Guillermo Lora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guillermo Lora Escóbar fue un dirigente político trotskista boliviano, nacido el 31 de octubre de 1922 y fallecido el 17 de mayo de 2009. Militó en el Partido Obrero Revolucionario (POR) desde la década de 1940 hasta su muerte, aportando grandes contribuciones a la política de izquierda Boliviana y al movimiento Trotskista.

Se vinculó al Partido Obrero Revolucionario(POR),creado por José Aguirre Gainsborg y Tristán Marof en 1935, durante la adolescencia de Lora, cuando vivía en Cochabamba. Con la muerte de José Aguirre Gainsborg y el alejamiento político de Tristán Marof, Lora se convirtió rápidamente en el principal dirigente, responsable por la inserción del POR en el proletariado minero del Altiplano.

En 1947 fue elegido diputado en la provincia Bustillos de Potosí por el Bloque Minero Parlamentario. Tuvo una activa participación en la Revolución de 1952.[1]

En la década de 1960, cuando una facción del POR intentó seguir el ejemplo de Che Guevara y formar un grupo guerrillero, Lora lideró un segundo grupo designado generalmente como 'POR(Masas)', que mantuvo su enfoque en el movimiento obrero.

Durante 1970-1971, en el período del gobierno del General Torres, el POR impulsó la Asamblea Popular, en la que se destacó Lora redactando sus principales resoluciones.[2]

Referencias[editar]

  1. Marcelo, Severiche (mayo de 2010). Vida y pensamiento de Guillermo Lora, revolucionario ejemplar. La Paz: Ediciones Masas. 
  2. Clarke, Goerge (mayo-junio 1952). Cuarta Asociación Internacional. Tomo XIII (3). pp. 89 a 94. Consultado el noviembre de 2015.