintos grupos y personalidades vinculados a la izquierda y la clase obrera aún reivindican su legado, particularmente en Argentina, Brasil y otros países sudamericanos.

Inicios[editar]

Nahuel Moreno en su adolescencia (circa 1940).

La familia de Moreno pertenecía a la clase alta; su padre era contador público y sus tíos dirigentes políticos locales de Unión Cívica Radical. A partir de la influencia familiar, combinó actividades sociales y deportivas con sus primeras lecturas políticas. La familia lo envió al Colegio Manuel Belgrano, con la esperanza de que después siguiera abogacía. Finalizaba la "década infame" de 1930.

Vinculado a la Asociación Cultural Nicolás Vergara, formada por intelectuales y estudiantes, Bressano dio sus primeras charlas sobre temas filosóficos. Por medio de esta asociación llegó al Teatro del Pueblo, un reducto de la intelectualidad de izquierda que en aquel entonces estaba en su apogeo.

Un trabajador marítimo, de apellido Faraldo, que desaparecería durante la dictadura militar de 1976, lo ganó para el trotskismo en 1942, a pesar de su resistencia inicial: "Odiaba la política. Me gustaba mucho la matemática y la filosofía. Otra pasión mía era la crítica de teatro".

Bressano ingresó a militar al PORS (Partido Obrero de la Revolución Socialista), efímera organización que intentó unificar al conjunto de las tendencias del trotskismo argentino con el apoyo del Comité Ejecutivo de la IV Internacional. El PORS no tardó en desintegrarse, y Bressano fue una de las primeras víctimas, pues fue separado al poco tiempo de su incorporación. En esta ocasión, el joven militante escribiría el folleto "Tres Meses de mi vida en el confusionismo. Sobre mi separación del PORS" (fechado en 15/5/1942).[1]

Tras la separación del PORS, Bressano adhirió a la LOR, grupo dirigido por Liborio Justo ("Quebracho"), trotskista hijo del ex presidente Agustín P. Justo. "Quebracho" bautizó a Bressano con su seudónimo: Nahuel, que significa tigre en idioma indígena araucano, y Moreno por el color de su pelo.[2]

El GOM y el POR[editar]

La experiencia de Moreno en las filas de la LOR fue incluso más breve que su militancia en el PORS, pues fue expulsado a los dos meses. Los motivos de esta expulsión no están documentados.

En junio de 1944, Moreno fundó el GOM (Grupo Obrero Marxista), en el barrio porteño de Villa Crespo. El GOM se conformaba en torno a un documento político escrito por Moreno en 1943, titulado "El Partido", en el que desarrollaba un análisis a partir de categorías hegelianas, concluyendo que: "Nos empalmaremos en el movimiento obrero, acercándonos y penetrando en las organizaciones donde este se encuentre, para intervenir en todos los conflictos de clase".[3]

A partir de este análisis de Moreno, el grupo buscó ligarse a la clase obrera en Avellaneda, en esa época la ciudad industrial más importante de la Argentina. El planteo tocaba una problemática fundamental del trotskismo en ese momento, pues si bien había habido excepciones individuales (Mateo Fossa había presidido el Congreso de Fundación de la CGT), en general los trotskistas carecían de inserción alguna en el movimiento obrero. El GOM y el grupo de J. Posadas comenzarían a cambiar esa historia.

El grupo de Moreno interviene desde 1944 en las huelgas de los frigoríficos de Anglo y Ciabasa, pasando a dirigir las Comisiones Internas. Logra también insertarse en el sindicato del cuero, de la carne, de caños de cemento y llega a controlar la Comisión Interna de la fábrica Alpargatas.

El GOM reclutó militantes principalmente entre la juventud, llegando a ganar una fracción de la Juventud del Partido Socialista de Avellaneda en 1947 (dirigida por Ángel Bengoechea). Sin embargo, en el terreno sindical, a pesar de los evidentes avances, el GOM enfrentaba fuertes límites para su crecimiento debido a su posición política con respecto al peronismo,[cita requerida] al que caracterizaba como la "vanguardia de la ofensiva capitalista contra las conquistas obreras".[4]

Moreno describía al peronismo como "un movimiento dirigido y formado por militares y marinos, curas y profesores, conservadores y sindicalistas a granel, ex socialistas y radicales, matones y caficios, industriales y comerciantes, ganaderos y terratenientes, curas y artistas de varieté o radioteatro, agentes del imperialismo y nacionalistas trasnochados (...), lo esencial es que para nosotros es un gobierno reaccionario desde su surgimiento en 1943 y su continuación en 1945, no habiéndose transformado nunca en un régimen progresivo o revolucionario, producto de un movimiento anticapitalista o antiimperialista".[5]

En 1948, el GOM tomó el nombre de POR (Partido Obrero Revolucionario), y tuvo lugar su primer Congreso con delegados que representaban a un conjunto de 110 militantes. En este mismo año, Moreno iniciaría su vínculo con la IV Internacional, participando como observador de su II Congreso Mundial.

El "entrismo" en el Peronismo[editar]

La caracterización de Moreno acerca del peronismo ofrecía evidentes problemas para llevar adelante una política en el seno de la clase obrera. Así, para su segundo Congreso, el POR vio reducida su cantidad de militantes a 85 personas y, posteriormente, una fracción interna se pasaría al posadismo.

Ante esta situación, Moreno decidió un giro de 180 grados: planteó que su posición para con el peronismo había sido "una desviación sectaria y nacional-trotskista".[6] Así, en 1953, el POR pasó a desarrollar un "entrismo" en el movimiento peronista, ingresando al PSRN (Partido Socialista de la Revolución Nacional), organización perteneciente al movimiento peronista. En esta experiencia, la organización de Moreno cambiaría su nombre; primero a MAO (Movimiento de Agrupaciones Obreras) y luego a Palabra Obrera (publicando el periódico homónimo). El grupo de Moreno controlaría inicialmente la Federación Bonaerense del PSRN, fundamentalmente debido al desarrollo previo del POR en Avellaneda y Florencio Varela.

La decisión de desarrollar una política entrista en el peronismo fue objeto de grandes polémicas. Moreno justificaba su posición sosteniendo la necesidad de formar un "partido centrista de izquierda legal"[7] y haciendo la analogía con el entrismo en los Partidos Socialistas recomendado por Trotsky a sus seguidores en la década de 1930.

Sus críticos suelen recordar que tanto el periódico como los estatutos de Palabra Obrera, se reconocían Bajo la disciplina del General Perón y del Comando Superior Peronista. Esto ha sido tomado como argumento para afirmar que Moreno no habría realizado un entrismo, sino una disolución dentro del peronismo.

En 1958, ante el pacto de Perón con Frondizi, Palabra Obrera llamó a "acatar la orden" y votar a Frondizi, candidato presidencial de un sector de la UCR.[8] [9]

El PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)[editar]

Hacia fines de la década de 1950, un proceso de profundo alcance histórico sacudía a la juventud latinoamericana: La Revolución Cubana.

Tras una experiencia de entrismo en el movimiento peronista de más de una década, el grupo de Moreno no obtenía resultados satisfactorios.

En consonancia con la posición de Perón, Moreno defendió inicialmente a Batista contra Fidel Castro (a quien calificaba de 'gorila')[10] y en 1959 calificó a la Revolución Cubana de "Revolución Gorila", comparándola con el Golpe Militar de 1955 en Argentina.[11] Sin embargo, Moreno se rectificaría luego, declarándose castrista y considerando a Fidel Castro "junto con Lenin y Trotsky, uno de los más grandes genios revolucionarios de este siglo".[12] En el mismo texto, Moreno proponía una profunda revisión del trotskismo y el marxismo en general, al plantear que el proletariado no debía ser necesariamente la vanguardia de la revolución socialista: "Hemos superado el esquema trotskista de que sólo el proletariado es la vanguardia de la revolución".[13]

Esta nueva orientación política le permitió una confluencia con el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular), organización dirigida por el santiagueño Mario Roberto Santucho. De la fusión del FRIP y Palabra Obrera surge, el 25 de mayo de 1965, el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Sin embargo, no tardaron en aparecer divergencias. Aunque Moreno había propuesto a la organización internacional a la que pertenecía en 1967 (Secretariado Unificado de la IV Internacional), "crear los brazos armados de la OLAS" (Organización Latinoamericana de Solidaridad, fundada por el Partido Comunista de Cuba), consideraba que las condiciones no estaban dadas para realizar esta tarea en Argentina. Santucho, por el contrario, propuso la inmediata preparación de la lucha armada en el país. Entre finales de 1967 y principios de 1968 culminó la escisión, que llevaría a la conformación del PRT-La Verdad (Moreno) y PRT-El Combatiente (Santucho).

El PST (Partido Socialista de los Trabajadores) - La Dictadura de 1976[editar]

Ya en 1972, Moreno llevó a cabo una "defensa apasionada del proceso de 'institucionalización'"[14] (GAN, Gran Acuerdo Nacional), llevado adelante por el gobierno militar, y propuso la construcción de un "partido centrista de izquierda legal", llamando a "refundar el Partido Socialista" y, junto a Juan Carlos Coral, disidente del PS Argentino (PS-Secretaría Coral), fundó el PST (Partido Socialista de los Trabajadores (Argentina)).

El PST participó con listas propias en ambas elecciones presidenciales del año 1973. Los resultados obtenidos en los comicios del 11 de marzo fueron magros, mientras que en las del 23 de septiembre obtuvo más de 181.000 votos, lo que representaba el 1,52%.

Posteriormente, el PST participó en el "Bloque de los 8" que, con el fin declarado de defender la democracia y evitar un golpe militar, reunía a los partidos tradicionales argentinos más importantes (PJ, UCR, PS, etc.), los cuales terminarían, en su totalidad, apoyando la dictadura, aportando funcionarios, intendentes y embajadores al gobierno militar. Varios militantes del PST fueron asesinados por la Triple A.

Durante la dictadura de Videla, Moreno se vio obligado a exiliarse. El PST, como la mayoría de las organizaciones de izquierda (salvo el PC), había sido proscripto y sufría una dura persecución. Ante esta situación, la dirección partidaria decidió que Moreno abandonara la Argentina, refugiándose en distintos puntos de Latinoamérica, desde donde seguiría dirigiendo al PST.

Las caracterizaciones y posiciones de Moreno bajo la dictadura han sido muy criticadas por el resto de la izquierda.

En abril de 1976, la publicación La Yesca (Avanzada Socialista había sido declarada ilegal por el gobierno) calificaba a la debutante dictadura de "dictablanda", o "la dictadura más democrática de América Latina". Según Moreno, el golpe era una situación transitoria cuyo objetivo era sólo aplastar a las organizaciones guerrilleras, por lo que los militantes del PST no estaban en peligro.[15] Ya desde antes de la dictadura, Moreno se había opuesto a pedir la libertad de los guerrilleros presos, argumentando que "(...) para nosotros los guerrilleros no son presos políticos. Son ‘conexos’, como los llama la propia guerrilla. No actúan políticamente sino militarmente. Y no son apresados en acciones políticas sino en acciones militares. Incluso, los miembros de una de las organizaciones guerrilleras exigen ser tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra de los prisioneros de guerra. ¿Qué tiene que ver esto con la condición de preso político? Por eso, como presos, son indefendibles desde el punto de vista político y nuestro Partido no reclama su libertad como tales".[16]

El PST tuvo más de 100 militantes desaparecidos.[17] A pesar de ello, y de que sus actividades habían sido declaradas ilegales y la organización había sido disuelta por la Ley 21.325, el PST se opuso al boicot al Mundial '78 impulsado por organizaciones en el exterior (Moreno planteaba que estas organizaciones "exageraban" la magnitud de la represión).[18] Recién ese año, después del Mundial, Moreno pasaría a caracterizar a la etapa como "contrarrevolucionaria".

La Brigada Simón Bolívar[editar]

Desde Bogotá, Moreno impulsó la formación de la Brigada Simón Bolívar, con la idea de combatir junto al FSLN en la lucha contra Anastasio Somoza en Nicaragua. Este episodio ha sido también objeto de fuertes polémicas. La gran mayoría de las corrientes morenistas (y Moreno mismo) siempre aseguraron que la "Brigada Simón Bolívar" tuvo una actuación heroica en la revolución nicaragüense, ocupando la ciudad portuaria de Bluefields y promoviendo la conformación de sindicatos independientes del Gobierno.

Sin embargo, otras organizaciones descalifican la versión de Moreno, y afirman que la Brigada Simón Bolívar, mal organizada y con pésimo armamento, casi no entró en combate. Suelen citar, además, documentos internos de la sección morenista Colombiana, en los cuales Moreno es denunciado por haberse apoderado de manera inapropiada de los fondos recaudados, así como de no delimitarse políticamente de la dirección sandinista del FSLN.[19] [20] [21] [22]

La cuestión de la Revolución Nicaragüense ocupó un lugar centran en las polémicas que desembocaron en la ruptura de Moreno con Mandel. La mayoría de la dirección de la Cuarta Internacional defendían que la Brigada se hubiera desarmado o se incorporara a la FSLN, conforme exigían los sandinistas. El apoyo de la mayoría de la dirección de la Cuarta a los sandinistas en relación a la expulsión de la brigada, llevó a que Moreno rompiera con el SU de la Cuarta Internacional.[23]


Actualización del Programa de Transición[editar]

En 1980, Moreno escribió uno de sus textos de mayor importancia teórica, la "Actualización del Programa de Transición". El texto fue escrito con la finalidad de servir de base para elaborar el programa de la Cuarta Internacional —Comité Internacional (CI–CI), organización surgida en 1980 como fusión de la corriente liderada par Nahuel Moreno— en esa época denominada Fracción Bolchevique (FB) —con el Comité de Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CORCI) encabezado por Pierre Lambert.[24]

En este escrito, Moreno plantea que Trotsky se equivocó en algunos de los pronósticos del "Programa de Transición de la IV Internacional" y presenta su teoría de las "revoluciones inconscientes" (o "revoluciones de Febrero") y las "revoluciones conscientes" (o "revoluciones de Octubre"). Según Moreno, Trotsky no habría otorgado la suficiente importancia a la cuestión de las revoluciones democráticas.[25] [26]

Teóricos de otras corrientes trotskistas han visto en estas afirmaciones un retorno a las posiciones mencheviques, combatidas por Trotsky desde la formulación de su Teoría de la Revolución Permanente, en 1906.[27]


Movimiento al Socialismo (MAS)[editar]

II Congreso del MAS (circa 1985).

En el ocaso de la dictadura militar en Argentina, Moreno regresó al país. En los escritos de esa época aseguraba que Argentina estaba viviendo una revolución democrática y que existía una situación revolucionaria a nivel mundial.[28]

En 1982, en el marco de esa caracterización política, Moreno fundó el MAS (Movimiento Al Socialismo). Esta organización llegaría a tener una importancia considerable hacia fines de la década del 80, logrando, mediante su participación en el frente electoral Izquierda Unida, la elección de Luis Zamora como Diputado Nacional. La influencia del MAS también fue notoria en el movimiento obrero y sindical.

Muerte y Legado[editar]

Funeral de Nahuel Moreno.

Nahuel Moreno murió el 25 de enero de 1987. A su velorio concurren varios miles de militantes y llegan cartas de condolencias de la mayoría de los partidos trotskistas del mundo, así como de las centrales sindicales de España, Bolivia, Brasil y Colombia. Hugo Blanco escribe como despedida y homenaje: "Reconozco en él a mi mayor maestro del marxismo y siempre lo he reconocido así, a pesar de que los avatares de la lucha revolucionaria hace años que separaron nuestros caminos. Latinoamérica ha perdido a un incansable e inteligente combatiente de la revolución".[29] Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires, donde todos los años, al conmemorarse el aniversario de su fallecimiento, se congregan militantes y simpatizantes de la corriente morenista a rendirle homenaje.

Tras el deceso de Moreno, el MAS estalló en más de 30 grupos de diverso tamaño.[cita requerida]

En la actualidad, los grupos morenistas de mayor importancia se encuentran en Argentina y Brasil.

Dirigentes obreros y de izquierda de distintos países latinoamericanos se reivindican morenistas.

La Política Internacional de Moreno[editar]

En el plano Internacional, Moreno reivindicó la necesidad de la construcción de la IV Internacional.

Participó como delegado del POR en el Segundo Congreso de esta organización, en Francia, en 1948. Inicialmente Moreno se alineó con Michel Pablo, con quien posteriormente rompería. Moreno participó luego en el Secretariado Unificado (SU) de la IV Internacional. Tras romper con el SU, intentó crear una organización internacional con el lambertismo y, tras el fracaso de ésta, fundó en 1985 su propia corriente, la LIT-CI, que se escindiría en decenas de organizaciones tras la muerte de Moreno, en forma análoga al MAS.

Escritos[editar]

Moreno desarrolló una prolífica tarea de escritor político. Además de las varias colaboraciones a los periódicos de las organizaciones que dirigió, se destacan los siguientes textos:

  • El golpe gorila de 1955 (1956?)
  • El marco histórico de la Revolución Húngara (1957)
  • La Revolución Permanente en la posguerra (1958)
  • Tesis sobre el Frente Único Revolucionario ("Tesis de Leeds") (1958)
  • Dos métodos frente a la revolución latinoamericana (1964?)
  • Las revoluciones china e indochina (1967)
  • La moral y la actividad revolucionaria (1967)
  • Lora reniega del trotskismo (1972)
  • Lógica marxista y ciencias modernas (1973)
  • Tesis sobre el guerrillerismo (1973), escritas con Eugenio Greco y Alberto Franceschi
  • Un documento escandaloso (en respuesta a En defensa del leninismo, en defensa de la Cuarta Internacional de Ernest Germain) (1973)
  • ¿Partido mandelista o partido leninista? (1973)
  • Memorándum para la respuesta del PST(A) al Secretariado Unificado de la IV Internacional (1975)
  • Revolución y contrarrevolución en Portugal (1975)
  • Nuestras diferencias sobre Key Issues (1975)
  • España: con las cortes, contra la monarquía (1977)
  • Alertamos contra la capitulación al “eurostalinismo” (1977)
  • Las perspectivas y la política revolucionaria después del triunfo de la revolución nicaragüense (1979)
  • Actualización del programa de transición (1980)
  • Polémica sobre Medio Oriente (1982)
  • Argentina: Una revolución democrática triunfante (1983)
  • Revoluciones del Siglo XX (1984)
  • Intervenciones en la Escuela de Cuadros - Argentina, 1984 (1984)
  • Ser trotskista hoy (1985)

Referencias[editar]

  1. Historia del Trotskismo Argentino (1929-1960), Osvaldo Coggiola, 1985
  2. Salvo donde se indica lo contrario, todos los datos y citas de esta sección han sido tomados de Síntesis biográfica de Nahuel Moreno, Patricio Vallejo, 1988
  3. El Partido, Nahuel Moreno, 1943, citado en el Esbozo Biográfico' de P. Vallejo
  4. El trotskismo argentino y los orígenes del peronismo, Alicia Rojo
  5. ¿Movilización antiimperialista o movilización de clase?, Nahuel Moreno en Revolución Permanente N° 1, 21/7/1949
  6. El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina, Ernesto González (coordinador), Editorial Antídoto, Bs. As, 1995
  7. El golpe gorila de 1955, Nahuel Moreno, p. 65
  8. “Acatemos la orden de votar a Frondizi, pero críticamente para salvar la unidad del movimiento, del bloque obrero y de las agrupaciones”, en Palabra Obrera, periódico de la corriente homónima, citado en El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina, Tomo 2, Palabra Obrera y la Resistencia (1955-1959), Ernesto González –compilador, Pág. 226.
  9. "Salvemos la unidad de la masa llamando a aceptar de manera disciplinada la orden del Jefe", Palabra Obrera del 27/3/1958, en referencia al llamado de Perón a votar a Frondizi.
  10. "Lo único que suavizó un poco el trago fueron dos hechos no decisivos pero sí interesantes: el fracaso del gorila Fidel en lograr la huelga general en Cuba, y la resolución de Trujillo de conceder permiso de residencia al líder", Palabra Obrera del 17/4/1958
  11. ¿Es necesario romper con el morenismo?, Documentos de debate hacia el IV Congreso del nuevo MAS
  12. Dos métodos frente a la revolución latinoamericana, Nahuel Moreno, 1964
  13. Dos métodos frente a la revolución latinoamericana
  14. Memorándum para la respuesta del Partido Socialista de los Trabajadores (Argentina) al Secretariado Unificado, Nahuel Moreno
  15. La Yesca, Nro. 1, abril de 1976
  16. ¿Quiénes son los presos políticos?, en Avanzada Socialista Nº 170 del 8-11-1975, tomado de Los ’70 y el debate de estrategias en la izquierda: II. Las corrientes trotskistas, La Verdad Obrera 183
  17. Los ataques a la vanguardia obrera y al PST, Socialismo o Barbarie N° 95, enero de 2007
  18. Nahuel Moreno, una biografía reciente, Prensa Obrera, Nro. 979, enero de 2007
  19. Alternativa Socialista Nº 351
  20. Prensa Obrera, 16/10/1986 y 15/7/1999
  21. En Defensa del Marxismo Nº 16, Marzo 1997
  22. Historia del Trotskismo Argentino, Tomo 2, Osvaldo Coggiola
  23. Marxismo Vivo, Edición nº 14aesp, Martín Hernández, febrero de 2007
  24. Actualización del programa de transición, Nahuel Moreno, 1980
  25. Actualización del programa de transición, Nahuel Moreno, 1980
  26. Intervenciones en la Escuela de Cuadros, Nahuel Moreno, Argentina, 1984
  27. Teoría Marxista y Estrategia Política, Jorge Altamira
  28. Argentina: Una revolución democrática triunfante, Nahuel Moreno, 1983
  29. [https://www.archivoleontrotsky.org/download.php?mfn=7118 Marxismo Vivo, Edición nº 14aesp, Martín Hernández, febrero de 2007 ]

Organizaciones que se reivindican morenistas[editar]

Otras organizaciones que provienen del morenismo[editar]

Enlaces externos[editar]