América (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rivadavia (Buenos Aires)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
América
Localidad
Arco de entrada-América (Argentina).jpg
América ubicada en Provincia de Buenos Aires
América
América
Localización de América en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°29′00″S 62°58′00″O / -35.483333333333, -62.966666666667Coordenadas: 35°29′00″S 62°58′00″O / -35.483333333333, -62.966666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Rivadavia
Intendente Javier Ulises Reynoso
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de mayo de 1904 (Carlos A. Diehl)
Altitud  
 • Media 101 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 11 685 hab.[1]
Gentilicio americano/a
Huso horario UTC -3
Código postal 6237
Prefijo telefónico 02337
Sitio web oficial

América es una ciudad de Argentina cabecera del partido de Rivadavia en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La ciudad fue fundada por Carlos A. Diehl el 16 de mayo de 1904 y para su centenario, en el año 2004, tenía 11.000 habitantes aproximadamente.

Está localizada en la región de la pampa húmeda, específicamente en las coordenadas 35°29′18″S 62°58′31″O / -35.48833, -62.97528, y se accede a ella mediante las Rutas Nacional 33 y Provincial 70. Por carretera dista unos 505 km de la ciudad de Buenos Aires y unos 567 km de La Plata, la capital provincial.

Historia[editar]

El 14 de marzo de 1904 Carlos A. Diehl solicitó autorización al Ministro de Obras Públicas provincial, Ángel Etcheverry, para crear un pueblo en terrenos de su propiedad ubicados en el partido de Trenque Lauquen, a la altura del kilómetro 471 del Ferrocarril Oeste, Ramal Lincoln a Meridiano V, donde ya se había emplazado una estación ferroviaria.

En su solicitud, Diehl explicaba que a los efectos de la fundación se había realizado una mensura de división y subdivisión de esos terrenos y se había "destinado ya el terreno para la plaza pública" y designado para edificios públicos "la mitad de la manzana N.º 38; los lotes 2 y 7 de la manzana 32; el lote 1 de la manzana 33", y "las quintas N.º 42 y 46, para potrero de policía y Cementerio Público", fracciones de tierra estas últimas que se compromete a ceder al gobierno provincial. También solicita que el nuevo pueblo se denomine Carlos A. Diehl. Diehl alega que la estación de ferrocarril dista 12 leguas de los pueblos más cercanos, Trenque Lauquen y General Villegas, por lo que cree que sería beneficioso tener un pueblo allí.

Finalmente, el 16 de mayo, con firma del gobernador Marcelino Ugarte y el ministro Etcheverry, se dicta una resolución autorizando la creación del pueblo Carlos A. Diehl y aceptando la traza propuesta.

Por estar situado junto a la estación América del Ferrocarril Oeste, el pueblo tomó luego esa denominación. Pero en 1910, la Ley provincial N.º 3.273, que creó el Partido de Rivadavia, determinó que el pueblo se llamaría Rivadavia a partir de ese momento. No obstante la población siguió siendo denominada por sus pobladores y vecinos como América.

Por tanto, el pueblo de América fue oficialmente conocido como Rivadavia durante 79 años, hasta que en 1989 se cambió el nombre oficial de la cabecera de partido a América para solucionar el problema.

Población[editar]

Cuenta con 11,685 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 12 % frente a los 10 361 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de América entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Lugares[editar]

Vivero municipal[editar]

Una calle interna del vivero municipal.

El Vivero municipal Francisco Pascasio Moreno, creado en 1948, es un predio de 354 hectáreas ubicado al sur de la ciudad. Posee un bosque de más de 250 hectáreas de características únicas en la llanura bonaerense, siendo el más importante a nivel provincial en cuanto a la diversidad de especies vegetales.

Cuenta tanto con especies arbóreas exóticas como nativas. Algunas de ellas son: acacia blanca, acacia de Constantinopla, aguaribay, arce, casuarina, cedro del Himalaya, ciprés, enebro, eucalipto, fresno americano, lame, morera negra, naranjo de Luisiana, nogal negro, olmo, paraíso, pino, roble, seibo y tala.

Esta diversidad de plantas y árboles crea un buen microclima para la realización de actividades físicas, la recreación y el descanso. Dentro del predio hay lugares diseñados especialmente para acampar, con varias instalaciones como parrillas, mesas y baños.

Dentro del vivero también se encuentra el Hipódromo Municipal, en él se desarrollan carreras de trote, cuadrera y de galgos. También el vivero hospeda a una pista de motociclismo y karting.

Complejo Ecológico de América[editar]

Zoo de América.

El Complejo Ecológico de América es una ONG que se localiza dentro del Vivero Municipal, siendo un centro de cría de fauna y flora de unas treinta hectáreas en el que además de encontrar distintas manifestaciones de vida en ambientes que recrean sus hábitats naturales.

Comprende un recorrido a pie de con una extensión de 4.000 metros, tomando tres horas una visita guiada. Durante el mismo puede apreciarse, además de la fauna, una colección escultórica representativa de distintas civilizaciones. Sitio oficial del Complejo Ecológico de América

Algunas de las decenas de especies que se exhiben son:

Parque municipal "17 de octubre"[editar]

Parque municipal "17 de octubre".

El Parque municipal "17 de octubre" es un predio ubicado al Este de la ciudad que cuenta con árboles, lagunas, pileta de natación de estilo olímpico, cancha de fútbol 5, vóleibol, bochas e instalaciones para acampar como parrillas y mesas.

Plaza Colón[editar]

Centro de la plaza Colón.

La Plaza Colón es la principal de la ciudad, se ubica en el centro del casco histórico de la ciudad, y ocupa la manzana delimitada por las calles Rivadavia, Marcos Cachau, San Martín y Avellaneda. Su nombre es un homenaje a Cristóbal Colón.

Alrededor de la plaza se encuentran la Comisaría, el Palacio Municipal, la Iglesia, La Escuela N.º 1, el Banco de la Provincia y el edificio del Banco Nación. Esta configuración que sitúa a los principales edificios públicos alrededor de la plaza es típica de muchas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Palacio municipal[editar]

Palacio municipal.

El Palacio Municipal es la sede principal de las autoridades del partido. Está ubicado en la calle Marcos Cachau N.º 50, frente a la plaza Colón.

El diseño de este edificio estuvo a cargo del arquitecto Reyes Oribe, quien ganó la licitación para hacerse cargo de la obra durante la gestión del Intendente Marcos Cachau. El acto de colocación de la piedra fundamental tuvo lugar el 20 de agosto de 1924, y contó con la presencia del por entonces Gobernador de la Provincia José Luis Cantilo y el Obispo de La Plata, Monseñor Francisco Alberti. La inauguración se realizó nueve años después, el 15 de octubre de 1933 con la presencia del gobernador Federico Martínez de Hoz, el diputado nacional Vicente Solano Lima y otras autoridades.

Parroquia San Bernardo[editar]

Parroquia San Bernardo.

La Parroquia San Bernardo se encuentra en la calle San Martín, frente a la plaza Colón.

Los trabajos de construcción de esta iglesia se iniciaron en noviembre de 1911, 7 años después de la creación del pueblo. La inauguración se produjo el 2 de marzo de 1913 y fue una Capellanía hasta el 31 de julio de 1920, donde se la ascendió a parroquia. Los principales impulsores de la obra fueron Bernardo Busso y Ana M. de Busso.

Otros edificios públicos[editar]

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires: inaugurado el 9 de septiembre de 1929 en presencia del entonces gobernador de la Provincia, Valentín Vergara. Se encuentra en la esquina de las calles San Martín y Marcos Cachau, frente a la plaza Colón.
  • Banco de la Nación Argentina: inaugurado el 2 de noviembre de 1921. El edificio se sitúa en la intersección de las calles Marcos Cachau y Rivadavia, en frente de la Escuela N.º 1 y la plaza Colón. Se encuentra actualmente en obras de remodelación.
  • Biblioteca Popular Dr. Tomás Jofré: este edificio que aloja la biblioteca más importante de la ciudad se encuentra ubicado en la calle Mitre. Cuenta con una sala de informática, acceso a Internet, hemeroteca, pinacoteca, videoteca y sala de lectura. Su nombre es un homenaje al Dr. Tomás Jofré, quien fue escribano, abogado, diputado nacional, provincial y concejal, además de ejercer la docencia en la Universidad Nacional de La Plata.
  • Centro Cívico: está ubicado en la calle Sarmiento. Edificio en funcionan varias dependencias públicas como el Registro Nacional de la Personas, los juzgado de Paz y de Faltas, Rentas de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Prevención de Adicciones, el Consejo Escolar, el CIE, la Secretaría de Inspección Escolar y el Honorable Concejo Deliberante.

Personajes destacados[editar]

  • Amílcar Ovidio Blanco (h), nacido en América el 10/09/1924, escribano,poeta, diputado (1958-1960), autor de la ley de expropiación sobre las fracciones de tierra pertenecientes a la sucesión Simondini y Bustamante con la que se posibilitó la obtención de los títulos de propiedad a favor de sus ocupantes, dirigió Radio Provincia de Buenos Aires desde 1960 a 1961.
  • Denis Martin: 29 de diciembre de 1991 - † 17 de junio de 2015. fue un piloto argentino. Campeón 2014 de Fórmula Metropolitana.
  • Oscar Ustari
    • Amílcar Ovidio Blanco (h), nacido en América el 10/09/1924, escribano,poeta, diputado (1958-1960), autor de la ley de expropiación sobre las fracciones de tierra pertenecientes a la sucesión Simondini y Bustamante con la que se posibilitó la obtención de los títulos de propiedad a favor de sus ocupantes, dirigió Radio Provincia de Buenos Aires desde 1960 a 1961.
  • Carlos Verna, nacido en América el 08/05/1946, Tuvo varios cargos en La Pampa: Intendente de General Pico (1987-1993), Senador Nacional (1993-2003, 2009-2015) y Gobernador de la Provincia (2003-2007, 2015-).
  • Juan Manuel San Vicente : Rugbier, Nacido en América el 24/02/1968. Se dedicó hasta el año 1985 tanto al Básquet como al Rugby. Ya e el Chaco íntegro el seleccionado de la URNE, logrando el ascenso a primera en 1992 año Donde también el seleccionado Verde se coronó Campeón Argentino de Seven.
  • Guillermo Hillcoat: (19 de agosto de 1895-14 de noviembre de 1960) fue un piloto pionero de la aviación argentina.
  • Jorge Figal: futbolista
  • Alfredo Horacio Cabral: Nació en La Pampa. Se crio en Estación América, un pueblo de la Provincia de Buenos Aires con cerca de 8.000 habitantes. Ingresó al mundo del boxeo por casualidad. “Me sumé a los entrenamientos para poder entrar gratis a los festivales del cine Splendid. Después  me gustó, me entusiasmé y no dejé más”, dijo alguna vez Cabral.

Comenzó a dejar impresiones favorables cuando integró el equipo argentino amateur en 1974, en el Primer Campeonato Mundial en la Habana, Cuba. Fue figura destacada.

Arrastrando una historia de privaciones, necesidades y pobreza, modeló su recia personalidad. No completó la escuela primaria. Encaró múltiples trabajos. Desde esquilar ovejas junto a su padre Juan, un araucano puro, hasta vendedor ambulante. Su debut rentado se produjo el 2 de febrero de 1976, en la localidad de Daireaux (Buenos Aires), noqueando en un round a Natalio Ibarra. Fue un mimado del Luna Park, donde hizo 12 peleas, ganando 9,  perdiendo 2 y empatando una.

Juan Carlos Tito Lectoure lo recordaba de esta manera: “El Indio Cabral fue un fenómeno. El primero en llegar a la mañana a entrenar y salir a correr. No tengo dudas que era el futuro campeón mundial. Muy parecido a Víctor Emilio Galíndez en sus comienzos. Gran personalidad y una fe bárbara en todo lo que hacía”.

El 30 de junio de 1979, en un lujoso vestuario de la ciudad de Montecarlo, el mendocino Hugo Pastor Corro, defendía el título mundial mediano ante el norteamericano Vito Autofermo. Una velada de presencias internacionales: Bob Arum, Rodolfo Sabattini, Nino Benvenuti, engalanaban el ring side. El enorme Marvin Maravilla Hagler lucía en la cartelera. Mientras Corro se vendaba los puños, escuchó: “Hugo espérame que en diez minutos vuelvo”. El mendocino levantó la vista y viendo a un sonriente Cabral con su bata puesta, le dijo: “No exageres. Mirá que es zurdo…ojo, cuídate”.  Alfredo Cabral no exageró, a los pocos minutos volvió al vestuario contento. Noqueó en un breve combate al sudafricano Elijab  Tap Tap Makhatini, que tenía el séptimo lugar en el ranking mundial.

Su carrera, en progresiva marcha ascendente, esperaba una chance mundialista. La categórica definición le abrió las puertas. Nadie imaginó que el destino estaba escribiendo otro libreto. El futuro como campeón mundial se disipó igual que una brisa de verano.

El jueves 6 de julio de 1979, recién llegado de Europa, Cabral llamó a  Lectoure: “Tito, mire que me voy a Bahía Blanca. Mañana pelea mi hermano Raúl. Quiero verlo y darle una mano. Va a pasar por el Luna mi manager, Enrique Gianera a cobrar lo de Montecarlo. Me dijeron que son 7.000 dólares. Gracias”…

Lectoure lo saludó y le agregó la buena noticia que una valija con juguetes para su hijo que se había extraviado en el aeropuerto había aparecido.

Terminada la pelea en Bahía Blanca, no quisieron quedarse en un hotel. Regresaron a Estación América en un Peugeot 504, color verde claro, flamante compra de Cabral. A la altura del kilómetro 29 de la Ruta Provincial 33, en la estación La Vitícola, cerca de las dos de la madrugada, chocaron fatalmente. Murieron Alfredo Cabral y su mánager. Carlos Villegas y Oscar Gianera sobrevivieron luego de serias lesiones.

Cabral rompió el modelo con aquello de “Pueblo chico, infierno grande” y que se aplicaba especialmente a los exitosos y la envidia que generaban. Todos lo querían en América y gran cantidad de gente acompañaron sus restos mortales.

Con buena parte de los 25 millones de pesos de aquella época, ganados en su combate ante Castellini, había comprado una casa para su familia. No pudo estrenarla.

“Me gusta que digan que soy parecido a Monzón, pero Monzón es él y yo soy yo. Quiero hacer mi propia historia”, aseguró el pampeano ante alguna comparación.

Atrás quedó el boxeador espectacular, agresivo, salvaje, de combinaciones tan potentes como veloces. Su sonrisa dibujada en una cara de indio con ojos de mirada penetrante y pelo renegrido. Tenía en su partida, sólo 23 años de edad.

Una vez más, alguien trazó un camino a seguir, pero el destino tenía otras rutas.

En un mediodía de radiante sol se produjo el entierro. Una brisa suave trajo los compases de un tango de Homero Manzi: “Cuarenta cartones pintados con palos de ensueño, de engaño y amor. La vida es un mazo marcado; baraja los naipes la mano de Dios…” www.elciudadano.com

Parroquias de la Iglesia católica en América[editar]

Iglesia católica
Diócesis Nueve de Julio
Parroquia San Bernardo[2]

Actualmente su Cura Párroco es Juan Carlos Maturana--

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 22 de septiembre de 2010. 
  2. Diócesis de Nueve de Julio